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Constrúyete un FUZZ (Otra vez al ataque. Esta vez: BigMuff)

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OptiMuff Prime
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Constrúyete un FUZZ (Otra vez al ataque. Esta vez: BigMuff)

Mensaje por OptiMuff Prime »

Holas!
Hacía mucho tiempo que no daba la paliza por aquí: Desde hace unos años p'acá me he ido escorando un poco más hacia hispasonic y el tema de las grabaciones etc.

Pero tras escuchar unos cuantos buenos fuzz, me he vuelto a poner cachondo con el tema.
Como muchos habreis visto, en su día me empeñé con el Whoolly Mammoth, de Z Vex.
Creeé el hilo correspondiente, me hice uno... Pero nunca llegó a convencerme.
Tras mucho indagar, preguntar a gentes sabias, leer, leer y leer, he aprendido que hay algunos fuzz que por su topología, precisan de tener los transistores emparejados.
No solo es neesario ponerles ese tipo exacto de transistor, si no que además, han de tener valores iguales, y esto solo puede conseguirse comprando varios y casándolos por parejas (buscando los que más se parezcan en sus valores de media. O seáse: Midiéndolos de uno en uno y agrupándolos por parejas).
Y resulta que tanto el Woolly Mammoth como el Fuzz Face precisan de emparejado de transistores, por su arquitectura.

Como pensaba que todos los fuzz tenían este problema, desistí del tema DIY (do It Yourself).

Pero ayer mísmo, hablando con un fabricante de clones de EHX, me explico que los big muff no tienen este problema... Y ya que llevo casi un año buscando algún green big muff ruso que termine a precio decente en eBay, y terminando estos siempre por encima de los 250 aurelios, he decidido enchufar otra vez el soldador.

Después de investigar mucho en youtube, las versiones (de tantísimas que se fabricaron) que más me interesan del big muff son 2:

-El Big Muff (a secas, aunque se le llama TRIANGLE version, por la disposición de los potes), que es el más apreciado de todos por su dulzura y su tono. Cada guitarrista se decanta por una u otra versión (aunque la actual es la menos apreciada), pero la mayoría de la gente prefiere este, el triangle.

-El CIVIL WAR big muff (uno de los primeros big muff fabricado en rusia).

AQUÍ podeis ver un poco la historia y las versiones del Big Muff.

Los big muff rusos, por su construcción y sonido, son los favoritos de los bajistas. Tienen un tono más gordo y una saturación más cálida y llena.
existen más versiones rusas también apreciadas (GREEN RUSSIAN, BLACK RUSSIAN...), pero prácticamente todo el mundo prefiere la CIVIL WAR edition.

Y buceando, buceando...
Me he encontrado esto en sabrotone, con un porrón de versiones distintas!:
Imagen

Mi idea no es solo hacerme un Big Muff CIVIL WAR, si no ir más allá:
Tras fijarme u rato en las diferencias entre ediciones, solo hay unos cuantos componenetes que cambian: El resto ES IGUAL!
Son como 5 o 6 condensadores y 2 ó 3 resistencias (si no he visto mal).
Así que lo que voy a hacer es poner zocalos en esos componentes, y así poder cambiar a placer y fácilmente esos condensatas y resistencias para poder catar los diferentes sonidos. Y al final, una vez que sepa cual es la versión, soldar definitivamente dichos componetes a la placa y finiquitar el cacharro.

Abro este hilo para ir compartiendo conocimientos, dudas, aportaciones...
Aquí podeis ver un CIVIL WAR original:
Imagen

Esos condensadores pueden ser orange drop o no tienen nada que ver?
La idea no solo es hacérme el pedal, si no buscar los mejores componentes para que acabe sonando lo más parecido posible.
Quiero intentar conseguir lo mejor de lo mejor (sin pasarse! :fumado: ) a ver si es cierto que acaba sonando un 99% parecido a un bicho de esos...

-Primera duda:
Respecto a los transistores, he podido ver que en el esquema ponen los 2N5088, y en la web indican que los originales venían cargados con los NPN 2N5089 o 2N5210 o equivalentes...
Habrá mucha diferencia?

A ver si unos cuantos nos animamos y completamos nuestra pedalboard con un monstruo macarra, cálido y vintage de estos...
Saludete!
Última edición por OptiMuff Prime el Lun Ene 12, 2015 8:49 am, editado 3 veces en total.
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spark
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Mensaje por spark »

En principio el 2N5089 tiene mas ganancia ademas de poder dar un sonido mas claro. pero de apreciación minima (fuente: google).

