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21 ó 24 trastes
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
21 ó 24 trastes
Estoy en un proyecto de un bajo a mi gusto y llegado al tema del diseño del cuerpo.
En principio quería que fuera de 24 trastes. El asunto es que para tener acceso a los últimos trastes en el caso de los 24 trastes, hace falta que el cuerno de abajo sea muy cortito y, por contra, el cuerno de arriba más largo. De esta forma el diseño del bajo sería más así:
wal bass by pajarillopillo, en Flickr
En cambio, con 21 trastes, el cuerpo quedaría quizá más estético, así:
Screenshot_20181019-074239.jpg by pajarillopillo, en Flickr
qué opináis???
En principio quería que fuera de 24 trastes. El asunto es que para tener acceso a los últimos trastes en el caso de los 24 trastes, hace falta que el cuerno de abajo sea muy cortito y, por contra, el cuerno de arriba más largo. De esta forma el diseño del bajo sería más así:
wal bass by pajarillopillo, en Flickr
En cambio, con 21 trastes, el cuerpo quedaría quizá más estético, así:
Screenshot_20181019-074239.jpg by pajarillopillo, en Flickr
qué opináis???
PaKuS
Re: 21 ó 24 trastes
¿Estético? ¿Es un tema estético?
Re: 21 ó 24 trastes
Y 22?. Parece mentira pero ese traste más no se nota tanto en el mástil y resulta útil.
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
-
- B
- Mensajes: 1
- Registrado: Vie Abr 20, 2018 7:12 am
Re: 21 ó 24 trastes
Pues en mi humilde experiencia (36 años de bajista), opino que es un tema de comodidad. Los bajos de 21 trastes son más cómodos, por que suelen acercar todo el mástil hacia el cuerpo (no hay mas que fijarse en el tornillo sujetacorrea del cutaway superior, y a qué altura de traste cae). Y depende de los estilos: si uno se mueve en estilos donde el bajo tiene mucho mas campo de expresión (solos en jazz, p. ej.), el 24 trastes te permitirá algunas notas más, a cambio de estirar mucho más el brazo cuando estás en los primeros trastes. Sin embargo, si es freetless, hay mas posibilidades de no clavar la nota, por lo comentado sobre alejarte más el mástil. En mi caso, soy freelancer, tengo varios bajos de 21 y 24, y según el estilo y la interpretación que me soliciten, elijo uno u otro.
Pero bueno, ya sabes que esto es cosa de gustos muy personales. Si tienes dudas, escucha lo que te dice el corazón.......
Perdón por el tocho.
Pero bueno, ya sabes que esto es cosa de gustos muy personales. Si tienes dudas, escucha lo que te dice el corazón.......
Perdón por el tocho.
- javihamm
- Colaborador
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- Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
- Ubicación: Na Coruña por fín
Re: 21 ó 24 trastes
Yo creo que un bajo de 21/22 trastes es mucho más cómodo (incluso hay gente que dice que el slap les suena diferente con menos trastes, entre ellos Marcus Miller ).
Supongo que todo depende de tu manera de tocar. Yo podría perfectamente vivir sin 24 trastes porque tampoco suelo tocar tan cerca de esos trastes, pero si tú lo haces, entonces adelante
Supongo que todo depende de tu manera de tocar. Yo podría perfectamente vivir sin 24 trastes porque tampoco suelo tocar tan cerca de esos trastes, pero si tú lo haces, entonces adelante
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente
Re: 21 ó 24 trastes
Creo que tienes razónJesús escribió:Y 22?. Parece mentira pero ese traste más no se nota tanto en el mástil y resulta útil.
PaKuS
Re: 21 ó 24 trastes
Estético es, desde mi punto de vista, la versión de 21-22 trastes. Si para tener 24 he de reducir mucho el cuerno de abajo y extender el de arriba para compensar el peso, el resultado no me parece muy bonito. Al final es un compromiso estético-funcionaljrnovoa escribió:¿Estético? ¿Es un tema estético?
PaKuS
Re: 21 ó 24 trastes
Gracias por tu aporte, me es muy útil, de verdadjjklemente escribió: Pero bueno, ya sabes que esto es cosa de gustos muy personales. Si tienes dudas, escucha lo que te dice el corazón.......
Perdón por el tocho.
