Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Poca señal en el bajo?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

¿Poca señal en el bajo?

Mensaje por Bartok »

Buenas,

Esta tarde he estado grabando un poco y me ha llamado la atención que el bajo daba bastante poca señal; o al menos, eso me parecía a mí. La calidad del sonido era muy buena, pero esperaba una mayor señal, y me he quedado un poco rayado...

Os comento con más detalle...

Bajo > Preamp Avalon U5 > EQ DBX 131 > Comp DBX 160A > Antelope Discrete 4 [Todo por medio de un patchbay Samson S Patch Plus. Además, el cableado es nuevo. No son cables "pro", pero son nuevos.]

El bajo estaba con el volumen a tope.
El Avalon U5 estaba ajustado con el Boost al 7 de 10 (a partir de ahí, clipea).
La Input Gain del EQ DBX 131 estaba a 0dB y toda la EQ estaba descativada.
La Output Gain del Compresor DBX 160A estaba a 0dB, con una compresión de 4:1 y un threshold de -25dbU.
En el panel de control de la tarjeta Antelope Discrete 4, tenía el bajo enchufado al canal 1, en modo LINEA y la ganancia de entrada ajustada a +20dB (a tope).

Con esos parámetros, la señal del canal donde estaba el bajo se movía entre los -20dB y los -15dB. No podía subirla más... por ese motivo he tenido que subir al máximo la salida de auriculares de la tarjeta.

Esto es algo que he percibido alguna vez, pero que hasta hoy, no le he dado importancia...

Mis dudas son:

1. ¿Consideráis que ese nivel (-15dB como máximo) es normal?
2. ¿Puede ser cosa del previo, pastillas o pilas?
3. ¿Cómo podría afinar para encontrar el problema, si es que lo hay?


Gracias a todos por vuestras respuestas!! :wink:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿Poca señal en el bajo?

Mensaje por P1kw »

Yo lo primero que haría es probar el bajo directo a la tarjeta, que tiene entrada hi-Z, a ver que nivel de señal obtienes.
Luego probaría el bajo a través del U5 (doy por sentado que usas la salida de 600 Ohm, que es la de nivel de linea) a una entrada de linea y ajustaría el boost para que en la tarjeta entre un nivel similar al del bajo>>hi-Z.

Con estas dos opciones no debería ser necesario subir ganancia, tener que subir +20dB una ganancia de entrada no es aceptable. Probar bajo>>hi_Z y bajo>>U5>>LineIN debe funcionar sí y sí.

Además de todo eso pondría atención a los niveles en la compresión. Si el U5 te bostea lo suficiente la señal del bajo (al 7 se supone que mucho) al dbx160 le debería estar entrando cerca de -5dB de promedio y cerca del clip en pico, y tu tienes el threshold a -25dB. Estás comprimiendo 4 a 1 todo lo que sube por encima de -25bB.

¿Que niveles te marca el dbx? Entrada/Salida y Gain Reduction. ¿Y los 3 LED's del Threshold?
Lo ideal es que comparando niveles de entrada y salida el valor promedio sea muy parecido y que el Gain Reduction no sea una burrada, por que entonces te compensa más comprimir por software a posteriori. Si grabas y procesas a 32 bit tienes un margen dinámico enooooorme, sólo te deberías preocupar por no clipear nunca y buscar un buen plugin.

Personalmente no procesaría tanto una señal a grabar (EQ y Comp) e iría lo más directo posible a la entrada hi-Z de la tarjeta o como mucho el U5 si te mola mucho mucho el color y la chicha que da. Pero no has preguntado eso, jejeje. :mrgreen:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: ¿Poca señal en el bajo?

Mensaje por Bartok »

Muchas gracias por tu extensa respuesta, P1kw! :bolinga:

A ver, te comento con detalles y me vas diciendo...

El rango de la ganancia de entrada en la Antelope Discrete 4 es el siguiente:

Instrumento: desde 0dB a 40dB.
Línea: desde -6dB a 20dB.
Micrófono: desde -12dB a 66dB.


