Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Bolos. Microfoneado o por linea?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

rubenmm
B
B
Mensajes: 157
Registrado: Dom Jul 27, 2014 11:09 am

Bolos. Microfoneado o por linea?

Mensaje por rubenmm »

Hola majos. Bueno, cada vez que toco en algún conciertillo, el "técnico" o amiquete correspondiente, me dice que es mejor salir por linea, osea por el line-out del ampli y otras veces por micrófono. Y luego a la mesa, claro.
Tengo un Markbass Mini cmd 121, 300W. Y me gustaría saber, para el próximo concierto, qué es mejor? por qué una cosa u otra? etc.
Muchismas gracias!
Fender AM Standard P-Bass
Markbass Mini CMD 121P
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Mensaje por spark »

nada es mejor ni peor, en la variedad esta la virtud, si te pueden sacar ambas mejor.

Pero la verdad que la linea facilita mucho el trabajo a los tecnicos.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Mensaje por Knuckle »

En tu caso yo tiraría por línea, por práctico. En mi opinión el micrófono sólo tiene sentido cuando quieres sacar el sonido de la etapa o las pantallas. Es decir, en amplis a válvulas (y en este caso tampoco es estrictamente necesario) o pantallas con un sonido característico. Teniendo en cuenta que los MarkBass son amplificadores que tiran a transparentes, no veo necesidad alguna de complicarse la vida metiendo más micrófonos, que no son más que aparatos infernales que sólo producen ruidos y acoples (yo estoy esperando el día en que las baterías electrónicas, los EVIs/EWIs y las cirugías de implante de piezo en la garganta se conviertan en la norma; ese día seré feliz).

Dicho esto, si el técnico dice que micro (raro sería)… él mismo. Tampoco vamos a tocar los cascabeles al encargado de que sonemos bien.
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 657
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Mensaje por Bubu »

Yo siempre toco directo a mesa. Meto un previo Eden por medio y andando, para lo que hago me vale y ya vamos bastante apretados en el coche como para meter un ampli...

Creo que la diferencia se notaría mucho en cabezal mas pantalla, donde el cabezal va a dar un sonido, la pantalla otro, y la mezcla otro diferente. Y menos (a lo mejor) en un combo, donde está hecho para sonar juntos ambos componentes.

A esto hay que sumarle un buen micro que recoja todos los matices que valoramos de nuestro equipo... Que no se acople y que el técnico tenga ganas de currar.

Todo esto desde el mayor de los desconocimientos.
Última edición por Bubu el Mar Ene 20, 2015 2:23 pm, editado 2 veces en total.
Es el indio, no la flecha.
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 657
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Mensaje por Bubu »

r e p e
Es el indio, no la flecha.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Mensaje por albertus »

con la línea tienes una ventaja. al sacarte la señal del bajo antes del ampli, luego puedes subir o bajar (no sé quién quiere bajar el ampli, pero se puede) el ampli sin arruinarle la mezcla de PA al técnico
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Mensajes: 775
Registrado: Mar Jul 12, 2011 5:23 pm
Ubicación: Cartagena, Murcia
Contactar:

Mensaje por el kemao enmascarado »

yo trabajo de técnico, que no quiere decir que lo sea, y siempre prefiero la salida de linea por dos razones bien sencillas.

la primera que puedo elegir pre para tratar la linea de bajo en la mesa independientemente de cómo esté la eq en el ampli

segundo que en escenarios pequeños es un micro más que puede dar por culo. es decir, que acople -dificil pero posible- que se cuelen los armónicos de la batería por el mismo y te joda la mezcla, etc etc

saludos!
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
rubenmm
B
B
Mensajes: 157
Registrado: Dom Jul 27, 2014 11:09 am

Mensaje por rubenmm »

Ok. Me queda algo más claro. Osea, para directos, mejor por linea.
Otra cosa.......Si el técnico pilla mi line-out del ampli con el pre-ecualización. Qué sonido saca al público? El sonido del bajo sin ecualización ni efectos?? Yo uso pedales de efectos como delay, distorsión, etc...
Es decir, yo en el escenario tengo el sonido de mi ampli con mis pedales, ok. Pero, qué sonido sale por las PAs.
Muchas gracias!!!
Fender AM Standard P-Bass
Markbass Mini CMD 121P
Avatar de Usuario
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Mensajes: 775
Registrado: Mar Jul 12, 2011 5:23 pm
Ubicación: Cartagena, Murcia
Contactar:

