Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

EL POST DE LAS CUERDAS

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3053
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Dexter_Bass »

Por lo que comentas supongo que antes usabas cuerdas de calibre más grueso.
Al pasar a un calibre más fino, la tensión que tiene que soportar el bajo no es la misma que antes y el alma requiere estar ajustada de otra manera ya que la tensión que tiene que compensar no es la misma.
Te aconsejo que le lleves tu bajo a un luthier de confianza y podrás disfrutar de esas nuevas cuerdas! :wink:

Saludos! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5641
Registrado: Vie Jul 24, 2009 2:17 pm
Ubicación: Los Madriles

Mensaje por Nachobassman »

chichimec0 escribió:retomo el hilo de las cuerdas, chavales. a ver si me echan una mano.

le he puesto a mi gibson thunderbird una cuerdas d'addario pro steels 40.60.75.95. delgaditas, por probar cosas. me mola el rollo sueltecico que tienen pero tengo que subir el puente demasiado para que no me rocen con los trastes. algún consejo?

gracias!

:roll: :roll:
Hola,

Como bien dice Dexter, seguramente necesitas ajustar el alma para que el mástil tenga una curvatura acorde con la tensión (menor) de las cuerdas más finas.

Es un ajuste sencillo, pero si no lo has hecho nunca o tienes dudas, mejor llevarlo a un luthier.

:brindis:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Avatar de Usuario
avibass
BA
BA
Mensajes: 379
Registrado: Mar Mar 27, 2012 5:49 pm

Mensaje por avibass »

Respecto a las Ernie Ball de cobalto , el razonamiento técnico que puede hacerse sin haberlas probado es que presumiblemente sean lo que vosotros llamais "un cañon", y está muy claro porqué:el cobalto es el material mas magnetico que se conoce, y si las pastillas son receptoras magneticas de una vibración del mismo tipo, podemos suponer que la señal recibida será poderosísima. Por otra parte el cobalto es mas ligero y fuerte que el acero, por lo que la duración puede ser mas larga que las actuales.
Pronto lo veremos.
Mi bajo Coral Red , es de color Rojo Ferrari ...pero un poco mariquilla
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Mensaje por vaiges »

Hola.

Acabo de pillarme un Epiphone ea260 japonés de principios-mitad de los 70. Tiene una escala de 30,5 pulgadas, o sea, el mástil es un pelín más largo que los escala corta normales. Si a esto añadimos que necesita mayor longitud de cuerdas por el tipo de puente que lleva, creo que lo mejor sería ponerle unas cuerdas de escala media o larga directamente.

Me gustaría pediros consejo. Yo creo que las mejores cuerdas para este tipo de instrumentos son las planas, pero tengo dudas en la MARCA y en el CALIBRE, sobretodo por la tensión y la profundidad del sonido. No me gustaría que sonara muy "pastoso". ¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Alguna marca y calibre preferido?

Imagen
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6541
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por yimijendriss »

vaiges escribió:Hola.

Acabo de pillarme un Epiphone ea260 japonés de principios-mitad de los 70. Tiene una escala de 30,5 pulgadas, o sea, el mástil es un pelín más largo que los escala corta normales. Si a esto añadimos que necesita mayor longitud de cuerdas por el tipo de puente que lleva, creo que lo mejor sería ponerle unas cuerdas de escala media o larga directamente.

Me gustaría pediros consejo. Yo creo que las mejores cuerdas para este tipo de instrumentos son las planas, pero tengo dudas en la MARCA y en el CALIBRE, sobretodo por la tensión y la profundidad del sonido. No me gustaría que sonara muy "pastoso". ¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Alguna marca y calibre preferido?

Imagen
Yo tuve un Eastwood Classic y también un Jack Casady y en los dos ltuve puestas round. El sonido me gustaba bastante más que con las flats, y ojo, en mi precision uso Flats.
En cuanto al calibre yo le metería un estandar 100-45 de alguna marca que no resulten muy brillantes.


Bonito bajo.
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

Una review de las nuevas cuerdas DR Pure Blues para bajo.

https://www.youtube.com/watch?v=9NLD0r4 ... e=youtu.be

Si alguien las prueba le animo a que lo comente en el hilo.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5562
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Buenas!

Voy a hacer un pedido de cuerdas online a una web americana y me he perdido un poco con todas las opciones que en ella se ofrecen. He buscado un poco en Internet y no estoy seguro de entenderlo a la perfección y, tras leer este hilo, más de lo mismo...