PaKuS
Re: 21 ó 24 trastes
Parece que esos trastes de más tienen su utilidad, pero hace más incómodo el conjunto. La comodidad/estética/funcionalidad es la ecuación que manejamos al tomar este tipo de decisionesjavihamm escribió:Yo creo que un bajo de 21/22 trastes es mucho más cómodo (incluso hay gente que dice que el slap les suena diferente con menos trastes, entre ellos Marcus Miller ).
Supongo que todo depende de tu manera de tocar. Yo podría perfectamente vivir sin 24 trastes porque tampoco suelo tocar tan cerca de esos trastes, pero si tú lo haces, entonces adelante
PaKuS
Re: 21 ó 24 trastes
Tampoco tienes porqué irte necesariamente en un bajo de 24 trastes a un cuerno inferior pequeño. Se puede mantener la longitud del cuerno y hacer más grande el cutaway.
Algo como llevan los Sadowsky M24 o los Neuser Cloudburst.
Luego también depende del diseño en si que queras tener. No es lo mismo si vas a ir a un diseño tipo Wal o un diseño más tipo Jazz bass
Algo como llevan los Sadowsky M24 o los Neuser Cloudburst.
Luego también depende del diseño en si que queras tener. No es lo mismo si vas a ir a un diseño tipo Wal o un diseño más tipo Jazz bass
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Re: 21 ó 24 trastes
Voy más a un diseño wal con la pala cuadradatolchoco escribió:Tampoco tienes porqué irte necesariamente en un bajo de 24 trastes a un cuerno inferior pequeño. Se puede mantener la longitud del cuerno y hacer más grande el cutaway.
Algo como llevan los Sadowsky M24 o los Neuser Cloudburst.
Luego también depende del diseño en si que queras tener. No es lo mismo si vas a ir a un diseño tipo Wal o un diseño más tipo Jazz bass
PaKuS
Re: 21 ó 24 trastes
Mira que os metéis en líos...
Con lo fácil que es...
Con lo fácil que es...
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Re: 21 ó 24 trastes
Yo estoy muy acostumbrado a los 21 trastes pero mis bajos con 22 me resultan muy útiles para alguna expresión en algún solo. Nada imprescindible, pero mola.
En los bajos con 24 trastes, bueno, es un plus de notas que tienes ahí pero yo no lo he necesitado. No lo echo en falta cuando no lo tengo. Noto más las ventajas de pasar de 21 a 22 que de 22 a 24.
Pero si quieres 24 trastes, la estética del Ibanez Musician está bien conseguida desde mi punto de vista. El cuerpo está bien compensado y el cuerno inferior no queda ridículo:
CIMG0904 by telebass69, en Flickr
En los bajos con 24 trastes, bueno, es un plus de notas que tienes ahí pero yo no lo he necesitado. No lo echo en falta cuando no lo tengo. Noto más las ventajas de pasar de 21 a 22 que de 22 a 24.
Pero si quieres 24 trastes, la estética del Ibanez Musician está bien conseguida desde mi punto de vista. El cuerpo está bien compensado y el cuerno inferior no queda ridículo:
CIMG0904 by telebass69, en Flickr
Re: 21 ó 24 trastes
si lo que se discute es estética, ahí no digo nada.
en cuanto a tocabilidad:
ventajas de 24: para mí, la principal es que aunque no uses mucho o nada los más agudos, el acceso a ese traste 21 o 22 es mucho más cómodo. es la única diferencia que debería haber.
contra: lo que ocurre es que los bajos de 24 trastes suelen tener una escala más larga y ahí si que puedes notar algo de diferencia respecto a la ergonomía de la mano en las primeras posiciones del mástil. pero si la longitud del tiro es la misma, cero diferencias entre uno y otro.
diferencia en el Slap: pues se nota, básicamente porque estás cambiando el sitio dónde la cuerda choca contra el último traste. en los de 24 se favorecen los harmónicos más agudos y se pierde algo de cuerpo, pero no tiene por qué ser malo. simplemente suena diferente.
yo personalmente prefiero los de 24 ya que a la hora de doblar melodías con otros instrumentos muchas veces estoy en ese rango. tampoco soy un gran slapero, con lo que la diferencia en ese campo no es relevante para mí.
nota: desde hace seis meses que tengo un bajo con 26 trastes, y creo que he tocado ese LA dos veces.
en cuanto a tocabilidad:
ventajas de 24: para mí, la principal es que aunque no uses mucho o nada los más agudos, el acceso a ese traste 21 o 22 es mucho más cómodo. es la única diferencia que debería haber.