Mensaje por el kemao enmascarado »

si tus pedales están enchufados entre el bajo y el imput del ampli salen por la PA sí o sí

si los tienes por el lazo de efectos ya no lo tengo tan claro xD
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
Avatar de Usuario
urbano
BAJI
BAJI
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Nov 17, 2009 11:28 am
Ubicación: Valladolor

Mensaje por urbano »

Si que salen.
Y por el lazo de efectos depende de si tienes seleccionado pre o post eq, en caso de que el ampli tenga la opción.
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
Avatar de Usuario
Stus
Mensajes: 1715
Registrado: Mar Mar 23, 2010 1:56 pm
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)

Mensaje por Stus »

Yo soy de los que dicen: lo que el técnico de sonido mande. ¿Por qué? Porque se conoce la sala mejor que yo y él sabrá qué es lo más adecuado :brindis:
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
Avatar de Usuario
viejarras
BAJ
BAJ
Mensajes: 936
Registrado: Vie Sep 03, 2010 11:42 pm

Mensaje por viejarras »

Yo tengo una DI de calidad, un tonne hammer, que ademas recorta los agudos simulando una pantalla cuando le activas la distorsión. Si tuviera un pedal de distorsión a pelo y quisiera sacarlo por DI sería la risa si el técnico no es muy competente. Depende de si tu sonido requiere ese punto o no. Obvio que hay que hacer caso al técnico, que para eso se conoce el equipo que lleva, pero si tu sonido lo sacas del ampli y del altavoz, toca micro, bueno, depende de lo exquisito que te pongas, vaya
Avatar de Usuario
Lolo González
BA
BA
Mensajes: 281
Registrado: Dom Sep 15, 2013 6:07 pm
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por Lolo González »

Yo también tiraría de linea para ahorrarme ruidos y acoples, y pondría los efectos que quieras usar entre el bajo y el ampli :brindis:
Avatar de Usuario
Elendur Tar-Fulgoreus
BA
BA
Mensajes: 442
Registrado: Mar Oct 05, 2010 11:00 pm
Ubicación: Ciudad Real

Mensaje por Elendur Tar-Fulgoreus »

Tengo una pregunta: ¿cuando decís lo de salir por "línea" os referís simplemente al line out de toda la vida (el jack no balanceado) o también incluis las salidas DI (el XLR balanceado)? Porque no es lo mismo, y creo que hay algo confusión en ese sentido...

Me ha ocurrido en varias ocasiones al tratar con el técnico de turno que me preguntaba si íbamos a sacar el bajo por línea y siempre le digo mismo: mejor por XLR, ya que mi cabezal la lleva y así saco mi EQ y una ligera compresión del cabezal además de que puedo hacer modificaciones en el volumen sin modificar la señal que envío a la mesa. A las salidas de línea, en cambio, si que les afectan los cambios de volumen (al menos en el diagrama de mi cabezal está situada justo antes de la etapa). De hecho creo que muchos técnicos prefieren las cajas de inyección a las salidas de línea por lo mismo.

Y ya, rizando el rizo, creo que el mejor sistema de todos es combinar XLR+micro, con dos canales independientes y mezclarlos en mesa. Pero claro, para eso hace falta una buena pantalla, un buen micro, canales de sobra en la mesa y, sobre todo, un muy buen técnico con tiempo libre y muchas ganas de currar (utopía de cojones, a menos que lleves el tuyo propio y te empeñes en hacerlo).

Stus escribió:Yo soy de los que dicen: lo que el técnico de sonido mande. ¿Por qué? Porque se conoce la sala mejor que yo y él sabrá qué es lo más adecuado :brindis:
Eso es tener demasiada confianza, creo yo XD. Si el técnico es bueno y sabe bien lo que hace no hay problema en encomendarte a sus manos. Peeero, de todos los bolos que yo he hecho con técnico de sonido, sólo en una miserable ocasión me encontré con alguien digno de tales apelativos. :mrgreen:
Avatar de Usuario
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Mensajes: 775
Registrado: Mar Jul 12, 2011 5:23 pm
Ubicación: Cartagena, Murcia
Contactar:

Mensaje por el kemao enmascarado »

Edito: quito de aquí un parrafo sobre salida balanceada y no balanceada porque te había entendido mal

en mi caso trabajando semana a semana a los mandos de una mesa mezclas -pero insisto que no tengo ninguna titulación de técnico o ingeniero de sonido- yo prefiero que me manden la señal PRE porque de la misma manera que tu dices que hay pocos técnicos merecedores de apelativos positivos, yo te digo que el bajista "común" no tiene ni papa de conocimientos de sonido o compresión y se dedican a amontonar pedales -si si, como los guitarristas- de cualquier manera y teniendo muy poca consideración con el factor dinámica

Por ello te digo, a mi que me pongan un cabezal con su salida DI y su selector pre activado porque del "sonidazo" del bajista yo en la mesa no quiero saber nada....

