Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Sub Low y eq para directo (tocho inside)

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
fley
Moderador
Mensajes: 1169
Registrado: Mar Ene 14, 2014 4:28 am
Ubicación: Madrid

Sub Low y eq para directo (tocho inside)

Mensaje por fley »

:birra: Buenas, abro tema para contar un poco mis experiencias en el último tema al que le estoy dando vueltas últimamente, LA EQ PARA DIRECTO. Hay que partir de la base de que soy muy freak con el tema del equipo, amplificación, efectos, previos etc, con los instrumentos no soy tan tiquis miquis, a pesar de que son la base del sonido. Llevo muchos años con los mismos bajos, pero he cambiado docenas de veces de amplis, pantalla, pedales...

Partiendo de que no tengo ningún tipo de estudio de ingeniería de sonido ni nada que se le parezca, mi última comedura de cabeza es el sonido que mando a la PA en un directo. Ando investigando cuáles son las mejores opciones tanto de equipo como de ecualización para que el técnico tenga una buena señal para trabajar y empastar en la mezcla sin que pierda el carácter que nos gusta a los bajistas.

La eq que tienes configurada en tu local con tu ampli que empasta de puta madre, puede ser un drama cuando lo mandas a un técnico de sonido para que lo pase por mesa. Ahí entran muchos factores en juego, y el más importante es la ecualización.

Muchos técnicos te piden la señal directa del bajo por comodidad. Es una señal con la que ellos pueden trabajar muy bien. Normalmente compensada, limpia y sobre todo sin SUB LOW. Esa suele ser buena opción, pero si tenemos un sonido definido por ampli o pedales, perdemos ese carácter.

Cuando tocamos con nuestro ampli o en casa, nos gusta sentir los graves, y el 95% de los bajistas que conozco, los realzan en sus ampli (incluyéndome a mi). Eso te da presión sonora y una buena patada en el pecho que te hace presente en la mezcla en la zona grave, que es donde nos gusta estar, pero esto genera un problema. Las bandas de eq no realzan un punto de frecuencia en concreto, sino que "arrastran" frecuencias aledañas. Por lo que si realzamos una banda pongamos que de 100Hz, se van a levantar frecuencias que están por debajo de 50Hz, en menor intensidad, pero las levantamos.

Que hay de malo realzar frecuencias muy bajas? (inferiores a 50Hz) pues básicamente que son difíciles de tratar. Por debajo de 30Hz son prácticamente inapreciables para el oído, generarlas cuesta mucha energía y si tienen mucha intensidad provocan la indeseada "bola de graves". Así que hay que tener mucho cuidado con ellas.

Si envías a una mesa una señal con mucho sub low, al técnico le va a costar mucho hacer una mezcla en condiciones. Tiene de deshacerse de ellas y puede que la mezcla se vea muy perjudicada porque le falte presencia. Porque en tu ampli de 300w y en tu local, puede ser una bola "controlable", pero en una PA de 5000w por donde también pasa la batería, las voces y las guitarras, puede volverse en algo completamente inaudible e incluso perjudicial para el propio equipo.

Haciendo pruebas en casa con varios previos y el protools, veo cosas muy curiosas. Cuando subes los graves, se van levantando las frecuencias de entorno a 125Hz de una forma más o menos centrada en esa frecuencia, pero luego, según sigues subiendo, se levanta toda la banda inferior dejando casi fijo el realce de los 125Hz, es decir, si los subes un poco, realzas los graves, si lo subes mucho, realzas mucho el sub Low.

Mi última batalla es contra ese sub low. Me gusta tener buena presencia en graves-medios graves, pero el previo que uso, realza mucho el sub low con el set de graves que a mí me gusta. Buscando información, y haciendo pruebas, me he hecho con un pedal de eq para probar distintas configuraciones.

He llegado a la conclusión de que por debajo de 40Hz me sobra absolutamente todo. No pierdo graves ni presencia, de hecho, no se nota la diferencia ni el local, ni en a tarjeta de sonido y mezclando, le dejo un buen espacio para que el bombo "respire".

