Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Bajo barato vs Bajo caro

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Duhini
B
B
Mensajes: 44
Registrado: Sab Nov 21, 2015 12:09 am

Re: Bajo barato vs Bajo caro

Mensaje por Duhini »

En mi escasa experiencia llevo poco más de un año y soy guitarrista entre un diferentes bajos hay menos diferencias en contexto de grupo que entre diferentes guitarras. Más que en el sonido que también un buen instrumento se nota sobre todo en comodidad y ajuste que en definitiva es el que hace que sea más o menos cómodo. Luego pasamos el,instrumento por empleos pedales y demás y no suena a nada como el limpio. Los fender de caros a muy caros que he probado no me dicen nada, de los squier ha habido que sí y que no curioso siendo mismo modelo al final hay que probar dentro de nuestro presupuesto comprar el,que nos llene. Tengo 6nguitarras y siempre acabo usando la misma que no es precisamente la más cara ni la más barata pero para mí la más cómoda.
Avatar de Usuario
martinache
BA
BA
Mensajes: 302
Registrado: Lun Mar 31, 2008 9:25 am
Ubicación: en los jaenes

Re: Bajo barato vs Bajo caro

Mensaje por martinache »

Buenas!!! Mi opinión es que un bajo de gama alta, al que considero como tal cuando supera en pvp los 1000 pavos, como mínimo para ser calificado como tal, debe su mueble y su construcción tener unos mínimos exigentes, entiendase, que su montaje y ensamblaje sea correspondiente a su gama ofreciendo la posibilidad de un ajuste preciso, afinación precisa y capacidad y estabilidad para perdurar muuuchos años. Por supuesto, una electrónica de calidad sin entrar en configuraciones de uno, dos o cuarenta potenciómetros e interruptores. En cuanto a sonido, ahí creo que eso ya va en gustos, pero ruido de masa y rasgueo de potes al poco tiempo como que no cabe lugar en un bajo de estas gamas.
-Peavey T40-
-Cort Billy Cox freedom bass-
-G&L 2500 tribute-
-Cuerdas hervidas 4ever-
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Bajo barato vs Bajo caro

Mensaje por javier_s »

El sonido de uno caro a uno barato quizá no varíe tanto, probablemente sea además cuestión de gustos, o de pastillas.... En donde a mi juicio se nota más la diferencia es en ajuste y comodidad para tocar.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Creepy
B
B
Mensajes: 26
Registrado: Sab Feb 17, 2018 6:25 pm

Re: Bajo barato vs Bajo caro

Mensaje por Creepy »

javier_s escribió:El sonido de uno caro a uno barato quizá no varíe tanto, probablemente sea además cuestión de gustos, o de pastillas.... En donde a mi juicio se nota más la diferencia es en ajuste y comodidad para tocar.
Totalmente de acuerdo, si el instrumento te resulta comodo para tocar ni lo dudes. Siempre lo puedes chetar cambiando pastillas, puente, afinadores etc... pero la comodidad no la podras modificar de manera tan facil.
Tamien es importante saber ajustarte tu mismo el bajo en cuanto a curvatura del masitl y distancia de las cuerdas para dejarlo a tu gusto.
Antes de mirarte mas pedales, pegate mas al bombo.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Bajo barato vs Bajo caro

Mensaje por OutRo »

martinache escribió:En cuanto a sonido, ahí creo que eso ya va en gustos, pero ruido de masa y rasgueo de potes al poco tiempo como que no cabe lugar en un bajo de estas gamas.
Es relativo. En cuanto a los potes, dame el bajo más caro del mundo que con la humedad que tenemos por aquí, en un par de años esos potes rugen como fieras :mrgreen:
JAC
B
B
Mensajes: 23
Registrado: Mar Jul 11, 2017 5:42 pm

Re: Bajo barato vs Bajo caro

Mensaje por JAC »

Yo creo que cuando uno está empezando, lo mas importante es tener un instrumento que te haga tener ganas de tocar.

Por ejemplo, si eres gran fan de Police o Sting (por decir alguien) seguramente un PB-50 de Harley Benton (100€) te inspire mas a tocar que una Hofner, aunque el Hofner sea autentico (de nuevo, solo por poner un ejemplo).

