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eso de los efectos¿?

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Snark
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eso de los efectos¿?

Mensaje por Snark »

:?: :?: :?: Buenass, que soy muy poco en esto de los efectos y no se nada de ellos. me gustaría que aquí las mentes privilegiadas de este for me ayudades a mi y a tots. explicando como funcionan, los tipos que hay y los sonidos que se puede sacar con ellos. graciess
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Groove
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Mensaje por Groove »

Buenas, veo que tu duda es tan amplia como la posible explicación necesaria para resolverla. Vamos a ver:

Es cierto que quedó atrás la época en la que el bajo se limitaba a seguir las tónicas de los acordes de los guitarristas, igualmente los bajistas de hoy en día no se limitan a tener un sonido de su bajo enchufado directamente al ampli, pero también es cierto que las frecuencias bajas no son el terreno más agradecido para apilar una ristra de procesadores de señal, no olvidemos que a pesar de todo somos bajistas.

Hoy en día casi todas las unidades de multiefectos del mercado son capaces de darte el sonido que buscas, más "gordo", más "chillón", más "limpio", "sucio", etc. y para ello la mayoría de fabricantes clasicfican los efectos según estos cuatro grupos:

1. Efectos dinámicos. Estos controlan el rango del nivel de señal de tu bajo, unas veces para aumentarlo y otras para disminuírlo, o dependiendo de las circunstancias para establecer un rango dinámico concreto. Los pedales más usados son:

*Compresor: La función principal de un compresor es la de reducir la variación dinámica del instrumento, tanto cortando los "picos" como elevando los "valles" de la señal de un modo automático. De este modo crea una señal más "redonda" y consistente, pero además también produce mayor sostenimiento de las notas (sustain), lo que es muy útil en el bajo. Fue creado inicialmente para "apretujar" las señales con un rango dinámico más estecho, como la radio AM o las cintas de cassete, pero hoy en día se aplica como un efecto por derecho propio.

*Limitador: Un limitador también recorta el rango dinámico al nivel de la señal, pero en este caso sólo por arriba; para ello utiliza un umbral máximo prefijado. Del mismo modo que una persona necesita agacharse para pasar por una puerta más baja que su estatura, una señal que en la entrada de un limitador exceda al umbral prefijado se ve reducida en la salida al nivel de dicho umbral. Los limitadores son muy últiles para el bajo si quieres mantener un rango dinámico muy amplio pero también necesitas controlar alguna nota que se dispara (por ejemplo las notas que pulsas con el índice en la técnica de slap).

*Pedal de vulumen: Si lo que quieres es producir efectos "tipo arco" es mucho más cómodo hacerlo con el pie que con el potenciómetro de volumen, yendo de un extremo del recorrido al otro en una fracción de segundo (lo que evita que llegue al ampli el sonido de la pulsación inicial). Por otra parte, si divides tu señal en dos lineas (directa y procesada), insertar un pedal de volumen en la línea procesada te permite mezclar el sonido de los efectos en la medida que quieras.

*Puerta de ruido: Una puerta de ruido actúa como un limitador, pero invertido. Si aquel decíamos que actúa como un dintel, ésta se comporta como una presa; la función de una puerta de ruido es no dejar pasar ninguna señal a través de ella, a no ser que al llegar a su entrada exceda un cierto umbral prefijado. Así, si tienes algo de ruido cuando dejas de tocar tu bajo, ajusta el umbral justo por encima del ruido y la puerta evitará que la puerta llegue a la salida. En el momento en que pulses una nota la señal rebasará el umbral y la puerta dejará paso a que suene dicha nota.

2. Efectos de síntesis. Estos efectos tienen la peculiaridad de desvirtuar el sonido grave del bajo, por lo que suelen utilizarse más en guitarra. Si tienes las oportunidad de dividir la señal en una limpia y otra procesada (como hemos visto al hablar de los pedales de volumen), ya sea con dos amplis o un envío a mesa, puedes llegar a conseguir un buen resultado con estos efectos, ya que puedes establecer un balance entre ambas señales. En este grupo podemos encontrar los siguientes efectos:

*Fuzz, distorsión y overdrive: Todos estos efectos distorsionan la señal, de manera que añade armónicos y un gran contenido de altas frecuencias al sonido, lo que no es precisamente ideal para el bajo. Este énfasis sobre las frecuencias más altas hace que el bajo pierda pegada y profundidad, y por ello muchos bajistas nunca usan saturación. No obstante existen variedad de previos externos (Tech 21, Fulltone, EBS, etc) con saturación, además de posibilidades de ecualización para compensar todas las fecuencias y conservar intacta la suficiente cantidad de efecto.