Entre los 40 y los 80Hz necesito un poco de recorte (-6bB) para no enguarrar la mezcla. En la mezcla ganas empaste, y en el local, es agradable. A pesar de que parece que se puede perder graves, lejos de ello, se gana mucha presencia porque puedes subir el volumen para ganar presencia sin que sea nada molesto el disparo de la graves con el aumento de dB.

Entorno o los 100-125Hz, un poco de realce me da el plus de graves que me gusta y que no estorba. Es el sitio donde tiene que está el grave de un 4 cuerdas, para mi, la zona clave.

El resto de la eq, plana, tal cual sale del previo. Son frecuencias que no estorban mucho. Se realzan o se recortan para dar caracter, pero no ensucian la mezcla.

Ahora estoy usando un pedal ecualizador después del pevio para este menester, pero la idea es hacerme con un high pass filter, que es la herramienta que usas los técnicos en estudio y directo para controlar este indeseado efecto, se matan las frecuencias indeseables, manteniendo el carácter del sonido, facilitando mucho la vida al técnico de sonido de turno, y eliminando la bola de graves en el local.

Y hasta aquí mis reflexiones. Espero que sirvan de ayuda. Cualquier duda, solo tenéis que preguntar
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sub Low y eq para directo (tocho inside)

Mensaje por contrabajo »

Totalmente de acuerdo con tu planteamiento: en un bajo de cuatro cuerdas, el E grave zumba a unos 41Hz. Es normal que te sobre de todo por debajo de 40Hz, lo que haya por ahí debajo, no es música que salga de tu bajo :mrgreen:

Me surge una duda si estamos hablando de un bajo de cinco cuerdas, puesto que los números cambian: el B grave está sobre los 30Hz, como recortes sublow, te quedas sin la fundamental de esas notas, se escuchará el primer armónico (sobre los 60Hz en el caso del B).

¿Cómo se trata en estos casos? ¿Se recorta en este caso por debajo de 30Hz?
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: Sub Low y eq para directo (tocho inside)

Mensaje por jafp »

En algún que otro artículo de hispasonic y de alguna marca de amplis, leí que la fundamental de la nota la percibimos, pero no es lo que nuestro cerebro capta en primer lugar. Lo que nuestro cerebro capta en primer lugar es el primer armónico. Osea que si la fundamental de un B0 está a 30,87 hz, lo que nuestro cerebro detectaria antes serían 61,74 hz, y si el E1 son 41,20 hz, a nuestro cerebro le llegaría antes la informacion del armónico a 82,40.

Estas frecuencias son las del límite inferior del rango de frecuencias útiles de las especificaciónes de muchas pantallas clásicas.

Los resultados de tus pruebas van muy por el mismo camino ¿no?
Avatar de Usuario
fley
Moderador
Mensajes: 1169
Registrado: Mar Ene 14, 2014 4:28 am
Ubicación: Madrid

Re: Sub Low y eq para directo (tocho inside)

Mensaje por fley »

Yo con el 4 cuerdas, poniendo el hpf del protools entorno a 80Hz, con reducción de 16db por octava, no se percibe reducción de graves en la mezcla y empasta mucho mejor.

Un seteo similar con el pedal ecualizador y en el local, el efecto es muy similar. Se pierde la bola de graves y la batería respira mucho mas
Rooti
B
B
Mensajes: 50
Registrado: Sab Jun 01, 2013 3:19 pm
Ubicación: Alicante

Re: Sub Low y eq para directo (tocho inside)

Mensaje por Rooti »

Muy buena reflexión compañero fley

Como bajista y como técnico de sonido (sobretodo lo segundo) voy a darte un par de ideas que quizás puedas tener en cuenta en alguna que otra ocasión.

