Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Gibson en bancarrota?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

¿Gibson en bancarrota?

Mensaje por Report »

Acabo de leer en los letreros que salen por debajo mientras dan las noticias que Gibson se ha declarado en bancarrota. :shock: :(

Estaremos al tanto de las informaciones al respecto.

Edito. Añado info:

https://www.elperiodico.com/es/economia ... ta-6794729

Este vídeo es de febrero y ya lo barruntaba:

https://www.youtube.com/watch?v=NM59csEE748
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: ¿Gibson en bancarrota?

Mensaje por Guayo »

Sí, increíble que vendan tanto y pese a todo estén en bancarrota. Lo otro que me sorprendió es que tengan "solo" 870 empleados/as, asumí que por el volumen de producción y su importancia en el mercado tendrían mucha más plantilla.
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Re: ¿Gibson en bancarrota?

Mensaje por spark »

en gorg se ha habla largo de ello, pero bueno Parece que se ha deshecho de alguna que otra cosa, pero en Julio llegara el momento de ver que pasa.
La verdad que se metieron en de un par de estupideces y han devaluado el valor de la marca con gilipolleces pero ya veremos, tampoco te creas que Fender anda muy lejos.

si a todo le sumamos los problemas que han tenido en la fabrica dan ganas de apagar el chiringo.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Gibson en bancarrota?

Mensaje por tolchoco »

A mi siempre me ha llamado la atención la sostenibilidad de este tipo de empresas que venden productos que, salvo que alguien sea un cafre, duran decenas de años siendo perfectamente funcionales.
Por mucho que la gente cada vez tenga más instrumentos, parece que mantener una producción constante no es sostenible en el tiempo.

Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: ¿Gibson en bancarrota?

Mensaje por Trencamoles »

tolchoco escribió:A mi siempre me ha llamado la atención la sostenibilidad de este tipo de empresas que venden productos que, salvo que alguien sea un cafre, duran decenas de años siendo perfectamente funcionales.
Por mucho que la gente cada vez tenga más instrumentos, parece que mantener una producción constante no es sostenible en el tiempo.

Saludos
Disiento, en cualquier caso el problema es la competencia, pero el mercado no. De hecho cada vez hay más mercado, porque cada vez somos más los consumidores.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: ¿Gibson en bancarrota?

Mensaje por Report »

Aquí se apuntan algunas claves. Seguro que hay otras cuestiones pero se mencionan algunas, que pueden ser más o menos discutibles:

https://elpais.com/cultura/2018/05/01/a ... 10324.html
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Re: ¿Gibson en bancarrota?

Mensaje por javihamm »

Yo creo que el problema viene cuando se te va la pinza subiendo los precios de tus instrumentos a extremos de guitarra única y de luthier, cuando en realidad y salvo contadas excepciones, son guitarras de serie que en muchos casos dejan bastante que desear... y en el mismo saco meto a 7ender también :fumado:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: ¿Gibson en bancarrota?

Mensaje por Cerio »

Aquí hay otros puntos interesantes:
https://elpais.com/cultura/2017/11/05/a ... 42602.html

Destaco:
"Y de fondo, la implantación del nuevo paradigma en la elaboración de música: con los estudios caseros y las maravillas del software, resulta más inmediatamente gratificante crear sonidos digitales que embarcarse en el duro amaestramiento de un instrumento.

Ahí nos duele. Para muchos integrantes de la generación milenial, puede que no haya incentivo en el aprendizaje de un instrumento convencional; los llamados dioses de la guitarra pertenecen al panteón de sus mayores. Hace poco, durante una clase universitaria, recordé la teoría de las 10.000 horas –supuestamente, el tiempo de práctica necesario para alcanzar la maestría en cualquier disciplina- y fue recibida con incredulidad. “Tiene que haber una app que acorte eso”, coincidieron."
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: ¿Gibson en bancarrota?

