Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Escalas de Jazz

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
cifubass
BA
BA
Mensajes: 365
Registrado: Dom Nov 12, 2006 5:02 pm
Ubicación: Madrid

Escalas de Jazz

Mensaje por cifubass »

Hola a tod@s,

aprovecho para presentarme en esta parte del foro ya que soy un usuario reciente de esta web, pero me parece tan buena que se ha convertido en visitia obligada a diario por la cantidad de cosas que aportais. Sois unos montruos :-D :-D

Mi duda :?: es sobre si existen escalas propias para la música jazz al igual que existen escalas de bar blues para la música blues,o bien si no tiene escalas propias definidas, cuales son las más habituales en este estilo (modos griegos, bar blues...), si hay giros propios standar aparte de los walking.

Yo tengo la sensación que este estilo lo utiliza y lo mezcla todo, pero si alquien sabe orientarme en este sentido se lo agradeceré enormemente ya que estoy pensando en unirme a un grupo de jazz.

Un saludo a todos y gracias :-D :-D
Blues had a son, and they call it rock'n'roll
Avatar de Usuario
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3672
Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
Ubicación: Dublin

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Yo lo que he visto son las escalas alteradas, que vienen de coger escalas procedentes de la mayor e introducir sostenidos o bemoles donde no los hay. Vamos, creo yo... casi mejor no me hagas caso.
Avatar de Usuario
cifubass
BA
BA
Mensajes: 365
Registrado: Dom Nov 12, 2006 5:02 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por cifubass »

...¿te refieres a las dominantes secundarias?
Blues had a son, and they call it rock'n'roll
Avatar de Usuario
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3672
Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
Ubicación: Dublin

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

No sé a qué te refieres... pero por ejemplo una escala de las que yo digo es como la Lidia (1, 2, 3, 4#, 5, 6, 7) pero haciendo la séptima bemol, de tal forma que queda 1, 2, 3, 4#, 5, 6, 7b, que en do por ejemplo sería:

DO RE MI FA# SOL LA SIb

Creo que ese tipo de escalas se usan en jazz, en general son escalas menores procedentes de la menor melódica o de la menor armónica (la menor natural viene de la mayor).

Espero no haber dicho ninguna burrada, la teoría la tengo algo oxidadilla.
Avatar de Usuario
cifubass
BA
BA
Mensajes: 365
Registrado: Dom Nov 12, 2006 5:02 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por cifubass »

bueno, no es lo mismo porque hasta donde yo se la escala lidia no se puede transformar en dominante secundaria, pero no lo voy a pensar porque cuantas más vueltas doy a la teórica más :tasloco: me vuelvo je...je

Pero he probado el ejemplo que comentas y al menos a mi me suena bastante bien como recurso. :dedo1:

A ver si se pasa alguien más por aqui y nos puede aportar más ideas.

Un saludo y muchas gracias InBaSS
:wink:
Blues had a son, and they call it rock'n'roll
ricdsn
B
B
Mensajes: 9
Registrado: Dom Jul 30, 2006 6:25 am

Mensaje por ricdsn »

Hola a todos.

Que bien que esten interesados en este hermoso estilo de Musica.

Pues existe la escala Jazz menor, es propia de los Jazzistas, ellos son los que comenzaron a tocarla, es lo mismo que la la escala Menor, solo que esta se toca igual tanto subiendo la escala como bajandola, cosa que lo clasico de esta estala es subir la escala y bajarla de otra forma.

La cosa aqui es como ya mensionaron arriva, aveces ponen alteraciones donde normalmente no las lleva, ese es el exito de tocar una buena linea de bajo, aqui las reglas no son tan importantes, tu oido es el que sabe si esta bien o esta mal.
Avatar de Usuario
cifubass
BA
BA
Mensajes: 365
Registrado: Dom Nov 12, 2006 5:02 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por cifubass »

...perdona, pero exactamente ¿a qué escala menor te refieres? Yo conozco varias (modos griegos, bar blues...) ¿podrías dibujarla?

muchas gracias :dedo1:
Blues had a son, and they call it rock'n'roll
ricdsn
B
B
Mensajes: 9
Registrado: Dom Jul 30, 2006 6:25 am

Menor Melodica

Mensaje por ricdsn »

Pues solo es la menor melodica, lo que pasa es que las reglas en aquel tiempo decian que subias la escala de la siguiente manera:


A-B-C-D-E-F#-G#-A y baja de esta manera: A-G-F-E-D-C-B-A.

Y los Jazzistas suben y bajan igual: A-B-C-D-E-F#-G#-A

Espero y me alla explicado, y si estoy mal pues hay me ayudan y me corrijen.
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2985
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Mensaje por Knuckle »

A mi me habían dicho que era con F y no F#. Si follas esa escala suenas a Malmsteen y, si por el contrario, la tocascon un poco de gracia puede sonar original. El otro día hice una jam y sonaba cojonuda, muy Opeth... pero creo que de no haber estado al borde del coma etílico los que ejecutabamos hubiesemos puesto las mismas caras que aquellos que optaron por no llenarse el vaso.
Responder