Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

POTENCIA AMPLI vs VOLUMEN vs CUIDADO AMPLI

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
ehtxo
B
B
Mensajes: 26
Registrado: Mar Nov 15, 2016 9:09 am
Ubicación: Bilbao

POTENCIA AMPLI vs VOLUMEN vs CUIDADO AMPLI

Mensaje por ehtxo »

Hola a todos. Tengo una duda que he intentado resolver con el buscador pero no soy capaz de encontrar la respuesta. Tiene que ver con el esfuerzo al que sometemos al ampli y pantalla para lograr un determinado volumen.

Si ponemos el volumen y la ganancia a la mitad del recorrido (a las "12") obtenemos un determinado volumen. El que sea.

Si aumentamos la ganancia, aparte de otras consecuencias, suena "más alto". ¿"Sufre" más el amplificador? ¿y los elementos de la pantalla?

Si conectamos determinados efectos que tengan un control de volumen - nivel de la señal que se envía al ampli (previo, boost ...) también "suena" más alto el volumen. ¿Estamos haciendo sufrir más a nuestro ampli, aunque no toquemos el volumen?

MI experiencia con mi ampli swr, conectando directamente el bajo al amplificador, sin efectos, es que en ensayo con la banda fácilmente se enciende el led del limitador (con lo cual entiendo que el equipo está trabajando a un nivel de exigencia "alto"). Pero si conecto mi B3n, simulando por ejemplo un compresor-previo-overdrive-chorus, activando alguno o varios de los efectos el volumen general aumenta (aparte del resultado sonoro de los efectos), trabajando el ampli con un nivel de ganancia y de volumen master menor, y sin que se encienda el limitador en ningún momento. Pero me surge la misma pregunta: ¿estoy forzando de algún modo el ampli? ¿y la pantalla?

No se si me explico.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: POTENCIA AMPLI vs VOLUMEN vs CUIDADO AMPLI

Mensaje por Knuckle »

Si tiene un limitador en principio no deberías sufrir por la integridad del ampli. De hecho, su función es precisamente esa: evitar cargártelo con un pico de señal. No obstante, es preferible evitar que se encienda más allá de picos puntuales, en tanto que lo que está haciendo es recortar tu rango dinámico, pero es una cuestión de calidad de sonido. El hecho de que no se encienda con determinados efectos es debido a que el compresor tiene un efecto similar al limitador (este último no deja de ser un compresor con una ratio ∞:1), el overdrive comprime por naturaleza y el previo, si lo tienes configurado de modo que sature, más de lo mismo.

De todos modos, siempre es recomendable ser prudente con el uso del ampli: Si oyes que la pantalla petardea es que está sufriendo. Y más importante aún: un ampli se puede reparar o, en el peor de los casos, cambiar por uno nuevo… un oído ya es otra cosa.
Avatar de Usuario
ehtxo
B
B
Mensajes: 26
Registrado: Mar Nov 15, 2016 9:09 am
Ubicación: Bilbao

Re: POTENCIA AMPLI vs VOLUMEN vs CUIDADO AMPLI

Mensaje por ehtxo »

Lo que me llama la atención es precisamente que con los efectos hay mayor volumen en general y el ampli parece trabajar menos.

La pantalla no petardea en ningún caso. Me parece una pasada de pantalla, una veterana SWR workingman 210, suena de vicio y sin dar sensación de ir forzada en ningún momento. Pero esa es otra historia.

Respecto al oído, hace tiempo que decidí ensayar con tapones. Lo tengo clarísimo. Como bien dices, el oído es nuestra herramienta y hay que cuidarla.
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: POTENCIA AMPLI vs VOLUMEN vs CUIDADO AMPLI

Mensaje por javier_s »

Por lo que cuentas, el Zoom B3n probablemente está aplicando algo de compresión constante al sonido, por eso se enciende menos el limiter cuando lo usas. En cualquier caso, hay que procurar que el limiter se encienda solo en picos, no continuamente, para mantener protegida la etapa de potencia y los altavoces.
Un saludo.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Responder