1. Cuando enchufo el bajo a la entrada HiZ, con el volumen a tope y la ganancia ajustada a 20dB (la mitad exacta), y con el fader del canal a 0dB, obtengo una señal de -27dB, aproximadamente.

2. Cuando enchufo el bajo al Avalon U5 y la salida de línea de éste la conecto a una entrada de línea de la tarjeta, con su ganancia de entrada ajustada a 7dB (la mitad aproximadamente) y el fader del canal a 0dB, necesito ajustar el Booster del Avalon a 5 (sobre 10) para igualar señales.

Haciendo esto, he descubierto que había una salida de línea que, por medio del patchbay, entraba a una entrada de micrófono, y por eso era por lo que tenía el volumen tan bajo. Lo he solucionado y ahora el bajo suena a volumen normal. De hecho, lo he pasado TODO a señal de micrófono.

Ahora, con en canal ajustado a señal de micrófono, el bajo a tope de volumen, la ganancia de entrada ajustada a 38dB (aproximadamente 5/8 de potencia), y el booster del Avalon a 7 (que es cuando empieza a aparecer la luz de clipeo cuando toco fuerte), la señal se mueve entre los -8db/-10dB.

Aún así, revisando los datos del compresor que me has pedido, me he dado cuenta de que, efectivamente, estaba mal ajustado:

INPUT: la señal enciende la luz ROJA de 2dB.
OUTPUT: la señal queda fija en AMARILLO a -15dB.
GAIN REDUCTION: oscila entre -15dB / -10dB.
THRESHOLD: siempre ABOVE. El "overeasy" está desconectado.


Por lo que, efectivamente, debería reajustar todos estos parámetros en el compresor... Viendo que controlas bastante del tema, ¿te atreverías a lazarme unos valores de referencia? :wink:

Abrazos y mil gracias!! :bailon:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿Poca señal en el bajo?

Mensaje por P1kw »

Bartok escribió: Aún así, revisando los datos del compresor que me has pedido, me he dado cuenta de que, efectivamente, estaba mal ajustado:

INPUT: la señal enciende la luz ROJA de 2dB.
OUTPUT: la señal queda fija en AMARILLO a -15dB.
GAIN REDUCTION: oscila entre -15dB / -10dB.
THRESHOLD: siempre ABOVE. El "overeasy" está desconectado.


¿te atreverías a lanzarme unos valores de referencia?
Nooooo!!! Esos valores debes encontrarlos tú, te suelto algunas nociones básicas sobre el 160A.
Bartok escribió:INPUT: la señal enciende la luz ROJA de 2dB
Eso (matizable) no debería ocurrir. Si en la nivelación que hiciste hi-Z/Line el U5 lo ponías en 5 debería darte pistas de que ese es un buen nivel, desde luego en 7 estás saturando el dbx.
Como verás, el indicador tiene un amplio margen desde -40 hasta +20 y en realidad (esto es lo matizable) puede manejar ese margen enorme, pero debes tener en cuenta dos factores. Attack y Release.

El 160A no tiene controles de ataque y relajación pero eso no implica que no varíe internamente esos tiempos, son mili-segundos. Resumiendo mucho pues es largo de explicar, hay 3 formas básicas de comprimir.

A- La respuesta de un instrumento junto a la forma de interpretar de un músico.
B- Una mezcla entera al masterizar, o al emitirla por una emisora FM, o al prepararla para meterla a un soporte como p/e un CD.
C- La compresión "Creativa", es decir variar dramáticamente la dinámica de una fuente sonora.

El 160A no tiene controles de tiempo de ataque y relajación, de Knee sí (codo, ahora voy a ello) y lo que hace es variar esos tiempos en función del material que maneja, de tal forma que cuanto más nivel de señal se encuentra mas tiende a comportarse como el compresor de los 40 principales. el B, y menos como el de un instrumento/músico, la A.
Te explico, un poco y mal, si le metes mucho nivel de señal tiende a acortar el tiempo de ataque, eso quiere decir que el compresor empieza a comprimir inmediatamente cuando la señal supera el threshold y eso se puede comer la explosión de energía de los transitorios en el inicio de la nota.
Por el contrario, alarga el tiempo de release, y tarda más tiempo en dejar de comprimir cuando la señal baja del nivel de threshold lo cual hace que el compresor comprima parte de la señal que no quieres comprimir, la que está por debajo de threshold.

