Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Usáis cuerdas de niquel puro, acero niquelado o acero?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Tipo de cuerda que usas

acero
21
25%
niquel
31
36%
acero niquelado
33
39%
 
Votos totales: 85

Avatar de Usuario
Pablisimo
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Dom Jul 15, 2012 9:43 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pablisimo »

brutalbass escribió:
vaiges escribió:Nickel puro. Más cálidas y según dicen, dañan menos los trastes.
... mismo gusto también. He comprado una vez cuerdas de acero, a los 10 minutos fuera, no me han gustado nada, muy incomodas al tacto y sonido muy latoso.
Comenta qué marcas recomendarías y cuales no, por si los de acero niquelado nos tiramos a la piscina...
Long live rock and roll
Preston
B
B
Mensajes: 96
Registrado: Mié Jun 05, 2013 9:08 pm
Ubicación: Valladolid

Mensaje por Preston »

Rotosound rs66 de acero. Las de Seehan por un tema de afinaciones graves. De 110 a 43. 4 cañonazos de puro acero. Al principio el tacto me resulo demasiado áspero pero es cuestión de costumbre.
Avatar de Usuario
Radchenko
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2395
Registrado: Mié Ene 04, 2012 7:00 pm
Ubicación: Santander

up

Mensaje por Radchenko »

Hola.

Acabo de colocar las Ernie ball hybrid slinky, llevaba las pyramid rock, y de primeras el tacto es muuyyy bueno, suaves, como lisas. A ver el sonido que tal mañana. Gracias.
Jaymz
raticus
BAJ
BAJ
Mensajes: 548
Registrado: Jue Oct 16, 2008 11:39 am
Ubicación: Castellón

Mensaje por raticus »

Yo las Ernieball también, acero niquelado, el acero a secas me parecen super ásperas al tacto y el brillo es excesivo,
nunca he probado de nickel puro... pero me gustaría
Snow
BA
BA
Mensajes: 385
Registrado: Mié Jun 18, 2008 7:32 pm
Ubicación: Girona/Barcelona

Mensaje por Snow »

dicon85 escribió:Yo uso elixir, son caras pero merecen la pena!!!
Veo que no estoy solo en esto. Yo utilizo las nanoweb, que son de acero niquelado. Con acero puro solo tuve experiencia con Warwick y Ernie Ball y el tacto áspero y el sonido latoso me echaron muy atrás, aunque podría entender que en algunos bajos de esos que sacan esos medios graves fangosos (he provado algún Peavey y Warwick en esa onda) las cuerdas de acero inoxidable podrían sentarles muy bien por sonido.
Yamaha TRB5PII - Yamaha TRB5ii - Yamaha BB605
Avatar de Usuario
JUSTICIERO
BAJ
BAJ
Mensajes: 948
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:20 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por JUSTICIERO »

Depende del bajo...

con el Musicman uso las ernie ball que la verdad no sabia de que estaban hechas ( las normales de siempre) y ultimamente le monto las cobalt que van muy bien

en mi teye bass uso nikel puro...unas DR sunbeans que van fabulosas

las de acero no son para mi
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4803
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Mensaje por ankbass »

JUSTICIERO escribió:Depende del bajo...

con el Musicman uso las ernie ball que la verdad no sabia de que estaban hechas ( las normales de siempre) y ultimamente le monto las cobalt que van muy bien

en mi teye bass uso nikel puro...unas DR sunbeans que van fabulosas

las de acero no son para mi
Las cobalt tengo ganas de probarlas pero me da mucha pereza gastarme esa pasta la verdad. Más ahora que para uno de los bajos he empezado a usar DR DDT y me han acabado gustando... Ahora que llevan unos meses tienen mejor tacto y por fin me hice al grosor, y ahora me ha tocado encargar otro nuego :mrgreen:

Eso sí, las pido a los USA que tienen un precio que me puedo permitir
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4556
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Mensaje por OutRo »

DR de acero.
Tonazo del copón, en mi jazzbass aportan más presencia que las Rotosound r66 (acero también, otras que también suelo usar), son más consistentes al pulsar, y el "clank" que sacan por su brillo suele resultar más compensado que con otras de acero.

