Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

escala media 32

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1997
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

escala media 32

Mensaje por proscrito »

Hola a todos
Me pregunto qué ventajas e inconvenientes veis a este tipo de tamaño de bajos.
Supongo que serán más ligeros, también de cuerpo más pequeño (soy altote :? ) y quizá sirvan las cuerdas de escala 34.
Nunca he tenido uno, quizá podríais darme información útil

:brindis:
PaKuS
wildfire
BAJ
BAJ
Mensajes: 562
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:04 pm
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: escala media 32

Mensaje por wildfire »

Me interesa mucho este hilo , tengo las manos enanas y podría ser una solución. De escala corta tuve uno semyhollow y no me hice ni a su hergonomía ni a su sonido.
A ver si alguien se anima y nos dice algo , porque la verdad es que no se ven muchos bajos de escala media.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: escala media 32

Mensaje por Report »

Yo tuve un Aria Pro II TAB60 semisólido con escala de 32". La verdad es que el mástil era comodísimo, y en esa época en la que yo tocaba casi exclusivamente con bajos de escala de 34" no me resultaba extraño y sí cómodo. No perdía punch ni definición. Mi experiencia con la escala de 32" en ese bajo fue realmente positiva.

Hay que decir también que aquel bajo era muy bueno, estaba bien fabricado y eso ayudó a la experiencia positiva :wink: :brindis:

Era uno como este (no confundir con el TAB66 que es parecido pero de escala de 34"):

Imagen
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2043
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: escala media 32

Mensaje por fervili »

Yo tuve un tiempo un Ibanez AFB200 Artcore, escala 30, y se tocaba perfectamente. No hay sensación de "mástil corto" o cosas así.
Quizá fuera por que tener un cuerpo algo más voluminoso, pero no me transmitió nunca sensaciones diferentes respecto a un 34".
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Peb16
B
B
Mensajes: 201
Registrado: Mar Oct 06, 2015 10:54 pm
Ubicación: Olot (Girona)

Re: escala media 32

Mensaje por Peb16 »

Mi experiencia es muy buena.

Para mi que soy bajito y de manos menudas es una delicia tocarlo. El cuerpo está dimensionado al tamaño del mástil de modo que no pesa casi nada: 3,6Kg si no recuerdo mal. Los fraseos que me resultaban difíciles en el PB 34" se me han vuelto hasta fáciles. Es como cuando veo a un tipo de 1,90m tocando un precision, que el bajo parece pequeñito, pero ahora a mi tamaño. Estoy muy contento con él.
Por lo que hace a sonido es practicamente el mismo que mi PB 34" USA, quizá con algo mas de grave el 32" pero es un detalle que en absoluto me molesta y que se arregla cambiando el calibre de cuerdas o las pastillas o con EQ.
En japón que son mas bien pequeños es una tamaño de escala mucho más popular.

Después de buscar mucho conseguí aquí en el foro un Squier Precision Bass MIJ '84 que apareció por sorpresa. El modelo es PB-311, exactamente el que andaba buscando. Tengo por ahí una review a medias contando mi experiencia de búsqueda y algo sobre el bajo. Cuando la termine la voy a colgar.

Mientras tienes esta de un Jazz: viewtopic.php?f=12&t=60397&p=464900&hil ... 32#p464900

Saludos
Peb16
B
B
Mensajes: 201
Registrado: Mar Oct 06, 2015 10:54 pm
Ubicación: Olot (Girona)

Re: escala media 32

Mensaje por Peb16 »

Ahí va una foto. :-D
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
wildfire
BAJ
BAJ
Mensajes: 562
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:04 pm
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: escala media 32

Mensaje por wildfire »

A mí , lo que me echa para atrás es no poder probarlos , pero la escala 32 es un run run constante en mi cabeza. Cosas del GAS, supongo.
Peb16
B
B
Mensajes: 201
Registrado: Mar Oct 06, 2015 10:54 pm
Ubicación: Olot (Girona)

Re: escala media 32

Mensaje por Peb16 »

Para los que nos gusta la escala media Ibanez nos trae una sorpresa.

Leyendo "La clave de Fa" del Señor Contrabajo (un gran trabajo, por cierto) he visto que Ibanez ha sacado un modelo de escala 32" en su línea SR.

Se trata de la seria SR MEZZO, un modelo de gama media-baja que no llega a los 300€.
Con el cuerpo típico de los SR y pastillas PJ. Hay varios colores dónde elegir y curiosamente han optado por añadirle un golpeador dándole un toque algo más tradicional. Todos con diapasón de arce.
A mi particularmente me gusta el color Blanco Añejo y el color Verde Espuma de Mar Perlado.

Es una buena oportunidad para probar esta escala tan poco conocida sin invertir mucho dinero. Y tratándose de Ibanez seguro que son unos instrumentos bien hechos.

Os dejo algunos enlaces:

- La Clave de Fa https://laclavedefa.net/novedades-ibanez-2019/
- Web Ibanez: https://www.ibanez.com/usa/products/model/srmd/
- Alfasoni: https://alfasoni.com/bajos-de-escala-co ... k-vwh.html

Venga, ya no hay escusa para no probarla. :wink:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2712
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: escala media 32

Mensaje por contrabajo »

Peb16 escribió: Leyendo "La clave de Fa" del Señor Contrabajo (un gran trabajo, por cierto) he visto que Ibanez ha sacado un modelo de escala 32" en su línea SR.
¡Gracias por la cita, compañero! :brindis:

Respecto a la escala 32'', nunca la he probado. Sí he tocado bajos de 30'', de 33'', 34'', 35'' y los 41'' y pico del contrabajo. Yo creo que simplemente es acostumbrarse.
Las cuerdas normales de escala larga quedarán un pelín más flojas, pero si se pone un calibre un poco más grueso se puede mantener la tensión típica de un 34'', ahí van las cuentas:

La frecuencia es inversamente proporcional a la longitud de la cuerda y su grosor (cuanto más larga o gruesa es la cuerda, menor es la frecuencia).

Si tenemos un bajo de 34'' con un 0.100'' en la cuerda E, para que se mantenga esa nota en un bajo con 32'' de escala, debe cumplirse:

1/(34 * 0.100) = 1/(32 * x); de donde se calcula que x = 0.106''

Poner en un 32'' un juego de cuerdas típico de 0.105 en la cuerda E sería equivalente, en tensión a poner un juego con 0.100'' en un 34''.
Responder