Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Bajo de 4 o 5 cuerdas?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Luis22
B
B
Mensajes: 2
Registrado: Dom Oct 04, 2015 4:27 pm

¿Bajo de 4 o 5 cuerdas?

Mensaje por Luis22 »

Hola, perdonar si este no es el sitio correcto para un post de este tipo.

Quiero comprarme mi primer bajo, no tengo ni idea de tocar. Musicalmente hablando no me será difícil hacerme con el instrumento, ya que soy pianista y director de orquesta y toco algo la guitarra, aunque técnicamente será otro cantar, jeje...

Mi pregunta es acerca de si sería muy difícil aprender a tocar con un Deluxe Jazz Bass de 5 cuerdas que es el modelo que me gusta físicamente, porque no he tenido nunca uno entre mis manos.

¿Cómo lo veis? ¿Compro el 5 cuerdas o aprendo mejor con el de 4 cuerdas?
¿Este modelo es complicado, o hay otros modelos más sencillos para tocar de 5 cuerdas?

La otra razón de buscar el Deluxe Jazz Bass es porque busco también un buen bajo para poder grabar con él en mi estudio.

Bueno, pues quedó a la espera de vuestros consejos como profesionales del instrumento.

Saludos!
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Mensaje por proscrito »

A mi me parece mejor empezar con uno de 5, pero creo que no todos estarán de acuerdo conmigo.
No hay gran diferencia entre ambos y, si comienzas desde el principio con uno de 5 no tendrás mayor problema. Cuando empiezas con uno de 4, muchas veces cuesta adaptarte a las 5 cuerdas, los hay que no lo consiguen
popibass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1460
Registrado: Vie Mar 27, 2009 4:38 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por popibass »

No hay una respuesta definitiva a eso. Hay estilos en los que se suele tocar registros más graves, para lo que un cinco cuerdas puede ir bién, pero hay muchos profesionales tanto con cuatro como con cinco cuerdas.

Personalmente creo que es mucho más importante escojer bién las notas que la cantidad que tengamos para escojer.

Si crees que vas a necesitar cinco cuerdas, empieza con el de cinco, y si no lo sabes, prueba algunos primero de cuatro y cinco y mira qué te es más cómodo...
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Cascanicoff »

Mi profesor de bajo siempre me decía que para empezar me comprase uno de cuatro cuerdas.

No le hice caso y me compré uno de cinco.

Es una de las muy pocas cosas en las que el bueno de Txubio, mi profesor, no acertó. Nunca tuve problemas. Tampoco cuando al cabo de unos años me agencié uno de cuatro.

El que más rabia te dé, básicamente. Otra cosa distinta es un seis cuerdas, ahí ya hablamos de algo más enrevesado.
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: ¿Bajo de 4 o 5 cuerdas?

Mensaje por fervili »

Compra ese Jazz Bass ya y dale!!

Primero porque lo necesario para empezar es tener ganas, querer tocar, y si te atrae ese bajo, lo vas a coger con mayor gusto.

En cuanto a que tenga esa quinta cuerda; pienso que tus conocimientos de música te lo harán más fácil.

A los que partimos de cero absoluto, nos resulta más còmodo comenzar con cuatro, y después tenemos que "adaptarnos" a la quinta.
Creo que eso lo ahorrarás.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Luis22
B
B
Mensajes: 2
Registrado: Dom Oct 04, 2015 4:27 pm

Mensaje por Luis22 »

Oopps, muchas gracias por todas las respuestas, de verdad que son de ayuda. Lo único realmente que me daba miedo es el tema del traste más grande en el de 5, pero después de leer y leer, que no probar, creo que tampoco es para tanto, porque también disminuye el espacio entre las cuerdas, verdad.

Musicalmente hablando no me da miedo el de 5, porque es lo mismo que el de 4, solo que con una cuerda más a distancia de quinta, y me encanta el sonido de ese D, C y B, bueno, este último no tanto, jeje...

Creo que tengo claro en ir a por ese Deluxe Jazz Bass, aunque después de tanto leer, no sé si habrá sido bueno, porque veo que esto de comprarlo nuevo no me asegura que suene increíble, porque como me pasa con los cacharros del estudio, siempre lo antiguo, lo vintage es mejor. Mecachis, cuanto mal ha hecho la industrialización y los chinos, no? Jajaja...