Mensaje por Knuckle »

A mí me cansa ya un poco ese discurso de pollavieja de «el rock'n'roll ha muerto» o «los jóvenes de ahora [inserte aquí su tópico emitido desde el más absoluto desconocimiento]». Pasa que se han metido en varios negocios ruinosos, que es lo que puede suceder cuando metes de CEO a un moniato que va soltando soplapolleces de escuela de negocios del tipo «The fact is, we don’t see ourselves as a guitar company, we see ourselves as a music lifestyle company», ignorando quien es tu clientela. Pasa que se subieron a la parra cobrando a precio de oro guitarras mediocres pensando que un nombre en la pala te da carta blanca y la competencia les ha pasado la mano por la cara (el músico es mitómano, pero no gilipollas). Pasa que se acabaron los tiempos en que uno entraba al mercado laboral tan pronto abandonaba sus estudios y, más pronto que tarde, podía ahorrar lo suficiente para comprar el instrumento cañón con el que soñaba, si es que era eso en lo que quería invertir su dinero. Pasa que desde pequeños nos enseñan que la música es un hobby y no un oficio digno, salvo que puedas meterte en el pequeño coto privado de "la industria musical", que es cosa de un selecto grupo de privilegiados, que no siempre son los más capacitados.

Aunque sea algo que me interese mucho, no me gusta hablar de política aquí porque no considero que sea el lugar, pero creo que todo este asunto se resume en que nos han colado por la escuadra un sistema económico que no se lleva bastante bien con la música ni, en realidad, cualquier expresión artística o cultural cuya aportación no sea cuantificable en términos económicos. Si ello se lleva por delante a Gibson me trae sin cuidado, torres más altas han caído y ellos, especialmente, se lo han buscado en tanto que han formado parte del problema más que de la solución.
Avatar de Usuario
towerbass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1944
Registrado: Lun Abr 20, 2009 3:34 pm
Ubicación: Castellón

Re: ¿Gibson en bancarrota?

Mensaje por towerbass »

Gibson y Fender se declaran en bancarrota de vez en cuando desde hace un porrón de años, las compra alguien, y a continuar, no se de que os extrañáis.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: ¿Gibson en bancarrota?

Mensaje por Cerio »

Knuckle escribió:A mí me cansa ya un poco ese discurso de pollavieja de «el rock'n'roll ha muerto» o «los jóvenes de ahora [inserte aquí su tópico emitido desde el más absoluto desconocimiento]».
Para mí, desde luego, que los chavales de hoy en día consumen mucha menos música, digamos hecha con instrumentos tradicionales (les va más la música electrónica) y ya no se ven tan atraídos por la mística de las estrellas de rock (ahora prefieren mayoritariamente ser DJs) es un hecho, como lo es también que la cultura de la inmediatez impera con fuerza hoy en día (no solo entre los jóvenes) y la gente se ve cada vez menos atraída a actividades que requieren un esfuerzo de años para dominar, como tocar un instrumento musical.

Por lo demás, básicamente de acuerdo en el resto de cosas que comentas.
Última edición por Cerio el Mié May 02, 2018 2:10 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: ¿Gibson en bancarrota?

Mensaje por albertus »

la siguiente es GUITAR CENTER
si pilotais inglés, hay un par de vídeos en el canal de Rick Beato que hablan sobre ello y son muy aclaradores
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: ¿Gibson en bancarrota?

Mensaje por Knuckle »

serio2 escribió:
Knuckle escribió:A mí me cansa ya un poco ese discurso de pollavieja de «el rock'n'roll ha muerto» o «los jóvenes de ahora [inserte aquí su tópico emitido desde el más absoluto desconocimiento]».
Para mí, desde luego, que los chavales de hoy en día consumen mucha menos música, digamos hecha con instrumentos tradicionales (les va más la música electrónica) y ya no se ven tan atraídos por la mística de las estrellas de rock (ahora prefieren mayoritariamente ser DJs) es un hecho, como lo es también que la cultura de la inmediatez impera con fuerza hoy en día (no solo entre los jóvenes) y la gente cada vez se ve cada menos atraída a actividades que requieren un esfuerzo de años para dominar, como tocar un instrumento musical.