1 - hay una opción para que le envíes al técnico el bajo antes del ampli pero después de toda la pedalada y la cacharrería que es lo que le da carácter a tu sonido. Consiste en poner una D.I. antes de la input del ampli. Todas las empresas suelen llevar unas cuantas al igual que microfonía varia, o sea que no tienes que gastarte tú la pasta. Tú atacas a la D.I. con el jack que viene de la pedalera al input de la D.I.. Éstas tienen 2 salidas, una balanceada tipo XLR que será de dónde saquen sonido para la mesa de PA y otra llamada Link en formato jack que es la que usarás tú para atacar a tu ampli. De esa manera no le das sólo el bajo en limpio que como bien dices a veces se queda un poco soso.

2 - El tema de la EQ del bajo en mesa realmente es un quebradero de cabeza por todo lo que has comentado pero no hay una regla fija ya que depende y mucho de la configuración del equipo de PA. No obstante siguiendo en la línea de lo que has comentado que te funciona, lo que deberías sugerirle al técnico (si se deja) para conseguir lo que buscas es: a) aplicar un HPF a 40Hz, b) configurar la banda de graves como tipo Shelving para que actúe sobre todas las frecuencias por igual a partir de la frecuencia de corte que tú decidas. c) el resto ya con EQ paramétrica para matizar el resto sin que te afecte a la parte de graves

Espero haber contribuído aunque sea un poquito :birra:
http://www.youtube.com/user/bassrooti
Ibanez BTB 775 PB
Ibanez AEB10e
Aguilar ToneHammer
Avatar de Usuario
fley
Moderador
Mensajes: 1169
Registrado: Mar Ene 14, 2014 4:28 am
Ubicación: Madrid

Re: Sub Low y eq para directo (tocho inside)

Mensaje por fley »

Rooti escribió:Muy buena reflexión compañero fley

Como bajista y como técnico de sonido (sobretodo lo segundo) voy a darte un par de ideas que quizás puedas tener en cuenta en alguna que otra ocasión.

1 - hay una opción para que le envíes al técnico el bajo antes del ampli pero después de toda la pedalada y la cacharrería que es lo que le da carácter a tu sonido. Consiste en poner una D.I. antes de la input del ampli. Todas las empresas suelen llevar unas cuantas al igual que microfonía varia, o sea que no tienes que gastarte tú la pasta. Tú atacas a la D.I. con el jack que viene de la pedalera al input de la D.I.. Éstas tienen 2 salidas, una balanceada tipo XLR que será de dónde saquen sonido para la mesa de PA y otra llamada Link en formato jack que es la que usarás tú para atacar a tu ampli. De esa manera no le das sólo el bajo en limpio que como bien dices a veces se queda un poco soso.

2 - El tema de la EQ del bajo en mesa realmente es un quebradero de cabeza por todo lo que has comentado pero no hay una regla fija ya que depende y mucho de la configuración del equipo de PA. No obstante siguiendo en la línea de lo que has comentado que te funciona, lo que deberías sugerirle al técnico (si se deja) para conseguir lo que buscas es: a) aplicar un HPF a 40Hz, b) configurar la banda de graves como tipo Shelving para que actúe sobre todas las frecuencias por igual a partir de la frecuencia de corte que tú decidas. c) el resto ya con EQ paramétrica para matizar el resto sin que te afecte a la parte de graves lo

Espero haber contribuído aunque sea un poquito :birra:
Gracias por el aporte.

Yo llevo mi DI de calidad encima. No me fío de llevar una pedalera de más de 1000€ y que me enchufe a una beheringer den20€. Me hice con una countryman y siempre va conmigo

Respecto a lo de consejos para el técnico, en lo que a mí respecta, voy a hacerme con un HPF para la pedalera y aplicar un filtro a 60-70Hz para ya mandar una señal filtrada a la mesa, y sobre todo al ampli. Le paso la eq que a mí me va, para que la use como quiera, pero sin la morralla por debajo de 50Hz que no hace nada más que estorbar
Rooti
B
B
Mensajes: 50
Registrado: Sab Jun 01, 2013 3:19 pm
Ubicación: Alicante