*Divisor de octava: Un divisor de octava es capaz de sintetizar electrónicamente un sonido situando las notas que estés ejecutando una octava por debajo y te permite mezclar esta señal con tu señal directa. Se suelen utilizar tocando en la segunda octava del bajo, así conseguirás un inmenso sonido de "bajo de 8 cuerdas", ya que si tratas de hacerlo ejecutando en las notas más graves de tu bajo ni el pedal ni el altavoz serán capaces de reproducir esas frecuencias tan bajas.

3. Ecualizadores. Estos efectos son ingredientes imprenscindibles en un buen sonido de bajo. Algunas veces se reducen los graves para conseguir un sonido más punzante, otras aumentando los medios para conseguir mayor "crujido" de púa, etc. Los ecualizadores se presentan en dos tipos:

*Ecualizador gráfico: En lugar de tener sólo graves y agudos como la mayoría de los bajos (o simplemente un corte de agudos como los bajos pasivos), un ecualizador gráfico dispone de entre 5 a 8 bandas si es en unidad de pedal, y puede legar a las 30 en el caso de una unidad de rack. Cada una de estas bandas puede recortar o incrementar el nivel de respuesta en una frecuencia concreta. Subir los medios suele dar más pegada, incrementar los graves y agudos bajando los medios te da un sonido más adecuado para el slap, etc.

*Ecualizador paramétrico: Aunque los ecualizadores gráficos son muy útiles, el ecualizador paramétrico por el contrario tiene menos bandas disponibles, pero cada una de ellas es más flexible, ya que cada una de ellas te permite variar la frecuencia y el ancho de banda afectados por el control de incremento o recorte. Este tipo de ecualizadores es muy útil a la hora de compensar deficiencias puntuales de tu instrumento como "puntos muertos" o notas resonantes, ya que permite localizar en qué frecuencia exacta se mueve esa nota y hacer que suene equilibrada con respecto al resto.

*Pedal wah-wah: Hoy en día existen multitud de pedales de wah-wah y auto wah específicos para el bajo; consiste en un filtro sobreacoplado que muestra el pico resonante de una banda. Este pico resonante puede ser movido arriba y abajo creando un efecto similar al de una voz humana ("wah" y su inversa "aaoouu").

4. Retardos. Algunos efectos de reatardo no se suelen ultilizar en el bajo, ya que a veces producen un sonido muy difuso, lo que está bastante reñido con la precisión y definición que exige un instrumento destinado principalmente a seguir el ritmo. Aún así, si queremos un sonido más denso estos efectos pueden ser de gran utilidad.

*Phase shifter: Este efecto divide la señal en dos líneas (una directa y la otra pasa a través de un sistema de de desplazamiento de fase variable) para después volver a mezclarlas. Al superponer las dos líneas se cancelan algunas frecuencias cuando las dos están divididas, y por el contrario se producen incrementos de frecuencias cuando las dos señales están en fase. Esto produce una sensación "deslizante".

*Flanger: La diferencia entre el phaser y el flanger es que este último al dividir la señal la retarda unos milisegundos; después mezcla la señal retardada con la señal directa y produce su característico efecto "agua". Es muy útil para lograr sonidos densos.

*Chorus: El chorus al igual que el flanger y el phaser dividen la señal en dos líneas pero aplica a una de ellas un retardo considerable; la idea es que este retardo no sea como un eco, pero sí lo suficiente como para poder hacer una diferenciación entre la línea duplicada y la original. Produce un efecto muy denso, como si hubiera varios instrumentos similares tocando a la vez, pero resta definición, aunque en determinados contextos sonoros es lo que justamente se busca. Es uno de los efectos más utilizados por los bajistas.

*Delay o eco: Al igual que todos los anteriores, una línea de retardo duplica la señal que recibe, pero en este caso con retardo suficiente como para producir un efecto evidente de eco. Debe tener además un control de realimentación que, al ajustarlo adecuadamente, produzca una serie de ecos sucesivos, cada uno de los cuales más suaves que el anterior. Los ecos dan su mejor resultado cuando están sincronzados con el tiempo de la música, e incluso permite superponer fragmentos de frases armonizadas que vamos ejecutando sobre la marcha.

*Reverberación: La reverb es un tipo de retardo mucho más corto que un eco, destinado a simular el efecto que se produce al tocar por ejemplo en una sala grande. A la hora de aplicarlo en el bajo produce un efecto borroso y difuminado, por lo que en directo sólo se usa en momentos muy determinados. En el estudio en ocasiones se le aplica muy poca cantidad para conseguir sensación de amplitud.

Los multiefectos.