Si no es mucha molestia, ¿alguien puede explicarme las diferencias (de construcción y sonoras) entre estos tipos de cuerdas?

Round wound coated
Taper core
Exposed core
Pressure Round
Non-Round winding
Tapewound

Gracias de antemano!
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5562
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Gracias, Seraph!! :brindis:

Y una pregunta mas... Yo las quiero round wound normales... Me interesan mas los modelos "taper core" o la cuerda normal de toda la vida? Ofrece el "taper core" ventajas a la hora de quintar el bajo, por ejemplo?
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5562
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Entonces está claro: las round wound de toda la vida!! Gracias!! :wink:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
kukotexe
B
B
Mensajes: 17
Registrado: Sab Ene 03, 2009 9:09 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por kukotexe »

Llevo 3 días leyendo he investigando y no consigo aclararme.
Os explico mi caso. Tengo un Spector de 5 cuerdas, escala 35. Afino en ADADG ( no quiero otra afinación) . La cuestión es la siguiente, para las 3 primeras cuerdas uso un calibre estándar 45-85 de DR hi- beams, el problema viene con las dos cuerdas restantes ( 4ta y 5ta). Para la 4ta uso un 115, pero se me queda muy blanda para mi gusto ( también es una DR), ya he pensado en al menos ir a por una 120/125. Para la 5ta tengo un 135 y es casi intocable de lo suelta que queda, obviamente para la 5ta necesito al menos un 150 para mi gusto, pero no quiero tener que adaptar el puente, alguna marca que tenga cuerdas tapered y que no sean blanditas??

Repito soy mas bien de cuerdas duras XD
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3567
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Anotherbassplayer »

DR DDT, es lo único que se me ocurre a mí.

Eso si, en esas afinaciones olvídate de cuerdas duras, acostúmbrate
Avatar de Usuario
Elendur Tar-Fulgoreus
BA
BA
Mensajes: 442
Registrado: Mar Oct 05, 2010 11:00 pm
Ubicación: Ciudad Real

Mensaje por Elendur Tar-Fulgoreus »

kukotexe escribió:Llevo 3 días leyendo he investigando y no consigo aclararme.
Os explico mi caso. Tengo un Spector de 5 cuerdas, escala 35. Afino en ADADG ( no quiero otra afinación) . La cuestión es la siguiente, para las 3 primeras cuerdas uso un calibre estándar 45-85 de DR hi- beams, el problema viene con las dos cuerdas restantes ( 4ta y 5ta). Para la 4ta uso un 115, pero se me queda muy blanda para mi gusto ( también es una DR), ya he pensado en al menos ir a por una 120/125. Para la 5ta tengo un 135 y es casi intocable de lo suelta que queda, obviamente para la 5ta necesito al menos un 150 para mi gusto, pero no quiero tener que adaptar el puente, alguna marca que tenga cuerdas tapered y que no sean blanditas??

Repito soy mas bien de cuerdas duras XD
Yo utilizo como quinta una 145 de D'addario (nickel wound y tappered), porque combina a la perfección con el juego 45-107 "balanced tension". Eso si, suelo afinar en estándar, con la quinta en B. No obstante, he probado algunas veces bajando hasta A y la tensión es aceptable, aunque me gusta mucho menos que en B. El bajo es de 35" también.

El problema que le veo es que si planeas montar una 120 o 125 en la cuarta para un D, una 145 afinada en low A se va a quedar comparativamente más floja, pero puede que sea suficiente... ahora bien, conseguir la condenada 145 tappered es complicado a menos que la busques mucho o la compres en bassstringsonline (como lo hago yo).

También soy de cuerdas duras y, además, compensadas. Circunstancia harto complicada de conseguir en el 99% de juegos comerciales del mercado :?
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4514
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Mensaje por OutRo »

Le he dado una buena visual al hilo, y a otros sobre cuerdas porque en breves compraré un juego o dos y me gustaría pediros consejo:

Busco unas cuerdas de tacto duro, y con una 5ª decente. Me es indiferente níquel o acero, así como si son ásperas al tacto, pero estaría muy bien que aguantasen bastante.

Actualmente llevo unas Rotosound Swing bass 66 y aunque me gusta su sonido me resultan muy blandas en éste bajo. He probado las DR y me gustan mucho, pero son algo caras, y me gustaría encontrar unas más duras.
Hace muchos años compraba las Bass Boomers de GHS y si la memoria no me falla son las más duras que probé, pero veo comentarios por ahí que dicen que son blandas, igual me estoy equivocando.

