Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Posición pantalla

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Flekybass
B
B
Mensajes: 151
Registrado: Vie Ago 08, 2014 10:31 am
Ubicación: Punta Umbría, Huelva

Posición pantalla

Mensaje por Flekybass »

Buenas amigos, siempre he tenido combo, acabo de iniciarme en estos de cabezal y pantalla. He leído muchos posts donde se habla de combinaciones de 4x10 con 1x 15, o con 2x12, otro 4x10, etc... En ellos se habla de anulaciones de frecuencias as entre unos y otros y demás, mi pregunta es la siguiente, de momento solo tengo una 2x12. ¿influye en el sonido, la colocación de la pantalla? Horizontal o verticalmente.
A muchos os parecerá una gilipollez de pregunta, pero no he encontrado info. Gracias :brindis:
Avatar de Usuario
YoKeSe09
BA
BA
Mensajes: 305
Registrado: Mié Nov 25, 2009 1:50 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por YoKeSe09 »

yo no me comeria tanto la cabeza con anulaciones de frecuencias...

con respecto a la 212 entiendo que no es cuadrada (tipo ebs neo 212) ya que sino da igual como la coloques...si la pantalla es rectangular al tumbarla quedara mas lejos de tus orejas y te oiras algo peor pero nada mas... el sonido que sacara la pantalla sera exactamente el mismo... puede variar lo mínimo porque tumbada tiene mas superficie de contacto con el suelo ...pero vamos cosas de puristas con mucho tiempo libre.

de todas formas tampoco el sonido que escucharas saliendo de tu pantalla sera el mismo tu a 2 metros que el guitarrista a 4 metros de tu pantalla... cosas de las ondas graves...
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Mensaje por spark »

Si que influye, voy a intentar rescatar un hilo que se hablaba del tema y mas concretamente de la 8x10 de Ampeg.

Ahora no recuerdo la explicación técnica, pero venia a ser que tumbadas su respuesta era de mas graves mas a los conos de 12 por decirlo de alguna forma.

Voy a buscarlo.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Mensaje por spark »

Encontrado

Tumbar el ampli
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Avatar de Usuario
YoKeSe09
BA
BA
Mensajes: 305
Registrado: Mié Nov 25, 2009 1:50 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por YoKeSe09 »

la unica explicacion de lo de la 810 es la superficie de contacto con el suelo... no le des mas vueltas...en el caso de una 810 si que a lo mejor se nota algo mas ya que la diferencia de superficie de contacto entre pantalla y suelo es algo mas del doble estando tumbada, pero en una 212 que es casi tan alta como ancha ... no se yo....

de todas formas para que el bajo suena mas gordo ... yo suelo girar el pote de graves en lugar de tumbar la pantalla ...me parece mucho mas practico...jejeje... seria un descojone en los conciertos... necesito un sonido gordo para este tema... me tumben la nevera... en este tema necesito un sonido mas percusivo y definitivo... me la pongan de pie y me la levanten 10 cm del suelo...

a lo que voy... que no digo que no influya pero... nada que nos debiera llevar mas de 10 min decidir...probar un ensayo de pie...otro ensayo tumbada... y decision tomada...
Avatar de Usuario
YoKeSe09
BA
BA
Mensajes: 305
Registrado: Mié Nov 25, 2009 1:50 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por YoKeSe09 »

y se me ha ocurrido otro motivo pa tumbar una 810.... ocupar mas sitio en el escenario y que el pesao de los solos chillones tenga que ponerse palla lejos......
Flekybass
B
B
Mensajes: 151
Registrado: Vie Ago 08, 2014 10:31 am
Ubicación: Punta Umbría, Huelva

Pantallas

Mensaje por Flekybass »

gracias, la verdad es que las ondas de graves son un poco jodidas, con un ampli de 180w 115, en tres bolos que hicimos en un mismo bar, totalmente insonorizado, pues era bar de copas , no sabia como equalizarlo, grave, me formaba una pelotera impresionante, agudo, no se me escuchaba y por los medios, casi lo mismo, y en efecto, esta pantalla no es cuadrada, pero no creo que se perciba la diferencia de escucharme mejor o peor, estando en una postura u otra, aparte tanto en un sitio como otro, tiene unas patas de goma, osea que la superficie de contacto con el suelo es la misma, gracias por vuestras opiniones, y ahora que lo he dicho, si tiene patas para ponerla como quieras, supongo que es por que no influirá demasiado. Saludos
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Mensaje por Chirro »

Hola Flekybass, tenía por ahí una serie de notas que pretendía convertir en un artículo que nunca llegué a terminar. A pesar de estar incompleto y mal redactado, te lo copio aquí por si te sirve de algo.

