Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Composición de canciones

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3672
Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
Ubicación: Dublin

Composición de canciones

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Buenas, me apetece compartir el proceso que suelo seguir para componer canciones. No es que lo que haga sea gran cosa pero espero que a alguien le resulte útil o quiera aportar su propio proceso.

Suelo empezar con una vaga idea, que normalmente es "quiero hacer una canción de X estilo" o "del estilo de X canción" o que exprese un cierto estado de ánimo. Como se me da fatal la poesía, raras veces empiezo por la letra y casi siempre por la música. En alguna ocasión me ha inspirado alguna frase que me pareciera evocadora, pero nada más elaborado.

Con la motivación ya decidida, me cojo la guitarra acústica y comienzo a pensar en las canciones en las que me quiero inspirar (si es ésa la motivación) o en los acordes o progresiones que creo que inspiran el sentimiento que quiero expresar (por ejemplo los Maj7 siempre me suenan melancólicos). Me gusta trabajar primero con la acústica porque da un sonido más lleno y pienso que si una canción suena sólo con acústica y voz (aunque sea tarareando) tiene que funcionar a la fuerza con más medios.

Para mí es importante lo de pensar en otras canciones en lugar de escucharlas, así me evito plagiar nada, aunque puede llegar a pasar, la memoria es algo muy caprichoso. Con la canción más avanzada o para cosas como la batería (no soy baterista ni de lejos) sí tomo canciones concretas como referencia y cojo arreglos o me inspiro en ellos.

Una vez que tengo una idea sencilla de acordes, ritmos y partes paso a tocarla con la eléctrica, aunque sea desenchufado, para ver si se me ocurren arreglos que no sea capaz de tocar con la acústica. Cuando más o menos lo tengo claro, me pongo con el Cubase y el EZDrummer a componer la batería, lo que me sirve para definir mejor el ritmo y depurar la estructura. Con la batería ya hecha, grabo lo que tengo compuesto de guitarra a modo de esbozo y lo exporto sin mezclar ni nada a un archivo de audio para poder escucharlo en cualquier momento.

La letra es en lo siguiente en lo que trabajo. A no ser que me sienta especialmente inspirado por algo que me haya pasado, suelo tener que sentarme expresamente a pensar en qué es lo que hay tras la motivación que tengo: si es una frase, buscar la razón por la que me emociona, si es un estilo, intentar "leer entre líneas" sus señas de identidad para ver la psicología que subyace bajo él. Escribo la letra mientras escucho el esbozo que he grabado y al mismo tiempo la canto con alguna melodía sencilla.

Hecha la letra y la melodía básica, me voy al Cubase de nuevo y la grabo encima de lo que tengo, normalmente en voz baja porque suele ser de noche cuando tengo tiempo para esto. Aprovecho para colgarme la guitarra y arreglar la melodía, buscando alternativas si veo que en alguna parte me queda muy alto, muy bajo o muy monótono.

Si durante la semana he hecho todo lo anterior, es el sábado por la mañana cuando al fin puedo ponerme a grabar las voces sin miedo de molestar a los vecinos. Como la melodía ya la tengo grabada, aunque sea en voz baja y desafinando, sólo es cuestión de volver a cantarla, pero esta vez bien (o todo lo bien que pueda).

Llegado a este punto ya tengo los cuatro pilares: armonía, ritmo, melodía y letra. A partir de aquí ya puedo regrabar las guitarras con más arreglos, más pistas, etc. y finalmente el bajo, que suele ir casi improvisado porque en mis canciones no es que sea muy complicado, para qué engañarnos.

Ya sólo queda mezclar, "producir", es decir, ver si se queda demasiado larga o corta y arreglarla, regrabar cosas puntuales si es necesario, añadir efectos, etc. y "masterizar". La "masterización" que hago no es más que una EQ general para corregir cosas como graves y agudos, limitar la mezcla para darle volumen y escucharlo todo por los auriculares del iPod, los altavoces del portátil y los monitores para comprobar que en todos ellos la cosa suena más o menos aceptable (cuando tenía coche también lo escuchaba ahí).

Éste es el proceso que sigo yo para componer. Me permite sobrellevar mis limitaciones técnicas y me entretiene durante unas cuantas horas :mrgreen:. Lo malo que tiene es que el ser yo sólo y usar baterías programadas me limita bastante a la hora de trabajar en estilos donde la improvisación juega un papel importante a la hora de componer, pero es lo que tiene ser un "forever alone" musical y no encontrar gente con la que compartir la composición.

Espero que no os hayáis dormido a mitad y que os sirva de algo. :brindis:
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Mensaje por spark »

muy interesante, a mi me tumba para atras el EZ drummer me cuesta horrores sacar algo decente. mi handicap es que de guitarra solo quintas y mal así que lo mío es un desastre lo mires por donde lo mires.

Eso y metido en 40 jaleos mas igual a jack of all trades, master of none :?
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
GTMbasS
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Jue Jul 11, 2013 11:55 pm
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Mensaje por GTMbasS »

Yo puedo tener una idea vaga de lo que quiero (en cuanto a estilo) o algun riff o ritmo metido en la cabeza (que luego al pasarlo al instrumento ni de lejos es igual :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ) y a tocar y a ver que sale, pero no pienso mucho más. Claro que tampoco tengo unos conocimientos musicales como para ponerme a pensar que si la hago en tal tonalidad, pero con unoas inversiones de acordes que tal o cual, y luego un cambio, pasando a noseque mayor.... Soy un lelo musical :fumado: :fumado: Pero bueno, tocando y tocando me las apaño para hacer algunas cosillas que no den demasiado asco.
Avatar de Usuario
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3672
Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
Ubicación: Dublin

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Gracias por vuestros comentarios :palmas: .

Una cosa que no me gusta de lo que hago últimamente es que siempre acabo componiendo alguna pequeña variación de la estructura riff-estrofa-estribillo-riff-estrofa-estribillo-solo-estribillo-riff.

Para buscar inspiración, esta mañana de camino al curro me he puesto en los cascos el Synchronicity de The Police y he prestado atención a las estructuras y joder, parece mentira lo que conseguían meter estos tíos en canciones pop, y si ya nos metemos en temas de arreglos, melodías... eran acojonantes. No en vano el guitarrista y el batería son músicos de jazz y rock progresivo también (y Sting le tiraba el rollo world music que no veas... ahora de hecho va de gira con Paul Simon :shock: )

En fin, que recomendados totalmente para los que quieran abrir las orejas sin tener que irse a cosas que suenen "raras". :brindis:
Responder