contra: lo que ocurre es que los bajos de 24 trastes suelen tener una escala más larga y ahí si que puedes notar algo de diferencia respecto a la ergonomía de la mano en las primeras posiciones del mástil. pero si la longitud del tiro es la misma, cero diferencias entre uno y otro.
diferencia en el Slap: pues se nota, básicamente porque estás cambiando el sitio dónde la cuerda choca contra el último traste. en los de 24 se favorecen los harmónicos más agudos y se pierde algo de cuerpo, pero no tiene por qué ser malo. simplemente suena diferente.
yo personalmente prefiero los de 24 ya que a la hora de doblar melodías con otros instrumentos muchas veces estoy en ese rango. tampoco soy un gran slapero, con lo que la diferencia en ese campo no es relevante para mí.
nota: desde hace seis meses que tengo un bajo con 26 trastes, y creo que he tocado ese LA dos veces.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
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no necesitas motivación, necesitas disciplina
Re: 21 ó 24 trastes
Hola Pakus, veo que sigues en tu linea de seguir experimentando...ja, ja.
Creo que te han ido enumerando los pros y los contras de los 24 trastes.
Como te han dicho muy bien, en la práctica vas a usar muy poco los últimos trastes, pero mola tenerlos.
Por mi corta experiencia te diría que en muchos casos de bajos con 24 trastes, los últimos son inutilizables por la forma del cuerpo,
aunque también pasa con bajos de menos trastes, que los últimos son inaccesibles, prima el diseño a lo práctico.
También como te han comentado, el mástil es más largo, que no de escala más larga,(perdona la correción Albertus), por lo
que los trastes bajos te quedan un poco más lejos, eso ya es para gustos, como el grosor del mástil y demás.
Así que a valorar, eso sí , si realmente quieres 24 trates utilizables tendrás que sacrificar el diseño.
https://www.google.es/imgres?imgurl=htt ... mrc&uact=8
Hay más, pero este es un buen diseño para poder aprovechar hasta el último traste y con comodidad, sin retorcerte la muñeca.
Suerte Pakus....
Creo que te han ido enumerando los pros y los contras de los 24 trastes.
Como te han dicho muy bien, en la práctica vas a usar muy poco los últimos trastes, pero mola tenerlos.
Por mi corta experiencia te diría que en muchos casos de bajos con 24 trastes, los últimos son inutilizables por la forma del cuerpo,
aunque también pasa con bajos de menos trastes, que los últimos son inaccesibles, prima el diseño a lo práctico.
También como te han comentado, el mástil es más largo, que no de escala más larga,(perdona la correción Albertus), por lo
que los trastes bajos te quedan un poco más lejos, eso ya es para gustos, como el grosor del mástil y demás.
Así que a valorar, eso sí , si realmente quieres 24 trates utilizables tendrás que sacrificar el diseño.
https://www.google.es/imgres?imgurl=htt ... mrc&uact=8
Hay más, pero este es un buen diseño para poder aprovechar hasta el último traste y con comodidad, sin retorcerte la muñeca.
Suerte Pakus....
- dvdmanso
- BAJI
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Re: 21 ó 24 trastes
Pues a mí me gusta mucho más el cuerpo más asimétrico del Wal rojo que del color madera...
De hecho los Concklin con el cuerno ese tan exagerado que tienen, también me encantan. Tuve un GT Bill Dickens y era comodísimo a pesar de las 7 cuerdas, pero el tema de la estética va en cosa de cada uno
De hecho los Concklin con el cuerno ese tan exagerado que tienen, también me encantan. Tuve un GT Bill Dickens y era comodísimo a pesar de las 7 cuerdas, pero el tema de la estética va en cosa de cada uno
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- BAJ
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Re: 21 ó 24 trastes
Bueno, lo del mastil más largo o las notas graves más lejos... depende de la construcción. Si el puente está en el mismo sitio que uno de 22 trastes, los graves te van a a quedar exactamente a la misma altura... pero entonces si hay que hacer un corte más pronunciado en el cuerno inferior, para tener acceso y que no sean trastes inutiles.
En mi caso pues no croe que los use nunca. De echo no creo que pase ni del traste 17 o 18 Pero para le que sea un músico de pro y pueda necesiar solear, pues cuanto más mejor, supongo.
En mi caso pues no croe que los use nunca. De echo no creo que pase ni del traste 17 o 18 Pero para le que sea un músico de pro y pueda necesiar solear, pues cuanto más mejor, supongo.
Re: 21 ó 24 trastes
Hola,
Y en cuanto a comodidad-facilidad para tocar (si se tienen molestias en la muñeca), qué es más cómodo. ¿21 o 24 trastes?.