Es probable que las próximas las compre de níquel, pero más que nada para recordar cómo eran :mrgreen:
Avatar de Usuario
sibiridi
B
B
Mensajes: 167
Registrado: Jue Mar 26, 2009 5:08 pm
Ubicación: Gerona
Contactar:

Mensaje por sibiridi »

Imagen
las pillé porque eran baratas y llevo por lo menos tres años usandolas y a mi me gustan, son de acero niquelado
Avatar de Usuario
sibiridi
B
B
Mensajes: 167
Registrado: Jue Mar 26, 2009 5:08 pm
Ubicación: Gerona
Contactar:

Mensaje por sibiridi »

creo que ebs hace unas de titanio niquelado, alguien las ha probado?, durán más y sonarán más apagadas?, tengo dudas...
Avatar de Usuario
Magnetic
B
B
Mensajes: 244
Registrado: Dom Feb 06, 2011 10:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Usáis cuerdas de niquel puro, acero niquelado o acero?

Mensaje por Magnetic »

Oye, ¿y que pasa con las cuerdas de cobalto? Hay unas Ernieball slinky cobalt y estoy pensando probalras, ¿alguien las conoce?
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 847
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: ¿Usáis cuerdas de niquel puro, acero niquelado o acero?

Mensaje por javier_s »

Acero inoxidable, me gusta el rugido que dan en los JB y si en algún momento no necesito el sonido tan brillante recorto agudos con el mando de tono en el mismo instrumento.
En 4 cuerdas uso dunlop Steel super bright y en 5 daddario pro steels. Ademas de por el sonido, las de acero me gustan porque resultan cómodas por su menor tension y el tacto áspero se pasa después de unos días tocando.
Un saludo
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Avatar de Usuario
Franciscus
BAJ
BAJ
Mensajes: 585
Registrado: Mar Ago 01, 2006 4:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: ¿Usáis cuerdas de niquel puro, acero niquelado o acero?

Mensaje por Franciscus »

Magnetic escribió: Dom Nov 05, 2023 3:30 pm Oye, ¿y que pasa con las cuerdas de cobalto? Hay unas Ernieball slinky cobalt y estoy pensando probalras, ¿alguien las conoce?
Yo estoy deshojando la margarita para ponérselas a mi PJ. Es que son caras como para ir haciendo experimentos…
Avatar de Usuario
Radchenko
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2395
Registrado: Mié Ene 04, 2012 7:00 pm
Ubicación: Santander

Re: ¿Usáis cuerdas de niquel puro, acero niquelado o acero?

Mensaje por Radchenko »

Hola,

Cómo pasa el tiempo!

Pues llevo años usando las Super slinky y contento, no estoy por la labor de ponerme a cambiar…creo

El luthier me dijo que las elixir son buena inversión…pero no sé, al final me gusta cambiarlas cada x tiempo

Gracias.
Jaymz
Avatar de Usuario
Franciscus
BAJ
BAJ
Mensajes: 585
Registrado: Mar Ago 01, 2006 4:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: ¿Usáis cuerdas de niquel puro, acero niquelado o acero?

Mensaje por Franciscus »

Yo probé las Elixir y, la verdad es que para lo que cuestan, pues como que no
Andrés GC
B
B
Mensajes: 49
Registrado: Sab Jun 22, 2019 11:57 pm
Ubicación: La Carolina (Jaén)

Re: ¿Usáis cuerdas de niquel puro, acero niquelado o acero?

Mensaje por Andrés GC »

Por cierto... No se si viene mucho al hilo, pero bueno... Alguno usa algún producto para limpiar las cuerdas?
Es que más de una vez he escuchado las bondades del Fast Fret y productos similares, pero una vez lo probé y no me gustó nada el tacto que tenían las cuerdas al día siguiente y no volví a usarlo. No se si debería darle otra oportunidad ya que parece que alarga la vida de las cuerdas e incluso nutre el diapasón... Qué opináis???
Ismail
B
B
Mensajes: 86
Registrado: Vie Sep 01, 2023 11:13 am
Ubicación: Ponferrada

Re: ¿Usáis cuerdas de niquel puro, acero niquelado o acero?

Mensaje por Ismail »

Pues yo lo tengo pedido, me llega el jueves... Ya me has amargado!
Si tiene ruedas o tetas puedo hacerlo gritar.

'Reinventando el norte'.
Andrés GC
B
B
Mensajes: 49
Registrado: Sab Jun 22, 2019 11:57 pm
Ubicación: La Carolina (Jaén)

Re: ¿Usáis cuerdas de niquel puro, acero niquelado o acero?

Mensaje por Andrés GC »

Ismail escribió: Mar Nov 07, 2023 4:57 pm Pues yo lo tengo pedido, me llega el jueves... Ya me has amargado!
No, si he escuchado todo lo contrario a lo que a mí me pareció. Por eso me planteaba darle otra oportunidad.
También porque las probé en unas cuerdas de acero que tampoco me gustaban mucho al tacto y puede ser que por eso me diese esa desagradable sensación. El bote se lo regalé a un amigo guitarrista que lo usa a diario
Avatar de Usuario
Franciscus
BAJ
BAJ
Mensajes: 585
Registrado: Mar Ago 01, 2006 4:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: ¿Usáis cuerdas de niquel puro, acero niquelado o acero?