Como conseguir que se oiga mejor nuestro bajo en directo

Parte de la información ha sido extraída de la Web barefacedbass.com

Lo que estamos buscando es conseguir la mejor escucha de nuestro bajo sobre el escenario y fuera de él.

Primero un poco de teoría.

Comprendiendo cómo se transmite el sonido
La forma en la que se transmite el sonido depende de dos parámetros fundamentales, por un lado la longitud de la onda y por otro el tamaño de la fuente.

Un emisor de sonido ideal, infinitamente pequeño, emite el rango completo de frecuencias de forma omnidireccional (hacia todos lados por igual) debido a que el tamaño del emisor es muy pequeño comparado con la longitud de onda del sonido. Sin embargo, un altavoz de diámetro infinito produce una emisión muy direccional y estrecha, porque el tamaño del emisor es muy grande comparado con la longitud de onda del sonido emitido.

Por eso, si nos fijamos en el sonido de un altavoz típico montado en una columna, encontramos que las frecuencias bajas (los graves) se transmiten en todas direcciones, lo que quiere decir que si te pones a una cierta distancia por detrás del bafle, escucharás la misma cantidad de graves que si te pones a la misma distancia por delante. Sin embargo, en el rango de frecuencias medias (lo que llamamos definición), la salida se produce exclusivamente hacia delante. Los medios graves con una dispersión de apenas unos 90º hacia cada lado y los medios agudos (el brillo) siendo proyectados en un cono cada vez más estrecho conforme la frecuencia es más alta (y por consiguiente la longitud de onda es menor).

Es decir, si quieres escuchar tu bajo definido y entender correctamente lo que tocas, tienes que orientar las columnas hacia tus oídos. Una buena manera de conseguirlo es elevarlas o inclinarlas, (o simplemente alejarte al menos un par de metros de las mismas) y apuntarlas hacia ti.

Además de lo anterior, tenemos que contar siempre con que parte del sonido será reflejado por el suelo y las paredes, consiguiendo, sobre todo en el caso de las frecuencias graves un efecto de “acoplamiento” que nos afecta de diferentes maneras.

Existen dos tipos de acoplamiento, mecánico y acústico.

Acoplamiento mecánico
El acoplamiento mecánico se produce cuando el escenario/suelo es excitado por las vibraciones de nuestras columnas/monitores o del equipo de P.A. convirtiéndose en una superficie resonante parecida a la del parche de un tambor gigante o al cono de un altavoz. Esto ocurre principalmente en los escenarios de madera huecos. La respuesta acústica de esta superficie resonante es muy impredecible, dependiendo de los modos de resonancia de la misma. Esto produce, en la mayoría de las ocasiones, un sonido de “bola” (sin definición) sobre el escenario y un resultado impredecible sobre el sonido externo (dependiendo de cómo refuerce o cancele las frecuencias).

Debemos de intentar evitar el acoplamiento mecánico, y esto se puede conseguir reduciendo la superficie física de contacto entre las columnas y el escenario. Bien poniendo algún material reductor de vibraciones entre ellos (goma/espuma, dispositivos antivibración, etc.), o bien elevando/inclinando las columnas sobre algún tipo de soporte. Otra opción es situarlas sobre una parte más sólida del escenario (por ejemplo una esquina). Si el escenario es muy pequeño, intenta poner las columnas fuera del mismo. También es muy importante no poner los subgraves de P.A. sobre el escenario, aunque, en teoría, cualquier técnico de sonido competente sabrá que no se debe hacer.

Sobre escenarios sólidos que no estén huecos, cemento, hormigón, etc. es decir, de materiales en los que no se produzca vibración, se pueden poner las columnas directamente sobre el suelo (no hace falta ningún tipo de aislante). Sin embargo, sobre escenarios huecos, especialmente de madera, es necesario conseguir el desacople mecánico. Esto se puede lograr mediante ruedas, soportes especiales, cajas de cerveza, etc.
Acoplamiento acústico
El acoplamiento acústico, se produce cuando las ondas directas de las columnas y las reflejadas por el suelo y paredes se suman produciendo un perceptible aumento de volumen en las mismas.