Como para poner micro encima xD


Ale, ya podeis apedrearme :mrgreen:
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
Avatar de Usuario
Stus
Mensajes: 1715
Registrado: Mar Mar 23, 2010 1:56 pm
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)

Mensaje por Stus »

Elendur Tar-Fulgoreus escribió:
Stus escribió:Yo soy de los que dicen: lo que el técnico de sonido mande. ¿Por qué? Porque se conoce la sala mejor que yo y él sabrá qué es lo más adecuado :brindis:
Eso es tener demasiada confianza, creo yo XD. Si el técnico es bueno y sabe bien lo que hace no hay problema en encomendarte a sus manos. Peeero, de todos los bolos que yo he hecho con técnico de sonido, sólo en una miserable ocasión me encontré con alguien digno de tales apelativos. :mrgreen:
Yo normalmente cuando termino un bolo pregunto y la gente me dice: ha sonado genial.
Hay veces que matizan: estabas un poco alto o un poco bajo o lo que sea, pero nunca me han dicho "el bajo sonaba mal". Asique yo soy de los que quiero creer que el técnico está ahí por algo y que sabe hacer su trabajo. Yo no me meto en el suyo si él no se mete en el mío. Y hasta ahora cero problemas :mrgreen: Soy el amigo de los técnicos :brindis:
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
Avatar de Usuario
Elendur Tar-Fulgoreus
BA
BA
Mensajes: 442
Registrado: Mar Oct 05, 2010 11:00 pm
Ubicación: Ciudad Real

Mensaje por Elendur Tar-Fulgoreus »

Stus escribió: Yo normalmente cuando termino un bolo pregunto y la gente me dice: ha sonado genial.
Hay veces que matizan: estabas un poco alto o un poco bajo o lo que sea, pero nunca me han dicho "el bajo sonaba mal". Asique yo soy de los que quiero creer que el técnico está ahí por algo y que sabe hacer su trabajo. Yo no me meto en el suyo si él no se mete en el mío. Y hasta ahora cero problemas :mrgreen: Soy el amigo de los técnicos :brindis:
No te fíes mucho de eso, que hay bastante gente que cuando les preguntas lo único que saben decirte es "de puta madre tío"... aunque haya sonado como el culo :mrgreen:
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Mensaje por Cerio »

el kemao enmascarado escribió:de la misma manera que tu dices que hay pocos técnicos merecedores de apelativos positivos, yo te digo que el bajista "común" no tiene ni papa de conocimientos de sonido o compresión y se dedican a amontonar pedales -si si, como los guitarristas- de cualquier manera y teniendo muy poca consideración con el factor dinámica

Por ello te digo, a mi que me pongan un cabezal con su salida DI y su selector pre activado porque del "sonidazo" del bajista yo en la mesa no quiero saber nada....

Como para poner micro encima xD
Más razón que un santo!
Avatar de Usuario
viejarras
BAJ
BAJ
Mensajes: 936
Registrado: Vie Sep 03, 2010 11:42 pm

Mensaje por viejarras »

Elendur Tar-Fulgoreus escribió:No te fíes mucho de eso, que hay bastante gente que cuando les preguntas lo único que saben decirte es "de puta madre tío"... aunque haya sonado como el culo :mrgreen:
Cuanta razón! yo siempre procuro peguntar a los colegas músicos que vienen a verme, me fío mas de su palabra :mrgreen:
Avatar de Usuario
Elendur Tar-Fulgoreus
BA
BA
Mensajes: 442
Registrado: Mar Oct 05, 2010 11:00 pm
Ubicación: Ciudad Real

Mensaje por Elendur Tar-Fulgoreus »

el kemao enmascarado escribió: en mi caso trabajando semana a semana a los mandos de una mesa mezclas -pero insisto que no tengo ninguna titulación de técnico o ingeniero de sonido- yo prefiero que me manden la señal PRE porque de la misma manera que tu dices que hay pocos técnicos merecedores de apelativos positivos, yo te digo que el bajista "común" no tiene ni papa de conocimientos de sonido o compresión y se dedican a amontonar pedales -si si, como los guitarristas- de cualquier manera y teniendo muy poca consideración con el factor dinámica

Por ello te digo, a mi que me pongan un cabezal con su salida DI y su selector pre activado porque del "sonidazo" del bajista yo en la mesa no quiero saber nada....