Tambien creo que 90% de los bajos en venta hoy en dia (quizas quitando algunos proveedores de Aliexpress) con un buen "set up" son mas que adecuados para poder tocar. El otro 10% presentan fallos de fábrica que lo hacen imposible de ponerlo a punto, estos deberían devolverse por fallos en el control de calidad. Si realmente el mismo fallo se presenta en todos los de ese model, pues el modelo tiene los dias contados. Incluso de esos 10%, la mayoría son reparables con un poco de experiencia, pero no merecen la pena en la mayoría de los casos. Quizás hace 20 años era diferente, pero la maquinaría hace que sea dificl fallar del todo al no ser que sea en el diseño.

Con esto no quiero decir que los baratos son tan buenos como los caros, solo que no hace falta descartar los baratos, y 50€ puede convertir un bajo horrible en un bajo muy comodo.

En cuanto a los bajistas que son mas experimentados, también pienso que la marca no tiene nada que ver. En este caso todo se trata de lo que cada uno encuentre comodo y a su gusto (tanto esteticamente como en sonido etc.). Puede que el bajo que cumpla tus sueños cueste 200€ o 20.000€

Resumiendo... no creo que haya que descartar ningun bajo por su precio sin haberlo probado previamente, y no estar puesto a punto, no quiere decir que sea malo.

(Otra cosa es que el lavado de cerebro "Fabricado en USA es mejor" haya funcionado ;) )
No sé los términos correctos en Español. Agradezco al que me corrija para aprender y mejorar!
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Bajo barato vs Bajo caro

Mensaje por SGT. BAKER »

Claro que hay diferencias entre un instrumento barato y uno caro. Pero la gracia de éste debate es que no se puede generalizar puesto que, a veces, surgen gratificantes excepciones en unos casos y malditas excepciones en otros. No pretendamos establecer una línea para medirlos todos por el mismo rasero, porque la experiencia nos ha demostrado que ni todos los instrumentos de una misma marca, modelo y rango de precios salen igual unos de otros. Y quien lo crea, sinceramente, allá él. Los hay que salen más buenos y los hay que ya no tanto.Y si tenemos la oportunidad de comparar uno barato (que por lo que sea, y debido a una conjunción de factores, ha tenido la "gracia" de salir bueno) con uno caro (que por razones "X" ha tenido la desgracia de no estar a la "altura" por salir muy por debajo de la media de los de su misma especie) entonces, obviamente, esas diferencias no serán tantas. Y eso es lo que más de una vez nos plantea cuestiones como ésta. Pero no nos engañemos. Diferencias, las hay.

Suponiendo que ambos, caro y barato, salen buenos. Quizás, en esos 10/15 minutos donde lo pruebas en la tienda (o a solas en el local) cueste darse cuenta de ello. Pero en conjunto con la banda (o en un estudio, o en directo por P.A.), esas diferencias suelen aflorar de una manera más o menos evidente; donde uno entregará una serie de matices que con el otro será muy difícil (o directamente casi imposible conseguir). Claro está que hay quien sabe perdonar esas carencias, porque le pueda más el feeling del tacto de ESE instrumento en concreto, o el look, o porque simplemente le apetezca llevarlo.

Entrando en materia. Las calidades de los materiales empleados (maderas, cejuelas, herrajes, imanes, cables, bobinado de pastillas, electrónica, etc) difícilmente será la misma en un bajo de 200/300/400 € que en uno de 1000/1200€. A poco que os fijéis en las vetas de las maderas, encontraréis diferencias. También suele notarse en cómo está realizado el trabajo de los trastes, en el nivelado, en el coronado y rematado de cantos, etc. El resultado de la construcción, y la pulcritud de cómo ha sido ensamblado/montado tampoco suele ser el mismo; por lo que ya hay un cambio en la respuesta tonal entre uno y otro. Cejuelas de plástico (o saber de qué) vs cejuelas de hueso. Todos sabemos que, teniendo en cuenta las excepciones, en la mayoría de casos resulta menos complicado lograr un ajuste más cómodo y más fino en un instrumento que ya pasa de cierto precio que con uno pensado para principiantes; que también se puede llegar a lograr, pero dedicando más tiempo y muchas de las veces retocando algún factor que flojée.(insisto: con ambos instrumentos que estén situados en la media de sus respectivas gamas de precios. No vale comparar el "bueno" y barato, con el "malo" y caro.)