Re: Sub Low y eq para directo (tocho inside)

Mensaje por Rooti »

Y que HPF vas a poner? Tienes algún modelo ya visto?.....me interesa esa opcion
http://www.youtube.com/user/bassrooti
Ibanez BTB 775 PB
Ibanez AEB10e
Aguilar ToneHammer
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Sub Low y eq para directo (tocho inside)

Mensaje por Chirro »

Rooti escribió:Y que HPF vas a poner? Tienes algún modelo ya visto?.....me interesa esa opcion
Yo he estado usando con bastante éxito el pedal previo Fishman ProEQ Platinum, su control de Depth (HPF) es una maravilla. Informo también de que los cachivaches ZOOM que uso (B3 y MS60B) tienen una emulación de este previo que está más que bien.

Últimamente, como toco casi todas las veces sin amplificador (con auriculares), uso el HPF de la propia mesa.

Mi bajo principal de directo es un Musicman Stingray 5, conocido por su definición y 5ª cuerda demoledora. Una de las razones más importantes de su sonido es que lleva en el previo un HPF (siempre activo) que corta en torno a los 55 hz. Te aseguro que jamás me han faltado graves con este bajo.

Interesante hilo.

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
fley
Moderador
Mensajes: 1169
Registrado: Mar Ene 14, 2014 4:28 am
Ubicación: Madrid

Re: Sub Low y eq para directo (tocho inside)

Mensaje por fley »

Había visto el modelo de broughton que tiene muy buena pinta, o el fdeck, aunque son difíciles de encontrar. Otra opción es el thumpinator, pero es fijo a 30Hz y me gustaría matar un poco antes.

El plan B es un equipo gráfico que baje al sub low, pero ya es demasiado mamotreto y tendría eq redundante con la del Meatsmoke, que siempre me parece un error
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Sub Low y eq para directo (tocho inside)

Mensaje por Knuckle »

Chirro escribió:Yo he estado usando con bastante éxito el pedal previo Fishman ProEQ Platinum, su control de Depth (HPF) es una maravilla. Informo también de que los cachivaches ZOOM que uso (B3 y MS60B) tienen una emulación de este previo que está más que bien.
He estado mirando en la A3 y la B3 y no lo he encontrado. Hasta ahora venía usando el ParaEQ para matar los subgraves del mi contra, que sacaban una distorsión de esas de onda cuadrada que te hacen temer por los altavoces.
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Sub Low y eq para directo (tocho inside)

Mensaje por Chirro »

Knuckle escribió:
Chirro escribió:Yo he estado usando con bastante éxito el pedal previo Fishman ProEQ Platinum, su control de Depth (HPF) es una maravilla. Informo también de que los cachivaches ZOOM que uso (B3 y MS60B) tienen una emulación de este previo que está más que bien.
He estado mirando en la A3 y la B3 y no lo he encontrado. Hasta ahora venía usando el ParaEQ para matar los subgraves del mi contra, que sacaban una distorsión de esas de onda cuadrada que te hacen temer por los altavoces.
Se llama Ac Bs Pre. Y el HPF se halla en el control Depth. Es muy bueno y muy efectivo.

Es importante saber que va al revés de lo esperado. Si lo pones a full, no hay ningún corte, girándolo en dirección inversa a las agujas del reloj, empieza a actuar subiendo la frecuencia de corte.

Si necesitas saber algo más, dame un toque.

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Sub Low y eq para directo (tocho inside)

Mensaje por Knuckle »

Chirro escribió:
Knuckle escribió:
Chirro escribió:Yo he estado usando con bastante éxito el pedal previo Fishman ProEQ Platinum, su control de Depth (HPF) es una maravilla. Informo también de que los cachivaches ZOOM que uso (B3 y MS60B) tienen una emulación de este previo que está más que bien.
He estado mirando en la A3 y la B3 y no lo he encontrado. Hasta ahora venía usando el ParaEQ para matar los subgraves del mi contra, que sacaban una distorsión de esas de onda cuadrada que te hacen temer por los altavoces.
Se llama Ac Bs Pre. Y el HPF se halla en el control Depth. Es muy bueno y muy efectivo.

