Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Jeff Berlin: Polémica & virtuosismo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Bajisimo
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Sep 06, 2008 4:59 pm
Ubicación: Barcelona

Jeff Berlin: Polémica & virtuosismo

Mensaje por Bajisimo »

Bueno, como veo que sois unos chismosos de cuidado voy a contar brevemente quién es Jeff Berlin desde una perspectiva de su comportamiento siempre polémico, por el que es mundialmente conocido tanto como por su virtuosismo en el bajo, un agitador de este mundillo y del que su expulsión en Talkbass no es más que un detalle sin importancia. Como me va a llevar tiempo lo haré por entregas.


FASCÍCULO I. "LAS TABLATURAS SON UN MONTÓN DE MIERDA".

Imagen

Debería empezar diciendo que el amigo Jeff es un tipo particular. No conozco a demasiados bajistas con bigote y pinta de no haberse perdido una Oktoberfest desde que cumplió los 18. Pues este grandísimo del bajo, es el tercero en discordia de los primeros virtuosos de su instrumento (junto con Jaco Pastorius y Stanley Clarke), un referente esencial pero incomprensiblemente desconocido para muchos en la historia del bajo eléctrico por la gran cantidad de innovaciones técnicas que ha aportado en su impresionante trabajo.

JB nació en un hogar muy musical ya su padre, superviviente del holocausto, cantaba ópera y su madre tocaba el piano, o sea que imaginaos a qué se iba a dedicar el niño. Pues a los 14 ya era considerado niño prodigio, dejando entonces el violín por el bajo eléctrico (con dos cojones), dada su admiración por Jack Bruce. Estudió en el Berklee College of Music después conocería al guitarrista Allan Holdsworth y al legendario Tony Williams. Ha colaborado con infinidad de artistas como Pat Martino, Gil Evans, Toots Thielemans, Al DiMeola, George Benson, Earl Klugh, Larry Coryell, Bob James, Dave Liebman, Herbie Mann, o Ray Barretto, entre otros.

Pero JB también sobresale en su vertiente como profesor, dada su peculiar personalidad y que desde hace bastantes hace años ha venido dando guerra sin cuartel exponiendo su opinión en su tribuna de la revista BassPlayer, provocando que al mes siguiente aparecieran cientos de cartas de lectores cabreados, así como de fans defendiéndolo. Sus temas siempre han sido variopintos, dando caña a los prejuicios y rompiendo esquemas, desde defender que no debe usarse metrónomo, la importancia de equivocarse, aprender a leer música debidamente, recomendar tirar el afinador a la basura, o ya mearse directamente en la cara de aquellos que dicen que es bueno no mirar al mástil para conocerlo mejor, por poner unos cuantos ejemplos de tópicos que me vienen a la cabeza.

"A metronome is not going to give you good time. Handgrips are not going to help you play better. Picking and technique developing lessons are not going to help you play faster. These concepts are all supported by a faction of musician/columnist/magazine editors whose playing careers have not improved because of their practicing using these tools. Much of the time, the people that get the most enraged about what I say are the inexperienced guys."
Esto que cuento es simplemente para mostrar un par de los innumerables temas que han generado muchísima polémica, siempre muy crítico con la industria, el show bussiness, lo que incluso hizo que se dijera que su objetivo era promocionar su propia escuela de música "The Players School of Music" en Clearwater, Florida, donde se aplican sus teorías sobre como aprender música debidamente según los criterios de Mr. Berlin, y que particularmente comparto, en especial sobre ese fantástico método que son las tablaturas:
Tablature is a bunch of shit and has delayed the musical growth of many musicians who use it. Tablature is not an existing form of music. It never shows up on a studio session, it never shows up on a gig. It never shows up in music of any kind in any way, shape or form except when it is used by guitar magazines or rock solo transcriptions. It is a complete fallacy. It is in use today because musicians will not learn the language of music that has been proven to work for 400 years.

To be quite honest, tablature is a musical version of how they teach a chimp to do tricks. That chimp has no idea what he is actually doing. He just knows that once he does the trick, he is going to be rewarded for it.
Avatar de Usuario
bajistaenfadao
BA
BA
Mensajes: 482
Registrado: Mar Sep 14, 2010 10:24 am

Mensaje por bajistaenfadao »

Vaya con el Jeff. No sabia yo que tenia las pelotas tan gordas.