A ver si me podéis recomendar algo, gracias y un saludo! :brindis:
Avatar de Usuario
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5641
Registrado: Vie Jul 24, 2009 2:17 pm
Ubicación: Los Madriles

Mensaje por Nachobassman »

OutRo escribió:Le he dado una buena visual al hilo, y a otros sobre cuerdas porque en breves compraré un juego o dos y me gustaría pediros consejo:

Busco unas cuerdas de tacto duro, y con una 5ª decente. Me es indiferente níquel o acero, así como si son ásperas al tacto, pero estaría muy bien que aguantasen bastante.

Actualmente llevo unas Rotosound Swing bass 66 y aunque me gusta su sonido me resultan muy blandas en éste bajo. He probado las DR y me gustan mucho, pero son algo caras, y me gustaría encontrar unas más duras.
Hace muchos años compraba las Bass Boomers de GHS y si la memoria no me falla son las más duras que probé, pero veo comentarios por ahí que dicen que son blandas, igual me estoy equivocando.

A ver si me podéis recomendar algo, gracias y un saludo! :brindis:
A ver, ¿quieres unas cuerdas con tensión alta, con una 5ta decente, que duren un montón, y que cuesten menos que las DR?

¿Sabes que no lo pones fácil? :mrgreen:

Así, a bote pronto, no se me ocurre alguna.
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Avatar de Usuario
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3442
Registrado: Dom May 11, 2008 11:18 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Peterkas »

Alguien ha probado si las sadowsky cumplen esas condiciones?
Ensayar es de cobardes
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4514
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Mensaje por OutRo »

Nachobassman escribió:A ver, ¿quieres unas cuerdas con tensión alta, con una 5ta decente, que duren un montón, y que cuesten menos que las DR?

¿Sabes que no lo pones fácil? :mrgreen:

Así, a bote pronto, no se me ocurre alguna.
... Creo que no me he expresado bien. No pretendo encontrar mejores cuerdas que las DR por menos dinero, la idea exacta es:
Que sean más baratas
Que tengan una tensión muy alta

Y luego, si la quinta no es una chusta, y no se me mueren en 4 días, pues me doy con un canto en los dientes :mrgreen:

Precisamente ahora estaba viendo cuerdas por ahí, y las GHS tienen un precio muy bueno, pero vi los comentarios de que son más bien blandas y ya no sé si estoy tan seguro... yo hace muchos años que no las monto.


PD: muchas gracias por vuestra ayuda :brindis:
Avatar de Usuario
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3442
Registrado: Dom May 11, 2008 11:18 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Peterkas »

Me imagino que habrás probado ernei ball?
Ensayar es de cobardes
Avatar de Usuario
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5641
Registrado: Vie Jul 24, 2009 2:17 pm
Ubicación: Los Madriles

Mensaje por Nachobassman »

OutRo escribió:
Nachobassman escribió:A ver, ¿quieres unas cuerdas con tensión alta, con una 5ta decente, que duren un montón, y que cuesten menos que las DR?

¿Sabes que no lo pones fácil? :mrgreen:

Así, a bote pronto, no se me ocurre alguna.
... Creo que no me he expresado bien. No pretendo encontrar mejores cuerdas que las DR por menos dinero, la idea exacta es:
Que sean más baratas
Que tengan una tensión muy alta

Y luego, si la quinta no es una chusta, y no se me mueren en 4 días, pues me doy con un canto en los dientes :mrgreen:

Precisamente ahora estaba viendo cuerdas por ahí, y las GHS tienen un precio muy bueno, pero vi los comentarios de que son más bien blandas y ya no sé si estoy tan seguro... yo hace muchos años que no las monto.


PD: muchas gracias por vuestra ayuda :brindis:
Aún no des las gracias que no te hemos ayudado... :fumado:

¿Sabes por qué no he mencionado alguna? Porque no recuerdo alguna cuerda que cumpla con lo de "no morir en 4 días".

Si pienso en Elixir, se van de precio.

Las Dunlop de acero no están tan mal, aunque la verdad no duran tanto y no sé si tienen la tensión tan alta.

