Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

comodidad de un rickenbacker

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

comodidad de un rickenbacker

Mensaje por proscrito »

Hola a todos
Me estoy planteando la posibilidad de hacerme un bajo a mi gusto y una de las primeras cuestiones es qué tipo de cuerpo elegir.
Estéticamente me parece que el cuerpo de los rickenbacker es de los diseños más atractivos que hay pero... hace tiempo tuve uno y me resultaba incómodo (no recuerdo exactamente por qué)
Habéis tenido esa experiencia de incomodidad con los rick? se debe a la forma del cuerpo?

cualquier consejo lo agradezco, quizá incluso abra un hilo para que propongáis opciones de forma de cuerpo y opciones de mástil u otras

Gracias de antemano! :brindis:
PaKuS
Avatar de Usuario
amedinpo
BAJI
BAJI
Mensajes: 1097
Registrado: Lun Jun 25, 2012 10:24 pm
Ubicación: Barcelona

Re: comodidad de un rickenbacker

Mensaje por amedinpo »

Hola.
He tenido dos 4003 y un 4003s.
Son preciosos, pero no muy cómodos para tocar, más incómodos los 4003 que los 4003s en mi opinión...
Y para el ajuste de los bajos, mucho más complicado que otras marcas como Fender o Ibanez.

Pero no dejan de ser muy chulos!
wildfire
BAJ
BAJ
Mensajes: 560
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:04 pm
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: comodidad de un rickenbacker

Mensaje por wildfire »

Como ya sabes , yo me hice un pseudo Rick a mi gusto . Una de las partes que modifiqué fue el cuerpo. Lo hice un poco más pequeño porque me quedaba grande al ser yo pequeño. Eso por estética .
En cuanto a la ergonomía , no me resultaba cómodo porque eché en falta los rebajes pala la barriga y antebrazo típicos en los bajos tipo Fender.

Al no tenerlos me hacía cambiar la posición de la muñeca y el antebrazo. También se echa un poco en falta un sitio donde apoyar el pulgar para tocar.
Suerte con el proyecto!!!
Nolas
B
B
Mensajes: 49
Registrado: Dom Ago 13, 2017 12:02 am

Re: comodidad de un rickenbacker

Mensaje por Nolas »

El otro día vi que el luthier Vengrov Guitars había hecho un Rickenbacker con mástil tipo jazz bass, porque el perfil le parecía más cómodo al que se lo había encargado (si no me equivoco).

Yo tengo un Rick de 5 cuerdas y super cómodo con el... Pero nada mejor que probarlo!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: comodidad de un rickenbacker

Mensaje por proscrito »

wildfire escribió:Como ya sabes , yo me hice un pseudo Rick a mi gusto . Una de las partes que modifiqué fue el cuerpo. Lo hice un poco más pequeño porque me quedaba grande al ser yo pequeño. Eso por estética .
En cuanto a la ergonomía , no me resultaba cómodo porque eché en falta los rebajes pala la barriga y antebrazo típicos en los bajos tipo Fender.

Al no tenerlos me hacía cambiar la posición de la muñeca y el antebrazo. También se echa un poco en falta un sitio donde apoyar el pulgar para tocar.
Suerte con el proyecto!!!
Eres tu quien me ha movido a esto, salvaje
PaKuS
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: comodidad de un rickenbacker

Mensaje por Report »

En los 80 tuve un Rick. Me encantaba su pinta y su sonido. Pero no me sentía cómodo con él. También he de decir que el otro bajo que tenía a la vez que este era un Jazz Bass y estaba tan a gusto con él que era difícil que otro bajo me hiciera sentir tan cómodo.

Echo mucho de menos aquel Rick por su sonido, sobre todo, pero también por su estética. Estoy convencido de que ahora me haría más con él y me adaptaría mejor, pero seguramente me seguiría sintiendo más cómodo con el Jazz.
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Re: comodidad de un rickenbacker

Mensaje por javihamm »

Yo he tenido varios y mi consejo personal es que los pruebes :wink:
Te puedo decir que estuve mucho tiempo hasta que me hice con uno y al final fue una decepción del carajo porque no era para nada lo que me había imaginado. Incómodos a más no poder y me costó mucho adaptarme. Te hablo del 4003. Luego probé un 4003s y ay amigo! eso ya fueron palabras mayores y me lo acabé comprando :mrgreen:
Estéticamente es más bonito el 4003 pero si tocas medianamente rápido y estás acostumbrado a Fender o mástiles más "rápidos", el 4003 se te hará más difícil. Por no hablar de la doble salida de jack y demás historias como dónde apoyar el pulgar, etc etc...

:brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: comodidad de un rickenbacker

Mensaje por yimijendriss »

Yo tuve un 4003 en midnight blue y la verdad es que a mi no me resultaba incómodo. Un bajo con un sonido diferente y una estética espectacular.
Yo lo que no veo, pero es una opinión personal, es hacer un bajo de luthier que copie una estética tan personal como la de un rick. Si quiereo una estética rick, me pillo un rick :mrgreen:
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: comodidad de un rickenbacker

Mensaje por proscrito »

yimijendriss escribió:Yo tuve un 4003 en midnight blue y la verdad es que a mi no me resultaba incómodo. Un bajo con un sonido diferente y una estética espectacular.
Yo lo que no veo, pero es una opinión personal, es hacer un bajo de luthier que copie una estética tan personal como la de un rick. Si quiereo una estética rick, me pillo un rick :mrgreen:
Bueno, si quieres un bajo con forma de rick pero no lo quieres de escala media-corta, quieres un mástil de luthier más a tu gusto y que responda como un mástil de luthier, no quieres pelearte con el puto puente de los rick...la solución es un rick de luthier :supz:
PaKuS
wildfire
BAJ
BAJ
Mensajes: 560
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:04 pm
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: comodidad de un rickenbacker

Mensaje por wildfire »

yimijendriss escribió:Yo tuve un 4003 en midnight blue y la verdad es que a mi no me resultaba incómodo. Un bajo con un sonido diferente y una estética espectacular.
Yo lo que no veo, pero es una opinión personal, es hacer un bajo de luthier que copie una estética tan personal como la de un rick. Si quiereo una estética rick, me pillo un rick :mrgreen:
Pues lo cierto es que mi bajo y yo no estamos para nada de acuerdo. Rebajes para la barriga y el brazo , sonido de Seymour Duncan ,mas rockero , mástil con dimensiones jazz bass , cuerpo más pequeño acorde a mi estatura , puente más funcional , peso más contenido , precio final más económico... todo ello siguiendo un poco la estética rickenbacker , que en mi caso es lo único que me gusta de esa marca.

Imagen
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: comodidad de un rickenbacker

Mensaje por Report »

wildfire escribió:
yimijendriss escribió:Yo tuve un 4003 en midnight blue y la verdad es que a mi no me resultaba incómodo. Un bajo con un sonido diferente y una estética espectacular.
Yo lo que no veo, pero es una opinión personal, es hacer un bajo de luthier que copie una estética tan personal como la de un rick. Si quiereo una estética rick, me pillo un rick :mrgreen:
Pues lo cierto es que mi bajo y yo no estamos para nada de acuerdo. Rebajes para la barriga y el brazo , sonido de Seymour Duncan ,mas rockero , mástil con dimensiones jazz bass , cuerpo más pequeño acorde a mi estatura , puente más funcional , peso más contenido , precio final más económico... todo ello siguiendo un poco la estética rickenbacker , que en mi caso es lo único que me gusta de esa marca.

Imagen
Pues oye, mola mucho :brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: comodidad de un rickenbacker

Mensaje por yimijendriss »

wildfire escribió:
yimijendriss escribió:Yo tuve un 4003 en midnight blue y la verdad es que a mi no me resultaba incómodo. Un bajo con un sonido diferente y una estética espectacular.
Yo lo que no veo, pero es una opinión personal, es hacer un bajo de luthier que copie una estética tan personal como la de un rick. Si quiereo una estética rick, me pillo un rick :mrgreen:
Pues lo cierto es que mi bajo y yo no estamos para nada de acuerdo. Rebajes para la barriga y el brazo , sonido de Seymour Duncan ,mas rockero , mástil con dimensiones jazz bass , cuerpo más pequeño acorde a mi estatura , puente más funcional , peso más contenido , precio final más económico... todo ello siguiendo un poco la estética rickenbacker , que en mi caso es lo único que me gusta de esa marca.

