Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Equipo de voces en un grupo ¿quién lo paga?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Franciscus
BAJ
BAJ
Mensajes: 585
Registrado: Mar Ago 01, 2006 4:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: Equipo de voces en un grupo ¿quién lo paga?

Mensaje por Franciscus »

Entiendo todos los puntos de vista menos uno: ¿de verdad conocéis a algún cantante que tenga su propio equipo de voces??? :roll:

En mi caso hay varias casuísticas:


1. Bolos pequeños: instrumentos y batería a pelo: el equipo de voces lo pone/paga el que organiza el bolo (o pone el suyo o alquila, él verá). O nosotros lo alquilamos, previo pago) suelen ser bolos que nos contratan de ciento a viento y nos juntamos 4 amigos. No hay mucha pasta pero ningún gasto y nos lo pasamos teta. Serán 3 o 4 al año y no pasan de gamberrada divertida.

2. Sólo he tocado en mi vida con un grupo con PA propia (grupo que he dejado hace un mes). Cuando entré ya había mesa, monitores, PA, micros (cantábamos 5) y luces. Se paga con bolos. Ahora me he ido del grupo y no me he llevado más que mi ampli de bajo y mi sistema in ears, que es mío. Sin dramas. En este caso, el técnico cobraba una cantidad por llevar todo el equipo, alquilar furgo, montar y viceversa (La mejor pasta en la que puedes invertir, sobre todo si pasas de los 50).

3. Hace ya años que los bolos son con lo propio, y el equipo se paga aparte. Más necesitas/ más pagas. No pagas? No tocamos. No se necesita lo mismo para la plaza de un pueblo, un frontón (putos frontones...) que para un bar grande, una discoteca, una sala de conciertos pequeña o un pabellón de 10.000 personas (Sí, he tocado ahí, incluso en una plaza de toros con 12.000 :cool: )

3. Ensayo: si es sala de alquiler y va con equipo de voces, se pagaba entre todos

4. Ensayo: Sala compartida (sin equipo) con otros grupos (de confianza) y usando equipo de voces de uno de ellos: a la parte correspondiente del alquiler se añade una suma por uso del equipo.


La opción 4 es la que uso ahora, que es la más económica. Si el grupo dueño del equipo se disuelve, tendremos que evaluar comprar un equipo de voces y una mesa. No es tanto dinero entre todos. Cantamos todos y estamos empezando a usar in ears ya en los ensayos (3 de 5) En cuanto caigan los otros 2 ya no nos hará falta ni altavoces porque la batería es electrónica.

Prácticamente todos los músicos que conozco y tengo alrededor tienen, a parte de sus instrumentos, micrófono para voces con su pie y cable. Ya tenemos unos añitos pero es que por 150-180 € vale la pena tener eso como equipo personal (si cantas, claro) del mismo modo que tienes tu ampli, tu caja de inyección, o tu micro para el ampli si eres guitarra. Repito, son muchos años tocando ya.

Cuando era muy joven y empezaba, era todo o prestado (por las buenas o "por las malas" :mrgreen: ) o construído por nosotros, que el batera era un manitas. Y todo se pagaba por todos a base de lo poco que alguna vez nos pagaban. Incluso recogíamos papel y lo vendíamos :razz: Teníamos 15 años...

Cuando habláis algunos de "equipo de voces" lo equiparáis erróneamente como que es un asunto del vocalista. Y los monitores? Y si hay teclista? Sólo canta una persona? A la mesa de mezclas no va únicamente 1 cable de la señora o señor cantante...
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5711
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Equipo de voces en un grupo ¿quién lo paga?

Mensaje por KingMatt »

Franciscus escribió: Vie Ene 19, 2024 3:31 pm Cuando habláis algunos de "equipo de voces" lo equiparáis erróneamente como que es un asunto del vocalista. Y los monitores? Y si hay teclista? Sólo canta una persona? A la mesa de mezclas no va únicamente 1 cable de la señora o señor cantante...
Exactamente... Nosotros ahora ya no, por pereza, y por qué tenemos un batería nuevo que aún está aprendiendo, y tiene el material justo, el anterior tenía su propio set de micros y cableado... Pero hemos llegado a microfonearlo TODO... Todos los amplis, toda la batería (creo que eran unos 5/6 micros) 4 micros de coros, el teclado...
Avatar de Usuario
Franciscus
BAJ
BAJ
Mensajes: 585
Registrado: Mar Ago 01, 2006 4:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: Equipo de voces en un grupo ¿quién lo paga?