Paso de este post que estoy metido en otro fregado :mrgreen: si tuviera el pc aquí no me importaría diseñarte la pcb y mandarla fabricar por 4 duros.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
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Mensaje por OptiMuff Prime »

spark escribió:En principio el 2N5089 tiene mas ganancia ademas de poder dar un sonido mas claro. pero de apreciación minima (fuente: google)
Graciñas por la info, como siempre, Spark! :brindis:
La duda es si se podría sustituir el 2N5088 por uno de los otros sin alterar o estropear el resto de los componentes...
spark escribió:Paso de este post que estoy metido en otro fregado :mrgreen:
En qué andarás metido... :mrgreen:
spark escribió:si tuviera el pc aquí no me importaría diseñarte la pcb y mandarla fabricar por 4 duros.
Joder, tan baratas?
Aunque sean 40 duros... Donde las encargas?
Lo malo es que me da a mí que hay que encargar pedidos mínimos bastante grandes...
Abría que valorarlo, y si nos apuntásems unos cuantos, se podría hacer un pedido e ir repartiéndolo entre los que pongamos bote.
De todas maneras, el esquema que he colgado está basado en veroboard, no en PCB standard.
Tiene la ventaja de que no tienes que andar encargando nada, ni tampoco trastear con las cubetas y los ácidos en casa...
"Calzando" las veroborad con alambritos después de haber soldado los componentes, consigues unas conducciones muy buenas que no creo que tengan nada que envidiar a las PCB de toda la vida...
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spark
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Mensaje por spark »

Las PCB las encargo aqui http://blog.iteadstudio.com/ y todo perfecto y de precio bastante apañado, lo bueno es que 10 pcb de 5x5 te salen por USD10. A mi siempre me han gustado las PCB quedan de lo mas "pofesional" ademas de que esta todo mas limpio para mi gusto.

Que en que estoy metido? en un clon de un b15 pero es que me va a llegar también algo de ampmaker asi que estoy un poco saturado y sin herramientas.

Pero vamos que el clon del b15 va muy despacio y mas que va a ir por que sin ayuda me veo un poco bastante falto de conocimientos (ademas de que se me va a ir una pasta)

Seguire este hilo por si acaso se tercia jjjjjj

Tienes por ahi el esquemático del que quieres montar?
Última edición por spark el Sab Dic 27, 2014 10:49 pm, editado 1 vez en total.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
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Mensaje por sadowsky »

Como electrónico te digo que se puede conseguir exactamente lo que buscas ' lo que deberías de hacer para ver si un componente u otro te sirven o son equivalentes es mirar su datasheet.... Vamos que pones la referencia del componente deseado y pones datasheet en Google y te aparecerán pdf con toda la información del componente, ánimo y ya me contaras , por cierto lo de las pcb, tema interesante , me uno a pedirte algún día alguna pcb. Saludos
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Mensaje por OptiMuff Prime »

spark escribió:(...)Que en que estoy metido? en un clon de un b15 pero es que me va a llegar también algo de ampmaker asi que estoy un poco saturado y sin herramientas(...)
Un ampeg B15???
Wáaaaaaala! Uno de los cabecines más molonguis del mundo... Manejable pero potente. Y estéticamente, con esos trafos a la vista... :smt055
spark escribió:(...)Tienes por ahi el esquemático del que quieres montar?
El único fiable y completo que encontré es el que puse en el hilo:
Imagen

En PCB de tóa la vida no hay manera de encontrarlo... Además, ya no sé si es tan fácil hacer el cambio ese de componentes poniendo zócalos: Habría que cerciorarse uno por uno para ver si los componentes del esquema para placa normal son los mísmos que los del esquema de sabrotone (veroboard).
Y luego, ir buscando las correspondencias antes de meter zócalos.
El esquema más decente que he encontrado:
Imagen
Y el circuito (habría que hacer el diseño en placa!... :? ):
Imagen

Aunque todo será ponerse una tarde a ver si son equivalentes y coherentes entre sí (el de pisotones con el de sabrotone), y a partir de ahí escornarse para traducirlos.
De momento creo que la opción por veroboard gana por más de un cuerpo... :smt102
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Mensaje por Groovylines »

Yo me hice dos pedalitos hace un par de meses y uno de ellos es un Muff ruso verde, suena de cagalse, aún tengo que meterlo en su cajita.

El mío lleva los 2N5088, así no tenía que romperme la cabeza con polaridades y con la alimentación. Los condensadores son todos normalitos, un par de ellos electrolíticos, uno de ellos es de poliester y el resto de los de siempre.

Como digo, todas las partes son normalitas, no hay nada especial, no buscaba hacer una réplica exacta de uno de los de verdad peeero suena bastante parecido, tiene su propio carácter, yo lo pondría entre un ruso verde original y uno de los nuevos de bajo.