Por lo demás, básicamente de acuerdo en el resto de cosas que comentas.
Creo que es un buen momento para citar a Jim Morrison, en una entrevista realizada en 1969, cuando le preguntaron sobre el futuro de la música:
"That's probably what's going to happen: some brilliant kid will come along and be popular. I can see a lone artist with a lot of tapes and electrical ... like an extension of the Moog synthesizer — a keyboard with the complexity and richness of a whole orchestra, y'know? There's somebody out there, working in a basement, just inventing a whole new musical form."
Los cambios cuestan de digerir, pero no es ninguna novedad: alguien se echó en su dia las manos a la cabeza cuando alguien colocó un fonocaptor en una guitarra y la hizo sonar por un altavoz, o cuando Adolf Sax quiso construir un clarinete con la sonoridad de un viento-metal… creo que no somos nadie para decidir en qué momento la música ya está bien como está y no hay que evolucionar hacia ningún lado.

Por otra parte, cuando yo empecé con el bajo eléctrico, los contrabajos eran una extravagancia y ahora son algo relativamente normalizado hasta el punto que puede incluso oírse en la música más mainstream. Ahora mismo uno de los grupos del panorama valenciano que más interesante me resulta a nivel de realizar una propuesta musical innovadora (els Jóvens) dejan todo el peso de su sello sonoro en instrumentos que hace 15 años estaban al borde de la extinción (más que nada por la edad de la mayoría de sus ejecutantes) por estos lares, y han rescatado palos de la música tradicional valenciana que prácticamente estaban arrinconados en expresiones de tipo folclórico para llevarlos al terreno pop. Creo que la visión de la nueva música como un pisar el acelerador y no mirar por el retrovisor tan sólo representa sólo una parte (quizá mayoritaria, pero una parte) de la escena.

Sobre la cultura del esfuerzo, puedo asegurar que yo no sería capaz de hacer música electrónica medio decente. Hay gente haciendo cosas flipantes que requieren un trabajo de investigación para el que las 10.000 horas se quedan cortas… del mismo modo que uno puede hacer rock sin tener ni puta idea de tocar un instrumento. Al final uno no puede clasificar la buena o mala música en géneros sino en precisamente eso: buena y mala música. Por supuesto que siempre va a parecernos que antes sí que se hacía buena música, no como ahora, pero es que cuando hablamos de los noventa pensamos en grunge, en brit-pop, etc. y nos olvidabamos que en verano de 1996, lo que lo petaba en España, era "El rap de los 40 limones"… eso por poner un ejemplo de mi infancia, los 80 eran otro vertedero y así podemos remontarnos a Egipto, si es necesario.

Y así y todo, ahora veo a muchos más chavales cogiendo un instrumento y poniéndose a tocar que cuando empecé… y eso a pesar de lo complicado que se ha ido volviendo encontrar (y pagar) un local donde ensayar, entre otros impedimentos de tipo logístico.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: ¿Gibson en bancarrota?

Mensaje por Cerio »

Knuckle escribió: Sobre la cultura del esfuerzo, puedo asegurar que yo no sería capaz de hacer música electrónica medio decente. Hay gente haciendo cosas flipantes que requieren un trabajo de investigación para el que las 10.000 horas se quedan cortas… del mismo modo que uno puede hacer rock sin tener ni puta idea de tocar un instrumento. Al final uno no puede clasificar la buena o mala música en géneros sino en precisamente eso: buena y mala música
Pues claro que sí, si te das cuenta yo no he dicho nada parecido a que crear música electrónica "sea fácil" (como dices hay verdaderas obras maestras -y verdaderos truños- también en ese género, como en cualquier otro), lo que he dicho es simplemente que los chicos de hoy en día se ven mayoritariamente atraídos por ciertos tipos de música electrónica donde los instrumentos "tradicionales" tienen poca o ninguna presencia, y de ahí, en parte al menos, el declive en ventas de la industria de la guitarra eléctrica en los últimos años.
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: ¿Gibson en bancarrota?

Mensaje por juanbcn83 »

Estoy muy de acuerdo con las opiniones aquí vertidas en general.

