Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Configuración de pedales para el bajo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

alfons
B
B
Mensajes: 26
Registrado: Lun Feb 11, 2013 10:24 am
Ubicación: badalona

Mensaje por alfons »

Mas vale poco i bueno que mucho i …..
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4644
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Esto no iría mejor en "Efectos y accesorios" que es de lo que va el hilo?
Avatar de Usuario
mhdadamo
B
B
Mensajes: 51
Registrado: Dom Ago 04, 2013 1:03 pm

Volviendo al ruedo...

Mensaje por mhdadamo »

Hola gente!! Sigo con el tema pedalera... hasta el momento no la actualicé mucho, aunque volví con la idea de la multiefecto ZOOM b2.1u, pero ahora me surgieron dos dudas que no logro resolver porque nadie me las supo responder... y son necesarias al momento de salir a tocar...

La primera es: Puedo combinar mas de uno efecto??? Por ejemplo, poner un sintetizador junto a un reverb... O un cry con un distorsionador... Y la segunda pregunta deriva de la primera... Estas combinaciones, las puedo guardar de manera tal que al apagar la pedalera me quede guardado el seteo?

Espero puedan ayudarme...
Gracias...
---
Stranger in a Strange Land...
Land of ice and snow...
---
Avatar de Usuario
Mocho
B
B
Mensajes: 72
Registrado: Jue Mar 08, 2007 2:53 pm
Ubicación: Jerez - Granada

Mensaje por Mocho »

Antes de nada comentaros que yo no uso efectos, así que de poca ayuda final voy a ser, pero quería decir un par de cosas que espero que os sea de utilidad y se refiere sólo a la nomenclatura que usamos:

Sabemos para qué sirve cada uno de los efectos de los que hablamos, qué influencia tiene su colocación en línea y por qué lo hacemos?

Querría hablar principalmente de los procesadores de dinámica, es decir de los compresores y de las puertas de ruido.

El compresor lo que hace es controlar la dinámica, esto es muy útil sobre todo para los instrumentos graves como el bajo, yo por mi parte creo que la compresión debe de hacerla el técnico de sonido porque debería ser capaz de hacerla más fina, pero volvemos al punto de antes, lo que hacemos con el compresor es que cuando pulsamos un poco más fuerte de la cuenta se reduzca ese volumen y se quede más igualadito, si lo hacemos antes del resto de efectos la señal le llegará a los efectos como la queremos (controladita y redonda), si lo hacemos después pues tendremos más controlada la dinámica que se pueda ver afectada por los saltos de volumen de uno a otro efecto. De todas maneras lo que hay que hacer es calibrar bien los efectos y tener los volúmenes controlados. Recuerdo también que lo que tú tienes calibrado para tu casa o para tu local de ensayo no tiene por qué valer para una sala o para otra, porque los materiales, la disposición y esas cosas influyen en el sonido, por lo que en cada sitio al que vayáis tendréis que gastar un rato en comprobar cómo suena cada uno de vuestros pedales.

Una puerta de ruido es un tipo de expansor, lo contrario de un compresor, como funciona la puerta de ruido es que mientras que no se llega a un volumen determinado, no se abre la puerta y por lo tanto no suena nada. Una puerta de ruido es eso, por lo tanto no lo confundáis con los reductores de ruido (que no sé como funcionan, la verdad) y cosas que pueda haber similares, la puerta de ruido es algo que no debería usarse mucho y menos en directo y que en todo caso tendría que aplicar el técnico de sonido y no los músicos, al menos en mi opinión. Por ejemplo se usan para los micros de coros, se pueden usar para el micro de la caja (más al de la bordonera que al del parche) y cosas en definitiva muy puntuales y no siempre.

EDITADO -> AQUÍ ANTES HABÍA UNA METEDURA DE PATA QUE YA NO ESTÁ :)

Espero que os sea de utilidad y que no me haya quedado demasiado pedante y sobre todo que no haya dado ninguna información falsa, que creo que no :)

Un abrazo,

Mocho
PRODUCCIONES IMPRUDENTES
Avatar de Usuario
mhdadamo
B
B
Mensajes: 51
Registrado: Dom Ago 04, 2013 1:03 pm

Mensaje por mhdadamo »

Mocho escribió:Antes de nada comentaros que yo no uso efectos, así que de poca ayuda final voy a ser, pero quería decir un par de cosas que espero que os sea de utilidad y se refiere sólo a la nomenclatura que usamos:

Sabemos para qué sirve cada uno de los efectos de los que hablamos, qué influencia tiene su colocación en línea y por qué lo hacemos?

Querría hablar principalmente de los procesadores de dinámica, es decir de los compresores y de las puertas de ruido.