Mensaje por Franciscus »

Es que el problema es el nombre "De voces"...
Avatar de Usuario
GonE
BA
BA
Mensajes: 384
Registrado: Dom Jun 06, 2021 8:52 am
Ubicación: Madrid

Re: Equipo de voces en un grupo ¿quién lo paga?

Mensaje por GonE »

Franciscus escribió: Vie Ene 19, 2024 4:15 pm Es que el problema es el nombre "De voces"...
100% de acuerdo...

Yo opino que el equipo del cantante se lo compra el cantante: micro, pie de micro, cables, algún pedal de estos de reverb si utiliza, si necesita un atril en los ensayos también... Lo del cantante lo compra el cantante, igual que lo de bajo me lo compro yo. Si el cantante tiene un altavoz/ampli/lo que sea de estos que hay solo para (o en principio principalmente para) voces, como algunos que ves cuando tocan músicos en la calle, etc... también se lo compra él.

Tema aparte es la mesa, la PA, monitores, etc... Eso en principio debería comprarse entre todo el grupo. Quizá quien más uso le de es el cantante, pero no quita que en un momento dado le den uso otros músicos, tanto en ensayo como en directo. Por ejemplo un monitor para la batería si por la posición de las PAs no las escucha bien, porque me puede dar de repente por no llevar o dejar ampli en el local y salir por mesa, porque vayamos todos por mesa para pasar de la PA y tener una monitorización InEar, porque nos de por grabar un ensayo sacando el sonido ya equalizado de todos por la mesa, porque queramos meter un micro al bombo y reforzarlo un poco por PA, o porque un día venga un colega con algún otro instrumento (teclado, armónica, flauta, violín o lo que sea... o incluso porque estéis probando músicos nuevos o porque un colega guitarrista para hacer una colaboración en un único tema y no queréis hacerle llevar su ampli solo para un par de horas).

En principio la mesa y la PA quien más la usa es el cantante, pero creo que no deja de ser un equipo de todos, y que en un momento dado pueden usar todos.

Ahora... como venga a probar un cantante que no tiene equipo (micro, cable, pie...), para mi la prueba termina ahí y damos paso al siguiente (obviamente ocurre lo mismo con un guitarrista que no tenga equipo... pero con un cantante tiene más delito, que solo necesita un micro).

En los grupos en los que he estado nunca hemos tenido problemas con el equipo. En unos pocos (proyectos y colaboraciones puntuales) usábamos locales por horas (que con los años cada día estoy más a favor de ellos... pagas por lo que usas y tirando, además sueles tener bar, servicio de limpieza, etc... siempre y cuando se tenga en casa equipo para poder ir a directo, claro), todos teníamos en casa buen equipo para directo, y tocamos en salas que ya tenían mesa, PA, monitores y técnicos; con lo que solo hacía falta el equipo básico (instrumentos, amplis y micros).

Y en los que he estado ya más tiempo, años, en uno de ellos el guitarra rítmico y corista ya tenía en el local mesa y PA (luego la mesa se nos quedó corta y compramos otra con lo que sacamos de los conciertos); y en otro teníamos el equipo básico (cada uno el suyo) y poco a poco con los años y lo que sacamos de conciertos fuimos comprando una buena mesa, PA, monitores para cada uno, etc. En este último el acuerdo que había entre todos era que: si uno se iba del grupo renunciaba a lo invertido en equipo común (no le había costado dinero, había salido todo como una parte más de los conciertos -contábamos el "fondo del grupo" como un músico más a la hora de dividir las "ganancias" de los bolos), pero si por lo que fuera se le tenía que echar, se calculaba la devaluación del equipo y se le pagaba la parte proporcional de su valor (20% o 25% según si en ese momento el grupo lo formábamos 4 o 5 músicos) sacado de los fondos del grupo.

(Pero esto lo hacíamos con todo. Normalmente componíamos entre todos, un día uno aportaba más, otro día era otro el que estaba más inspirado... pero firmábamos y registrábamos todos los temas con derechos por igual a nombre de todos. Por ejemplo teníamos temas que había compuesto íntegramente yo pero que solo tenía el 25% de los derechos, pero también tenía ese porcentaje en otros temas en los que no había compuesto ni una sola nota ni letra. Spoiler: tampoco sirvió de mucho, creo que en 12 años generamos de derechos en la SGAE como 25€ cada uno).
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2084
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Equipo de voces en un grupo ¿quién lo paga?

Mensaje por fervili »

Franciscus escribió: Vie Ene 19, 2024 3:31 pm ¿de verdad conocéis a algún cantante que tenga su propio equipo de voces??? :roll:
Casualmente, en los dos grupos en que estoy, ambos lo tienen. O tuvieron.