¿Hay realmente tanta diferencia entre un bajo de los 80s, 90s, y algo que compras nuevo ahora y por lo que pagas +2.000€, y se supone que tiene alguna innovación tecnológica? Jeje...

En fin.. Perdonar mi ignorancia respecto a vuestro instrumento, sé que tampoco estoy comprando algo malo, pero si hay algo mejor, agradezco cualquier consejo que venga de profesionales. Solo me falta el bajo, ya tengo un súper cable jack-jack de 300€, un precioso pre-amp vintage Api 512c, y un EQ 550a, y para comprimir tengo varias cosas buenas, entre ellas un Urei 1176, y un La-2a. Vamos... Que aunque el bajo sea un squier sonará de muerte, jeje... Pero si me decís que me pille uno con pastillas de caoba fundida con ébano yo me fío, jajaja... Por qué no tengo ni idea, lo mío son los pianos, y las blancas y las negras, jeje...

Gracias a todos por adelantado!
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Pues es todo muy subjetivo, la verdad. Tanto lo de cuatro como cinco cuerdas, pero si te gustan esas notas graves, pues ve a por el de cinco. Aprenderás igual en uno que en otro. Yo tengo ambos y me gustan los dos.

Con respecto al bajo, pues igual, es todo un mundo donde elegir, básicamente bajos de corte moderno, con las pastillas más próximas al puente, sonido más definido y con más medios. Algo así: https://www.youtube.com/watch?v=8gHvzz7qb7E
https://www.youtube.com/watch?v=TIUcIOypaGM

Y por contra, bajos de corte más clásico, con pastillas más cerca del mástil, menos definidos, pero con un sonido con más "cuerpo", más graves:
Mira lo bien que puede llegar a sonar un Fender American deluxe 5 en buenas manos: https://www.youtube.com/watch?v=B1xpRB_4g9k
Garhot
B
B
Mensajes: 35
Registrado: Mar Ago 27, 2013 10:34 pm

Bajo

Mensaje por Garhot »

Yo personalmente prefiero 5, me parece más ergonómico. Pero también depende de para que lo quieras, si lo llevas con una más grave o una más aguda o de tus preferencias y gustos, yo de 4 solo tengo un fretless el resto 5 y empece con 5.
Avatar de Usuario
panquino
B
B
Mensajes: 38
Registrado: Jue Sep 03, 2015 7:43 pm
Ubicación: Badalona y La Llagosta

Mensaje por panquino »

Buenas Luis22.

Yo pienso que el de cinco cuerdas es algo más fácil de tocar cuando le pillas el tranquillo, bueno, fácil no sería la palabra, díria más bien comodo. Me explico un poco, con el de cinco no te haría falta mover tanto la mano cuando subes para la parte grave del mástil al tener esa cuerda de más, entre otras cosillas.

Después de todo lo que habrás leido ya, yo te diría en esto concreto de las cuerdas, que elijas lo que más te guste, te apañarás y te costará lo mismo con cualquiera, para eso da igual 4 que 5 ... (pienso yo, eh???)

Saludos.
La vida no es esperar a que pase la tormenta, sino aprender a bailar bajo la lluvia.
amonraul
BAJ
BAJ
Mensajes: 554
Registrado: Sab Feb 05, 2011 7:21 pm
Ubicación: Alicante (Elche-Elda-Sta Pola)

Mensaje por amonraul »

5 cuerdas sin dudarlo. No ya por tener un pedazo de Do gordo con afinación standard, sino porque digitar verticalmente es mucho más cómodo (y práctico) que horizontalmente. Musicalmente no hay ninguna diferencia, en la quinta cuerda no hay una décimotercera nota que no conozcamos, lo que sí es cierto es que ergónomicamente si cambia el hecho de tener una cuerda más o una menos, el mástil es mayor. Pero esto, al menos en mi caso, no es negativo, más bien al contrario (y eso que soy bajito y manosporcelanescas).