Como para poner micro encima xD


Ale, ya podeis apedrearme :mrgreen:
La verdad es que te entiendo totalmente. Hay demasiado "garrulo" que amontona pedales y/o efectos con poco sentido y conocimiento de lo que hace. Me echo a temblar sólo de pensar lo que los técnicos de sonido se deben encontrar a menudo :roll:

Pero, por otra parte, luego están los que se lo curran, investigan, hacen mil pruebas y ajustan su equipo totalmente a su gusto (los que menos), y en ese caso, que venga el "técnico" de turno y se empecine en ponerte el XLR pre.... yo ahora mismo estoy usando una B3 como multiefectos+simulador de ampli y pantalla. Si lo pongo en "pre" todo el sonido que he estado modelando se va al carajo y a la mesa no llegaría más que el bajo a pelo.... :mecaliento:
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Elendur Tar-Fulgoreus escribió: Pero, por otra parte, luego están los que se lo curran, investigan, hacen mil pruebas y ajustan su equipo totalmente a su gusto (los que menos), y en ese caso, que venga el "técnico" de turno y se empecine en ponerte el XLR pre.... yo ahora mismo estoy usando una B3 como multiefectos+simulador de ampli y pantalla. Si lo pongo en "pre" todo el sonido que he estado modelando se va al carajo y a la mesa no llegaría más que el bajo a pelo.... :mecaliento:
El tema es que el sonido que sale por la PA normalmente no tiene nada que ver con el sonido que hay en el escenario, y ese supersonidoquefuncionaquetecagasenelescenario es muy posible que no sirva para nada fuera fuera y lo único que haga es molestar.

Cuanto más limpia le llegue la señal al técnico, más margen de maniobra tendrá para situar el bajo en la mezcla de fuera, de ahí que muchos de ellos prefieran la señal pre (si lo piensas tiene toda la lógica del mundo)
Avatar de Usuario
Elendur Tar-Fulgoreus
BA
BA
Mensajes: 442
Registrado: Mar Oct 05, 2010 11:00 pm
Ubicación: Ciudad Real

Mensaje por Elendur Tar-Fulgoreus »

serio2 escribió:
Elendur Tar-Fulgoreus escribió: Pero, por otra parte, luego están los que se lo curran, investigan, hacen mil pruebas y ajustan su equipo totalmente a su gusto (los que menos), y en ese caso, que venga el "técnico" de turno y se empecine en ponerte el XLR pre.... yo ahora mismo estoy usando una B3 como multiefectos+simulador de ampli y pantalla. Si lo pongo en "pre" todo el sonido que he estado modelando se va al carajo y a la mesa no llegaría más que el bajo a pelo.... :mecaliento:
El tema es que el sonido que sale por la PA normalmente no tiene nada que ver con el sonido que hay en el escenario, y ese supersonidoquefuncionaquetecagasenelescenario es muy posible que no sirva para nada fuera fuera y lo único que haga es molestar.

Cuanto más limpia le llegue la señal al técnico, más margen de maniobra tendrá para situar el bajo en la mezcla de fuera, de ahí que muchos de ellos prefieran la señal pre (si lo piensas tiene toda la lógica del mundo)
De todas formas, si el bajo lleva previo, se pueden hacer auténticas barbaridades con un instrumento si te empeñas o no controlas nada... :roll:

Y, por esa regla de tres, también podrían hacerlo con más de un guitarrista que suena a rayos... y en tal caso más nos valdría dedicarnos todos a los instrumentos acústicos :mrgreen: Hay géneros a los que si les quitas los efectos, incluso en el bajo, pierden toda la gracia. Es más, ya no suenan ni a eso... además de que, personalmente, prefiero en muchos contextos pasarlo todo por un compresor antes de que llegue a mesa para que mi señal esté controlada y no tenga que preocuparse el técnico de grandes picos dinámicos.