A decir verdad, parte de lo que dice son verdades como puños. Que nadie se ofenda pero yo tampoco soy un defensor de las tablaturas. Eso si, no se por que intenta ridiculizar a la gente que si la usa.

Por otro lado, dice que el metronomo no sirve de nada y que el desarrolo tecnico y los ejercicios no te haran tocar mas rapido. Anda que no se notan las horas de estudio tecnico y de tempo con solo oirle tocar jajaja.

En fin supongo que lo que queria este hombre es hacer polemica y que se hablase de el. Y lo ha conseguido.

Gran aporte! gracias!
Bajista, Profesor y Productor:

oscarfernandezbarruz.com
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2258
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Mensaje por juanbcn83 »

Pelotas como maracas si señor!!! :palmas: :palmas: :palmas:

Hay muchas cosas que comparto y otras pues no, como todo en esta vida es imposible estar de acuerdo al 100% con todo. Aún así dudo que este tipo sea polémico porque si, algo de lo que dirá lo hará con fundamento.

Tablaturas? Sí y no.

Metrónomo? A veces (XDDD).

Como nota más negativa diré que ese Dean que toca sonará a gloria (él tiene toda la culpa de ello) pero a mí me parece horroroso.
Avatar de Usuario
arkada
BA
BA
Mensajes: 269
Registrado: Mar Feb 24, 2009 4:34 pm
Ubicación: Montilla, wine kvlt!!

Mensaje por arkada »

no había escuchado de la existencia del pavo este en mi vida, pero no puedo estar más de acuerdo en lo del metrónomo, el afinador y las p :censura: tablaturas
Seek shelter in hell!!
Avatar de Usuario
B-BaSS
BA
BA
Mensajes: 322
Registrado: Sab Ene 31, 2009 10:59 am
Ubicación: Burgos

Mensaje por B-BaSS »

Este hilo promete... :palmas:
Avatar de Usuario
drgasturias
BAJ
BAJ
Mensajes: 955
Registrado: Dom Abr 11, 2010 8:03 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por drgasturias »

Yo tamibén estoy en contra de los afinadores -de hecho ni tengo- y de las tablaturas. Coincido totalmente con él, las tablaturas no son música de ninguna manera, son solo notas sin sentido ninguno. Todo eso lo único que hace es que los vagos que no quieren hacer oído tengan una vía fácil para tocar.

Saludos! :smt023
Avatar de Usuario
bajistaenfadao
BA
BA
Mensajes: 482
Registrado: Mar Sep 14, 2010 10:24 am

Mensaje por bajistaenfadao »

En contra de los afinadores y los metronomos?. Se pueden usar o no pero en contra por que? que os han hecho hombre? os han levantado algun bolo? jajaj.

Ahora en serio, lo primero, completamente de acuerdo con el bajo feo feo. Segundo, bajo mi punto de vista, el metronomo es una herramienta imprescindible por que te ayuda a desarrollar el concepto de tempo de cabeza. Se puede conseguir de muchas otras maneras y igual de efectivas pero, si se sabe usar, ahorra mucho tiempo y prefecciona el tempo.

Afinador; pues hombre siempre mejor afinar de oido para desarrollar la memoria. Pero como minimo necesitamos un La de referencia y lo peor, en un escenario es un poco arriesgado afinar de oido por todo lo que puede pasar...

Eso si, pa gustos colores.

Me encantara leer laproxima entrega de Jeff Berlin.

Saludotes
Bajista, Profesor y Productor:

oscarfernandezbarruz.com
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Mensaje por javihamm »

Creo que éste va a ser un buen hilo jejeje

A mi JB me gusta bastante, lo conozco hace tiempo y de hecho al ver que toca en el Bassday, estoy haciendo lo imposible por ir :wink:

Sobre lo que dice, yo creo que tambien le va mucho la polémica y así la gente habla de él, para bien o para mal.

De usar o no metrónomo, yo lo veo IMPRESCINDIBLE, o si no es metrónomo, algo para seguir el tempo y aprender a no perderse y meter cada cosa en su sitio...si no, cómo vamos a aprender???