Un saludo!
amonraul
BAJ
BAJ
Mensajes: 554
Registrado: Sab Feb 05, 2011 7:21 pm
Ubicación: Alicante (Elche-Elda-Sta Pola)

Mensaje por amonraul »

5 cuerdas sin dudarlo. No ya por tener un pedazo de Do gordo con afinación standard, sino porque digitar verticalmente es mucho más cómodo (y práctico) que horizontalmente. Musicalmente no hay ninguna diferencia, en la quinta cuerda no hay una décimotercera nota que no conozcamos, lo que sí es cierto es que ergónomicamente si cambia el hecho de tener una cuerda más o una menos, el mástil es mayor. Pero esto, al menos en mi caso, no es negativo, más bien al contrario (y eso que soy bajito y manosporcelanescas).

Un saludo!
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Mensaje por Chirro »

Yo también te recomiendo que empieces directamente con las 5 cuerdas. Pienso que es más fácil el salto de las 5 a las 4, en el improbable caso de que te hiciera falta, que al revés.

Un saludo y suerte.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Mensaje por P1kw »

Coincido con los compañeros, 5 cuerdas sin duda, ese registro grave adicional no suele estorbar salvo en estilos y casos muy concretos y puntuales.
Además, quitarle al Mi (E) grave el "marrón" de ser la última cuerda suele mejorar mucho su peso y consistencia en términos sonoros.

En cuanto a la calidad del instrumento, no te líes, ajústate a tu presupuesto +margen por GAS, ten en cuenta que hoy día hay instrumentos perfectamente válidos por menos de 999€, que pagues el doble de eso no te garantiza que encuentres "tu bajo" perfecto perfectamente acoplado a tus dedos, pero debe darte una idea clara sobre el "valor real" de instrumentos vintage o caros. Un BUEN INSTRUMENTO transciende precio y "edad", es decir hay de todo en la viña del señor.

Saludos!
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por fervili »

¿Pero aún no lo has comprado?

¿A qué esperas?

Estás perdiendo tiempo de gozar de él !!!! Aprovecha el sábado.....
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
Willy Jimenez
BA
BA
Mensajes: 301
Registrado: Sab Sep 08, 2012 7:19 pm
Ubicación: Almeria y de origen churretin

Mensaje por Willy Jimenez »

Mi percepcion es distinta, la gente que he visto que ha empezado un bajo de cinco cuerdas se han desanimado con el instrumento en si, yo empece con uno de cuatro que para mi es ya bastante el reto y al cogerle el gusto ya quise probar un freetles, cinco cuerdas, etc.. ahora hago una pregunta, todos los que recomendais un bajo de cinco cuerdas empezasteis con uno de cuatro? Saludos
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Mensaje por Chirro »

Es mejor empezar con uno de una cuerda, y poco a poco ir subiendo.

https://www.youtube.com/watch?v=E8H-67ILaqc

:fumado:
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
Burzum
BA
BA
Mensajes: 433
Registrado: Mié Sep 21, 2011 7:33 pm
Ubicación: Naron - A Coruña
Contactar:

Mensaje por Burzum »

mi primer bajo fue de 4 cuerdas. me pasé a las 5 porq la primera banda q formamos afinábamos en B (las guitarras en drop B, yo en standard), así q en vez de andar cambiando la afinación (y tener q ajustarle el alma) a un bajo de 4 cuerdas, probé los d 5 y ya no los dejo por nada. aunq toqe con grupos en E standard, esa cuerda grave adicional me da mucho juego. además, el sonido q sale de un mástil de 5 cuerdas va a ser más potente q el q sale de un mástil de 4 cuerdas, ya q es más estrecho (esto ya es un pensamiento q tengo yo :fumado: )
Musicman Stingray 5H
Warwick Thumb BO 5
Aguilar AG500
Aguilar GS412
Aguilar GS212
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Burzum escribió: el sonido q sale de un mástil de 5 cuerdas va a ser más potente q el q sale de un mástil de 4 cuerdas, ya q es más estrecho (esto ya es un pensamiento q tengo yo :fumado: )
Yo pienso lo contrario, ¿Qué hay más potente que un precision de 4 cuerdas?. Para mí, el mismo modelo de bajo, en 4 y 5 cuerdas, me suena mejor el de 4. Y por comodidad, de lejos me gusta más el 4.

