Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Bajos de 5 cuerdas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Bajos de 5 cuerdas

Mensaje por Knuckle »

Hace un mes que adquirí mi primer bajo de 5 cuerdas. Y como era de suponer, la adaptación es un tanto costosa. ¿Alguien sabe de algun ejercicio o algo similar para familiarizarse con la 5ª cuerda?
Avatar de Usuario
jetro
BA
BA
Mensajes: 298
Registrado: Mar Abr 25, 2006 3:41 pm
Ubicación: Cartagena

Mensaje por jetro »

Sienceramente te diré que es loque pensaba a principio, pero ahora me cuesta cuando cojo uno de 4 :mrgreen: ; yo basicamente volbí a retomar algunos ejerciocios de técnica que tenia pero aplicandolos con la 5 cuerda también; algunos no te serviran, otros los puedes adaptar facilmente. Lo peor es acostumbrarse a tener menos espacio entre cuerdas y claro que al ser una nota más los semitonos de la nueva cuerda (SI) se desplazan un pelin; es memorizar y acostumbrarse, y ya veras que luego cogeras uno de 4 cuerdas y te sentiras más raro aún...Suerte!
"En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco"
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Mensaje por Knuckle »

Yo por si acaso no tengo abandonado el acústico, que es de 4.
Avatar de Usuario
BUbba Togoedo Gonzalez
B
B
Mensajes: 14
Registrado: Sab Jul 29, 2006 6:29 pm
Ubicación: Guadalajara, Jal; México.

Mensaje por BUbba Togoedo Gonzalez »

NO CREO Q EXISTA UN METODO PARA UN BAJO DE 5 CUERDAS LO DESCONOZCO MAS NO ESTA MAL Q BUSQUES Y SUERTE OJALA LO ENCUENTRES...
RECUERDA QUE LA NOTA NATURAL DE LA CUERDA ES B (SI) Y POR LO TANTO HAY UN SEMITONO DE DISTANCIA AL PRIMER TONO EN EL TRASTO LO MAS RECOMENDABLE QUE YO PODRIA SUGERIRTE ES Q TE APRENDAS Y TE ACOSTUMBRES A LA CUERDA.. ES DECIR COMO SI EMPEZARAS DE NUEVO APRENDE EL DIAPAZON NOTA POR NOTA, LAS ESCALAS COMIENZALAS EN LA POSICION DE LA CUERDA Y MUCHA SUERTE TE ACOSTUMBRARAS.
SALUDOS!!!
bEiNg BaSsiSt iS nOt A cRiMe. ... ThE CriMe iS NoT to EnJoY iT
Avatar de Usuario
Groove
BA
BA
Mensajes: 490
Registrado: Lun Sep 26, 2005 10:41 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Groove »

Buenas, yo te aconsejo para la mano derecha que no plantes el pulgar en la pastilla cuando toques por las tres cuerdas más agudas, ya que ahora las distancias han cambiado y hay que evitar tensiones innecesarias en las manos. Me explico:

Cuando estés pulsando las cuerdas de B y E el punto de apoyo para tu pulgar deberá ser la pastilla sin más "tutía". Fíjate bien que el pulgar y los dedos con los que pulsas estén a la misma altura, porque esa distancia no la deberás quebrantar a medida que vayas saltando hacia otras cuerdas más agudas.

Cuando estés pulsando la cuerda de A, apoya ahora el pulgar en la cuerda de B. Intenta sobre todo que el salto del pulgar desde la pastilla hasta posarse en la cuerda sea lo más limpio posible, sin que interfiera en el sonido final.

Cuando pulses la cuerda de D apoya ahora el pulgar en la de E y por último cuando pulses la de G apóyate en la de A.

Te recomiendo que lo practiques todos los días, antes de ponerte a hacer nada, con las cuerdas al aire ida y vuelta, y a medida en que se vaya conviertiendo poco a poco en un movimiento natural, practícalo con escalas, arpegios, y todo el arsenal que tengas.

Con todo ésto conseguirás:

- Tener siempre tu mano derecha situada, es decir, olvidarte de ella. :wink:

- Limpieza, ya que evitarás que se queden otras cuerdas sonando mientras no las tocas, sobre todo la de B, que tiene poca tensión.

- La misma definición de sonido siempre en todas las cuerdas, ya que la distancia entre el punto de apoyo y los dedos que pulsan nunca cambiará, independientemente de la cuerda en la que toques.

