Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ayuda SLAP!

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Ceci1850
B
B
Mensajes: 55
Registrado: Mié Jun 08, 2016 11:51 am

Ayuda SLAP!

Mensaje por Ceci1850 »

Hola amigos bajistas! Hace ya unos meses empecé a practicar SLAP en el bajo, después de muchos años tocando este instrumento sin que hasta hace poco me llamara la atención! La cuestión es que me cuesta muchísimo crear líneas, y solo copiar algunas ya hechas no me motiva a la hora de improvisar o hacer un solo! Mi cuestión es:
¿Por qué notas puedo moverme en el mastil por ejemplo en una tonalidad en concreto? (X ejemplo C)
¿Tenéis algún método o "truquillo" para transformar alguna canción al SLAP?

No sé si mis dudas son normales o ni siquiera tienen respuesta, salvo la de estudiar más!
Muchísimas gracias y un saludo! Espero respuestas!!!
Avatar de Usuario
Willy Jimenez
BA
BA
Mensajes: 301
Registrado: Sab Sep 08, 2012 7:19 pm
Ubicación: Almeria y de origen churretin

Mensaje por Willy Jimenez »

Lo mas comun para slapear es hacer la pentatonica menor (la escala blusera) y hacer algun cromatismo como puede ser "Puto" de molotov por poner un ejemplo. Para tranformar una cancion al slap lo mas sencillo es hacerla version disco, tonica y octava sin parar pero empastando con el bateria si no el slap suena a caca
Seeru
B
B
Mensajes: 7
Registrado: Mié Mar 23, 2016 9:44 am

Mensaje por Seeru »

Yo realmente no es que lleve mucho en el tema del slap, pero lo q intento hacer es lo q te ha dicho este muchacho, pensar el groove de la bateria y hacer slap y pop en los acentos de bombo y caja, y si me quedan espacios sueltos hago triplets para rellenar, al principio cuesta pero de a poco sale y vas evolucionandolo. En lo de crear la linea no se mucho, yo suelo hacerlas en E y A porque son los tonos mas basicos y que mejor puedo completar (para mi), no sigo escalas porque no las he estudiado aunque supongo que es necesario, como ya te han dicho ayudan mucho los cromatismos si buscas funk o romper un poco con sharps, y al menos yo, siempre suelo octavarlo casi todo. Yo empecé con tutoriales de scott's bass lessons, explica muy bien aunquesea en inglés y de ahi puedes sacar al menos cuatro o cinco patrones que si los mezclas tienes las bases de las ghost notes y triplets para hacer tus lineas. Espero q te sirva, un saludo !
Avatar de Usuario
bajistaenfadao
BA
BA
Mensajes: 482
Registrado: Mar Sep 14, 2010 10:24 am

Mensaje por bajistaenfadao »

Hola! un consejo que te puedo dar en el aspecto ritmico es que pienses en la bateria. Basicamente el golpe de pulgar es bombo, el de indice es caja y las notas fantasmas o tecnicas adicionales se encargarian de la subdivison (charles, ride, aereos....). Es el mismo consejo que le doy a mis alumnos y funciona.

Con respecto a las notas ahi ya entramos en otro terreno: la armonia. Depende del estilo al que lo apliques cada uno tiene sus particularidades armonicas asique tirara mas por unas escalas que por otras, o unos acordes...

Seria muy dificil hablar en un solo post de todo esto. Lo que puedo recomendarte es que memorices la escala pentatonica de Mi, tanto mayor como menor a lo largo del mastil. Alterna combinaciones de notas para buscar sonoridades. Tanto Mi como La pentatonicas (mas usadas las menores quiza pero ambas utiles por igual) son muy habituales en las lineas de bajo por tener la fundamental (E o A) al aire. Eso da mucho juego en el Slap, poder mantener una nota grave al aire y combinarlo por diferentes partes del mastil, siempre dentro de la tonalidad o escala (Mi o La pentatonicas en este caso).

A nada que memorices las escalas y juegues un poco empezaras a encontrar sonoridades familiares usadas por cualquier bajista de slap.

Espero haber sido de ayuda. Soy profesor de Bajo y armonia en Madrid. Para mas info privadin!

Mira un video mio con pentatonicas. Es F# menor y no es slap pero se ve la digitacion claramente.


https://www.youtube.com/watch?v=I5dZ8qomvLs

Un saludete
Bajista, Profesor y Productor:

oscarfernandezbarruz.com
Responder