Es importante saber que va al revés de lo esperado. Si lo pones a full, no hay ningún corte, girándolo en dirección inversa a las agujas del reloj, empieza a actuar subiendo la frecuencia de corte.

Si necesitas saber algo más, dame un toque.

Un saludo.
Mi gozo en un pozo, hasta ahora venía utilizando la A3 (que parece no tener el Ac Bs Pre por tamaño y algunas funciones muy prácticas como el Feedback Suppressor… supongo que tendré que conformarme con la EQ paramétrica, que llega a los 20Hz y tampoco funciona tan mal. Una lástima, porque resultaba la mar de práctico poder meter en el mismo bloque de efectos la EQ porque la que va on-board no me acaba por estar enfocada a la guitarra. Intentaré emplear la segunda banda de la paramétrica para controlar los bajos y usar el bass, mid y treble como lo-mid, hi-mid y treble, a ver qué tal funciona.
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Sub Low y eq para directo (tocho inside)

Mensaje por Knuckle »

Refloto el hilo ya que he estado dándole vueltas al tema últimamente. Mi situación es la siguiente:

Por una parte me gustaría solucionar el problema de subgraves del contra, y de paso facilitar la vida el técnico (y desahogar un poco al ampli) vaya con este o con el bajo eléctrico.

Por otra, ahora que toco con un guitarrista bastante más comedido que el que tenía antes, la opción de prescindir de la 4x10" en directo empieza a resultar factible. Pasa que llevo una Aguilar GS112NT, que tiene un rango útil de 42Hz~2kHz… Y eso es un problema a la hora de salir por PA: Yo saco mi sonido con el ampli y la verdad es que estoy contento con él, pero cuando oigo los monitores de mis compañeros o el rebote de la sala encuentro que lo que sale por PA es muy estridente. Eso teniendo en cuenta que saco la señal con la DI del cabezal, que incluye una simulación de pantalla y no admite opción de sacar la señal previa al procesado de esta.

He pensado que la solución a ambos problemas podría ser ESTO: La idea sería ajustar al máximo ambos filtros hasta el punto en que perciba que estos afectan al sonido que sale del amplificador. ¿Me estoy flipando, o podría funcionar?
Avatar de Usuario
RcW
BA
BA
Mensajes: 281
Registrado: Mié Jul 17, 2013 9:14 pm
Ubicación: Vigo

Re: Sub Low y eq para directo (tocho inside)

Mensaje por RcW »

Knuckle escribió:Refloto el hilo ya que he estado dándole vueltas al tema últimamente. Mi situación es la siguiente:

Por una parte me gustaría solucionar el problema de subgraves del contra, y de paso facilitar la vida el técnico (y desahogar un poco al ampli) vaya con este o con el bajo eléctrico.

Por otra, ahora que toco con un guitarrista bastante más comedido que el que tenía antes, la opción de prescindir de la 4x10" en directo empieza a resultar factible. Pasa que llevo una Aguilar GS112NT, que tiene un rango útil de 42Hz~2kHz… Y eso es un problema a la hora de salir por PA: Yo saco mi sonido con el ampli y la verdad es que estoy contento con él, pero cuando oigo los monitores de mis compañeros o el rebote de la sala encuentro que lo que sale por PA es muy estridente. Eso teniendo en cuenta que saco la señal con la DI del cabezal, que incluye una simulación de pantalla y no admite opción de sacar la señal previa al procesado de esta.

He pensado que la solución a ambos problemas podría ser ESTO: La idea sería ajustar al máximo ambos filtros hasta el punto en que perciba que estos afectan al sonido que sale del amplificador. ¿Me estoy flipando, o podría funcionar?
Para mi no es ninguna flipada. Yo tengo esos filtros de Broughton pero por separado y hacen exactamente eso, para lo que los quieres te funcionarán a la perfección. Me parecen herramientas muy útiles y estoy muy contento con ellos.