Me parece correcto lo de separar buena de mala música. No por ser electrónica y no tocada con un instrumento convencional tiene que ser mala, personalmente por muy antiguo en gustos que sea tengo que admitir que hay dj's y grupos de música electrónica que me gustan mucho.

Creo que el problema viene cuando un producto mediocre, en el cual el "cantante" necesita del autotune trabajando a destajo para entonar una sola nota, se convierte en la música de moda pues tiene una campaña mediática brutal y una venta de imagen que entra por los ojos a los más jóvenes, y quizás no tan jóvenes.

Hay cosas que solo se pueden valorar con el tiempo como bien hablaban por aquí de la radiofórmula de los 90 y 80. Pero en cualquier caso respecto a estilos "basura", es mi opinión que conste, que imperan hoy día donde la venta de imagen es lo único y primordial y donde un aparatito arregla lo que tu falta de talento dejaría patente, creo que el problema es en gran medida la educación.

Y me refiero a la educación musical, la cual cada vez está más relegada en la escuela primaria, falta mucha educación y claro, como en cualquier faceta de la vida, sin formación es más fácil que te la claven.

Si a todo esto se le suma que la música ha quedado relegada a simple entretenimiento, quitando la parte de talento-arte-esfuerzo, pues el cóctel es el que es. Muchas veces se me entiende mal cuando digo música basura, que para mí en algunos casos lo es, me refiero a que es música rápida, de fácil digestión, que entretiene lo que necesito y luego me olvido. Como la comida basura más o menos.

Volviendo al tema en cuestión lo de Gibson siempre me pareció un secreto a voces. Para mí, mucho más que Fender, ha vivido de la marca y poco más, hasta que no he leído que había comprado un montón de marcas que si sonido que si tal no tenía ni idea.

Creo que es una marca que no ha sabido o no ha querido renovarse nunca, han fabricado siempre los mismos modelos sin variaciones apreciables, sin innovar, sin investigar, sin pararse a pensar "qué quieren los músicos de ahora?" si no más bien "somo Gibson, se mueren por nuestros instrumentos".

La misma Les Paul que hace 50 años, en algunos casos con agujeros, en otros 5 kilos de caoba, aguántalos. Y así con mil modelos.

En el mundo bajinal a mi parecer 3 cuartos de lo mismo, hay fans de algunos modelos pero yo personalmente no me quedo con ninguno, no han explotado eso. No han explotado un mercado de amplis con su nombre, no han variado nada y claro si no te mueves pues pasa lo que pasa.

En fin, siento el tocho.
La música es infinita
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: ¿Gibson en bancarrota?

Mensaje por jafp »

Sin embargo en bajos es dónde se han atrevido con diseños diferentes, algunos muy interesantes para mi gusto.y hasta aquí nos hemos tirado de los pelos en algún hilo. Al final quien compra gibson, quiere ciertos modelos míticos.

Si queremos tocar, sin gasearnos tontamente, la verdad es que no hace falta tanto bajo. En una familia en la que cada generación tenga un músico, el padre toca con el suyo, el hijo compra otro para sí, el nieto puede heredar el del abuelo o comprar otro, y al cuarto, ya podría heredar un instrumento vintage,que vacila que te cagas. Si no son caprichosos, cúantos instrumentos necesita una saga de músicos durante cien o doscientos años.

Mucho han vendido, porque sí somos caprichosos. Pero la ambición rompe el saco.
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: ¿Gibson en bancarrota?

Mensaje por Knuckle »

juanbcn83 escribió:Hay cosas que solo se pueden valorar con el tiempo como bien hablaban por aquí de la radiofórmula de los 90 y 80. Pero en cualquier caso respecto a estilos "basura", es mi opinión que conste, que imperan hoy día donde la venta de imagen es lo único y primordial y donde un aparatito arregla lo que tu falta de talento dejaría patente, creo que el problema es en gran medida la educación.

Y me refiero a la educación musical, la cual cada vez está más relegada en la escuela primaria, falta mucha educación y claro, como en cualquier faceta de la vida, sin formación es más fácil que te la claven.