Entonces, si consideramos las diferentes calidades de los materiales y de la construcción, ahí ya tenemos puntos de partida muy distintos entre uno y otro. Y eso se ha de notar por algún sitio.

Que hay veces que no compense llevar un bajo caro al bolo y optemos por lleva uno barato, a eso no voy a decir que no. Y para muestra un botón: cuando tocaba covers de soul llevaba un Sandberg Kent Taylor Classic 5 cuerdas (un cañón de bajo!). Pero debido al peso, y a la duración de nuestros shows, decidí llevarme una copia de Precision de los 80´s (que curiosamente, salió buena, y al que le tengo un enorme cariño por ser mi primer bajo), pero en cuatro cuerdas. Lógicamente, el sonido eran dos mundos muy diferentes. Sin embargo, con el Sandberg tenía una dinámica, unos armónicos, un punch y una uniformidad de notas en todo el mástil que ya quisiera el Precision. Eso sí, estéticamente, mis compañeros preferían el Precision. :wink:
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
Avatar de Usuario
Christophe
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1939
Registrado: Dom Dic 11, 2011 4:57 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: Bajo barato vs Bajo caro

Mensaje por Christophe »

SGT. BAKER escribió:Claro que hay diferencias entre un instrumento barato y uno caro. Pero la gracia de éste debate es que no se puede generalizar puesto que, a veces, surgen gratificantes excepciones en unos casos y malditas excepciones en otros. No pretendamos establecer una línea para medirlos todos por el mismo rasero, porque la experiencia nos ha demostrado que ni todos los instrumentos de una misma marca, modelo y rango de precios salen igual unos de otros. Y quien lo crea, sinceramente, allá él. Los hay que salen más buenos y los hay que ya no tanto.Y si tenemos la oportunidad de comparar uno barato (que por lo que sea, y debido a una conjunción de factores, ha tenido la "gracia" de salir bueno) con uno caro (que por razones "X" ha tenido la desgracia de no estar a la "altura" por salir muy por debajo de la media de los de su misma especie) entonces, obviamente, esas diferencias no serán tantas. Y eso es lo que más de una vez nos plantea cuestiones como ésta. Pero no nos engañemos. Diferencias, las hay.

Suponiendo que ambos, caro y barato, salen buenos. Quizás, en esos 10/15 minutos donde lo pruebas en la tienda (o a solas en el local) cueste darse cuenta de ello. Pero en conjunto con la banda (o en un estudio, o en directo por P.A.), esas diferencias suelen aflorar de una manera más o menos evidente; donde uno entregará una serie de matices que con el otro será muy difícil (o directamente casi imposible conseguir). Claro está que hay quien sabe perdonar esas carencias, porque le pueda más el feeling del tacto de ESE instrumento en concreto, o el look, o porque simplemente le apetezca llevarlo.

Entrando en materia. Las calidades de los materiales empleados (maderas, cejuelas, herrajes, imanes, cables, bobinado de pastillas, electrónica, etc) difícilmente será la misma en un bajo de 200/300/400 € que en uno de 1000/1200€. A poco que os fijéis en las vetas de las maderas, encontraréis diferencias. También suele notarse en cómo está realizado el trabajo de los trastes, en el nivelado, en el coronado y rematado de cantos, etc. El resultado de la construcción, y la pulcritud de cómo ha sido ensamblado/montado tampoco suele ser el mismo; por lo que ya hay un cambio en la respuesta tonal entre uno y otro. Cejuelas de plástico (o saber de qué) vs cejuelas de hueso. Todos sabemos que, teniendo en cuenta las excepciones, en la mayoría de casos resulta menos complicado lograr un ajuste más cómodo y más fino en un instrumento que ya pasa de cierto precio que con uno pensado para principiantes; que también se puede llegar a lograr, pero dedicando más tiempo y muchas de las veces retocando algún factor que flojée.(insisto: con ambos instrumentos que estén situados en la media de sus respectivas gamas de precios. No vale comparar el "bueno" y barato, con el "malo" y caro.)

Entonces, si consideramos las diferentes calidades de los materiales y de la construcción, ahí ya tenemos puntos de partida muy distintos entre uno y otro. Y eso se ha de notar por algún sitio.

