Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Vídeo "Postura corporal para tocar el Bajo".

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Carlos Laiz
B
B
Mensajes: 128
Registrado: Sab Nov 01, 2014 10:24 pm
Ubicación: Gijón
Contactar:

Vídeo "Postura corporal para tocar el Bajo".

Mensaje por Carlos Laiz »

¡Hola! Si tenéis tiempo y os interesa, echarle un vistazo al vídeo sobre Postura Corporal que he acabado recientemente.

¡Espero que os sirva, ya me diréis!


https://www.youtube.com/watch?v=-1HjUzY ... csErfFPxoK

Saludos...
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Mensaje por vaiges »

Cosas muy interesantes y de sentido común dices en este vídeo. Se nota que es fruto de una reflexión profunda y un estudio para mejorar la postura, para que no afecte a nuestra salud. La verdad es que me ha hecho reflexionar sobre los "vicios" que adquieres de manera inconsciente. Me ha servido de mucho y espero poner en práctica todo lo que dices.

Tus vídeos merecen mucho la pena y deberíamos verlos y aplicarlos todos.

Gracias y saludos.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Carlos Laiz
B
B
Mensajes: 128
Registrado: Sab Nov 01, 2014 10:24 pm
Ubicación: Gijón
Contactar:

Mensaje por Carlos Laiz »

Gracias Vaiges, un abrazo!!!
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1274
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Mensaje por P1kw »

Muy bueno el tutorial, gracias por compartirlo.

Pero yo tengo un "problema", me he hecho incluso fotos para tratar de "medirlo", es el siguiente, sentado, la posición más parecida a como tengo el bajo estando de pie es con el bajo en la pierna izquierda, si lo apoyo en la derecha me da la sensación de tener "todo" desplazado a la derecha y lo único que me resulta más cómodo es el acceso a la parte alta del mástil.

Mis bajos son escala 35", ¿puede ser eso? ¿le pasa a alguien esto?

Saludos!
Carlos Laiz
B
B
Mensajes: 128
Registrado: Sab Nov 01, 2014 10:24 pm
Ubicación: Gijón
Contactar:

Mensaje por Carlos Laiz »

Gracias P1kw

Creo que tu "problema" podría ser que lleves el hombro izquierdo hacia atrás y el mástil paralelo a la línea de pecho, aunque sin ver fotos o vídeo es difícil de saber.

¿Has tenido molestias en el hombro o pulgar izquierdo?
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

Perfecto Carlos.
Gracias por el curro que te estás dando con los tutoriales.
:brindis:
Carlos Laiz
B
B
Mensajes: 128
Registrado: Sab Nov 01, 2014 10:24 pm
Ubicación: Gijón
Contactar:

Mensaje por Carlos Laiz »

Gracias funkreport... un abrazo!
:brindis:
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1274
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Mensaje por P1kw »

Carlos Laiz escribió:Gracias P1kw

Creo que tu "problema" podría ser que lleves el hombro izquierdo hacia atrás y el mástil paralelo a la línea de pecho, aunque sin ver fotos o vídeo es difícil de saber.

¿Has tenido molestias en el hombro o pulgar izquierdo?
Hola, gracias por el apunte, no, no he tenido ni tengo molestias ni en pulgar ni en hombro izquierdo, aunque si tengo algo tocadas la lumbares, pero no consecuencia del bajo, si no de largas sesiones en estudio y mala higiene postural, (algunos fisios lo llaman así).

En realidad mi "problema" es haber visto tu video, :-D pues hasta ahora era feliz :mrgreen:

Tengo pendiente llegar a casa y hacer pruebas, aunque efectivamente pongo el mástil paralelo al pecho, y creo que el origen de que me sienta más cómodo apoyando en la pierna izquierda viene de la guitarra clásica y la postura clásica con el altillo para la pierna izquierda, que uso habitualmente para tocar sentado.