La cantante (además flautista profesional) tiene equipo completo. "Pero como ya lo tenéis vosotros......"

Y el cantante del otro grupo, que tenía equipo completo de otras bandas previas en que estuvo, a los dos meses va y lo vende. "Es que me hace falta la pasta, y como ya tenéis vosotros".

Y te quedas a cuadros. :shock:

Me mola conocer los puntos de vista de cada uno; porque obviamente cada caso tiene mil matices.
Pero vaya, que en general, me da la sensación de que l@s vocalistas tienen asociado que a ellos con un micro les vale.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5711
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Equipo de voces en un grupo ¿quién lo paga?

Mensaje por KingMatt »

fervili escribió: Vie Ene 19, 2024 6:16 pml@s vocalistas tienen asociado que a ellos con un micro les vale.
Axioma absoluto... Dogma de Fé, incluso.

Se cumple en la gran mayoría de ocasiones, como los de que las guitarras se suban el volumen, los bateras estén tucupá, tucupá, badum tsssss... Mientras el resto de la banda afina... El de que guitarra solista y cantante, no se acuerdan nunca de que hay que recoger el equipo al terminar el bolo, más pronunciado aún si ambos roles coinciden en la misma persona... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1236
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Equipo de voces en un grupo ¿quién lo paga?

Mensaje por Guayo »

fervili escribió: Vie Ene 19, 2024 6:16 pm Pero vaya, que en general, me da la sensación de que l@s vocalistas tienen asociado que a ellos con un micro les vale.
Porque aportan la bendición de su hermosa voz y su gran carisma, que todo el mundo sabe son el alma de cualquier grupo.
danimasa
BA
BA
Mensajes: 499
Registrado: Dom Feb 28, 2010 9:01 am
Ubicación: Parla, Madrid

Re: Equipo de voces en un grupo ¿quién lo paga?

Mensaje por danimasa »

La verdad es que es un tema con muchas opciones...

En el grupo que mas tiempo he estado (mas de 20 años), como el cantante era estudiante y no tenia ingresos decidimos comprar un equipo de voces con el dinero de los conciertos. Antes de comprar el equipo no hacíamos coros, pero fue comprarlo y empezamos a meter mas voces. Ya que estaba ahí..... Eso si, pactamos que si alguno se iba del grupo perdía los derechos sobre el equipo.

En uno se los grupos que estoy compramos un equipo de voces barato para los ensayos. La cantante toca la guitarra acústica y también la conecta al equipo. El batería y yo hacemos coros y también enchufamos un banjo y una mandolina. Aquí acordamos que si alguien se va, se le devuelve su inversión y listo.

En otro de los grupos ensayamos en locales por horas. La cantante solo tiene su micro y un pie. Si nos llaman para tocar en algún sitio donde no hay equipo, subimos el caché para alquilar un equipo....

Otro proyecto donde estoy, el cantante guitarrista tiene una mesa de 8 canales y un par de pantallas amplificadas (Headrush) y para garitos vamos sobrados y le cabe todo en el maletero del coche.

El último....retomamos hace un año el grupo de cuando éramos chavales... Salvo la batería, todo el equipo es mio. Con el dinero que he ido ganando de los bolos, me he hecho con un pequeño equipo. Mesa, etapas, pantallas y monitores, micros, cables, soportes, amplificadores... Hay equipo para hacer algún bolo al aire libre, pero sin grandes pretensiones.
Por supuesto, no quiero que me den nada por usarlo, ademas lo usan sin hacer el burro. Hace un par de meses se rompió un soporte de una pantalla y quisieron comprar uno ellos. No les deje.

A día de hoy, si entrara en otro grupo, no seria partidario de comprar equipo común. Aunque si se votara que si, tocaría apechugar....
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Equipo de voces en un grupo ¿quién lo paga?

Mensaje por Michel »

[/quote]
me da la sensación de que l@s vocalistas tienen asociado que a ellos con un micro les vale.
[/quote]


Vaya... Pues si hablamos de los pitos... Todas las experiencias que he tenido yo han sido buenas a nivel personal y musical, pero a la hora de pagar local, transporte o equipo... Es difícil hasta que ensayen con regularidad o que vengan a todos los bolos. Que no digo que sean todos iguales, pero es lo que yo he vivido.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4557
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: Equipo de voces en un grupo ¿quién lo paga?

