Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Dolor en mano izquierda

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Mario Blanco
B
B
Mensajes: 53
Registrado: Lun Nov 17, 2014 1:41 am
Ubicación: Santiago de compostela

Dolor en mano izquierda

Mensaje por Mario Blanco »

Buenas, tengo un bajo de 5 cuerdas de diapasón algo ancho pero de un tiempo para aquí cada vez que tengo que alcanzar los trastes más graves de la quinta cuerda, la torsión de la muñeca me causa dolor. Alguno sabe algún ejercicio para hacer o para evitarlo? También agradezco experiencias.
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: Dolor en mano izquierda

Mensaje por BARTIBASS »

Se me ocurre preguntarte si haces precalentamiento de manos antes de tocar. A continuación si tienes algún tipo de problema en la mano aunque sea pequeño y si te pasa lo mismo con un 4 cuerdaa.

Ante la duda ve al traumatólogo y que descarte cualquier tipo de lesión. Yo fui por lo mismo y era artrósis. La jodida edad que no perdona. Me han aliviado los baños de parafina, banda de hielo, ejercicios de rehabilitación y descanso.

Suerte
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Mario Blanco
B
B
Mensajes: 53
Registrado: Lun Nov 17, 2014 1:41 am
Ubicación: Santiago de compostela

Re: Dolor en mano izquierda

Mensaje por Mario Blanco »

Sí que caliento antes de tocar y estiro al acabar pero es solo al hacer esas grandes aperturas en los trastes graves de la quinta cuerda, con mi cuatro cuerdas no me pasa.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Dolor en mano izquierda

Mensaje por albertus »

coméntaselo a tu profesor para que pueda corregirte la técnica. no deberías sentir ningún dolor al tocar
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Dolor en mano izquierda

Mensaje por contrabajo »

¿Tocas con el bajo colgando mucho?
La muñeca no debería estar torsionada.
Avatar de Usuario
ri0s425
B
B
Mensajes: 117
Registrado: Mié Nov 21, 2012 4:19 pm
Ubicación: Montilla, Córdoba
Contactar:

Re: Dolor en mano izquierda

Mensaje por ri0s425 »

Muy buenas,

Este verano me ha pasado lo mismo que a ti. El problema con los bajos en general, más concretamente con los de 5 cuerdas es que son ergonómicamente una mierd*, las notas están demasiado separadas para mantener la digitación de un dedo por traste como se enseña en la mayoría de métodos, y la postura es esencial para evitar este tipo de problemas.

Esta última es lo más importante para no tener problemas en las muñecas, pues es algo bastante sensible que hay que cuidar (Síndrome del Túnel Carpiano). Yo empezaría por corregir la postura, personalmente yo me fijé en bajistas como Gary Willis o el youtuber Adam Neely o ScottBassLessons, quienes tienen vídeos instructivos sobre este problema y sus posturas de mano izquierda y derecha. Lo más importante que se saca de estos músicos son dos aspectos: el pulgar orientado hacia el clavijero y los demás dedos arqueados hacia el cuerpo en las posiciones más graves del mástil, manteniendo siempre la muñeca en la posición más neutra posible con la menor tensión, y el otro aspecto es la digitación, la de un dedo por traste no funciona, demasiada apertura genera mucha tensión, lo óptimo es coger la técnica del contrabajo y digitar con índice, medio y meñique, o 124.

Si te interesa ver los vídeos que te he mencionado te los puedo buscar. Espero que sea de ayuda!
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Dolor en mano izquierda

Mensaje por contrabajo »

ri0s425 escribió: y el otro aspecto es la digitación, la de un dedo por traste no funciona, demasiada apertura genera mucha tensión, lo óptimo es coger la técnica del contrabajo y digitar con índice, medio y meñique, o 124.
Personalmente cogía a todos los que dicen lo de un dedo por traste y no sé qué les hacía :mrgreen:
La pregunta que me hago cuando veo que hay instructores que insisten con lo de un dedo por traste es, ¿para qué? ¿qué consigues?
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Dolor en mano izquierda

Mensaje por Cerio »

En mi opinión, la "técnica" de un dedo por traste no tiene nada de malo en sí misma, solo que, como cualquier otra técnica, no vale para todo ni para todos. Lo ideal, creo yo, es combinar distintas técnicas en función de lo que se esté tocando y de lo que le resulte más natural a cada uno.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Dolor en mano izquierda