Suerte, paciencia... y buenos alimentos. :wink:
Spriggan
B
B
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ago 02, 2006 2:52 am

Mensaje por Spriggan »

Yo tambien compre uno de 5 cuerdas recientemente y no me costo adaptarme, creo que se debe a que estoy acostumbrado a tocar la guitarra y viene a ser la segunda cuerda de la guitarra entonces ya se las posiciones. Es solo cuestion de practica, te vas a acostumbrar sin darte cuenta
JuanoBassMan
B
B
Mensajes: 65
Registrado: Jue Jul 27, 2006 9:55 am
Ubicación: Maturin, Monagas, Venezuela!

Mensaje por JuanoBassMan »

Groove Patitucci toca en cualquier cuerda (solo lo he visto tocar un 6 cuerdas) apoyandose en B! en realidad yo solo toco 4 cuerdas asi que no estoy desacreditando tu aporte solo digo que a mi parecer en lo que respecta al sonido es lo mismo, y a mi gusto (como dije antes solo toco 4 cuerdas) es más comodo tocar G ó D apoyandome en E
Músico soy, músico seré..
Avatar de Usuario
FlamencoBass
B
B
Mensajes: 103
Registrado: Dom Feb 12, 2006 7:40 pm
Ubicación: Prosperitat - Barcelona -

Mensaje por FlamencoBass »

No entiendo la dificultad de pasar de un 4 a un 5 cuerdas. El único cambio es que las cuerdas suelen estar más juntas. Yo pasé a las 5 cuerdas cuando llevaba 2 años tocando un 4 cuerdas y apensa me costó.

Lo más importante, aparte de afinar más en la digitación por la poca separación entre cuerdas, es reaprender a "apoyar" la mano derecha.
Precisamente por estar las cuerdas más juntas es más fácil darle a la cuerda superior. Yo toco parecido a como explica Groove, muteando con el lateral del pulgar la cuerda superior a la que se está tocando. Al principio te sientes un poco más torpe al intentar ir rapido, por no tener ese apoyo que se tiene en la pastilla, pero es cuestión de tiempo, al final resulta mucho más cómodo a mi entender y te ayuda a sonar más limpio. Además, para hacer arpegios tienes el pulgar a "huevo".

El resto solo son ventajas, a mi entender. Esa 5ª cuerda amplia posibilidades de digitación, evitando que tengas que andar mástil parriba y pabajo. Con una misma posición en el bajo (4 trastes) tienes más notas a tu alcance. Si, por ejemplo, estás tocando por el medio del mástil no tienes que irte al 1er traste a buscar un Fa grave, lo tienes en la 5ª cuerda (6º traste .... mucho más cerca de dónde estabas tocando).

Como me enroyo :tasloco: :tasloco:
FingerPorring Power!!
chanchito
B
B
Mensajes: 105
Registrado: Mié Ago 23, 2006 7:06 pm
Ubicación: Barakaldo
Contactar:

Mensaje por chanchito »

Buenas! Soy nuevo asi que no es cebeis conmigo si no estais de acuerdo con lo que digo ;).

Yo no tuve mayor problema al pasar de cuatro a cinco porque la quinta cuerda apenas la uso por encima del traste siete, no me gusta lo mucho que engorda el sonido a partir de ahi. De todas formas las digitaciones son las mismas que en la cuerda de E añadiendo notas en la cuerda de G, o visto desde otro angulo, son las mismas que las digitaciones modales una cuarta por encima. Por ejemplo, para tocar D Jonico con la tonica en el traste 3 de la Cuerda de B, a partir de la Cuerda de E te encuentras la digitacion de G Lidio. No se si me explico, es un poco farragoso sin ejemplos graficos, pero espero que se me entienda :oops: .

Respecto al apoyo del pulgar yo apoyaba en la pastilla siempre y me encontraba con dos problemas que mas o menos todos conocemos, los posibles ruidos al tocar las cuerdas de Dy G y seguir apoyado en la pastilla dejando todo ese espacio sin "proteger", y el segundo problema es el cambio de angulo de ataque de los dedos segun vas ascendiendo de cuerda. Empece a ir bajando el apoyo de cuerda segun iba ascendiendo o descendiendo, pero me resultaba un poco "antinatural", y en eso vi a Gary Wills.... Por resumir, su tecnica de mano derecha es muy compleja y adoptarla exigiria poco menos que empezar de cero, y no apetece :mrgreen:, as ique me quede con este detalle: lo que hago es tener el pulgar relajado y en su posicion natural, de forma que la parte de ese dedo que apoya en las cuerdas es el costado exterior, asi mantengo siempre en silencio las cuerdas mas graves que la que estoy tocando y siempre tengo el mismo angulo de ataque. Al principio es un poco raro, exige tener las manos muy relajadas, pero a la postre es una tecnica versatil, creo yo, con sus excepciones, naturalmente. Si quiero dejar una nota sonando mietras toca otras dejo el apoyo en la pastilla y tal.