Resumiendo, por meterte miedo en el cuerpo, si no te gusta tu bajo ni tu forma de tocar encender muchas luces rojas del indicador de Input te hará más feliz y no debes seguir leyendo, si el al revés, ahí tienes un buen argumento para que sólo se encienda el 0 ocasionalmente o nunca. :mrgreen:
Bartok escribió: OUTPUT: la señal queda fija en AMARILLO a -15dB.
Dado que has seguido leyendo y solo encenderás el 0 ocasionalmente, y que eso lo has comprimido un poco, y que esta señal ya va a entrar en grabación este indicador debe quedarse en -1 y no encender el 0 nunca.
Bartok escribió: GAIN REDUCTION: oscila entre -15dB / -10dB.
Vuelvo a lo de antes, si te gusta tu bajo y tu forma de tocar una relación de 4:1 esta bien y con eso actúas sobre el Threshold para que el indicador de compresión de mueva en torno a 10dB de Gain Reduction
Bartok escribió: THRESHOLD: siempre ABOVE. El "overeasy" está desconectado.
Claro, siempre se enciende "Above" por que la señal siempre está por encima de Threshold. Haz una prueba, pulsa una nota suelta y déjala sonando, el Led de "Above" se debería encender sólo al inicio de la nota y enseguida encenderse el "Below", la parte que no se comprime. Ojo, digo el inicio de la nota, no el instante inicial de transitorios, los transitorios "no son nota", son la púa, la yema del dedo o el pulgar golpeando la cuerda.
De todas formas, para el bajo yo probaría con el "Overeasy" encendido, esto pone el Knee, el Codo, es decir la curva de respuesta del compresor, en modo suave. Te explico, una vez que la señal supera el nivel de Threshold el compresor empieza inmediatamente a comprimir o bien (con el codo suave) hacerlo de forma progresiva, esto no tiene que ver con el tiempo de ataque, que será el mismo, si no con la brusquedad o suavidad con la que se empieza a comprimir, lo dejo así, no se explicarlo sin una gráfica o sin extenderme mucho.

Todos estos apuntes no son una sentencia firme, pero sí deberían servirte para grabar el bajo sin destrozar la dinámica natural del binomio bajo/interpretación.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: ¿Poca señal en el bajo?

Mensaje por Bartok »

Madre mía... Vaya Master Class de procesadores de señales te acabas de marcar... y con todo lujo de detalles!! :shock:

Se nota que controlas este tema y que, además, disfrutas ayudando a ineptos como yo, jejeje... lo que a mí me viene genial. :bailon:

Para serte sincero, antes de que escribieses he estado trasteando un poco este asunto y he llegado a las mismas conclusiones que me has descrito en tu hilo, pero es cierto que hasta que no has soltado la liebre, no me había fijado...

Ahora tengo el Avalon U5 al 5/10 y la luz roja del Input del compresor se enciende sólo ocasionalmente. Básicamente, sólo cuando le pego (muy) fuerte a la cuerda B. Ahora suele moverse entre el -15dB y el -2dB. Además, he aprovechado para recalibrar el DBX y ajustarlo para que clipee exactamente al mismo tiempo que el Avalon U5 :palmas:

He hecho varias pruebas con los ajustes del compresor... Por ejemplo, Con el Threshold a -5dB y la Ratio a 2:1, el Output llega, en el peor de los casos, a -5dB. Nunca se enciende el led rojo de los 0dB. Con este ajuste, y con el OVEREASY activado, el Gain Reduction llega a los -2dB, en lugar de los -10dB que recomiendas, y tampoco llega a encenderse el ABOVE. (Consigues un sonido muy natural, pero a penas se percibe la compresión porque es muy sutil, claro...)