Sospecho también de los 35" pulgadas, voy a desempolvar el Ric, mi bajo de toda la vida, a ver como se acomoda mejor, pero los dos 35", que a veces toco sentado pero el bajo colgando de la correa, de forma natural descansan mejor en la pierna izquierda, como cuando cuelgan de la correa.

Creo que el quid de la cuestión está en los 45º del mástil respecto al pecho, es lo que me resulta (a mi) muy incomodo o poco natural. Tanto de pie como sentado.

El acceso a la parte alta del mástil me cuesta más, igual que el acceso a la parte baja, me queda "lejos" de la posición natural y relajada (será la costumbre) de hombro-antebrazo-mano, bajar al registro agudo hace que mi antebrazo izquierdo quede literalmente pegado al abdomen.

En la mano derecha, con técnica de Indice-Medio, nuevamente me queda lejos si pulso cerca del puente, que no es lo habitual, pero es un recurso que uso. Pulsar en zona media y cerca del mástil igual que sin los 45º.

No uso púa, así que respecto a eso nada, lo que si es cierto es que para Slap el brazo derecho está en una posición perfecta, literal, perfectamente relajado y natural con los 45º, pero tengo alergia al Slap, no lo desarrollé cuando empecé y siempre me dio pereza invertir en el.

Partiendo de la postura en pie, con el bajo bien sujeto en los Schaller y una correa de cuero bien ancha, sin forzar nada, es decir, el bajo colgando de mis hombros tal cual, la posición que le queda es paralelo al cuerpo, sin los 45º, y el mástil unos 30º-45º arriba respecto al plano del suelo.

La hendidura inferior, la que se usa para apoyarlo en la pierna, queda entre el centro (los güevos, vamos) y la pierna izquierda, supongo que de ahí me viene, sentarme y dejar el bajo en la pierna izquierda, es lo más parecido a estar de pie.

Cogiendo el 4001, dios que chiquinino parece, me pasa parecido, pero me da más margen para "posturear" con él, es decir lo toco con comodidad sobre la pierna derecha, pero más como postura "casual o relajada."

Tampoco quería convertir este hilo en una suerte de consultorio con Carlos, ;) sólo comentar lo que se argumenta en el vídeo y lo que no "coincide"con mi experiencia, mi fisico es no obeso, no corpulento, 1.70, y calzo un 6 cuerdas de escala 35", que sólo toco con Indice-Medio, o P-I-M para chorradas polifónicas, creo es la raíz de que algunas cosas del vídeo de Carlos Laiz no encajen con mi experiencia.

Saludos!
Carlos Laiz
B
B
Mensajes: 128
Registrado: Sab Nov 01, 2014 10:24 pm
Ubicación: Gijón
Contactar:

Mensaje por Carlos Laiz »

jajajja... me gustó mucho lo de los güevos... :-D

Mi opinión es que tu postura natural es la que tienes de la guitarra clásica.

Desde mi punto de vista yo no cambiaría nada. A mi particularmente esa postura no me gusta, pero es perfectamente válida. De hecho en muchos tutoriales sale como alternativa o incluso como primera elección.

Así que a darle duro!!!

Un abrazo.
yamp416
B
B
Mensajes: 1
Registrado: Sab Mar 19, 2016 6:22 pm

yo uso un bajo flying V stagg

Mensaje por yamp416 »

soy nuevo en esto de bajos y pues hice un cambio por un bajo el cual me parecía super incomodo al principio debido a que estaba muy acostumbrado a como tomaba mi guitarra. El caso es que este tipo de instrumentos, se dejan querer, ya sea en guitarra o bajo (mas el bajo que es grande) los modelo flying V tienen una manera de meterlos entre tus piernas estando sentados que se adapta a la perfección a la postura y no representa ningún esfuerzo para el ejecutante. En mi caso el Stagg BF400 lamentablemente el diseño, tal vez para evitar demandas de la guibson, trae el jack justamente donde metes la pierna, lo cual se soluciona fácilmente readaptandoselo al frente como los guibson. Ahora puedo durar horas con el bajo descansansando sobre mi muslo como un bebé. Para mí es un diseño muy bien pensado y adaptable
Responder