El compresor lo que hace es controlar la dinámica, esto es muy útil sobre todo para los instrumentos graves como el bajo, yo por mi parte creo que la compresión debe de hacerla el técnico de sonido porque debería ser capaz de hacerla más fina, pero volvemos al punto de antes, lo que hacemos con el compresor es que cuando pulsamos un poco más fuerte de la cuenta se reduzca ese volumen y se quede más igualadito, si lo hacemos antes del resto de efectos la señal le llegará a los efectos como la queremos (controladita y redonda), si lo hacemos después pues tendremos más controlada la dinámica que se pueda ver afectada por los saltos de volumen de uno a otro efecto. De todas maneras lo que hay que hacer es calibrar bien los efectos y tener los volúmenes controlados. Recuerdo también que lo que tú tienes calibrado para tu casa o para tu local de ensayo no tiene por qué valer para una sala o para otra, porque los materiales, la disposición y esas cosas influyen en el sonido, por lo que en cada sitio al que vayáis tendréis que gastar un rato en comprobar cómo suena cada uno de vuestros pedales.

Una puerta de ruido es un tipo de expansor, lo contrario de un compresor, como funciona la puerta de ruido es que mientras que no se llega a un volumen determinado, no se abre la puerta y por lo tanto no suena nada. Una puerta de ruido es eso, por lo tanto no lo confundáis con los reductores de ruido (que no sé como funcionan, la verdad) y cosas que pueda haber similares, la puerta de ruido es algo que no debería usarse mucho y menos en directo y que en todo caso tendría que aplicar el técnico de sonido y no los músicos, al menos en mi opinión. Por ejemplo se usan para los micros de coros, se pueden usar para el micro de la caja (más al de la bordonera que al del parche) y cosas en definitiva muy puntuales y no siempre.

EDITADO -> AQUÍ ANTES HABÍA UNA METEDURA DE PATA QUE YA NO ESTÁ :)

Espero que os sea de utilidad y que no me haya quedado demasiado pedante y sobre todo que no haya dado ninguna información falsa, que creo que no :)

Un abrazo,

Mocho

Gracias por la data Mocho!
En mi caso, no estoy tocando en vivo actualmente así que técnicos no tengo por el momento... ;-)

Abrazo grande y feliz 2015!!
---
Stranger in a Strange Land...
Land of ice and snow...
---
Avatar de Usuario
mhdadamo
B
B
Mensajes: 51
Registrado: Dom Ago 04, 2013 1:03 pm

Mensaje por mhdadamo »

Ya hay 4 pedales que saqué de mi pedalera porque tengo una Zoom B2.1u, tengo pensado venderlos... Estos son:

Digital Delay DD-400 (Behringer)
Ultra Octaver UO-100 (Behringer)
Ultra Tremolo UT-100 (Behringer)
Distortion (FAB-Danelectro)

Veremos... Falta la lupera... ;-)
---
Stranger in a Strange Land...
Land of ice and snow...
---
Avatar de Usuario
franxo
B
B
Mensajes: 216
Registrado: Vie Oct 08, 2010 1:27 pm

Mensaje por franxo »

Y como los ordenariais en este caso:

Afinador - Overdrive 1 - Overdrive 2 - Wahwah - reverb.

Tengo un compresor aparte que usaba en el otro ampli y que ahora no utilizo.
miscat
BA
BA
Mensajes: 488
Registrado: Mié Dic 01, 2010 2:47 pm
Ubicación: Almería

Mensaje por miscat »

franxo escribió:Y como los ordenariais en este caso:

Afinador - Overdrive 1 - Overdrive 2 - Wahwah - reverb.

Tengo un compresor aparte que usaba en el otro ampli y que ahora no utilizo.
Yo probaría si van bien así:

Afinador - Wahwah - Overdrive( el más suave) - Overdrive (el de mayor distorsión) - reverb.
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2985
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Mensaje por Knuckle »

miscat escribió:
franxo escribió:Y como los ordenariais en este caso:

Afinador - Overdrive 1 - Overdrive 2 - Wahwah - reverb.

Tengo un compresor aparte que usaba en el otro ampli y que ahora no utilizo.
Yo probaría si van bien así:

Afinador - Wahwah - Overdrive( el más suave) - Overdrive (el de mayor distorsión) - reverb.
No tengo tan claro lo del wah y los overdrives (que es donde está todo el meollo, porque la reverb va al final el 99% de veces y el afinador da igual, pero lo normal es ponerlo el primero). En principio, la disposición que propones es la más normal, pero siendo tan pocos pedales casi que merece la pena probar todas las combinaciones posibles, pues depende mucho de los modelos en concreto y de la configuración concreta de estos. En mi caso, tuve en su día un Bass CryBaby y, si quería hacerlo sonar junto con el Big Muff (sí, es un fuzz, pero vale como ejemplo) tenía que invertir el orden habitual. Sino, el wah no se notaba en absoluto, sólo una ligera variación en el tono. En tal caso, y sin saber qué wah tiene (suponiendolo "bajuno") y como le aprieta al gain del overdrive (asumiendo que mucho) yo colocaría:

Afinador –> OD burro –> Wah –> OD suave –> Reverb

O igual lo hace y suena a culo, vaya vd. a saber.