Que hay veces que no compense llevar un bajo caro al bolo y optemos por lleva uno barato, a eso no voy a decir que no. Y para muestra un botón: cuando tocaba covers de soul llevaba un Sandberg Kent Taylor Classic 5 cuerdas (un cañón de bajo!). Pero debido al peso, y a la duración de nuestros shows, decidí llevarme una copia de Precision de los 80´s (que curiosamente, salió buena, y al que le tengo un enorme cariño por ser mi primer bajo), pero en cuatro cuerdas. Lógicamente, el sonido eran dos mundos muy diferentes. Sin embargo, con el Sandberg tenía una dinámica, unos armónicos, un punch y una uniformidad de notas en todo el mástil que ya quisiera el Precision. Eso sí, estéticamente, mis compañeros preferían el Precision. :wink:
+1
M.C. Ignominious VI,Yin yang IV,Aurum V fretless
Marín Cano Precision- www.marincanobasses.com
inigo34
B
B
Mensajes: 227
Registrado: Mar Jun 12, 2012 7:06 pm

Re: Bajo barato vs Bajo caro

Mensaje por inigo34 »

Mi opinión es que sí hay diferencias, quizás en una cata a ciegas un oyente no las note mucho, pero te aseguro que tocando el instrumento sí. Por ejemplo en los acabados de los trastes que pueden estar imperfectos, en la presencia o ausencia de puntos muertos, en el ajuste/trasteo, etc.

El timbre también depende de los materiales y por tanto el precio influye, otra cosa es el gusto, pero hay diferencias, fundamentalmente en la presencia.

Uno tiene que probar un poco y ver qué aspectos son más importantes, además esto puede cambiar con el tiempo o por las necesidades. Yo te recomiendo algo sencillo de usar para empezar y que te resulte cómodo.

Saludos
Sel
B
B
Mensajes: 51
Registrado: Mié Ene 17, 2018 6:57 pm

Re: Bajo barato vs Bajo caro

Mensaje por Sel »

contrabajo escribió:Cuando se está empezando, probablemente, una vez cumplidos unos mínimos de calidad, no vas a notar diferencia entre un bajo de gama media (que se mueven entre los 400-500€) y uno de gama alta (1.000, 2.000,...)

Yo te diría que uno de gama media es lo más adecuado para empezar. Tienes instrumento para muchos años y si algún día quieres mejorar el instrumento, pues adelante. O dicho de otra forma, no vas a aprender más rápido por tocar un Fodera que un Sire :mrgreen:
No sé si tendrás un Sire, pero aunque el precio sea de gama media, las prestaciones son muchas y de muy alta calidad. Bajos profesionales. Acabados finos, Sonidaco... Yo tengo un Sire M7 y está perfectamente ensamblado, tiene materiales de primera calidad, un puente custom, maderas con buen dibujo de vetas, pastillacas humbacker, responde a todos los estilos y con muy alta nota, bajo de directo y estudio, con alta definición. Por supuesto muchos matices, acción cómoda, estéticamente súper sexy. He tocado un Fender Jass Bass japonés de algo más de 1000€ y nada que hacer contra este camaleónico Sire M7. Cada vez que voy a abrir el estuche para sacarlo se me hace la boca agua, porque me presto a tocarlo/oírlo. Grabé no hace más que un mes en un estudio con un Musicman Stingray de 1800 eurazos, bajo custom... Pegada, sonidazo, mezcla de lujo... Pues no bromeo ni exagero, cuando con mi Sire M7 de 5 cuerdas, disponibles desde 666 hasta 777€ (dependiendo de la madera que elijas y diseño) estoy más satisfecho. En plano, es verdad, que la pegada y la raza de el Pepino Musicman Stingray es genuíno, al igual que Fender, que son sonidos muy caracterizados y genuíno, muy reconocibles por buenos y/o profesionales oídos. Sin embargo, no quiero decir que el sonido plano del Sire M7 no sea bueno, ni mucho menos, sino que además suena a más cosas que el Stingray, es más camaleónico, me dirije automáticamente al aprendizaje de mogollón de estilos. Cuidado, que aunque es cierto que el tema del precio suele reflejarse por algún lado por lo general, hay excepciones, los Sire de Marcus son una excelente excepción, de primera mano doy fe de ello.
Sel
B
B
Mensajes: 51
Registrado: Mié Ene 17, 2018 6:57 pm