Y lo de afinadores, pues quizás alguien como él no los necesite porque tendra tan metidas dentro las notas que no le hace ni falta, pero vamos, que se lo digan a muchos músicos de estudio, sobre todo si las partituras vienen para diferentes afinaciones :brindis:

Venga, a seguir hablando de música....
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
Labag
Colaborador
Mensajes: 2354
Registrado: Jue Jul 02, 2009 1:19 am
Ubicación: Cuenca

Mensaje por Labag »

Que grande Berlin!!!

Lo de las tablaturas estoy de acuerdo con el completamente, lo del afinador depende de la situación ya que en un escenario en directo a veces no hay otra manera de hacerlo decentemente. Y lo del metronomo entiendo lo que quiere decir ya que el tempo al tocar con gente es flexible no es tan rigido como lo que te marca el metronomo, muchos músicos recomiendan tocar encima de discos para mejorar el tempo

:palmas:
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4654
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Vaya hilo más bueno!
Yo no soy especial seguidor de Jeff Berlin, pero me gusta lo poco que he escuchado de él, como la colaboración con Billy Cobham en el Drum n voice.
Sobre sus opiniones, pues hay que tomárselo como lo que son, sólo opiniones personales, tampoco hay que poner el grito en el cielo. Para mí, las tablaturas son una mierda, pero bueno, si a alguien le funcionan, pues muy bien.
Sobre lo del metrónomo, pues no me parece muy acertado, la verdad. Para mí, sí que es importante, además de ser una herramienta que da mucho juego.

Bajísimo, queremos más!!!
Avatar de Usuario
drgasturias
BAJ
BAJ
Mensajes: 955
Registrado: Dom Abr 11, 2010 8:03 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por drgasturias »

El afinador en directo si, para no darle la brasa al público, pero si en casa en vez de afinar cuerda a cuerda con el afinador, te buscas una nota de referencia (de alguna canción, un piano o lo que sea) y afinas con eso, desarrollas mucho más oído.

Saludos :smt023
Avatar de Usuario
ufomind
BA
BA
Mensajes: 297
Registrado: Sab Nov 15, 2008 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por ufomind »

Es el puto amo! Animaros a verlo al bass day! no os vais a arrepentir!
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12585
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Muy interesante.

Yo estoy de acuerdo con parte de lo que dice... pero quizá cómo lo dice y su énfasis tenga que ver con que, en efecto, como dice Bajisimo, es uno de los tres grandes (Pastorius, Clarke y Berlin), pero que por lo que sea él no ha alcanzado tanta difusión (no digo notoriedad, porque la tiene, como el que más).

En cualquier caso, él puede mantener esas y otras afirmaciones, acertadas o no, porque cuando alguien le diga "a ver, demuéstramelo", el tío va y lo demuestra... de sobra y con maestría.

Pero el resto de los mortales, que no tenemos tanta facilidad innata, podemos ayudarnos con el afinador o el metrónomo para consolidar habilidades que a él le habrán resultado inmediatas.

Josep, se veía venir; buen hilo. :brindis:
Avatar de Usuario
ufomind
BA
BA
Mensajes: 297
Registrado: Sab Nov 15, 2008 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por ufomind »

Con el permiso de Bajisimo y agradeciéndole la creación de este hilo, acabo de subir la primera parte del dvd de Berlin que habla sobre el metrónomo.

http://www.youtube.com/watch?v=9z6g7vBXboA

Saludos!
Última edición por ufomind el Sab Oct 09, 2010 7:33 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Bajisimo
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Sep 06, 2008 4:59 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Bajisimo »

Muchísimas gracias Ufomid, va de maravilla con el siguiente fascículo:

FASCÍCULO II. "TIRA EL METRÓNOMO A LA BASURA".

Imagen

Eso es, tiradlo a la basura. No sirven absolutamente para nada, al contrario te perjudican. Por lo menos, es lo que piensa el amigo JB.