Mensaje por OutRo »

fervili escribió: Mié Ene 17, 2024 4:51 pmEs un tema que todos tenemos claro que hay que intentar dejar claro desde principio. Pero al principio vamos todos con el corazón y las ganas pro delante. Después es cuando lo reflexionamos.
No creo que exista un sistema ideal para todos los casos, como no existe el "bajo definitivo" ideal para todos los estilos :mrgreen:

Cito esta frase tuya porque ya lo dice todo :wink:
"Las cosas claras y el chocolate espeso", la pasión no debe reñirse con la organización. El sistema se habla desde el principio, sin flecos y sin paños calientes. Es la mejor manera de evitar malos entendidos, situaciones extrañas, e interpretaciones libres.

Yo me he topado con varios casos, tanto el de "el vocalista se ocupa del equipo de voces" como "el equipo de PA lo pagamos entre todos y el vocalista sólo su micro y pie".

Si resulta que el cantante es el guitarra, y al final el equipo de PA lo utilizamos varios del grupo (sonorizar el bombo, unos coros, otros instrumentos puntuales a mayores... ) yo veo bastante justo que se compre entre todos. En unos cuantos directos lo tienes amortizado.
Peo también he estado en grupos en que es la cantante la que se costeó su equipo de voces integramente. Depende del caso.

:brindis:
Avatar de Usuario
Hugo_FL
B
B
Mensajes: 16
Registrado: Lun Jun 21, 2021 6:15 am
Ubicación: Asturias

Re: Equipo de voces en un grupo ¿quién lo paga?

Mensaje por Hugo_FL »

Partiendo de la base de que nunca he dado un bolo, ni grande ni pequeño, de que nunca he ganado un euro con esto de tocar, y de que lo más caro que hay en todo mi equipo debe de rondar los 300€, voy a dar mi opinión. No es tanto por comprar lo que haya que comprar, sino por mantenerlo y cuidarlo. Las cosas que son de todos, no las cuida nadie. Cuando acabo un ensayo, le quito hasta las huellas dactilares a mi pobre epiphone Thunderbird. Así me dura, y que sea para largo...
Respecto a comprar, pongo un ejemplo con mi grupo "no serio": El guitarrista tiene una paga de cuatrocientos y pico euros al mes porque tiene un grado de esquizofrenia, es su único ingreso porque su familia pasa bastante de él. Cada cierto tiempo, se aburre de tomar la medicación y acaba recayendo en el abuso de sustancias. Tiene una Gibson SG más ajada que el bajo de Pastorius, pero que suena como si tuviese un espíritu dentro. Una vez le regalé una Squier Stratocaster...la vendió a las dos semanas para comprar mandanga. ¿Qué hago, matarlo? No. está enfermo y no tiene un duro. Con su VOX Valvetronic 25 no se escucha cuando el batería aporrea sus toms como un gorila en celo se golpea su pecho. Me he comprado un amplificador de guitarra con la potencia suficiente; él es el único que lo va a utilizar, pero es mío. Y creo que esa es la mejor fórmula si quiero seguir tocando, si quiero que la cosa siga rodando. Ya digo que es una opinión condicionada por el hecho de ser completamente amateur, de no esperar sacar nunca un duro de todo esto, y de que en este caso no estoy lidiando con ningún jeta, sino con un colega que tiene una enfermedad mental.
En toda relación de pareja siempre hay quien da más que el otro, yo creo que con las bandas pasa lo mismo. Imagino que cuantos más miembros tenga, más equipo utilice y más dinero se gane, más difícil será estar de acuerdo en todo el tema monetario. Pero tiene que haber algo más. Si sólo fuera por la pasta, ninguna banda se rompería aunque todos sus miembros se odiaran entre sí.
Bueno, estoy divagando.
Eso, que cada uno sea dueño y responsable de lo suyo, y si se lo deja usar a los demás, que tenga su compensación.
Epiphone Thunderbird
Epiphone Jack Casady Signature
Hagstrom Viking Wtc
Ashton semiacústico
victor
BA
BA
Mensajes: 336
Registrado: Lun Jul 31, 2006 11:05 pm
Ubicación: Móstoles (Madrid)

Re: Equipo de voces en un grupo ¿quién lo paga?

Mensaje por victor »

Pues un equipo de todos suele acabar mal la cosa. No siempre, ni tiene porqué, pero el hecho es que ocurre a menudo.

Al final....tocar en garitos con equipo de voces o alquilar para el bolo en concreto repercutiendo el importe. (Eso ya cada grupo sabe sus cosas, como en cada casa).

:birra:
Charvel
Genz-Benz
Blackstar
Responder