Como hemos comentado antes, las ondas de baja frecuencia (los graves) son omnidireccionales, lo que significa que los altavoces están proyectando bajas frecuencias hacia todos lados. La mejor manera de visualizar esto es imaginando una especie de esfera de energía que se expande desde la fuente emisora de sonido. Si sitúas la columna sobre un escenario sólido (por ejemplo el suelo), entonces la mitad inferior de esta esfera se refleja sobre la superficie, combinándose con la mitad superior, e incrementando el volumen de tus frecuencias graves en unos ~6 db., lo que equivale a pasar de tener una amplificación de unos 100 w. a unos 400 w. en las frecuencias graves. Esta clase de acoplamiento puede llegar a ser bastante beneficioso a efectos de incrementar el volumen.

Entonces ¿Qué pasa si pones tu columna sobre una caja de cerveza para evitar “la bola” y oírte mejor?¿quiere esto decir que pierdes esos ~6 db. de volumen “regalado”? Por suerte, la respuesta es no. Lo que ocurre es que la frecuencia de esta amplificación extra disminuye, es decir, en vez de tener un refuerzo sobre los 250 Hz. ahora lo tienes sobre los 100 Hz.
Refuerzo por rebotes producidos en otras superficies rígidas
Además del rebote que se produce sobre el escenario, hay otros que también debes tener en cuenta, principalmente los que ocurren en la pared que está detrás del escenario y en las que están a los lados. Si son paredes sólidas, no particiones de plástico, tela u otro material ligero, serán reflectores para las bajas frecuencias. Así que, volviendo a la imagen de la esfera de energía irradiando desde la columna, cuando acercamos el amplificador a la pared trasera, la semiesfera (recuerda el rebote sobre el suelo) pasa a ser un cuarto de esfera, consiguiendo de nuevo, una ganancia extra de unos ~3 db. en las frecuencias bajas. Si además situamos la columna cerca de la esquina del recinto, el cuarto de esfera radiante se convierte en un octavo de esfera, consiguiendo de nuevo otros ~3 db. de ganancia en los graves.

De la misma manera que cuando elevamos una columna del suelo, la frecuencia de la ganancia, baja (se hace más grave), cuando alejamos la columna de la pared, ocurre el mismo efecto. Esto nos da una buena manera de poder controlar acústicamente el sonido de las bajas frecuencias de nuestra columna sin usar la ecualización.
Cancelación del sonido por rebotes producidos en otras superficies
A veces, sin embargo, los rebotes producidos en las superficies rígidas circundantes lo que hacen es cancelar parte de tu sonido. De nuevo, esto ocurre como resultado de que las ondas directas y las reflejadas están colisionando. Cuando dichas ondas tienen la misma fase, se suman, produciendo un aumento de volumen, pero cuando están en oposición de fase, se anulan, disminuyendo el sonido. De nuevo, subir el volumen del amplificador, no sirve de nada.

Así que ¿cómo sabemos cuando vamos a tener refuerzo o cuando vamos a tener cancelación? Bien, todo es cuestión de la distancia entre el emisor (la columna) y el reflector (la pared) y la longitud de onda del sonido. Lo mejor, si hay problemas, es desplazar la columna hasta conseguir el efecto deseado.



Cuando tenemos dos emisores de frecuencias graves relativamente cercanos (por ejemplo la columna de P.A. y la de nuestro bajo, o dos columnas de bajo separadas horizontalmente una cierta distancia), se produce un fenómeno conocido como “interferencias de fase”, que consiste básicamente en que el choque de las ondas consigue atenuar o anular el sonido en determinadas zonas, haciendo que en algunas partes del escenario o del local no se oiga prácticamente el bajo, y en otras atruene (se sumen las amplitudes). Fenómeno que aumenta conforme subimos el volumen.

Según las leyes de la física acústica, la manera más correcta de evitar estos problemas de interferencias de fase es poniendo los emisores (altavoces) lo más juntos posibles. La mejor opción es poner las columnas apiladas una encima de la otra, intentando que los altavoces se alineen verticalmente (como propone TC Electronic). Si es posible, lo mejor es que sean columnas exactamente iguales. Es importante que tengamos algún altavoz cercano a la altura de los oídos o dirigido hacia ellos. Además, es necesario situarse al menos a dos metros de las columnas para poder escuchar correctamente el sonido.