Re: Bajo barato vs Bajo caro

Mensaje por Sel »

Cierto es que los Sire se tienen que hacer un hueco en este loco y extenso mercado de bajos, ya bastante petado de mitos, y grandes marcas monopolizantes.
Sel
B
B
Mensajes: 51
Registrado: Mié Ene 17, 2018 6:57 pm

Re: Bajo barato vs Bajo caro

Mensaje por Sel »

Por 600 y 800 euros suenas profesional, no hacen falta como se ha dicho por aquí más de 1000€ mínimo... Otra cosa es que quieras absolutamente todos los materiales de primera calidad, marca y estética. Porque a mí personalmente, que los potes y clavijero no sean los mejores del mundo me la resbala, no afectan al sonido y durabilidad del instrumento. Os paso más abajo un vídeo, que a mi personalmente, me pareció decepcionante percibir que un Fender de 700$ me gustaba mucho de sonido, que un Fodera y sus exóticas maduritas de 10.000 solemnes $$. Me parece más bien un tema de snobismo lo de los Fodera... Son de materiales de lujo y suena bien... Pero esos precios, me parecen soberbios e innecesarios, no me suenan a 10.000. Juzgar vosotros mismos, os paso el enlace abajo.
Sel
B
B
Mensajes: 51
Registrado: Mié Ene 17, 2018 6:57 pm

Re: Bajo barato vs Bajo caro

Mensaje por Sel »

Sel
B
B
Mensajes: 51
Registrado: Mié Ene 17, 2018 6:57 pm

Re: Bajo barato vs Bajo caro

Mensaje por Sel »

Sel
B
B
Mensajes: 51
Registrado: Mié Ene 17, 2018 6:57 pm

Re: Bajo barato vs Bajo caro

Mensaje por Sel »


Este no perdón!
Sel
B
B
Mensajes: 51
Registrado: Mié Ene 17, 2018 6:57 pm

Re: Bajo barato vs Bajo caro

Mensaje por Sel »

El último enlace es el bueno, el anterior se trata de un error, perdón.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1207
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Bajo barato vs Bajo caro

Mensaje por Guayo »

Bastante revelador el video, de todos modos la cuerda "Mi" del Fodera suena brutalmente profunda, me impresionó.
franky.bass
B
B
Mensajes: 120
Registrado: Mié May 29, 2013 4:25 pm
Ubicación: Murcia

Re: Bajo barato vs Bajo caro

Mensaje por franky.bass »

El eterno debate !!!
si vas a empezar de cero, comprate el que te guste, yo empece con un samick de 20.000 pesetas ( 120 €) y me sirvió para unos 5 años, pensaba que era el mejor bajo del mundo, vamos que ni steve harris sonaba mejor que yo ( coña) por que estas ilusionado quieres aprender y no miras ciertos de talles que harás con el tiempo... ahora, me pongo a tocar con el samick ( todavía lo tengo) y lógicamente pienso, vaya una mierda... el slap, no suena, correr por el mástil casi imposible a parte de que luego tienes marcados los trastes en los dedos, afinación, pésima... no la mantiene, puentes se rompían las cuerdas cada dos por tres.. y un largo ect... con un bajo regular tirando a bueno, estas cosas no suelen pasar, después del samick, pase a un fender standar americano, no volví a romper una cuerda, el slap ( regulero que tenia y tengo) ya suena, puedo deslizarme por el mástil bastante mejor, afina de puta madre... en fin a lo que voy... comprate un bajo de gama media, que sea cómodo, que puedas aprender cómodamente y que responda, no hace falta gastarse mucho... como han dicho 400 o 500 € ya dispones de cosas interesantes, pero que atiendan a un mínimo de calidades, por que ( pongo símil) cuando no sabes conducir te dan un reanult 5 y lo
, pero conforme vas aprendiendo y cogiendo soltura y confianza, veras que si quieres apretarle y pisarle al acelerador, el renault 5 es posible que responda mucho mas lento, que un citroen c4 ( por ejemplo) así que comprate un bajo de gama media que te sirva para aprender y para seguir avanzado y que te responda muchos años... no hace falta gastarse una pasta.
Responder