Señala el bajista bigotudo, que ya hace años, se dio cuenta de que los artículos que aparecían en las revistas como "Guitar Player" o "Bass Player" venían aconsejando a sus lectores a usar metrónomos más y más. Según dice, al principio, esto no le molestaba hasta que después vio que este aparato se convertía en el dispositivo imprescindible para aprender a tocar. Dice JB que los artículos de esas revistas dirigidos principalmente a los lectores sin formación no se ofrecía ningún consejo musical, pero en cambio, se les decía que practicaran siempre con un dispositivo cuyo uso en música se circunscribe a ser "una inflexible e implacable indicación del lugar en el que la negra debe estar".

Por el contrario el amigo Jeff es un defensor del desarrollo del tiempo internamente, desarrollado a base de tocar y entender la música pero sin metrónomo, ya que entiende que es un instrumento innecesario. Para Jeff, el sentido del tiempo viene de la experiencia con el instrumento y del conocimiento de la música, que dan un fundamento para "jugar" en el tiempo. Si bien, admite que es un resultado que suele ocurrir más bien tarde que pronto y que por la práctica se desarrolla, esto es de tanto tocar "fuera de tiempo". Así, mediante el error, lo que hace que tu cerebro es que aprenda la información. Sólo entonces se sabe qué significa tocar en un momento oportuno. En efecto, JB considera que esta facultad nunca se adquiere mediante un "clic" constante, ya que, como es bien sabido, el tiempo no es una realidad metronómica. Así, pone por ejemplo que hay un montón de músicos, sobre todo en América Latina que tienen gran sentido del tiempo adquirido a través de tocar y la práctica, pero sin metrónomo. Otro ejemplo que JB suele poner es que ningún gran músico ha desarrollado más su música gracias a un metrónomo. Sería como llevar muletas cuando aún no has aprendido a andar, entonces nunca se desarrollará el sentido del tiempo si utilizas un "clic" que elimine tu aprendizaje natural del tiempo.
I never practiced with a metronome because I knew that time was an internal thing. Good time comes about from understanding music internally. If you here it internally the external part, what you hear from other musicians, is easy to understand and function with. It is nothing.

The other day my seven year-old son was sitting on the couch and was clapping on the two and four while singing a melody against the rhythm and his time was perfect. Look at someone tapping their foot to a song. Usually it is right in beat, either on the one or the two. They didn't acquire this talent by tapping their foot with a metronome. This is what my seven year-old son also proved; that most people have a really good natural time sense. They just don't know what it is or what it means. They only know how it FEELS.

It's been proven too many times to me. All those articles about how to use a metronome in 30 different ways will not help you to accomplish what they says they will help you to accomplish, which is to help the musician to have good time. Here's another thought about this. Name any drummer in the world with metronomic time. Name any bass player with the same ability. If you can't do this, then the metronome is an unrealistic tool unless you use it realistically.

Os podéis imaginar que cuando el bueno del Sr. Berlin soltó sus diatribas en contra de sus compañeros de filas por el tema de los metrónomos en sus artículos de Bass Player se armó un cirio de proporciones cataclismáticas, con peticiones de silla eléctrica incluidas. Muchos se sintieron atacados personalmente, ofendidos, y según dice algunos no se lo han perdonado nunca. El propio Jeff lo recuerda así:
That didn't stop me from protesting this dumb learning principle! I piped in and said to the majority of readers that they were learning incorrectly. And they were definitely not in the mood to hear what I had to say. When I used to write this, the columnists, their readers, the magazine editors, and some magazine writers went “nuclear”! And, instead of stating what most great players already knew about where good time came from, these guys dug in for a siege. They made it personal and they still do. They were livid, they were inconsolable for what I had dared to say and some guys today are still furious! I was the first guy ever to identify bogus academic lessons for what they were and the players who propagated these falsehoods weren’t pleased with me at all about calling them all onto the carpet!

I am serious; people went into a blind rage! You would have thought that I called their mother a bad name! And in a way, I did something close to this! I called them all, as a group, inexperienced, incapable of offering good musical advice and they took umbrage about this (go figure!). Seriously, I can understand why! Maybe they should have been angry with me! I threatened their positions and, sometimes not in a nice way, and some have never forgiven me about it!
Este tema ha sido uno de los caballos de batalla, hasta el punto que en los "clínics" que suele ir haciendo se sigue este temario:
CLINICA DIDACTICA del músico y compositor JEFF BERLIN
Temario:
1. What to Practice and What not to Practice (Qué estudiar y qué no estudiar)
2. The Error of Using a Metronome (El error en el uso del metrónomo)
3. The Difference Between Playing and Practicing (La diferencia entre estudiar y tocar)
4. Industry Requirements (Necesidades de la industria musical)
5. Recording Requirements (Necesidades en estudio de grabación)

En el próximo fascículo, las críticas de JB a Wooten y a Chuck Rainey.