Existe gran variedad de aparatos capaces de albergar todo tipo de efectos, con la posibilidad de almacenarse uno mismo sus programas y combinar así varios efectos simultáneos; también podemos hacer uso de tantos pedales sueltos como efectos necesitemos conectados mediante latiguillos. La cuestión es si realmente es necesario para el bajo montar ese "tinglao" a la hora de tocar en banda, por lo que existen unidades más simples y económicas capaces de ofrecernos todo tipo de efectos; la flexibilidad, el pequeño tamaño y sobre todo el bajo precio (comparado con lo que nos costaría eso mismo en pedales sueltos) lo convierte en un aliciente a la hora de adentrarse en el mundillo de los efectos; la única pega es que estas unidades suelen ofrecer muchos efectos pero sin la calidad de un pedal individual, con lo que podemos investigar acerca de cuáles son los dos o tres efectos que más nos gustan y adquirirlos posteriormente por separado, disfrutando así de la calidad que ofrecen en ese formato.

Saludos. :dedo1:

PD: Parte de la información se la debo al nº 4 de la revista "Guitbass", publicada en Marzo de 1999.
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Snark
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Mensaje por Snark »

:dedo1: MIL GRACIES :-D
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Fanatic
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Mensaje por Fanatic »

Y el bajo se utiliza con efectos? yo la verdad no me llena el sonido de un bajo con efectos, creo que los numetaleros si tienen que echar mano de un par de efectos para contrarrestar esas guitarras mounstrosas , pero por ejemplo un bajo con chorus no me gusta, con delay con flanger, no se no me acaba de gustar.
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eldavy
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Mensaje por eldavy »

Bravo por la exposición maestro Groove!!!
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tolchoco
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Mensaje por tolchoco »

Joder Groove :shock: :shock:

Yo alucino contigo :palmas: :palmas: :palmas:


Muchas gracias por la explicación :dedo1: :dedo1:


Un slaudo
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Mensaje por PoisonGirl »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
con gente así me siento más inculta todavia!!!!!! :?:

gracias por las explicaciones!! :-D
>La Vida Es Una Porkería, Pero Lo Es De Un Modo Realmente Hermoso<
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Webon
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Mensaje por Webon »

Hola! estoy mirando un pedal que aparte de tener todos los efectos de retardo que nombras, tiene "Tremold" y "Pitch Shifter".

Podríais explicarme de qué se tratan?

Gracias.

http://www.behringer.com/FX100/index.cfm?lang=ENG
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bassman
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Mensaje por bassman »

Ahora vas y lo cascas... :-D

PD: :palmas: a la explicación
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cLoWn_
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Mensaje por cLoWn_ »

El pitch shifter tengo entendido que es un efecto que te mezcla la nota que des con una octava de la misma por encima o por abajo no? me acabo de comprar un multiefectos (ya os hablaré de él cuando lo exprima...) y tiene tres picth shifter distintos, uno que te coje una octava por debajo, otro por arriba y otro que mezcla las dos. Y la verdad no lo habia probado jamás y me ha gustado mucho el efecto que resulta, en ciertos momentos me da un rollo pepe bao incluso.

Pero weno no soy muy bueno en estos de los efectos asi que fiate mejor de los fieras del foro a ver si ellos nos explican bien lo que es ese efecto.

Un saludo!
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calendamaia
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groove for president

Mensaje por calendamaia »

Groove, eres la caña, muy bueno el artículo :dedo1:
:palmas:
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la_aranha
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Mensaje por la_aranha »

Lo tenéis accesible desde la sección de contenidos...

http://www.bajistas.org/index.php?pid=20
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CHAZZ
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Mensaje por CHAZZ »

Ese es mi niño!!!! :palmas:

Sólo quería añadir que muchas veces asociamos el concepto "bajo con efectos" a bajos descafeinados, y en verdad os digo, hermanos, que los efectos son como las especias: hay a quien le gustan mucho y hay quien prefiere no usarlas, pero de una manera u otra, acaban formando parte de la mayoría de los guisos. Que muchos de nuestros muy admirados bajistas han usado efectos de manera más o menos intensa, y que para muestra, un par de botones:

Compresor/Limitador: Prácticamente todos los slaperos que en el mundo han sido.
Delay: Carles Benavent en el directo de Paco de Lucía "Live... One Summer Night" comienza un tema con un solo de bajo con delay que ha impedido que bajistas de medio mundo hayan sido capaces de escuchar otra cosa durante días con esta expresión más o menos :shock:
Chorus: Su Ilustrísima Pastorius lo utilizaba bastante a menudo (de hecho es parte del "sonido Pastoruis".
Fuzz: Larry Graham (Sly & The Family Stone) también solía utilizarlo a menudo.