Imagen
Por supuesto que no tenemos ques estar todos de acuerdo. Yo es cómo lo veo.
Un Rick es un Rick para lo bueno y para lo malo.

Por cierto, tu bajo es muy chulo la verdad.... :brindis:
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: comodidad de un rickenbacker

Mensaje por Trencamoles »

Ese tipo rick wildfire está guapísimo y es un gran ejemplo para hacerse uno a medida. En ese diapasón de arce unos inlays de triangulo tipo rick :palmas:

Tengo la idea de copiarte la iniciativa en tareas pendientes :bailon:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Nolas
B
B
Mensajes: 49
Registrado: Dom Ago 13, 2017 12:02 am

Re: comodidad de un rickenbacker

Mensaje por Nolas »

wildfire escribió:
yimijendriss escribió:Yo tuve un 4003 en midnight blue y la verdad es que a mi no me resultaba incómodo. Un bajo con un sonido diferente y una estética espectacular.
Yo lo que no veo, pero es una opinión personal, es hacer un bajo de luthier que copie una estética tan personal como la de un rick. Si quiereo una estética rick, me pillo un rick :mrgreen:
Pues lo cierto es que mi bajo y yo no estamos para nada de acuerdo. Rebajes para la barriga y el brazo , sonido de Seymour Duncan ,mas rockero , mástil con dimensiones jazz bass , cuerpo más pequeño acorde a mi estatura , puente más funcional , peso más contenido , precio final más económico... todo ello siguiendo un poco la estética rickenbacker , que en mi caso es lo único que me gusta de esa marca.

Imagen

Justo a este bajo me refería yo!

Muy guapo y más en directo ;)
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1207
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: comodidad de un rickenbacker

Mensaje por Guayo »

Nolas escribió:El otro día vi que el luthier Vengrov Guitars había hecho un Rickenbacker con mástil tipo jazz bass, porque el perfil le parecía más cómodo al que se lo había encargado (si no me equivoco).

Yo tengo un Rick de 5 cuerdas y super cómodo con el... Pero nada mejor que probarlo!
Qué bonito y qué buenas fotos!
Avatar de Usuario
elcatadordevinagre
BAJ
BAJ
Mensajes: 617
Registrado: Lun Mar 30, 2009 10:18 pm
Ubicación: Madrid

Re: comodidad de un rickenbacker

Mensaje por elcatadordevinagre »

A mí me pasó lo mismo que varios estáis comentando; tuve un 4001 y nunca llegué a sentirme cómodo del todo con él. Estoy tan acostumbrado a la ergonomía Fender que no me adaptaba al Rick, la mano derecha no acababa de encontrar su posición y tampoco el mástil se me hacía especialmente cómodo.

El caso es que era muy bonito y sonaba tremendo, pero lo acabé vendiendo. Es posible que si le hubiera puesto mucho empeño, me hubiera acabado haciendo a él...

Un saludo :brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: comodidad de un rickenbacker

Mensaje por Report »

elcatadordevinagre escribió:A mí me pasó lo mismo que varios estáis comentando; tuve un 4001 y nunca llegué a sentirme cómodo del todo con él. Estoy tan acostumbrado a la ergonomía Fender que no me adaptaba al Rick, la mano derecha no acababa de encontrar su posición y tampoco el mástil se me hacía especialmente cómodo.

El caso es que era muy bonito y sonaba tremendo, pero lo acabé vendiendo. Es posible que si le hubiera puesto mucho empeño, me hubiera acabado haciendo a él...

Un saludo :brindis: :brindis:
Justo eso me pasó a mí. No descarto hacerme con otro en el futuro porque me gustaba mucho su aspecto, tacto y sonido. Pero estaba tan hecho al Jazz Bass que en aquel momento no me acostumbré. Puede que si le doy una nueva oportunidad... quién sabe :-D :-D
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: comodidad de un rickenbacker

Mensaje por Report »

Refloto este hilo para ampliar mis actuales experiencias con Rickenbacker.

Más arriba escribí:
En los 80 tuve un Rick. Me encantaba su pinta y su sonido. Pero no me sentía cómodo con él. También he de decir que el otro bajo que tenía a la vez que este era un Jazz Bass y estaba tan a gusto con él que era difícil que otro bajo me hiciera sentir tan cómodo.