Por eso mismo, he estado jugando un poco con los controles y he probado otra configuración reajustado un poco la Ratio y el Threshold. Con Ratio a 3:1 y el Threshold a -10dB, me quedo en -5dB de Gain Reduction y un Output de -8dB, pero a cambio, consigo un sonido muy natural y orgánico, con un punto de compresión muy equilibrado. Con el ajuste original del principio del hilo, el bajo estaba mucho más "muerto", dinámicamente hablando.

En este último ajuste, el OVEREASY está prácticamente siempre encendido, salvo algunos picos momentáneos en los que se enciende ABOVE. También he notado que, con OVEREASY activado, el bajo está menos presente. Desactivarlo le da al sonido un plus de potencia y presencia.

Por cierto, ahora con una Ganancia de Entrada de 34dB en la Antelope y el Fader del canal a 0dB, los picos de la señal están controlados a -8dB y sin posibilidad alguna de clipear. El volumen es ahora normal, también...

Otra cosa que me ha llamado mucho la atención ha sido lo del comportamiento del Attack y Release. Sabía que eran automáticos y que dependían del la señal de entrada, pero no sabía exactamente cómo funcionaban... ¿lo ponía en el manual? Es que soy de leerlos concienzudamente, pero no recordaba esa explicación...

En fin... Ya me dirás si esta vez todo tiene mejor pinta, jejeje... :wink:

Una vez más, gracias por tu ayuda!! :bolinga:

PD1: Por cierto, ¿descartamos problemas en previo o pastillas, verdad? :mrgreen:

PD2: ¿Cómo aconsejas configurar el Home Studio? ¿Basándome en señales de línea o de micrófono en todos los aparatos?
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿Poca señal en el bajo?

Mensaje por P1kw »

Hola de nuevo! Me alegra haberte sido útil, la compresión es la bestia negra de muchos músicos, (y de bastantes ingenieros y productores), y personalmente pienso que enseñar o compartir conocimientos es aprender, con que me digas que percibes claramente la diferencia entre diferentes ajustes de compresión natural sin tirar de presets ni de ajustes "chuleta de examen" me doy por satisfecho.

Con unos ajustes tan suaves a nivel de compresión es normal que el OverEasy te de sensación de más suavidad aún. El compresor está tocando muy poco la dinámica y cuando lo hace entra y sale muy progresivo.

El nivel de salida del compresor es independiente de todo lo que ocurra en la cadena de compresión. Se suele mirar de dos formas;
Para que sea parecido al nivel de entrada, por si se usa compresión OFF/ON.
Y para ajustar el nivel al siguiente elemento de la cadena, en tu caso un canal de grabación con nivel de línea.
Lo ideal es que ambos modos sean compatibles.

Los valores de Ataque/Relajación no recuerdo si se explican en el manual, pero en las especificaciones técnicas seguro que sí. De todas formas aquí siempre hacemos una prueba analizando el audio, se graba una muestra, se pasa por el compresor con diferentes ajustes, y luego se miden valores para verificar que coinciden con los que indica el compresor, es decir, que si comprimes 4:1 ,p/e, sea realmente así. Se comprueba al mismo tiempo la muestra limpia y la comprimida.

Una vez has solucionado el nivel de entrada, (creo que era tu problema) un buen ejercicio es probar valores extremos en Threshold y Nivel de Compresión. Básicamente comprimir mucho poca porción de la señal y al revés, comprimir poco gran parte de la señal, siempre buscando niveles de salida similares sin tener que variar mucho el Output Gain, una vez que lo diferencias de "oreja" ya tienes dominada la compresión, cualquier compresor.

PD1 ¿El Fodera de tu firma? Mira que me extraña :mrgreen:
PD2 Eso no lo entiendo, entre elementos de nivel de línea, línea. Donde entre un instrumento, hiZ, y donde entre un micro, micro, ¿A que ajuste te refieres? Entiendo que no hay nada ajustable, lo único raro es mezclar nivel de línea "home" y profesional, son diferentes en impedancia y nivel, pero perfectamente compatibles.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: ¿Poca señal en el bajo?