A bote pronto se me ocurren estos. No sólo las feas utilizan maquillaje.

Editado: Y molar, lo que se dice molar, el Q-tron (sección filtros). Atención bajistas (y guitarristas) funkeros que aún no lo hayan probado!
Tú sigue las marcas del diapasón y no te meterás en líos (Steve Cropper)
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Xaviar
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Mensaje por Xaviar »

CHAZZ escribió:Editado: Y molar, lo que se dice molar, el Q-tron (sección filtros). Atención bajistas (y guitarristas) funkeros que aún no lo hayan probado!
Doy fé, tengo el qtron+ y es brutal para meter el toque funky.
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Knuckle
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Mensaje por Knuckle »

Como el autowah no hay nada. Es el mejor efecto habido y por haber.
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Mystical Elf
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Mensaje por Mystical Elf »

Muxas Graxias don Groove..!!! :palmas:

la catedra... es invaluable :-D

Ahora ahorrar para uno...sin embargo estoe indeciso... si invertir en una pedalera..o ahorra mas y chekar otro bajo..que me recomiendan??? :?
Bass Rules 4 Ever!!!
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Smoking Dog
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Mensaje por Smoking Dog »

Fantastica explicación ! :palmas: :palmas: :palmas:

Dias atrás estaba planteándome la adquisición de un multiefectos, finalmente lo compré, pero como en el mundo de los efectos no estaba nada puesto, no le encontraba el fundamento, uso, ni la regulación de cada uno de ellos.

Ahora, gracias a este peazo articulo, ya le he pillado la onda, y de hecho he encontrado un par de ellos que me convencen muchíssimo.

No obstante una pregunta, haces referencia a "puerta de ruido", en el caso de mi multiefecto aparece una función-efecto llamada "Noise Reduction" debo entender que es lo mismo?


Gracias de nuevo! :dedo1:

Salut!
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calendamaia
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Mensaje por calendamaia »

Una puerta de ruido es aquella que no deja pasar señal por debajo de un nivel de esta, cuando el nivel de la señal sobrepasa este deja pasar toda la señal con lo cual no elimina ruido más que cuando la señal es muy baja (cuando no se toca).

La utilidad es eliminar ruidos cuando no estas tocando, o eliminar la señal hasta que no pasa ese nivel para el cual ya deja de actuar.

Un Noise Reduction es aquel que procesa la señal para intentar eliminar ruidos.

Un saludo
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kevincardenas
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Efectos par bajo

Mensaje por kevincardenas »

amigos tengo una duda que efectos se pueden convinar para bass o si puedo utilizar un dod fx7 que es un efecto de guitarra y tiene de todo para el bajo aconsejenme ok Gracias
Soy bajista de una congregación cristiana me gustaría recibir consejos
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Report
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Mensaje por Report »

Kevin ¿te has leído lo que explica más arriva Groove? Porque es una información buena e interesante.

Lo de combinar pedales, primero tienes que saber qué sonidos quieres obtener, y a partir de ahí buscar los pedales y su configuración.

Los multiefectos de guitarra están diseñados para guitarra, como su nombre indica; no sería lo más adecuado.
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kurakkucrew
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Mensaje por kurakkucrew »

un aplauso para la explicacion!


¿cuales serian los mejores efectos para hacer metal?

gracias :palmas: :brindis:
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uno_ke_va
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Mensaje por uno_ke_va »

Aprovecho el hilo para preguntar ¿alguno conoce algún pedal de mezcla tipo este http://www.fealabs.com/products/2CH-MIX-0001.html pero a poder ser algo más barato (el booster me da igual) y que se pueda elegir A, B o mezcla?
BassBreaker

Mensaje por BassBreaker »

Hay muchos... te pongo uno como ejemplo

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Saludos.
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uno_ke_va
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Mensaje por uno_ke_va »

Exactamente eso es lo que quería. Muchas gracias!!!

PD: Es el complemento para ese Big Muff que está de camino :mrgreen:

EDITO: No, no es exactamente lo que busco (creo). Lo que quiero hacer es tener dos "loops" de efectos independientes, y que se puedan mezclar en la salida, pudiendo elegir uno, otro, o los dos a la vez, pero con una única salida.

Realmente mi ampli es estereo y lo puedo hacer con los dos retornos, pero no me daría tanta versatilidad.

EDITO 2: aunque pensándolo igual tiene más lógica sacarlo con los dos retornos, para poder panearlo para fuera. No se, me estoy haciendo demasiadas pajas mentales pa nada, jeje
BassBreaker

Mensaje por BassBreaker »

Entonces andas buscando el mismo q yo, el Wobo :palmas:
Es de fabricación polaca.

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Saludos :brindis:
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