El otro quedó tal que así (perdón por la calidad de la foto):

Imagen
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Mensaje por OptiMuff Prime »

Brutal, Groovylines! :brindis:
Como carallo serigrafiaste eso??? Está chulísimo!

Respecto al BigMuff, veo que te decidiste por los 2N5088.
Tengo taaanta info, que no sé por cual decidirme, pero si dices que con los 2N5088 suena guay, pues me tiro al río, porque además, ese esquema basado en veroboard recomienda los mísmos.
De todas maneras, he encontrado en eBay los originales (KT3102E), con cápsula metálica y a buen precio...
Me queda la duda si serán equivalentes, si se podrán montar sin que nade explote, si funcionarán pero sonarán mal...
Al parecer tampoco habría que adaptar nada porque también son tipo NPN, pero vamos, que yo de esto, lo justico.

Como hiciste el pedal? BAsado en veroboard o con PCB al uso?
En el segundo caso... La compraste hecha o te la hiciste tú píspo?
Graciñas! :brindis:
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Mensaje por spark »

Perdón por el off topic pero lo tengo que hacer, intento entrar en el hilo desde el curro, y esta bloqueado.

Reason: This Websense category is filtered: Weapons

:bonk: :smt068 :smt067 :smt066
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
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Mensaje por Groovylines »

La placa es comprada, a Musikding, está muy bien por el precio, lo único que no me gusta es que viene preparada para usar potes montados sobre la misma y que podría ser un poco más pequeña.

A mi me gusta con los 2N5088, el pedal tiene ganancia y volumen por un tubo, pero tampoco soy un experto en fuzzes, con overdrives tengo los huevos pelados, con la guarrería máxima estoy empezando. Yo lo uso bastante suavecito, poca ganancia y con el tono bastante cerrado.

Estoy seguro de que puedes conseguir una copia mucho más fiel a uno original que este, pero suena bien. Yo me tiré a por el ruso pero el Civil War normal suena muy chulo también, de hecho en un futuro no descarto hacerme uno.

El siguiente que quiero intentar hacer es un Colorsound, a ver que tal.

En el de la foto de serigrafía nada, es literalmente una hoja de papel, bien doblada y ajustada, pegada a la caja y barnizada con varias capas de barniz en spray para que sea imposible rasgarlo.
La idea la saqué después de ver pedales acabados con tweed de ampli, pegado sobre la caja, el muff seguramente lo termine así.
spark escribió:Perdón por el off topic pero lo tengo que hacer, intento entrar en el hilo desde el curro, y esta bloqueado.

Reason: This Websense category is filtered: Weapons

:bonk: :smt068 :smt067 :smt066
FUCK YEAH! se dice.

:mrgreen:
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Mensaje por OptiMuff Prime »

spark escribió:(...)This Websense category is filtered: Weapons(...)
Normal, los big muff rusos son armas de destrucción, más IVA (21%) :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Ja, ja! Han debido de relacionar algún código de los transistores, más las palabras "civil war", con algún tipo de dispositivo de encendido electrónico o vete tú a saber qué... :roll: :mrgreen: :mrgreen:

Groovylines escribió:La placa es comprada, a Musikding, está muy bien por el precio(...)
Supongo que te referirás a ESTA...
Ugh! 24'30 aurelios solo por la placa... Si le sumas componentes más el importe de la caja, se te queda en -tirando muy por lo bajo- 40 aurelios! :? ... Glup! Para eso dejo de romperme la cabeza y me vuelvo a agenciar un bass big muff, que se parece bastante al green russian salvo porque los componentes SMD hacen que suene un poco menos natural.
Groovylines escribió:(...)A mi me gusta con los 2N5088(...)
Has probado con algún otro de los que valoro?
En principio, casi todo dios recomienda el 2N5088, pero me parece raro habiendo los originales NOS en eBay... Exactamente los mísmos que llevan los civil war... :-k
Yo no he probado con ninguno, así que estoy absolutamente pez!
En el caso del woolly mammoth no hay mucho que probar porque es un pedal absolutamente vigente.
Con los Big Muff, las posibilidades se disparan! (*,)
Groovylines escribió:(...)lo uso bastante suavecito, poca ganancia y con el tono bastante cerrado(...)
Así es exactamente como me gustan también los fuzzes a mí!
De hecho me he comprado este finde en un foro del feisbuc de músicos de A Coruña (os invito a pasar a tód@l@s galeg@s del foro) un EHX double muff, y estoy que no cago con él.
Pero ese es más bien un overdrive guarrete. Con toques de fuzz pero no es un fuzz própiamente dicho.
Groovylines escribió:(...)me tiré a por el ruso pero el Civil War normal suena muy chulo también(...)
El civil war también es ruso: Es el modelo anterior al green russian pero fabricado por sovtek también. Salió justo después del Red Army Overdrive, que, a pesar de su nombre, también era un fuzz.
El Civil War es prácticamente un Green, pero con unos condensadores diferentes y un par de resistencias de valores distintos, también.
Groovylines escribió:(...)En el de la foto de serigrafía nada, es literalmente una hoja de papel, bien doblada y ajustada, pegada a la caja y barnizada con varias capas de barniz en spray para que sea imposible rasgarlo(...)
De poita mader!!! :brindis:
Me acabas de dar una idea cojonuda!
Lo malo (me imagino) son las esquinas, para que el papel haga esa curva en 3D sin arrugas ni aristas... Todo será doblarlo bien. Incluso se me ocurre mojarlo un pelín de nada en las esquinas para que se ablande y, una vez maleable, dejarlo secar para que adopte la forma de la caja. Estilo cartón piedra pero con papel...
A ver en cuanto sale un spray de barniz de esos fuertes... Si no es caro, es una ideaza! :smt023
Muchísimas gracias por los aportes, chavales! :brindis:
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Mensaje por B-BaSS »

