Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Electrónica pasiva configuración JH

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
lagranebellota
B
B
Mensajes: 67
Registrado: Mié Jun 03, 2020 11:11 am

Electrónica pasiva configuración JH

Mensaje por lagranebellota »

Buenas compañeros.

Construí un bajo por partes con configuración Jazz + Humbucker con la intención de tener:
1 pote de volumen
1 pote de tono
1 selector de tres posiciones

El caso es que algo he debido hacer mal porque tiene pocos graves y ambos potenciómetros pasan de 0 al máximo (uno es logaritmo y otro lineal) y para colmo suena un zumbido muy leve de fondo un poco molesto.

He pensado que quizás sea porque una pastilla necesite pote de 250 y otra uno de 500… (he probado a poner los dos de 250 y los dos de 500 y el problema persiste).


Así que estoy planteándome la posibilidad de cambiar la configuración para sacarle más chicha y conseguir que suene decente. Así que me he planteado:

1 pote doble de 500 (volumen + tono) para pastilla puente
1 pote doble de 250 (volumen + tono) para patilla mástil
1 selector de tres posiciones

Por último debería unir ambos potes por un condensador. He estado leyendo y, si no me equivoco debería ser de 0,022 faradios. ¿No? (en este tema si que estoy realmente pez)

¿Creéis que así podría solucionar el problema?


También me plantearía llevar el bajo a algún luthier (en Madrid) con esas especificaciones para que me lo cambie él. Supongo que por unos 150-200 lo harán… pero el bajo en total me costó unos 350-400€ entonces no se si merecerá la pena hacer un desembolso en esto.
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 671
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Re: Electrónica pasiva configuración JH

Mensaje por Bubu »

Creo que más que problema de resistencia de los potes puede ser un problema de fases...

Intenta cambiar la fase de una de las pastillas, por probar...

Yo le encargaría una electrónica a SKL, que es un máquina, y por menos de 100 pavos vas a lo seguro.
Es el indio, no la flecha.
fili
B
B
Mensajes: 170
Registrado: Dom Sep 16, 2007 2:46 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Electrónica pasiva configuración JH

Mensaje por fili »

Comprueba el código de colores de las pastillas.
El valor de los potes va a resultar en mayor o menor recorte de graves. No por ello va a sonar mal las pastillas.
Con el condensador pasa lo mismo. Cuanto más alto el valor de este, más agudos recorta. Algo usual para bajo es 473...
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2765
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Electrónica pasiva configuración JH

Mensaje por contrabajo »

Yo también opino que es un problema de fase. Si las pastillas son de fabricantes diferentes los códigos de colores no tienen por qué coincidir.

En mi web tengo un vídeo donde se explica como detectarlo.

https://laclavedefa.net/electronica-par ... a-de-fase/

Y aquí hay un PDF con cientos de circuitos para bajo eléctrico:

https://laclavedefa.net/electronica-par ... electrico/
lagranebellota
B
B
Mensajes: 67
Registrado: Mié Jun 03, 2020 11:11 am

Re: Electrónica pasiva configuración JH

Mensaje por lagranebellota »

Mil gracias por vuestra ayuda. Estuve en su día mirando los colores de los cables y fui haciendo diferentes combinaciones a modo ensayo-error.
Y claro, quizás al ser pastillas de diferente fabricante complica un poco la electrónica (una es Seymour Duncan y la otra una Squier Jazz CV).

Muchas gracias también por compartir tu web, es muy interesante, voy a ver si puedo ponerme al día con qué es la fase porque en electrónica soy novato jeje
Quizás el problema incluso puede ser que al soldar los potes los haya quemado no se... he leído por el grupo a gente que le ha pasado, aunque supongo que si lo quemas el resultado es que directamente no suene nada ¿no?

Ahora mismo tengo un poco aparcado el proyecto porque estoy viviendo en otra ciudad, pero quería ir viendo posibilidades de reparar y quedarlo decente en cuanto baje a mi tierra.

