FASCÍCULO I. "LAS TABLATURAS SON UN MONTÓN DE MIERDA".
Debería empezar diciendo que el amigo Jeff es un tipo particular. No conozco a demasiados bajistas con bigote y pinta de no haberse perdido una Oktoberfest desde que cumplió los 18. Pues este grandísimo del bajo, es el tercero en discordia de los primeros virtuosos de su instrumento (junto con Jaco Pastorius y Stanley Clarke), un referente esencial pero incomprensiblemente desconocido para muchos en la historia del bajo eléctrico por la gran cantidad de innovaciones técnicas que ha aportado en su impresionante trabajo.
JB nació en un hogar muy musical ya su padre, superviviente del holocausto, cantaba ópera y su madre tocaba el piano, o sea que imaginaos a qué se iba a dedicar el niño. Pues a los 14 ya era considerado niño prodigio, dejando entonces el violín por el bajo eléctrico (con dos cojones), dada su admiración por Jack Bruce. Estudió en el Berklee College of Music después conocería al guitarrista Allan Holdsworth y al legendario Tony Williams. Ha colaborado con infinidad de artistas como Pat Martino, Gil Evans, Toots Thielemans, Al DiMeola, George Benson, Earl Klugh, Larry Coryell, Bob James, Dave Liebman, Herbie Mann, o Ray Barretto, entre otros.
Pero JB también sobresale en su vertiente como profesor, dada su peculiar personalidad y que desde hace bastantes hace años ha venido dando guerra sin cuartel exponiendo su opinión en su tribuna de la revista BassPlayer, provocando que al mes siguiente aparecieran cientos de cartas de lectores cabreados, así como de fans defendiéndolo. Sus temas siempre han sido variopintos, dando caña a los prejuicios y rompiendo esquemas, desde defender que no debe usarse metrónomo, la importancia de equivocarse, aprender a leer música debidamente, recomendar tirar el afinador a la basura, o ya mearse directamente en la cara de aquellos que dicen que es bueno no mirar al mástil para conocerlo mejor, por poner unos cuantos ejemplos de tópicos que me vienen a la cabeza.
Esto que cuento es simplemente para mostrar un par de los innumerables temas que han generado muchísima polémica, siempre muy crítico con la industria, el show bussiness, lo que incluso hizo que se dijera que su objetivo era promocionar su propia escuela de música "The Players School of Music" en Clearwater, Florida, donde se aplican sus teorías sobre como aprender música debidamente según los criterios de Mr. Berlin, y que particularmente comparto, en especial sobre ese fantástico método que son las tablaturas:"A metronome is not going to give you good time. Handgrips are not going to help you play better. Picking and technique developing lessons are not going to help you play faster. These concepts are all supported by a faction of musician/columnist/magazine editors whose playing careers have not improved because of their practicing using these tools. Much of the time, the people that get the most enraged about what I say are the inexperienced guys."
Tablature is a bunch of shit and has delayed the musical growth of many musicians who use it. Tablature is not an existing form of music. It never shows up on a studio session, it never shows up on a gig. It never shows up in music of any kind in any way, shape or form except when it is used by guitar magazines or rock solo transcriptions. It is a complete fallacy. It is in use today because musicians will not learn the language of music that has been proven to work for 400 years.
To be quite honest, tablature is a musical version of how they teach a chimp to do tricks. That chimp has no idea what he is actually doing. He just knows that once he does the trick, he is going to be rewarded for it.