Pd. Jeff Berlin sale en el video de ufomind tocando "pajaritos"... awesome. Maria Jesús & her accordion should be proud :mrgreen:
Avatar de Usuario
Isi
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1700
Registrado: Dom Mar 30, 2008 5:35 pm
Ubicación: Llerena (Badajoz)

Mensaje por Isi »

Si yo tuviera oido absoluto, fuera un virtuoso y casi sin darme cuenta hubiera aprendido todos los conceptos sobre la música, estaría totalmente de acuerdo con él. Desafortunadamente, hoy por hoy, no puedo estarlo.
Avatar de Usuario
Perrock
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Mar Dic 29, 2009 6:57 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Perrock »

Qué ambiguo su comentario, tengo justamente un libro de él de arpegios en donde salen bien clarito con tablatura así que me parece una estupidez criticarlas si después las vas a usar con fines de lucro.

Lo de negar la utilidad del metrómo y el afinador me parece una forma arcaica de ver las cosas, porque es volver atrás en el tiempo. Pongo de ejemplo el celular, antes ni se usaba y nadie se quejaba, ahora a alguien se le pierde el celular y parece que se les perdiera un órgano vital, no sería tan extremo el ejemplo del metrónomo pero yo lo veo muy útil. Si hay herramientas que puedan optimizar la afinación y/o ejecución de un instrumento, bienvenidos sean, es lo mismo que decir que los amplificadores y los instrumentos eléctricos son una mierda, volvamos a que sea todo acústico nomás :roll:

Podrá decir lo que le plazca jajaja pero muchos músicos estrellas que se han pasado la vida estudiando y practicando después salen diciendo que no es para tanto lo de practicar u obtener velocidad o conocer tales escalas, arpegios y lo que quieras agregarle. O sea, como ya está en su apogeo de técnica o experiencia denigra un poco el esfuerzo que podrán estar haciendo muchos para tener un lugar en el mundo de la música, desde ese podio es muy fácil decir cosas como las que dice este tipo, me suena un poco soberbio.
Avatar de Usuario
Perrock
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Mar Dic 29, 2009 6:57 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Perrock »

drgasturias escribió:El afinador en directo si, para no darle la brasa al público, pero si en casa en vez de afinar cuerda a cuerda con el afinador, te buscas una nota de referencia (de alguna canción, un piano o lo que sea) y afinas con eso, desarrollas mucho más oído.

Saludos :smt023
eso hago siempre yo, para ponerme a tocar en mi casa pongo alguna canción que sé que tiene alguna nota que la pueda afinar fácilmente y listo. En vivo es muy difícil hacer eso. El problema es cuando alguien dice ésto como si fueran las máximas de la música y no es tan así.
Avatar de Usuario
miguel_lez
BAJ
BAJ
Mensajes: 676
Registrado: Vie Abr 07, 2006 8:41 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por miguel_lez »

Ya ves con el Jeff Berlin,
Es tan bueno como polémico.

Ha tenido siempre fama de ser un agrio
viewtopic.php?t=8439
Endorser de Prat Basses, G&B y Markbass
Avatar de Usuario
paquiño
B
B
Mensajes: 145
Registrado: Dom Oct 11, 2009 6:19 pm
Ubicación: Sevilla

Muchas coles......caracoles.

Mensaje por paquiño »

En mi opinion se deben usar sin abusar.Como todo en la vida.
Creo que llega un momento en que hay que dejarlo todo TEMPORALMENTE (incluso estudiar) y simplemente tocar.Quiero recalcar lo de temporalmente.Es cierto que hay bajistas que parecen maquinitas y de esa manera,bajo mi punto de vista,se gana en expresividad.Saludos!
Álvaro
B
B
Mensajes: 245
Registrado: Vie Jul 06, 2007 12:11 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Álvaro »

Perrock escribió:Podrá decir lo que le plazca jajaja pero muchos músicos estrellas que se han pasado la vida estudiando y practicando después salen diciendo que no es para tanto lo de practicar u obtener velocidad o conocer tales escalas, arpegios y lo que quieras agregarle.
Iba a decir exactamente lo mismo.