He estado buscando información de SKL y veo que es de Chiclana, me cae un poco lejos la verdad jeje
Supongo que lo que proponéis es comprar el circuito y que me lo envíe ¿no?
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2765
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Electrónica pasiva configuración JH

Mensaje por contrabajo »

lagranebellota escribió: Lun Feb 19, 2024 8:28 pm He estado buscando información de SKL y veo que es de Chiclana, me cae un poco lejos la verdad jeje
Supongo que lo que proponéis es comprar el circuito y que me lo envíe ¿no?
Exacto, los monta de tal forma que no hay ni que hacer soldaduras, una maravilla. Al final te trae más cuenta si consideras el tiempo que te ahorras y la fiabilidad que te aporta.
lagranebellota
B
B
Mensajes: 67
Registrado: Mié Jun 03, 2020 11:11 am

Re: Electrónica pasiva configuración JH

Mensaje por lagranebellota »

Pero lo tienes que terminar de soldar tu en casa ¿no?
Entiendo que él te manda el circuito y tú lo sueldas a las pastillas. Supongo que te dará las instrucciones tipo "el verde y el rojo al hot, etc".
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5711
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Electrónica pasiva configuración JH

Mensaje por KingMatt »

lagranebellota escribió: Mar Feb 20, 2024 9:24 am Pero lo tienes que terminar de soldar tu en casa ¿no?
Entiendo que él te manda el circuito y tú lo sueldas a las pastillas. Supongo que te dará las instrucciones tipo "el verde y el rojo al hot, etc".
Si quieres soldar, pues si... :mrgreen:
Pero SKL te da la opción de circuitos SIN SOLDADURA... Ya vienen todo soldado y cableado... Solo tienes que atornillar los cables de las pastillas en una "ficha" y a funcionar... Cómodo, fácil, rápido y limpio.
IMG_20240220_093355.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
lagranebellota
B
B
Mensajes: 67
Registrado: Mié Jun 03, 2020 11:11 am

Re: Electrónica pasiva configuración JH

Mensaje por lagranebellota »

¡Qué curioso! No lo había visto nunca.
Pues quizás me anime a pedirlo así. Aunque para conectar la masa sí que debe soldarse ¿no? ¿o cómo lo conecta?
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 847
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Electrónica pasiva configuración JH

Mensaje por javier_s »

Para la masa va igual, en una clema, o ficha si prefieres llamarla asi, todo atornillado y sin soldar nada. Yo tengo un kit de SKL en un JB con configuración Volumen Balance Tono y potes con interruptor de tirar, el de volumen pone las pastillas en serie o paralelo y el de tono lleva dos condensadores de O.33, puedes usar uno o tirando del mando los 2 a la vez, funciona a la perfección y no se nota nada, tiene todo el aspecto de una botonera JB convencional y hecho con los mejores materiales. 100€ hace 3 años.
Un saludo
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Avatar de Usuario
Pirata
B
B
Mensajes: 104
Registrado: Lun Sep 05, 2022 6:36 pm
Ubicación: Madrid

Re: Electrónica pasiva configuración JH

Mensaje por Pirata »

Muy buenas.
Pues si no lo has hecho ya, yo también recomiendo ponerse en contacto con Ezequiel de SKL, yo acabo de poner un kit suyo en un Jackson Kelly Bird,y si yo he podido cualquiera puede, soy un negado tanto en conocimientos como en manualidades.
Se involucra a fondo, te pregunta que es lo que buscas y te recomienda lo mejor que cree para el equipo en concreto.Resuelve tus dudas y ayuda en todo momento, te puede hacer diferentes presupuestos (tipo de circuito,marcas de potenciómetros etc)un fenómeno!!!
Aquí el kit que me ha echo, volumen-volumen-tono pushpull para poner en serie o paralelo.
:saludos:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Nunca militaría en una banda que admitiese a alguien como yo de bajista. :mrgreen:
lagranebellota
B
B
Mensajes: 67
Registrado: Mié Jun 03, 2020 11:11 am

Re: Electrónica pasiva configuración JH

Mensaje por lagranebellota »

Buenas a todos, perdón por la tardanza en contestar. Estos meses han sido movidos, gracias por los comentarios, os leí y estuve echándole un vistazo a SKL y me llamó mucho la atención.
Este finde he podido volver a meterle mano a la electrónica y le que hice fue darle un cambio de tuerca completamente:
- Efectivamente, estaban fuera de fase, la solución fue simple: invertir los cables.
- Cambié electrónica: Compré un push pull para el tono y creo que ahora da más juego.

Así que ahora quedaría la siguiente configuración:
-Volumen general
-Switch 3 posiciones (mástil, ambas y puente)
-Tono con push pull que al pulsarlo pasa de serie a paralelo

Así saco más configuraciones. Aunque para lo manco que soy me sobra jaja

Contento con el resultado, a ver si cuando se calmen un poco las cosas puedo presentároslo (de nuevo)
Responder