Lo único ten en cuenta que a parte de la comisión que te cobra PayPal por el cambio de divisa (que es lo de menos) y el porte, igual te toca pasar por aduanas (a mí desde luego me tocó) aunque sabía que podía pasar y no me arrepiento.
Warwick Thumb
Shure GLXD16
Broughton HPF, LPF
Darkglass HB, HL, Infinity
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Sub Low y eq para directo (tocho inside)

Mensaje por Knuckle »

Simplemente quería asegurarme: me parece una solución perfecta… así que estaba con la mosca de que algún «pero» debe tener. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Sub Low y eq para directo (tocho inside)

Mensaje por Bartok »

jafp escribió:(...) leí que la fundamental de la nota la percibimos, pero no es lo que nuestro cerebro capta en primer lugar. Lo que nuestro cerebro capta en primer lugar es el primer armónico. Osea que si la fundamental de un B0 está a 30,87 hz, lo que nuestro cerebro detectaria antes serían 61,74 hz, y si el E1 son 41,20 hz, a nuestro cerebro le llegaría antes la informacion del armónico a 82,40.
Buenas,

Sólo quería puntualizar una cosita, si me lo permitís... :wink:

Ya que nos ponemos técnicos, según el Teorema de Fourier, "cualquier señal compleja periódica puede descomponerse en una suma de infinitas sinusoides en relación armónica cuya fundamental tenga el mismo periodo que la señal compleja que se está analizando." Es decir, cualquier movimiento vibratorio complejo (MVC) está formado por varios movimientos vibratorios simples (MVS), y éstos tienen diferente presencia dentro del MVC. Esa diferente presencia (o ausencia) de MVS que componen un MVC crea la cualidad sonora que habitualmente llamamos "timbre". Es decir, aquella caraterística del sonido que nos permite diferenciar distintos instrumentos musicales tocando una misma nota.

Dicho esto, creo que se está confundiendo el concepto de "armónico" con el concepto "energía que desprende un armónico". El armónico 1 (la fundamental de la serie) está siempre presente, lo que pasa es que a veces, ese armónico no es el que más presencia tiene en la serie. Otras veces, esa fundamental es tan grave que nuestro oído hace una especie de HPF y el cerebro desecha esa información, pero eso no quiere decir que no esté ahí. El cerebro procesa las frecuencias que se encuentran dentro del espectro auditivo proporcionalmente a la cantidad de energía que éstas desprenden. No es exactamente que siempre procese el armónico 2 de cada sonido antes que ningún otro, todo depende de la energía que emanen cada uno de esos MVS... :wink:

La captura de pantalla que dejo en el archivo adjunto es un pantallazo en Sonic Visualizer del espectrograma y la forma de onda de un B0 (según el índice científico de nomenclatura de octavas) ; es decir, la quinta cuerda del bajo al aire. Esta captura pertenece a una investigación que hice en la Universidad de Murcia como trabajo de un Máster de Investigación Musical.

En ella podéis ver (en la parte inferior) la presencia de todos y cada uno de los armónicos (MVS) que componen ese B0 (MVC) y la intensidad con la que cada uno de ellos se manifiestan. En ese espectrograma, el brillo del la franja horizontal refleja una mayor presencia. Si os fijáis bien, los armónicos 2 y 3 tienen más presencia que el armónico 1 (fundamental), pero eso no hace más que componer ese sonido con el timbre de "bajo eléctrico" que todos reconocemos. La barra central naranja indica la posición de los armónicos (MVS) que componen ese sonido (MVC). Arriba, simplemente, podéis ver la forma de onda de esa nota.

Luego otra cosa es el espectro auditivo del ser humano (en torno a 20Hz - 20kHz) y el uso funcionamiento de los HPF y los LPF. En el caso del espectro auditivo, lo que ocurre es que el cerebro desecha cualquier frecuencia que sobrepasa esos límites. No es que no las percibamos, sino que nuestro cerebro no las procesa como sonido.