Pero toco ambos y me gusta cambiar. La experiencia te lo dirá. Intenta probar bajos de amigos.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Mensaje por P1kw »

bajissta escribió:
Burzum escribió: el sonido q sale de un mástil de 5 cuerdas va a ser más potente q el q sale de un mástil de 4 cuerdas, ya q es más estrecho (esto ya es un pensamiento q tengo yo :fumado: )
Yo pienso lo contrario, ¿Qué hay más potente que un precision de 4 cuerdas?. Para mí, el mismo modelo de bajo, en 4 y 5 cuerdas, me suena mejor el de 4. Y por comodidad, de lejos me gusta más el 4.

Pero toco ambos y me gusta cambiar. La experiencia te lo dirá. Intenta probar bajos de amigos.
Pues yo pienso lo contrario de lo contrario... :-D :-D :-D
El sonido que sale de un 6 cuerdas escala 35" le da cien vueltas al punch de un PB, y he tenido y tocado largamente un PB clasicorro y añejo, al menos a nivel de maderas y resonancias, de hecho el 6 cuerdas al que me refiero (un Carvin custom shop) es el Precision que siempre quise que fuera mi PB.

Y puntualizo, no olvidemos, los que opinamos, que al fin y al cabo hablamos de instrumentos musicales, y de músicos... es decir, esto es como el culo, cada uno tiene el suyo... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Saludos!
15/8
BAJ
BAJ
Mensajes: 557
Registrado: Mar Nov 02, 2010 10:53 pm
Ubicación: Terrassa (Bcn)
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

Raviolis con boloñesa o raviolis al pesto?
Cuestión de gustos. En ambos puedes encontrar pros y contras, así que coge con el que te vayas a sentir más a gusto.
Let it Go me parece un temazo.
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Claro, por eso digo que hay que probar y experimentar por uno mismo. Y las opiniones son sólo eso, opiniones personales y totalmente subjetivas. Excepto la mía, que está totalmente bien fundamentada y es la correcta :mrgreen:
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Mensaje por Chirro »

bajissta escribió:Claro, por eso digo que hay que probar y experimentar por uno mismo. Y las opiniones son sólo eso, opiniones personales y totalmente subjetivas. Excepto la mía, que está totalmente bien fundamentada y es la correcta :mrgreen:
:smt043 :smt043 :smt044 :smt044
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por yimijendriss »

Yo las veces que he tenido bajos de cinco los he soltado por que no me resultaban cómodos. Ahora me vuelve a picar la curiosidad, pero realmene estoy tan acostumbrado a las cuatro cuerdas que me da un poco de miedo no hacerme. Por eso no me decido.

Además a mi me parece mas "puro" un bajo de cuatro cuerdas... que leches

:wink:
Carlos Laiz
B
B
Mensajes: 128
Registrado: Sab Nov 01, 2014 10:24 pm
Ubicación: Gijón
Contactar:

Mensaje por Carlos Laiz »

Yo recomiendo empezar con uno de 4 :mrgreen:

Para visualizar y conectar el mástil es un poco mas sencillo desde mi punto de vista empezar con el de 4 y después pasar al de 5.

Un saludo!
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Mensaje por jafp »

Pues yo creo que cuando no tienes ni idea, y no consigues hacer nada de lo que quieres, y todo son dolores y limitaciones al tocar, una de las cosas que más ayuda es tener a la vista un bajo que te parece tan bonito que tienes que cogerlo y tocar. Así que cómprate el que más te guste.

Si tanta gente toca con cinco, no será tan incómodo. Y por YouTube puedes ver a gente hacer de todo con cuatro cuerdas. Así que lo importante no es eso. Lo importante es que te apetezca cogerlo y tocar: cómodo, bonito y con buen sonido.

Y te lo digo yo, que desde que toco con un precisión 51, ya no sé para qué otro (quitando un fretless). Eso si, empecé con uno feo e incómodo de cojones y así me va.....
Responder