Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Dificultad en leer en clave de bajo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
mike313
B
B
Mensajes: 2
Registrado: Lun Dic 15, 2014 1:01 pm

Dificultad en leer en clave de bajo

Mensaje por mike313 »

Hola,

Estoy trabajando la lectura de partituras en clave de bajo y tengo un gran problema causado por los años que pasé aprendendo saxofón de niño y leyendo en clave de sol.

Aún después de muchos años leyendo partituras para bajo, siguo leyendo como si fuera en clave de sol y transportandoen el momento a la clavede bajo. O sea, cuando por ejemplo veo un DO en una partitura en clave de bajo, no lo pienso inmediatamente como un DO, más bien lo leo como un LA (como es en clave de sol) y luego lo transporto en mi mente a DO.

A pesar de todo esto tengo una buena precisión en la lectura de partituras de bajo, pero claramente este proceso de transportar me relenta bastante.

Alguien tiene el mismo problema? Hay una manera para poder "borrar" la clave de sol de mi cerebro?
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

Yo tambien he tenido ese problema (y aún lo tengo en algunos momentos confundiendo un C con el E). No te procupes, es algo que se cura leyendo, leyendo y leyendo. Y tocando, tocando y tocando.
Somos algo torpes porque imagínate el cacao mental de los pianistas que tienen que leer simultáneamente en las dos claves.
Leer, leer y leer.

Por cierto, no estaría nada mal que te pasaras por "presentaciones" y nos digas hola a todos.
Beni
B
B
Mensajes: 143
Registrado: Sab Mar 24, 2007 10:04 pm

Mensaje por Beni »

Yo no recomendaría olvidarse de la clave de sol, que luego la vida da muchas vueltas y dentro de unos años te puedes describir tocando "que se yo cual instrumento" por una inquietud nueva que te haya aparecido.
Avatar de Usuario
Eddi Andreas
B
B
Mensajes: 20
Registrado: Vie Ago 02, 2013 8:26 pm

Mensaje por Eddi Andreas »

100% de acuerdo con Beni, no olvides de leer en clave de sol.

Yo aprendí a leer en clave de fa cuando tocaba el trombón cuando era niño, así que pasarme al bajo no fue difícil en cuanto a la clave de fa. Sin embargo tuve que aprender a leer en la clave de sol también:

* Hay partituras para bajo en clave de sol para evitar demasiado líneas auxiliares.

* Si analizas la melodía de una pieza o te piden tocar la melodía de algún tema del Real Book, el 99% del tiempo será en clave de sol.

* Si te pasan una hoja guía, generalmente los unísonos son anotados en clave de sol y cada instrumento tiene que entenderlo aunque sea transpositor o esté acostumbrado a leer en otra clave.
Última edición por Eddi Andreas el Mar Dic 16, 2014 2:53 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Eddi Andreas
B
B
Mensajes: 20
Registrado: Vie Ago 02, 2013 8:26 pm

Mensaje por Eddi Andreas »

Doble por error
Responder