Respecto al funcionamiento de los HPF y LPF, no siempre funcionan cancelando de forma literal toda frecuencia fuera del corte seleccionado; muchas veces lo que hacen es disminuir muchísimo la cantidad de energía que éstas frecuencias transportan, lo que se traduce en una "pérdida de presencia" de determinada frecuencia en el espectro auditivo y ésta se puede traducir en una especie de "cancelación de ciertas frecuencias" en el espectro auditivo.

PD: Por cierto, si os apetece jugar un poco y entender de verdad cómo funcionan los filtros de audio, podéis echarle un vistazo a esta web.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Sub Low y eq para directo (tocho inside)

Mensaje por Bartok »

Respecto al uso de HPF y LPF, yo he encontrado una solución casi perfecta en el ampli que habitualmente uso, el TrickFish Bullhead 1K que diseñó Mike Pope. Este cabezal tiene cuatro bandas de EQ (Bass, Low-Mid, Hi-Mid, y Treble), y en cada una de ellas, ofrece dos frecuencias de corte. La guinda del pastel es que cada banda de EQ trata la señal con distintos filtros de audio.

Bass: Shelving Filter with selectable Hi-Pass frequencies (@40Hz/80Hz)
Low-Mid: Variable Gain, Band Pass EQ with selectable frequency/ bandwidth options (@333Hz/473Hz)
Hi-Mid: Variable Gain, Band Pass EQ with selectable frequency/ bandwidth options (@1kHz/1.8kHz)
Treble: Shelving Filter with selectable Hi-Pass frequencies (@4kHz/8kHz)

Aquí podéis leer un poco más del funcionamiento de este cabezal.

Para mí, tener estas prestaciones en un cabezal es bastante similar a lo que comentábais de los filtros, especialmente ese HPF. De hecho, el cabezal lleva exactamente dos, uno en graves y otro en agudos... :wink:

Respecto a las frecuencias de corte de graves (40Hz es lo más grave que deja pasar ese filtro), no se aprecia problema alguno en la sonoridad del instrumento ya que, como dije antes, aunque la fundamental del B0 (31.53Hz) está por debajo de esos 40Hz, los armónicos 2 y 3, que son los que más energía emanan, están dentro del margen del filtro, y la nota es perfectamente reconocible auditivamente.
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
15/8
BAJ
BAJ
Mensajes: 557
Registrado: Mar Nov 02, 2010 10:53 pm
Ubicación: Terrassa (Bcn)
Contactar:

Re: Sub Low y eq para directo (tocho inside)

Mensaje por 15/8 »

Si no estoy confundido, el nuevo preamp de Mesa Boogie lleva intengrado un HPF que te deja escoger la frecuencia a la que quieres que recorte (me suena que era un espectro bastante amplio, desde 20-100hz o algo parecido), a parte de la D.I. incorporada que ya llevaba en versiones anteriores. Podría ser una solución para llevar todo lo que buscas en un pedal, y Mesa son famosos por su calidad de construcción. Eso sí, el sonido va a ser sonido Mesa, claro, ahí ya entramos en un tema de gustos...

:brindis:
Let it Go me parece un temazo.
15/8
BAJ
BAJ
Mensajes: 557
Registrado: Mar Nov 02, 2010 10:53 pm
Ubicación: Terrassa (Bcn)
Contactar:

Re: Sub Low y eq para directo (tocho inside)

Mensaje por 15/8 »

Let it Go me parece un temazo.
Avatar de Usuario
reboni
B
B
Mensajes: 220
Registrado: Lun Mar 22, 2010 9:16 am
Ubicación: Cartagena

Re: Sub Low y eq para directo (tocho inside)

Mensaje por reboni »

Buenas !!

Aporto mi granito de arena en esto como tecnico de sonido de cierto nivel que fuí ( hace cosa de 20 años )...

