Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Duda Improvisacion jazzblues

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
chalo_bass
B
B
Mensajes: 3
Registrado: Sab Abr 02, 2016 5:42 pm

Duda Improvisacion jazzblues

Mensaje por chalo_bass »

Hola a todos! mi nombre es Gonzalo y soy nuevo en el foro de bajistas, tengo una duda que hasta el dia de hoy me ha perseguido... esta surge al momento de improvisar sobre una progresion de acordes (la cual he estado estudiando desde el año pasado), es un jazz blues basico en F mayor especificamente los acordes son:

F7 - Bb7 - F7 - Cm/F7
Bb7 - Bdim - F7 - Am7/D7
Gm7 - C7 - F7/D7 - Gm7/C7

Comence aprendiendo la escala mayor de F con sus respectivos grados, modos, arpegios, posiciones, tensiones y aproximaciones para encontrar la sonoridad, pero mi problema se produce cuando debo cambiar de un acorde a otro sobre todo en los turnaround o compases de dos acordes, ya que por defecto la escala mayor de F no contiene septimas menores y la mayoria de los acordes son dominantes entonces esto hace practicamente que deba aprenderme una escala por cada grado o acorde ¿que podria hacer para conectar estos acordes de manera mas sutil para asi dejar de pensar en tantas escalas juntas a la hora de cambiar acordes?

Espero que se entienda claramente mi duda, desde ya muchas gracias compañeros! :brindis:
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3590
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Duda Improvisacion jazzblues

Mensaje por albertus »

chalo_bass escribió: la mayoria de los acordes son dominantes entonces esto hace practicamente que deba aprenderme una escala por cada grado o acorde :brindis:
pues si quieres que suene cada acorde no te va a tocar otra que aprenderte esas escalas.
de todas formas, en un blues puedes usar la pentatónica menor de F durante todo el tema. y si añades la "blue-note" pues ya tienes el sonido típico de blues.

F-Ab-Bb-"B"-Bb-C-Eb

la nota emtre comillas es la Blue note. de todas formas, si quieres que suene más a jazz y menos a blues, tendrás que aprenderte esas escalas.

espero haberte ayudado un poco
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
chalo_bass
B
B
Mensajes: 3
Registrado: Sab Abr 02, 2016 5:42 pm

Mensaje por chalo_bass »

Muchas gracias por tu respuesta albertus! seguire trabajando en las escalas :razz:
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2716
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por contrabajo »

Sólo tienes que aprenderte dos escalas: la mixolidia para los acordes 7 y la dórica para los m7:

F7 - F Mixolidia
Bb7 - Bb Mixolidia
Am7 - A Dórica
D7 - D Mixolidia
Gm7 - G Dórica
C7 - C Mixolidia

En el caso de los encadenamientos m7 - 7 (Am7 D7 y Gm7 C7), las notas son las mismas, con la Mixolidia del segundo ya cubres el primero (*), sólo tienes que tener cuidado para no tocar una nota que no quede bien o induzca a confusión al cambiar de acorde (por ejemplo, al tocar el acorde de D7, no tocar un G porque si no parece que ya has cambiado de acorde, ese tipo de cosas).

(*)
Ej:
Am7 Dórica => A B C D E F# G
D7 Mixo => D E F# G A B C

Son las mismas notas, si te fijas ;)
chalo_bass
B
B
Mensajes: 3
Registrado: Sab Abr 02, 2016 5:42 pm

Mensaje por chalo_bass »

Muchisimas gracias Contrabajo! claramente no lo habia pensado de esa manera, voy a llevarlo al bajo a ver como me va, saludos camarada! :-D
pablobass
B
B
Mensajes: 124
Registrado: Mié Sep 19, 2007 2:50 pm

Mensaje por pablobass »

Hola. Si lo que buscas es "simplificar" el asunto, te recomiendo el siguiente libro:

https://www.amazon.com/Blues-Scales-Ess ... 1883217385

Básicamente, la primera aproximación es asi:

tenemos 2 escalas de blues: mayor y menor.

Escala de F blues mayor: F G G# A C D
Escala de F blues menor: F Ab Bb B C Eb

Entonces podemos empezar asi: Sobre el primer grado usamos la escala de blues mayor. En el resto usamos la escala de blues menor.

Se trata de simplificarlo. Si echas un visatazo al libro verás que funciona. Además vienen bastantes ejemplos (escritos y en audio) de donde se pueden coger ideas. Evidentemente luego se complica más. Un libro muy recomendable, y en cierto modo "distinto" a lo habitual (mixolidias, dóricas y demás). Y claro, la sonoridad es 100% bluesera.

Un saludo!
Responder