Mensaje por albertus »

pues voy a discrepar en dos cosas:
una, que se pueda corregir técnica mirando videos de youtube. me explico: por las dimensiones que tiene, el bajo lleva al límite las capacidades tanto de la mano como de la muñeca y el antebrazo para poder tocar, lo que lleva a un punto para mí muy concreto y es que por esa razón se nota mucho cualquier pequeña diferencia entre la morfología de una mano y de otra. así pues, la posición de las manos (y digo manos por abreviar, pero en realidad hay que tener en cuenta desde el hombro/codo/muñeca/espalda y a veces hasta pies) que sirve para que alguien esté cómodo puede no servir para nada para otro. de ahí la importancia de tener un buen profesor que pueda corregirte porque mirar videos no va a hacer casi nada por ti.

la técnica de un dedo por traste es perfectamente aplicable a casi todo el mundo exceptuando casos muy extremos. yo llevo tocando así muchos años y estoy bien de dolores. cuando los he sufrido ha sido por culpa de causas ajenas a tocar el bajo (como cargar equipos pesados, pasarme demasiado rato en el piano en el que no tengo técnica alguna, etc.). los problemas suelen venir de algún error de técnica, pero repitiéndome otra vez, eso no te lo va a diagnosticar ningún video (de momento aún no te contestan). si queréis alguna prueba de ello, no tenéis que mirar cualquier video de Anthony Jackson tocando el bajo de seis cuerdas. usa un dedo por traste y tiene unas manos muy pequeñas y los dedos como salchichitas de barbacoa.

la digitación del contrabajo viene justificada (y esto es especulación mía) porque no hay huevos a pulsar la cuerda con el anular, que es un dedo que tiene muy poca fuerza, y que su uso provocaría más males que beneficios, pero que con el bajo eléctrico no hay ningún problema en cuanto se fortalece un poco.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Dolor en mano izquierda

Mensaje por contrabajo »

De acuerdo en lo de los vídeos, cada mano es diferente, siempre un profe va a ayudar más en una hora de clase que una semana entera viendo vídeos.

Respecto a lo de un dedo por traste, matizo: a mí me resulta muy cansado en las posiciones más graves (hasta el traste 5) y no veo ninguna ventaja musical ni ergonómica el forzar la postura en determinados contextos (líneas con figuración sencilla, intervalos típicos de octavas, quintas, etc). En esos casos, soy cabezota, me parece que lo más cómodo y relajado es usar digitación "contrabajera".
A partir de, más o menos, el traste quinto, o en frases más complejas, sí, un dedo por traste simplifica todo.

Como nota curiosa, supongo que muchos lo conoceréis: hay una escuela en el contrabajo de "un dedo por semitono", usando también el anular para digitar notas (como François Rabbath). La mayor dificultad de esta técnica es que hay que andar pivotando la mano y es más complicado afinar bien. En este vídeo (ups) se esboza: https://www.youtube.com/watch?v=54pMdTCmo8g (por supuesto, habría que trabajarlo con un profe que controle esta escuela. En España no hay muchos).
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Dolor en mano izquierda

Mensaje por Cascanicoff »

Yo suelo usar la 1 2 4 en los trastes más altos, aunque soy bastante flexible en este aspecto. A partir del quinto traste (más o menos, creo) tiro de un dedo por traste.

De todas formas no creo que el problema del dolor en la mano venga de utilizar tres o cuatro dedos. Mario comenta que su problema es de "torsión de la muñeca". Posiblemente ese sea el problema: torsionar la muñeca. Es decir, provocar tensión en la postura, que es lo que siempre nos han enseñado que es produce dolor.
SixoNine
B
B
Mensajes: 26
Registrado: Dom Ene 27, 2019 8:23 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Dolor en mano izquierda

Mensaje por SixoNine »

Tienes algún vídeo donde te pueda ver tocando lo que te hace saalir el dolor? Sin verte es muy dificil saber porque pasa.
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Dolor en mano izquierda

Mensaje por Michel »

Hay que tener cuidado con la fuerza al presionar y la acción del bajo.
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Dolor en mano izquierda

Mensaje por SGT. BAKER »

Aunque nadie lo haya dicho, reducir el calibre de cuerdas también puede tener impacto en la menor fuerza de los dedos al digitar.

Pero todo se reduce a corregir posturas para evitar sobre flexionar la muñeca.
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
Responder