Mensaje por Bartok »

Hola de nuevo! Me alegra haberte sido útil, la compresión es la bestia negra de muchos músicos, (y de bastantes ingenieros y productores), y personalmente pienso que enseñar o compartir conocimientos es aprender, con que me digas que percibes claramente la diferencia entre diferentes ajustes de compresión natural sin tirar de presets ni de ajustes "chuleta de examen" me doy por satisfecho.
Ha sido gracias a tí, jejeje... mira que he leido y requeteleido sobre este tema, pero fallé en lo más básico!!
El nivel de salida del compresor es independiente de todo lo que ocurra en la cadena de compresión. Se suele mirar de dos formas;
Para que sea parecido al nivel de entrada, por si se usa compresión OFF/ON.
Y para ajustar el nivel al siguiente elemento de la cadena, en tu caso un canal de grabación con nivel de línea.
Lo ideal es que ambos modos sean compatibles.

Tiene todo el sentido del mundo... Lo reajustaré!! :wink:
De todas formas aquí siempre hacemos una prueba analizando el audio, se graba una muestra, se pasa por el compresor con diferentes ajustes, y luego se miden valores para verificar que coinciden con los que indica el compresor, es decir, que si comprimes 4:1 ,p/e, sea realmente así. Se comprueba al mismo tiempo la muestra limpia y la comprimida.
¿Cómo compruebas eso? ¿Con otro compresor de plugin, por ejemplo?
Una vez has solucionado el nivel de entrada, (creo que era tu problema) un buen ejercicio es probar valores extremos en Threshold y Nivel de Compresión. Básicamente comprimir mucho poca porción de la señal y al revés, comprimir poco gran parte de la señal, siempre buscando niveles de salida similares sin tener que variar mucho el Output Gain, una vez que lo diferencias de "oreja" ya tienes dominada la compresión, cualquier compresor.
Creo que este párrafo es la clave de todo el hilo, jejeje...
PD1 ¿El Fodera de tu firma? Mira que me extraña :mrgreen:
Es que me pasa de todo, jeje... ya no me fio de nada!!! :mrgreen:
PD2 Eso no lo entiendo, entre elementos de nivel de línea, línea. Donde entre un instrumento, hiZ, y donde entre un micro, micro, ¿A que ajuste te refieres?
Me refería a que mis aparatos tienen I/O a nivel de linea y de instrumento. Pretendía que me dijeras cuál de ellos es más fiable para construir la cadena de audio. Actualmente, lo tengo todo a nivel de micrófono.
Entiendo que no hay nada ajustable, lo único raro es mezclar nivel de línea "home" y profesional, son diferentes en impedancia y nivel, pero perfectamente compatibles.

¿Cómo puedo diferenciar una linea “home” de otra “pro”? Nunca he visto marcas en las I/O que las diferencien... Y en ese caso, cuando no pone nada, ¿cuál se supone que es?
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: ¿Poca señal en el bajo?

Mensaje por Bartok »

Buenas!!

El otro día decidí abrir el premap del bajo y examinarlo un poco a simple vista y descubrí el fallo. Las pastillas están conectadas a la placa con un tipo de conectores de electrónica que insertaban el cable en una pieza de plástico y esta pieza se conectaba a la placa.

Bueno, pues resulta que uno de los cables de la pastilla de mástil se había pelado y estaba totalmente suelto. Aún así, el bajo sonaba de p**a madre y con bastante volumen. Tal vez no el que me gustaría (de hecho, por eso abrí este hilo), pero sonaba muy bien aún.

Compré conectores dupont individuales y se los he acoplado con unas tenazas crimpadoras al cable de las pastillas, usando este tipo de conexión para conectar las pastillas a la placa y... Madre mía: la casa se caía abajo. Increíble el cambio sonoro del bajo.

Estaba con un colega y cuando vimos el "antes" y el "después", nos quedamos así: :surprise:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Responder