Yo he montado un muff con esquemas de otra web, por probar el tema diy. Tendré que revisar valores para ver de que versión se trata, porque aunque se supone que es un green muff, no se corresponde con sus valores.

En placa lo más barato lo he visto en http://www.madbeanpedals.com
Quizá este mes pida alguna para probar.

Entre los 2N5088 y 89 no debe de haber mucha diferencia por lo que dicen, algo más de ganancia con el 2N5089, pero muy poco mas.
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spark
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Mensaje por spark »

B-BaSS escribió:Yo he montado un muff con esquemas de otra web, por probar el tema diy. Tendré que revisar valores para ver de que versión se trata, porque aunque se supone que es un green muff, no se corresponde con sus valores.

En placa lo más barato lo he visto en http://www.madbeanpedals.com
Quizá este mes pida alguna para probar.

Entre los 2N5088 y 89 no debe de haber mucha diferencia por lo que dicen, algo más de ganancia con el 2N5089, pero muy poco mas.
habias dejado un espacio detrás de la url dentro del BBCode y aparecía todo en blanco (cosas del informática).
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
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Mensaje por B-BaSS »

Gracias, :palmas:
Al escribir desde el móvil se crearía el espacio sin darme cuenta.
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Mensaje por OptiMuff Prime »

Graciñas por el aporte, B-BaSS! :brindis:
He estado revisando los valores del CIVIL WAR y solo he encontrado pequeñas discrepancias entre el gif que colgué yo y el PDF que hay en esa página que recomiendas.
Por ejemplo en el gif, alguno de los condensadores son de 470 mientras que en el pdf son de 430.
Así a vuelapluma no he encontrado más discrepancias, aunque las resistencias no las he mirado muy a fondo.

Pego AQUÍ el link al PDF, ya que cuanta más info, mejor.
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Mensaje por prowler_bass »

OptiMuff Prime escribió:Graciñas por el aporte, B-BaSS! :brindis:
He estado revisando los valores del CIVIL WAR y solo he encontrado pequeñas discrepancias entre el gif que colgué yo y el PDF que hay en esa página que recomiendas.
Por ejemplo en el gif, alguno de los condensadores son de 470 mientras que en el pdf son de 430.
Así a vuelapluma no he encontrado más discrepancias, aunque las resistencias no las he mirado muy a fondo.

Pego AQUÍ el link al PDF, ya que cuanta más info, mejor.
Tengo la electronica um poco olvidada pero creo que 430 no es un valor estandar.
Te será mucno mas fácil conseguir de 470.
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Mensaje por prowler_bass »

OptiMuff Prime escribió:Graciñas por el aporte, B-BaSS! :brindis:
He estado revisando los valores del CIVIL WAR y solo he encontrado pequeñas discrepancias entre el gif que colgué yo y el PDF que hay en esa página que recomiendas.
Por ejemplo en el gif, alguno de los condensadores son de 470 mientras que en el pdf son de 430.
Así a vuelapluma no he encontrado más discrepancias, aunque las resistencias no las he mirado muy a fondo.

Pego AQUÍ el link al PDF, ya que cuanta más info, mejor.
Tengo la electronica um poco olvidada pero creo que 430 no es un valor estandar.
Te será mucno mas fácil conseguir de 470.
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