Lo que suelen hacer los tecnicos de sonido que se precien en directo es tomar la salida al sub de un auxiliar, y solo abrimos ese auxiliar en los canales de bombo y bajo. Esto tiene la gran ventaja de que nada mas llega al sub, y ciertamente nada mas debe hacerlo, ( a no ser que muy puntualmente haya algún synte presente en ese rango, cosa que se soluciona abriendole paso con su auxiliar, de todas formas no son los instrumentos electronicos problemas para el sub mas allá del zumbido de 50 hz ). La desventaja de esto es que los subgrupos de mutes para dejar en silencio todo entre canciones, ( quitando los micros de quienes hayan de hablar en ese momento ) no inclyen a los auxiliares, con lo que han de mapearse aparte o hacerlo a mano...

En fin. Con esto vengo a decir que no pasa nada por entregar una buena señal al tecnico y preservarla entera, sin caparle los subs... Mas bien explicarles el truco de meterlo por un auxiliar.

Por cierto, para quienes sean ellos sus propios tecnicos, con esta forma de enrrutar al sub os ahorrareis muchos de los acoples y zumbidos. Sobre todo en presencia de instrumentos acusticos o de semicaja.

Salud !!
Avatar de Usuario
fley
Moderador
Mensajes: 1169
Registrado: Mar Ene 14, 2014 4:28 am
Ubicación: Madrid

Re: Sub Low y eq para directo (tocho inside)

Mensaje por fley »

reboni escribió:Buenas !!

Aporto mi granito de arena en esto como tecnico de sonido de cierto nivel que fuí ( hace cosa de 20 años )...

Lo que suelen hacer los tecnicos de sonido que se precien en directo es tomar la salida al sub de un auxiliar, y solo abrimos ese auxiliar en los canales de bombo y bajo. Esto tiene la gran ventaja de que nada mas llega al sub, y ciertamente nada mas debe hacerlo, ( a no ser que muy puntualmente haya algún synte presente en ese rango, cosa que se soluciona abriendole paso con su auxiliar, de todas formas no son los instrumentos electronicos problemas para el sub mas allá del zumbido de 50 hz ). La desventaja de esto es que los subgrupos de mutes para dejar en silencio todo entre canciones, ( quitando los micros de quienes hayan de hablar en ese momento ) no inclyen a los auxiliares, con lo que han de mapearse aparte o hacerlo a mano...

En fin. Con esto vengo a decir que no pasa nada por entregar una buena señal al tecnico y preservarla entera, sin caparle los subs... Mas bien explicarles el truco de meterlo por un auxiliar.

Por cierto, para quienes sean ellos sus propios tecnicos, con esta forma de enrrutar al sub os ahorrareis muchos de los acoples y zumbidos. Sobre todo en presencia de instrumentos acusticos o de semicaja.

Salud !!
Si el técnico es competente y se molesta en hacer las cosas bien, o si siempre tienes el mismo técnico, seguro que él tiene una solución mil veces mejor que la que tú le puedas llevar, eso está clarísimo.

El problema viene cuando o no es competente, o no quiere serlo. Por suerte son casos muy minoritarios, pero que se pueden dar, sobre todo en bolos de pequeñas salas para amateurs domingueros como yo, y ahí me ayuda mucho tener una herramienta tan sencilla como un HPF.

En los últimos bolos que he dado, el HPF me lo he quedado yo para el sonido arriba, al técnico le he dado mezcla de señal limpia comprimida con señal del previo pasado por un IR y de maravilla. El IR también hace algo de HPF y creo que abajo se nota.

En una ocasión un tecnico me comentó que estaba a 0 por debajo de 50. Le dije que si lo quería que se lo mandaba y me dijo que no, que lo iba a quitar de todas formas :lol:

Si bien a la hora de un directo puede ser prescindible si el técnico tiene las herramientas y se molesta en usarlas (siempre las va a tener), para el local o tocando a pelo me resulta imprescindible. Matas todas lo que sobra con una facilidad extrema
Responder