Echo mucho de menos aquel Rick por su sonido, sobre todo, pero también por su estética. Estoy convencido de que ahora me haría más con él y me adaptaría mejor...
Y después escribí:
No descarto hacerme con otro en el futuro porque me gustaba mucho su aspecto, tacto y sonido. Pero estaba tan hecho al Jazz Bass que en aquel momento no me acostumbré. Puede que si le doy una nueva oportunidad... quién sabe :-D :-D
Bien, en mis comentarios decía que tuve un Rick que me gustaba tanto en su aspecto como en su sonido, pero no llegué a acostumbrarme a él. Y también decía que ahora seguramente me haría más con él que entonces.

Bueno, pues... esto se ha hecho realidad. Recientemente me he hecho con un Rickenbacker 4001 de un amigo, forero de aquí. Evidentemente la estética sigue gustándome y el sonido también. Pero es que además ahora me he encontrado cómodo con este bajo desde el primer momento. Tanto tocando sentado como (sobre todo) tocando con él de pie ha sido como tocar un bajo muy familiar, como si hubiera estado acostumbrado a él desde siempre.
Entre la dificultad de adaptarme a estos bajos al principio y adaptarme tan bien ahora han pasado muchos años (unos 30) y muchos bajos por mis manos, que quizá me han facilitado la adaptación.

Sea como sea, a día de hoy puedo decir que en la actualidad me siento muy cómodo tocando un Rick. :brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: comodidad de un rickenbacker

Mensaje por proscrito »

Genial Report!
Has dado ya algunos bolos con tu Rick?
PaKuS
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: comodidad de un rickenbacker

Mensaje por Report »

proscrito escribió:Genial Report!
Has dado ya algunos bolos con tu Rick?
No. Lo tengo hace poco tiempo y además de en casa solo lo he usado en el ensayo.

En casa lo toco sentado y en el ensayo de pie y casi me resulta más cómodo de pie, en comparación con otros, que sentado.
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: comodidad de un rickenbacker

Mensaje por yimijendriss »

Report escribió:
proscrito escribió:Genial Report!
Has dado ya algunos bolos con tu Rick?
No. Lo tengo hace poco tiempo y además de en casa solo lo he usado en el ensayo.

En casa lo toco sentado y en el ensayo de pie y casi me resulta más cómodo de pie, en comparación con otros, que sentado.

A ver unas fotitos, Santi :brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: comodidad de un rickenbacker

Mensaje por Report »

yimijendriss escribió:
Report escribió:
proscrito escribió:Genial Report!
Has dado ya algunos bolos con tu Rick?
No. Lo tengo hace poco tiempo y además de en casa solo lo he usado en el ensayo.

En casa lo toco sentado y en el ensayo de pie y casi me resulta más cómodo de pie, en comparación con otros, que sentado.

A ver unas fotitos, Santi :brindis: :brindis:
Pues es este :wink:

ImagenCIMG1035 by telebass69, en Flickr
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 674
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: comodidad de un rickenbacker

Mensaje por gonzabass7 »

Que buena pinta!! Que lo disfrutes report!!

:brindis:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: comodidad de un rickenbacker

Mensaje por Report »

Gracias, muchas gracias. En ello estoy... :brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
elcatadordevinagre
BAJ
BAJ
Mensajes: 617
Registrado: Lun Mar 30, 2009 10:18 pm
Ubicación: Madrid

Re: comodidad de un rickenbacker

Mensaje por elcatadordevinagre »

Report escribió:
yimijendriss escribió:
Report escribió:
No. Lo tengo hace poco tiempo y además de en casa solo lo he usado en el ensayo.

En casa lo toco sentado y en el ensayo de pie y casi me resulta más cómodo de pie, en comparación con otros, que sentado.

A ver unas fotitos, Santi :brindis: :brindis:
Pues es este :wink:

ImagenCIMG1035 by telebass69, en Flickr
Ufff, menuda pasada, es precioso.

Es alucinante que ahora sí te encuentres cómodo con él, así que a disfrutarlo a tope :brindis: :brindis:

Me están dando ganas de volver a probar unoXDDD

Saludos
Responder