Yo lo siento, pero no estoy para nada de acuerdo con el.
Avatar de Usuario
Bishi
BAJI
BAJI
Mensajes: 1487
Registrado: Jue Jul 05, 2007 8:06 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Bishi »

Aunque veo el sentido de lo que dice, no estoy de acuerdo con Jeff. Para mí tocar es un hobby, ante todo. Aprender a leer música no entra en mis planes, porque no me gusta, así de simple. Si una tablatura o un afinador me permiten avanzar más rápido y divertirme más, bienvenidos sean.
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2258
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Mensaje por juanbcn83 »

Como ya he comentado antes, estoy muy de acuerdo con JB y también en desacuerdo.

No llego al extremo de denigrar el uso de partituras y el machequeo del metrónomo o el afinador pero también le doy su justa importancia.

Lo que yo deduzco en parte de sus palabras es que no hay que macharcarse siempre delante de un tic-tac porque la música no siempre es un punto exacto, está bien trabajar con metrónomo y en ocasiones machacarlo, pero sin pasarse ni aborrecerlo. El tempo, la pulsación, el ritmo es algo que no se consigue solo con un aparatito, hay que poner todos los sentidos en ello; desde dar golpes con el pie, los latidos de tu corazón, mover la cabeza y, una cosa super importante para mí, la respiración... todas estas cosas en harmonía ayudan de manera esencial en la música. Creo que JB pretende que estas cosas no se olvidan.

Ni machacar metrónomo te hará mejor ni no hacerlo te hará un crack.

Respecto al afinador? Amén, el primer paso de la música es el oído.

Básicamente deduzco un gran interés por volver a lo más básico y disfrutar de la música. A veces cuando nos centramos en otros aparatos que nos "facilitan" aspectos, obviamos partes de la música esenciales. Como el oído, bailar el ritmo o simplemente equivocarse.
Avatar de Usuario
Bajisimo
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Sep 06, 2008 4:59 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Bajisimo »

juanbcn83 escribió:Como ya he comentado antes, estoy muy de acuerdo con JB y también en desacuerdo.

No llego al extremo de denigrar el uso de partituras y el machequeo del metrónomo o el afinador pero también le doy su justa importancia.

Lo que yo deduzco en parte de sus palabras es que no hay que macharcarse siempre delante de un tic-tac porque la música no siempre es un punto exacto, está bien trabajar con metrónomo y en ocasiones machacarlo, pero sin pasarse ni aborrecerlo. El tempo, la pulsación, el ritmo es algo que no se consigue solo con un aparatito, hay que poner todos los sentidos en ello; desde dar golpes con el pie, los latidos de tu corazón, mover la cabeza y, una cosa super importante para mí, la respiración... todas estas cosas en harmonía ayudan de manera esencial en la música. Creo que JB pretende que estas cosas no se olvidan.

Ni machacar metrónomo te hará mejor ni no hacerlo te hará un crack.

Respecto al afinador? Amén, el primer paso de la música es el oído.

Básicamente deduzco un gran interés por volver a lo más básico y disfrutar de la música. A veces cuando nos centramos en otros aparatos que nos "facilitan" aspectos, obviamos partes de la música esenciales. Como el oído, bailar el ritmo o simplemente equivocarse.
Particularmente creo que has dado en el clavo :brindis:
Avatar de Usuario
drgasturias
BAJ
BAJ
Mensajes: 955
Registrado: Dom Abr 11, 2010 8:03 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por drgasturias »

Respecto a lo que dice del metrónomo en el video, yo le entiendo, aunque quizás se pone en una posición demasiado drástica. A mi también me parece un poco tontería ponerte a tocar ejercicios de escalas con un metrónomo, pero me parece muy interesante ponerte un "drum machine" y tocar por encima para aplicar los ejercicios... No todo el mundo puede tocar a menudo con un batería, y tocar solo en casa te limita bastante.
Responder