Si a todo esto se le suma que la música ha quedado relegada a simple entretenimiento, quitando la parte de talento-arte-esfuerzo, pues el cóctel es el que es. Muchas veces se me entiende mal cuando digo música basura, que para mí en algunos casos lo es, me refiero a que es música rápida, de fácil digestión, que entretiene lo que necesito y luego me olvido. Como la comida basura más o menos.
En parte tienes razón, y entra un poco dentro de lo que, decía antes, considero un problema sistémico: los medios de masas, al menos los de titularidad privada, no tienen interés en la música más allá de lo económico. Pero no es algo limitado a la música: mira las listas de ventas editoriales, las cadenas de televisión líderes de audiencia, las recaudaciones en taquilla de los cines, las obras de teatro con más espectadores… o yendo más lejos, y ya que lo has mencionado, mira a ver si es más rentable montar un fast food o un restaurante con una cocina elaborada. Y así todo.

Por otra parte, y si bien el respeto por la cultura en un sentido más amplio ha ido a menos (por ejemplo, para nuestros abuelos un médico era alguien a quien se respetaba por sus conocimientos… y ahora se valora su nómina, pero nos permitimos la arrogancia de cuestionar su criterio en el ejercicio de su profesión), tampoco es que antes esto fuese el paradigma de la ilustración. Yo tuve la enorme suerte de que mi padre gastase durante su juventud todos sus ahorros en discos (costumbre que heredé y mantuve hasta que se me ocurrió comprar un bajo) y ya antes de Napster tenía acceso a una colección enorme y variadísima… pero si pregunto a mis amigos, en casi todos los casos, lo más que han podido heredar es un vinilo roñoso de mocedades. En mi caso no tiene ningún mérito haber desarrollado interés por la música, en el de mis amigos… la cosa cambia bastante.

En cualquier caso, creo que hay motivos para ser mínimamente optimista: precisamente quien más está sufriendo son quienes se han aferrado a ese modelo de negocio demente. Gibson se va a la puta, pero los bajos Sire se venden como churros. Las grandes discográficas las están pasando putas, pero propuestas musicales que a priori parecían abocadas a la marginalidad (me vienen a la cabeza Maria Arnal y Marcel Bagés) no paran de dar conciertos, casi siempre colgando el cartel de «agotadas las localidades». Y en general creo que por lo menos en este terreno están desapareciendo los negocios multimillonarios y están empezando a poder respirar quienes sencillamente buscan hacer un buen trabajo y vivir de ello dignamente, que es de lo que se trata.
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5651
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: ¿Gibson en bancarrota?

Mensaje por KingMatt »

Despediran al CEO...
Vendra alguien a meter pasta...
Reestructuraran toda la empresa...

Y dentro de unos años mucha gente pagará barbaridades por instrumentos Gibson "Pre"...

Haced acopio de Gibsons y al trastero. :mrgreen:
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿Gibson en bancarrota?

Mensaje por P1kw »

El Ser Humano tiene incrustado en su ADN el trabajo manual, causa fascinación verlo, por un lado, y practicarlo, por otro.

El trabajo manual relacionado con el arte y la artesanía, y tocar un instrumento es precisamente eso, es la conexión más directa e inmediata entre nuestro cerebro, nuestro "yo", y el mundo exterior, no hay maquina ni sistema que sustituya a ese placer/sacrificio, por inmediata que sea y por mucho que abrevie una curva de aprendizaje.

Dadle a un chaval un pad con una matriz de 16x16 botones con loops y muestras perfectamente encadenables entre sí. Bien, en 5 minutos estará "haciendo canciones" y en 5 días, 5 semanas, o 5 meses estará aburrido del juguete. Si le dura 5 años es por que habrá conseguido más loops y samples, obviamente hechos por Músicos.

El binomio placer/sacrificio es indisoluble, juntos generan satisfacción por la recompensa conseguida y separados generan frustración por un lado, el lado del beneficio gratis y sufrimiento por el otro, el sacrificio sin nada a cambio.