PD: Cada vez que aparece un post de este tipo en el foro le veo más sentido a uno de estos.
Avatar de Usuario
franxo
B
B
Mensajes: 216
Registrado: Vie Oct 08, 2010 1:27 pm

Mensaje por franxo »

Knuckle escribió:
miscat escribió:
franxo escribió:Y como los ordenariais en este caso:

Afinador - Overdrive 1 - Overdrive 2 - Wahwah - reverb.

Tengo un compresor aparte que usaba en el otro ampli y que ahora no utilizo.
Yo probaría si van bien así:

Afinador - Wahwah - Overdrive( el más suave) - Overdrive (el de mayor distorsión) - reverb.
No tengo tan claro lo del wah y los overdrives (que es donde está todo el meollo, porque la reverb va al final el 99% de veces y el afinador da igual, pero lo normal es ponerlo el primero). En principio, la disposición que propones es la más normal, pero siendo tan pocos pedales casi que merece la pena probar todas las combinaciones posibles, pues depende mucho de los modelos en concreto y de la configuración concreta de estos. En mi caso, tuve en su día un Bass CryBaby y, si quería hacerlo sonar junto con el Big Muff (sí, es un fuzz, pero vale como ejemplo) tenía que invertir el orden habitual. Sino, el wah no se notaba en absoluto, sólo una ligera variación en el tono. En tal caso, y sin saber qué wah tiene (suponiendolo "bajuno") y como le aprieta al gain del overdrive (asumiendo que mucho) yo colocaría:

Afinador –> OD burro –> Wah –> OD suave –> Reverb

O igual lo hace y suena a culo, vaya vd. a saber.

PD: Cada vez que aparece un post de este tipo en el foro le veo más sentido a uno de estos.
Probaré ambas opciones a ver que tal. Los pedales serían los siguientes:
Afinador -> Polytune
OD 1 -> Joyo ultimate drive (la uso para los agudos)
OD 2 -> Ashdown Hyper drive (la de Jame's Lorenzo, que uso para los graves)
Wahwah -> Artec APW5
Reverb -> Baby boom try reverb

Lo de la caja del enlace creo que es lo que ando buscando durante mucho tiempo... una caja que me permita cambiar entre varios efectos y poder activar o desactivar una cadena de efectos... sabeis donde venden cajas para montar eso?
Avatar de Usuario
mhdadamo
B
B
Mensajes: 51
Registrado: Dom Ago 04, 2013 1:03 pm

Mensaje por mhdadamo »

mhdadamo escribió:Ya hay 4 pedales que saqué de mi pedalera porque tengo una Zoom B2.1u, tengo pensado venderlos... Estos son:

Digital Delay DD-400 (Behringer)
Ultra Octaver UO-100 (Behringer)
Ultra Tremolo UT-100 (Behringer)
Distortion (FAB-Danelectro)

Veremos... Falta la lupera... ;-)

Gente, doy marcha atrás con la venta de los pedales... por más multiefecto que tenga, no hay nada como los cochechitos...
Gracias!!!
---
Stranger in a Strange Land...
Land of ice and snow...
---
Avatar de Usuario
tuba_moe
BA
BA
Mensajes: 496
Registrado: Mar Oct 14, 2008 7:28 pm
Ubicación: Alicante

Mensaje por tuba_moe »

+1000 no hay color
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 669
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Mensaje por Bubu »

Como soy muy burro y de esto no tenía ni idea he estado buscando por internet y he encontrado esto...

http://www.factoriadoson.com/index.php/ ... /#more-475

Seguramente ya lo conoceríais, pero para mí ha sido como ver la luz... :mrgreen:
Es el indio, no la flecha.
Borja batllevell Noblejas
B
B
Mensajes: 168
Registrado: Sab Jun 14, 2014 6:21 pm
Ubicación: Tarragona

Mensaje por Borja batllevell Noblejas »

Este seria el orden estandar,a partir de alli puedes jugar y probar un poco,ya se a hablado mucho del tema,pero sigue habiendo diferentes puntos de vista:si el compresor despues...si el wah antes... Si el octavador...a partir de este esquema puedes probar sin miedo que sonidos te parecen mas apropiados segun lo que busques,yo por ejemplo uso el compresor despues del envelope filter, el wah despues de los fuzz y distorsiones...a veces nos comemos mucho la cabeza con los ordenes de los pedales cuando splo usamos no mas de 1 o 2 efectos a la vez a parte del compresor y el preamp.me alegro que hayas visto la luz :brindis:
Avatar de Usuario
Elendur Tar-Fulgoreus
BA
BA
Mensajes: 442
Registrado: Mar Oct 05, 2010 11:00 pm
Ubicación: Ciudad Real

Mensaje por Elendur Tar-Fulgoreus »

Yo suelo seguir el orden propuesto en esa web, salvo en un punto. En principio me gusta colocar los efectos de saturación/distorsión antes del compresor. Por la razón de que estos efectos tienden a responder a las dinámicas con bastante sensibilidad, sobre todo si los usas de forma más o menos sutil, y si los colocas detrás de un compresor estás quitándole gracia al asunto. Al menos en mi caso, ya no suelen responder como yo quiero.
Responder