Muchas gracias.
Y en cuanto a comodidad-facilidad para tocar (si se tienen molestias en la muñeca), qué es más cómodo. ¿21 o 24 trastes?.
Muchas gracias.
Jaymz
- Trencamoles
- BAJI
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Re: 21 ó 24 trastes
24 pa ginglinear....21 sin ginglinear
Re: 21 ó 24 trastes
Guitarrón, eso la custom shop te lo vende por unos 4000 euros de nada, 5500 si la quieres en Relic.KingMatt escribió:Mira que os metéis en líos...
Con lo fácil que es...
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La música es infinita
Re: 21 ó 24 trastes
En general, si tienes molestias en la muñeca te resultará más cómodo que tenga 21 trastes. Ten en cuenta que para tocar el Fa, por ejemplo, tu brazo se retira más hacia atrás y la muñeca ha de girar más para compensar esto.Radchenko escribió:Hola,
Y en cuanto a comodidad-facilidad para tocar (si se tienen molestias en la muñeca), qué es más cómodo. ¿21 o 24 trastes?.
Muchas gracias.
Estamos hablando de pequeñas diferencias. Pero cuando uno tiene dolor, esa pequeña diferencia de nota.
Esto también depende del diseño del cuerpo. Por ejemplo, el Ibanez Musician tiene 24 trastes y me parece un bajo cómodo para eso. También puedes emplear el truco, si tocas con 24 trastes y te duele la mano, de colgarte el instrumento más bajo y tocarlo con el mástil más inclinado hacia arriba.
Pero si hay dolor o molestias en la muñeca, 21 trastes es más cómodo. De hecho a mí me ha pasado y cuando he tenido esas molestias he usado un bajo de escala corta, aún más cómodo.
- Trencamoles
- BAJI
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Re: 21 ó 24 trastes
A mi curiosamente y ya no sé si es paranoia mia.... pero al hilo de lo que comentas, se me hace más cómoda la posición de fa en mi stingray de 21 trastes que en mi precisión de 20. No me refiero al ancho del mástil o de cejuela (bastante similares por cierto), sinó a que siempre he tenido la sensación de que en el stingray tengo el primer traste más cercano. No descarto que sea tontuna mia, pero....Report escribió:En general, si tienes molestias en la muñeca te resultará más cómodo que tenga 21 trastes. Ten en cuenta que para tocar el Fa, por ejemplo, tu brazo se retira más hacia atrás y la muñeca ha de girar más para compensar esto.Radchenko escribió:Hola,
Y en cuanto a comodidad-facilidad para tocar (si se tienen molestias en la muñeca), qué es más cómodo. ¿21 o 24 trastes?.
Muchas gracias.
Estamos hablando de pequeñas diferencias. Pero cuando uno tiene dolor, esa pequeña diferencia de nota.
Esto también depende del diseño del cuerpo. Por ejemplo, el Ibanez Musician tiene 24 trastes y me parece un bajo cómodo para eso. También puedes emplear el truco, si tocas con 24 trastes y te duele la mano, de colgarte el instrumento más bajo y tocarlo con el mástil más inclinado hacia arriba.
Pero si hay dolor o molestias en la muñeca, 21 trastes es más cómodo. De hecho a mí me ha pasado y cuando he tenido esas molestias he usado un bajo de escala corta, aún más cómodo.
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- BAJI
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Re: 21 ó 24 trastes
Se han comentado bastantes cosas, en las que estoy totalmente de acuerdo. Pero creo que se ha dejado de lado una cuestión de mucho peso: el sonido.
Me explico.
Por regla general, en un bajo de diseño clásico y convencional de 20/21 trastes las pastillas suelen estar ubicadas de una manera un tanto distinta a uno de 24 trastes. La razón es muy sencilla. Como el final del conjunto diapasón/mástil se prolonga un poco más allá por esos trastes de más, en la mayoría de casos también viene acompañada de unas dimensiones menores en cuanto a la longitud del cuerpo. Este factor es el causante de una reducción del espacio disponible entre el último traste y el puente.Y esto lleva consigo que la mayoría de fabricantes opten por no "centrar" las pastillas en el cuerpo (como sí estarían en un bajo "tradicional" convencional), sino en desplazar las posiciones de las pastillas hacia el puente. Son apenas unos milímetros de más. Pero son los suficientes como para que las pastillas del bajo capten una serie de armónicos que en posiciones digamos más "tradicionales" no captarían. Y eso se traduce en sonidos con más presencia en agudos y algo menos en los graves. De ahí que muchas de las veces asociemos el sonido moderno con un número mayor de trastes (24, en la gran mayoría de las veces), y sonido clásico a un número menor, generalmente a 20 trastes precisamente por eso. Y si encima hay previos de por medio, pues esas diferencias pueden hacerse aún mucho más evidentes.