Si el sonido de tu amplificador es parte importante o la totalidad del sonido que escucha el público, no hay otra opción más que ponerlo mirando hacia delante (recuerda no estar demasiado pegado o no oirás casi nada), pero si tu amplificador actúa solo como monitor tuyo y de tu banda, una buena opción es situarlo en un lateral, tipo sidefield. De esa manera, tú y tu grupo tendréis una buena escucha del bajo y además interferirá poco con el sonido de la P.A.

Desde luego, lo mejor es disponer de un inalámbrico y pasear por el recinto mientras estás tocando para escuchar como se oye. También es interesante saber cómo se oye el bajo en el resto del escenario, donde están situados tus compañeros de banda. Lo normal, es que, a efectos de claridad, el sonido en el escenario deba tener más medios y agudos que el que sale por el equipo de P.A.


Punch

Micro de bombo

Micro de voz

Distancia

Sonido con o sin banda

Mitos

Diferencia (muy grande) entre escenarios sólidos (suelo) o huecos, especialmente de madera (boomy).

Resumen
• No pongáis las columnas de P.A. sobre el escenario
• Si el escenario no es sólido (suelo firme), sobre todo si es de madera y hueco, tienes que elevar las columnas (desacople mecánico)
• En caso de que lleves varias columnas, mantenlas apiladas verticalmente, no separadas ni en horizontal
• Sepárate de las columnas al menos dos metros
• Intentar apuntar alguna de las columnas hacia tu cabeza
Si estamos sonorizados por P.A. (columnas usadas como monitor)
• Sitúa el amplificador lateralmente (sidefield) y fuera del eje de los micrófonos
• Reduce graves sobre el escenario
• Mantén un volumen adecuado (no demasiado elevado, para no interferir con la mezcla exterior)
Si NO estamos sonorizados por P.A.
• Dirige el sonido hacia el público

En ambos casos, lo mejor es tener un emisor inalámbrico en el bajo y darse una vuelta por el recinto para escuchar cómo suena. Recuerda que el sonido en solitario es COMPLETAMENTE DIFERENTE al sonido junto con la banda. Siempre debes (re)ecualizar tu bajo junto con el resto de instrumentos.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Mensaje por Chirro »

Después de unos cuantos años y unos cuantos conciertos, lo mejor que he encontrado para oírme bien sobre el escenario es situar mi columna EBS Neo 212 sobre un soporte y a mi derecha (el resto del grupo está a mi izquierda) tipo sidefield. El soporte la deja inclinada y apuntando a mis oídos.

De esta manera no necesito darle mucho volumen y no interfiero con la mezcla de fuera. Mis compañeros me oyen perfectamente y yo también.

Si necesitas que te amplíe cualquier cosa me lo dices.

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
popibass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1460
Registrado: Vie Mar 27, 2009 4:38 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por popibass »

Hola!

Pues si los conos de la 2x12 están en diagonal como en las EBS, en pricnipio sólo cambiarà la psoición del twetter, con lo que oirás más o menos los agudos.

Si están alineados, cambiará más el sonido, poniendóla vertical un bafle estará más de cerca de tus oídos, tendrás algo menos de grave, y menos dispersión vertical, y si la pones horizontal tendrás más graves y más dispersión vertical.

Jugando con eso y lo que hay en el artículo que ha traducido Chirro, puedes variar mucho tu sonido (tanto como con EQ o más).
Flekybass
B
B
Mensajes: 151
Registrado: Vie Ago 08, 2014 10:31 am
Ubicación: Punta Umbría, Huelva

pp

Mensaje por Flekybass »

Muchísimas gracias a todos, en especial a chorro, pues su informe es bastante completo y entendible, al final, parcelas que no es tan tonta la pregunta , como yo pensaba, me queda claro que es sensiblemente mejor, ponerla en vertical.
En cuanto a la bola de graves que me sonaba en ese garito, llevaba todas las papeletas, una 1x15, y puesta en el suelo, y cerca de un rincón, con lo cual estaba aumentando dbs a tutiplen jeje, gracias a todos
Responder