Dicho esto, y a pesar de la banalidad que vemos en las generaciones que nos suceden, no creo de ninguna forma que el mundo de los instrumentos musicales "manuales" este en peligro de desaparecer, ni a medio ni a largo plazo. La recompensa por manejar una guitarra o un bajo, u otros, es demasiado jugosa.

Habéis hecho algunos apuntes muy acertados sobre la industria, Knuckle y otros.

A mi hay una reflexión que me encanta. "Los únicos que han sobrevivido a la gran hecatombe de la industria musical han sido los Músicos."

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: ¿Gibson en bancarrota?

Mensaje por Cascanicoff »

El tema de la crisis de la guitarra ya se ha hablado bastante en este y en otros foros.

En la escuela de música municipal de Bilbao todos los años queda alguna plaza libre para entrar a aprender cello o fagot, por ejemplo. Para contrabajo no hay demasiada gente (yo he conseguido entrar este año, creo que había dos personas en lista de espera). Para instrumentos clásicos más populares (violín, flauta...) suele haber un listado de menos de una página con nombres de gente en lista de espera. Para piano quizás un par de páginas no completas como mucho. Para guitarra, cuatro o cinco páginas llenas de nombres de gente esperando tener plaza.

Gibson ha quebrado por pufos financieros y por su mala relación calidad/precio. Apuntad lo que dice KingMatt, porque no creo que le falte razón.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: ¿Gibson en bancarrota?

Mensaje por Report »

Bueno, en primer lugar quiero daros las gracias por las aportaciones. Hay muchos comentarios bien fundamentados y que analizan esta situación desde distintos ángulos. Y es que efectivamente, lo que les ha ocurrido no se debe a un solo factor.

El tema de "la crisis de la guitarra" es cíclico. Durante varios años de los primeros 80 cada vez más el tecnopop parecía desplazar a guitarristas y bajistas, siendo sustituidos por teclados. Pero... todo pasa y todo vuelve y los instrumentos de cuerda volvieron (nunca se habían ido, de hecho).

La cuestión de expandirse asumiendo otras divisiones que no le son propias también ha llevado a la crisis o a la quiebra a otras empresas de otros sectores. No han estado afortunados en esto.

También, como se ha mencionado, ahora hay instrumentos de calidad razonable, o directamente de gran calidad por una fracción del precio. Eso es muy relevante.

Quizá un modelo hacia donde podrían mirar es a Höfner. Höfner pasó por varias crisis y dueños. Y desde hace unos años en Alemania fabrican poco y todo de gran calidad, dejando la producción más masiva para su fábrica de China, donde construyen con maquinaria alemana y tienen personal bien formado, ofreciendo instrumentos bien hechos por un precio adecuado. Gibson ya tiene su fábrica de China, aunque sea para la marca Epiphone y quizá una menor producción en USA, y de mayor calidad pueda ser correcto. Gibson USA siempre tendrá un mercado pero no tan mayoritario. Rickenbacker también parece haber tomado una política de contención que les va bien. A veces crecer sin sentido ni medida no es bueno.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: ¿Gibson en bancarrota?

Mensaje por Trencamoles »

Yo es que más de tendencias lo que veo es un problema de ''competencia''. En los 80 ya los japos empezaron a comerles la tostada de tal forma que los gringos optaron por los submodelos economicos. Luego llegaron los coreanos y voila!! Los chinos....Todos copando el viejo sueño americano del rock'n'roll asociado a los clásicos americanos.
En los 80 si tenias pasta para un Fender te lo comprabas (por lo menos un altisimo porcentage) Ahora lo mismo acabas con un Warwick o un Musicman.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Re: ¿Gibson en bancarrota?

Mensaje por spark »

Creo que tuvieron la mala fortuna de meterse en negocios tarde y mal ,vease, cakewalk que la ha vendido recientemente (zapatero a tus zapatos), sacar monitores de estudio (sin comentarios), su marca vende y creyeron que les ayudarian pero se olvidaron de hacer guitarras (con unos modelos que ni chiquilicuatre cogeria), espero que se centren en lo que de verdad les da dinero y hacerlo bien por que mucha gente se ha ido a ESP.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Responder