A parte, el cuerpo al ser de unas dimensiones un poco más reducidas para facilitar el acceso a esos últimos trastes (que es donde está la gracia) también dispone de una menor masa de madera. Y es lógico pensar que al tener menos madera vibrando en conjunto con el mástil, en algo afectará en el tono del instrumento.
No digo que esto ocurra en todos los bajos. Pero sí que es un patrón que se repite en la gran mayoría de ellos.
Me explico.
Por regla general, en un bajo de diseño clásico y convencional de 20/21 trastes las pastillas suelen estar ubicadas de una manera un tanto distinta a uno de 24 trastes. La razón es muy sencilla. Como el final del conjunto diapasón/mástil se prolonga un poco más allá por esos trastes de más, en la mayoría de casos también viene acompañada de unas dimensiones menores en cuanto a la longitud del cuerpo. Este factor es el causante de una reducción del espacio disponible entre el último traste y el puente.Y esto lleva consigo que la mayoría de fabricantes opten por no "centrar" las pastillas en el cuerpo (como sí estarían en un bajo "tradicional" convencional), sino en desplazar las posiciones de las pastillas hacia el puente. Son apenas unos milímetros de más. Pero son los suficientes como para que las pastillas del bajo capten una serie de armónicos que en posiciones digamos más "tradicionales" no captarían. Y eso se traduce en sonidos con más presencia en agudos y algo menos en los graves. De ahí que muchas de las veces asociemos el sonido moderno con un número mayor de trastes (24, en la gran mayoría de las veces), y sonido clásico a un número menor, generalmente a 20 trastes precisamente por eso. Y si encima hay previos de por medio, pues esas diferencias pueden hacerse aún mucho más evidentes.
A parte, el cuerpo al ser de unas dimensiones un poco más reducidas para facilitar el acceso a esos últimos trastes (que es donde está la gracia) también dispone de una menor masa de madera. Y es lógico pensar que al tener menos madera vibrando en conjunto con el mástil, en algo afectará en el tono del instrumento.
No digo que esto ocurra en todos los bajos. Pero sí que es un patrón que se repite en la gran mayoría de ellos.
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
Re: 21 ó 24 trastes
En casa, para practicar y divertirme, prefiero 24 trastes: escalas, arpegios, melodías, solos (por lo menos lo intento)...
En el grupo nunca he usado ese registro, ahí estoy para aguantar la base y de vez en cuando meter algún arreglillo que me guste, por lo que con 20 trastes es suficiente.
En mi opinión, cuando toco a partir del traste 12 o 14 durante más de un compás, el grupo se desmorona, y somos 8 músicos. 4 tiempos en registros agudos para embellecer/llamar la atención y a la base otra vez. Si me extiendo demasiado pasamos de banda de Funk-Soul a un montón de músicos dando la lata. Ahí está mi función en ese grupo, y es bueno saber tu papel.
El batería es el portero y el bajista el central. Si cualquiera de los dos subimos a rematar el córner, debemos volver a nuestro sitio a toda ostia o te meten un gol a contratiempo, digo al contragolpe.
En el grupo nunca he usado ese registro, ahí estoy para aguantar la base y de vez en cuando meter algún arreglillo que me guste, por lo que con 20 trastes es suficiente.
En mi opinión, cuando toco a partir del traste 12 o 14 durante más de un compás, el grupo se desmorona, y somos 8 músicos. 4 tiempos en registros agudos para embellecer/llamar la atención y a la base otra vez. Si me extiendo demasiado pasamos de banda de Funk-Soul a un montón de músicos dando la lata. Ahí está mi función en ese grupo, y es bueno saber tu papel.
El batería es el portero y el bajista el central. Si cualquiera de los dos subimos a rematar el córner, debemos volver a nuestro sitio a toda ostia o te meten un gol a contratiempo, digo al contragolpe.
Re: 21 ó 24 trastes
Yo prefiero 20 o 21 trastes, cuando he tenido bajos con más trastes, apenas los he usado (los trastes, me refiero), y principalmente porque el sonido que me gusta es el de los bajos de 20 21 trastes.