No se... al final lo del XLR-pre se me antoja una medida un poco drástica, más bien destinada a curarse en salud ante gañanes del instrumento. A mi nunca me ha ocurrido, por suerte. Cierto es que no he conocido a muchos grandes técnicos, todavía, pero los pocos con los que he trabajado han respetado mi sonido tal cual, y no me han puesto pegas a los efectos (que también es cierto que son pinceladas más bien sutiles) y entre el público he tenido gente con criterio de la que me fío cuando me dicen que algo ha "sonado bien"

Yo creo que todo esto se soluciona con entendimiento. Y si que es muy cierto aquello de que "más vale hacerse amigo del técnico" :brindis:
Avatar de Usuario
paco_hg66
BAJ
BAJ
Mensajes: 946
Registrado: Dom Nov 02, 2008 8:48 pm
Ubicación: elx

Mensaje por paco_hg66 »

Pues yo tengo un ampli igual markbass pero con la extension new york total unos 500w .
Y al final el técnico de sonido me dejo tocar a pelo..Según el no hacia falta pasar por linea.
Y todavía me decía que bajase el volumen..jejeje.
El sitio era pequeño la terraza de un bar al aire libre y el equipo de voces era de 600w.
En fin que la cosa sonó bien solo se paso la bateria electronica la voz y el saxo demasiado creo yo para ese equipo.
la pregunta?
Puedes tocar a pelo es evidente, pero dependerá del sitio y más factores no?.
Bueno la verdad que no soy muy experto pero esa es la experiencia que tuve.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Mensaje por P1kw »

serio2 escribió: Cuanto más limpia le llegue la señal al técnico, más margen de maniobra tendrá para situar el bajo en la mezcla de fuera, de ahí que muchos de ellos prefieran la señal pre (si lo piensas tiene toda la lógica del mundo)
El timbre del bajo lo hace el bajista en el contexto de la banda, es una suma de elementos, y esa suma es con la que debería manejarse el técnico.
Es decir, si se hacen las cosas bien, el bajo microfoneado + linea como apoyo.

¿A alguien se le ocurriría pedirle señal limpia a un guitarrista? A que no, pues es exactamente lo mismo.
el kemao enmascarado escribió:yo trabajo de técnico, que no quiere decir que lo sea, y siempre prefiero la salida de linea por dos razones bien sencillas.
la primera que puedo elegir pre para tratar la linea de bajo en la mesa independientemente de cómo esté la eq en el ampli
segundo que en escenarios pequeños es un micro más que puede dar por culo. es decir, que acople -dificil pero posible- que se cuelen los armónicos de la batería por el mismo y te joda la mezcla, etc etc
A lo subrayado te doy la razón, con respeto, por culpa de la negrita. ;)

Si el músico es profesional y sabe lo que hace, es decir, no solo se trata de tocar bien o mal, se trata de hacer "sonar" el instrumento en un contexto determinado, y el amplificador es parte FUNDAMENTAL del saber hacer de un bajista, es la caja de "resonancia" del instrumento.

Darle una señal "limpia" al técnico es delegar parte de tu profesionalidad, bajo y amplificador son tu instrumento, son indivisibles.

Mi opinión como técnico y como bajista; MICRO. (y linea como apoyo)

Saludos!

Edito, que mi aporte puede parecer demasiado taxativo;

Obviamente puede haber escenarios en los que el material sonoro sea tan estándar que podría obviarse completamente el timbre del músico, p/e una banda de rockabilly, en la que el timbre del bajo es un clásico y se puede moldear perfectamente en mesa, pero imaginar una banda de progresivo en la que el timbre del bajo varíe casi en cada tema y es fundamental para que suene el tema.
Como todo en esta vida, no hay una formula perfecta, pero reitero en la "responsabilidad" del músico respecto a su timbre.

Como técnico el micro me parece mucho más "seguro", imaginar esto;
Un bajista con un Overdrive, que conecta y desconecta, me arriesgo mucho más a cambios drásticos de volumen si le saco por linea que si el bajista pasa por su ampli, su sonido, y equilibra el mismo, puesto que lo percibe claramente, no depende de lo que le de el técnico por monitores.

También comparto el "miedo" al micro, el porculero micro, pero si puedes lidiar con una batería microfoneada, un cantante, o instrumentos de viento, el micro en el bajo es el MENOR de los problemas.

re-Saludos!
Avatar de Usuario
ohsii
BAJ
BAJ
Mensajes: 549
Registrado: Lun Jun 15, 2009 6:35 pm
Ubicación: Madrid - Sierra noroeste
Contactar:

Mensaje por ohsii »

P1kw escribió:
También comparto el "miedo" al micro, el porculero micro, pero si puedes lidiar con una batería microfoneada, un cantante, o instrumentos de viento, el micro en el bajo es el MENOR de los problemas.

re-Saludos!
En general todo lo que has dicho me parece magistral... ole y ole.
Responder