Oye, ¿has probado las Dean Markley Blue Steels? Esas suelen durar algo más que las de acero normales, la tensión es alta y no son tan caras como las DR. Creo que podríamos tener unas candidatas. :cool:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4514
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Mensaje por OutRo »

Nachobassman escribió:Aún no des las gracias que no te hemos ayudado... :fumado:
Ya, pero es para animar un poco el cotarro :mrgreen:
Nachobassman escribió:Las Dunlop de acero no están tan mal, aunque la verdad no duran tanto y no sé si tienen la tensión tan alta.

Oye, ¿has probado las Dean Markley Blue Steels? Esas suelen durar algo más que las de acero normales, la tensión es alta y no son tan caras como las DR. Creo que podríamos tener unas candidatas. :cool:
Tuve unas montadas, y la verdad es que no me gustaron nada de sonido. Las quité tan pronto que ni llegué a comprobar si duraban. No las descarto como juego económico de repuesto

Peterkas escribió:Me imagino que habrás probado ernei ball?
Pues la verdad e que nunca. Pero he leido buenos comentarios y las tendré en cuenta.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4514
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Mensaje por OutRo »

Al final me fuí a dar una vuelta por ahí y me traje las Ernie Ball de marras. Cuando las monte (que ya va siendo hora) ya os cuento qué tal en comparación con las Roto y las DR, que son de las que tengo impresiones más recientes.
Tendré que comprarme otro juego, pero con los 38€ que me acabo de dejar en éstas, para el segundo juego me iré a las Warwick negras o a unas GHS bass boomers.

Un saludo!
Avatar de Usuario
jevimetaleiro
BAJI
BAJI
Mensajes: 1109
Registrado: Sab Oct 13, 2007 11:06 am
Ubicación: Galicia

Mensaje por jevimetaleiro »

Yo desde que probé las Thomastik Flats ya no quiero otras. :mrgreen:
dr.feelgood
BAJ
BAJ
Mensajes: 738
Registrado: Dom Nov 21, 2010 4:25 pm
Ubicación: Murcia

Mensaje por dr.feelgood »

Chicos, un par de preguntas, que os parecen las optima gold para un jazz bass custom Shop 64, suelo usar rotosound swing 66 y voy. Evitando el sonido metálico

http://www.stringsfield.com/tienda/cuer ... gs-45-105/

, y por otra parte, tengo un jazz american deluxe V y no le estoy dando uso al B grave, había pensado ponerle un juego de 4 cuerdas y la primera una 0'30 de guitarra. EADGC, y utilizarlo más para estudiar y hacer acordes, alguien lo ha probado? Gracias
Fender jb cs 64 NOS
Fender jb am vintage 75
Fender Precision 79
Aguilar, Ampeg
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4514
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Mensaje por OutRo »

Bueno, llevo ya unas semanitas con el juego ernie ball de 5 en el bajo, comento:


Tacto duro, justo lo que buscaba. Nada rebotonas, pulsas fuerte y no se descontrola la vibración :smt023

No son especialmente suaves, pero desde luego tampoco son tan ásperas como las Rotosound :smt001

La tensión de las 5 cuerdas me parece muy uniforme (en muchos juegos la 5ª es mucho más blanda en comparación) :smt023

De sonido, evidentemente no tienen el brillo perfecto de unas DR (soy fan, jeje), resultan bastante más melosas que unas cuerdas de acero :|

El brillo inicial de cuerdas nuevas les duró una semanita, que a mi parecer no está nada mal :smt001

De longitud perfectas (34", puente normal): el entorchado grueso de la cuerda llega hasta la cejuela y se afina antes de llegar a la clavija :smt023

De precio, pues bueno... no son muy caras, pero lo suficiente como para que duela el bolsillo :|


En general muy contento porque son justo lo que necesitaba. Son de níquel? en el envase no lo dicen. Entiendo que tengan tan buena reputación y gracias por la recomendación, chavales :brindis:
Avatar de Usuario
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3442
Registrado: Dom May 11, 2008 11:18 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Peterkas »

Me alegro OutRo. A mi me parecen que son las mejores en relación calidad precio.
Ensayar es de cobardes
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4514
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Mensaje por OutRo »

Peterkas escribió:Me alegro OutRo. A mi me parecen que son las mejores en relación calidad precio.
Tienen pinta de valer cada euro que cuestan (me falta comprobar cuánto me duran), pero ya sabes que en esto del dinero... si costaran 5€ sería cojonudo, y si las regalasen con los phoskitos ni te cuento :mrgreen:
Responder