Bueno, ladrillo de presentacion, espero no haber dado mucho la chapa!
Avatar de Usuario
FlamencoBass
B
B
Mensajes: 103
Registrado: Dom Feb 12, 2006 7:40 pm
Ubicación: Prosperitat - Barcelona -

Mensaje por FlamencoBass »

Chanchito hemos posteado a la vez .... y hemos dicho casi lo mismo :mrgreen:

De todas formas, la 5ª cuerda depende mucho de la calidad del bajo. Generalmente, si es gama media-baja .... chungo (como el mío :mecaliento:)
En un buen bajo la 5ª suena con la misma definición que cualquiera otra cuerda, y apetece más usar esa cuerda extra.

De todas formas, yo he solventado ligeramente el problema poniéndole unas cuerdas de un calibre menor.

BIENVENIDO!!!! :brindis:
FingerPorring Power!!
Avatar de Usuario
Groove
BA
BA
Mensajes: 490
Registrado: Lun Sep 26, 2005 10:41 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Groove »

Cada maestrillo tiene su librillo... Patitucci efectivamente puede tocar bajos 6 apoyado en B porque se encarga de apagar el resto de las cuerdas que no toca con el anular y el meñique, lo cual me parece rizar el rizo en cuanto a currarse la técnica de mano derecha.

Además, su pulgar siempre está relajado toque donde toque, bien arqueado y sin tensiones... si todos tuviéramos semejante muestrario de morcillas de Burgos los bajos de 5 y de 6 serían menos laboriosos. :mrgreen: Desde luego el que logre hacerlo de esa manera con un Smith de 6 sin morir en el intento tiene el cielo ganado... y una manopla importante. :wink:

Depende de a lo que se acostumbre uno desde el principio, creo que no hay ni mucho menos una ley universal. Por poner un ejemplo, Jaco casi siempre que bajaba a G se apoyaba en A; quiero creer que es parte del fudamento de ese sonido medioso tan singular. Yo toco con 4, 5 y 6 (y desde hace unos días con 7 gracias al forero y compadre "Chazz" :mrgreen: ) y particularmente aconsejo a mis alumnos que toquen aproximando el punto de apoyo a los dedos que pulsan; para mi gusto es más cómodo y suena más definido sobre todo a la hora de intentar sonidos tipo al que comentaba antes, en la onda Jaco.

Saludos! :dedo1:
Avatar de Usuario
jetro
BA
BA
Mensajes: 298
Registrado: Mar Abr 25, 2006 3:41 pm
Ubicación: Cartagena

Mensaje por jetro »

Estoy deacuerdo con la opinión de Groove, cada uno tiene una manera de tocar peculiar, y aunque la técnica en sí pueda ser la misma, sigue habiendo diferencia. Cuando yo empecé a dar clases en 2003 me acostumbré a tocar de una forma concreta (de la mano derecha), parecida a la que hablabais antes del problema ese de apollarse en la pastilla y tocar desde ahi todas las cuerdas. Pero un año y medio mas tarde me apunté a otra clase por el tema de las pelas y mi forma de tocar cambió, y aunque al principio era mas dificil a la larga es mejor.
Cuando yo toco, me apollo en la cuerda de B para tocar la de E, para tocar la de A me apollo en E, y asi sucesivamente; para subir ago lo mismo y voy tapando con la mano izquierda las cuerdas que quedan al aire. De esa forma solamente suena la cuerda que quiero que suene. Aunque no siempre es asi, pues ahi veces que no me apollo en justo en la cuerda de arriba para tocar, es el caso que decia Groove que hacia Jaco...apoyarse en A para tocar G. Quizas este estilo venga de él, porque a mi profesor le fascina Jaco Pastorious. Pero en resumidas cuentas cada uno toca como le resulte más fácil y como mejor suene claro está.
"En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco"
Avatar de Usuario
CHAZZ
BA
BA
Mensajes: 341
Registrado: Jue Dic 29, 2005 3:16 am
Ubicación: MADRID

Mensaje por CHAZZ »

Yo toco con 4, 5 y 6 (y desde hace unos días con 7 gracias al forero y compadre "Chazz" )
:dedo1:

¿Y qué tal se porta? ¿Te haces con él?

(Por mi parte yo estoy encantado con tu palo. Bueno, mi espalda y yo, los dos. El próximo cacharro ya sé cuál va a ser...)

Perdón por el Offtopic.
Tú sigue las marcas del diapasón y no te meterás en líos (Steve Cropper)
Responder