Mensaje por Franciscus »

Yo he usado mucho Fast Fret. Ahora uso Dunlop. Los dos me van bien.

En mi opinión, o al menos yo lo hago así, hay que dejarlos actuar unos minutos y luego limpiar bien el exceso. Ambos dejan las cuerdas super suaves.
Si cae algo al diapasón, no creo que le venga mal pero de ahí a que lo "nutra"...
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1033
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: ¿Usáis cuerdas de niquel puro, acero niquelado o acero?

Mensaje por jafp »

Magnetic escribió: Dom Nov 05, 2023 3:30 pm Oye, ¿y que pasa con las cuerdas de cobalto? Hay unas Ernieball slinky cobalt y estoy pensando probalras, ¿alguien las conoce?
Yo uso las Ernie Ball SLINKY FLATWOUND en un precision y en un fretless. Es como tener el sonido de unas round con tacto de flats. Lo único malo es que recien puestas rascan un poco, se notan ásperas. Luego, no sé si se suavizan o me acostumbro. Le dan presencia a ambos bajos, sin que pierdan el carácter a precision que tienen (en el caso del fretless, equalizando un poco).

En un cinco cuerdas tengo puestas las SLINKY NICKEL WOUND y son super-brillantes. Me mola para forzarme a corregir la técnica, pero no sé si me atrevería a usar ese bajo con esas cuerdas en un bolo. Te descuidas y suena todo a la mínima: trasteos, cuerdas no muteadas, defectos de pulsación en ambas manos...

En otro bajo he probado La Bella Deep Talking Bass, y me pareció un sonido sencillamente perfecto para lo que las usé. Sonido gordo, redondo y precioso. No te ponen delante de nadie en la mezcla, estás siempre detrás. Pero se te percibe perfectamente ahí detrás, llenando y sonando a bajo. Acabo de ver que son de acero. Supongo que al usarlo en un fretless no noté ningún brillo ni trasteo excesivo. Me gustaron tanto, que puse a la venta el bajo y probándolo, probándolo para ver en qué estado estaba, acabé retirándolo de la venta.

Antes he usado, y seguramente vuelva a poner en algún bajo Fender flats. Son de acero. Muy buen sonido también. Además de menor precio.

También usé un juego de Ernie Ball flats de las de antes de las slinky, "Group II", y me parecieron cálidas y suaves y cómodas de tocar. Fue las primeras "no fender" que probé y me gustaron muchísimo. Pero tardaron bastante en dar su mejor sonido y luego murieron en menos de un año. Y no eran baratas. Luego salieron las slinky y quería probarlas, aunque tampoco sean baratas.

La verdad es que al empezar a escribir iba a poner que el acero no era para mí por lo que había leído a los compañeros por arriba. Ni siquiera iba a votar, pensando que usaba de todo. Pero al mirar de qué estaban hechas las cuerdas que yo he probado me he dado cuenta de que las he usado mucho. Yo no las encuentro brillantes, quizá por ser flats. Brillantes las slinky, tanto las de nikel como las de cobalto. Las slinky flats de cobalto muchos medios altos que dan presencia en cualquier situación. Las slinky rounds de nikel, brillantes y claras que te sacan los colores con los defectos técnicos.

La verdad es que estoy llegando a la conclusión, mientras escribo, de que las Fender flats (de acero) no serán las que mejor suenan, o las que más presencia tienen. Pero suenan bien, duran bastante y tienen un tacto agradable. Y en la relación calidad/precio/disponibilidad, por precio y disponibilidad me parece la mejor opción de las que he probado con diferencia. Si me las sigan consiguiendo en la tienda local, es muy posible que vuelva a ellas en próximos cambios de cuerdas.
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2483
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Usáis cuerdas de niquel puro, acero niquelado o acero?

Mensaje por tolchoco »

A riesgo de que me lapiden diré que diferencio entre flats y rounds y poco más :roll:

Puedo llegar a notar algo de diferencia entre unas y otras cuando las pongo nuevas pero cuando pasa un tiempo, pierden el brillo inicial, me suenan todas prácticamente igual. el sonido que me gusta es de unas cuerdas ya usadas con lo que la marca y el tipo me es un poco indiferente.
Si que noto diferencia en estabilidad entre unas cuerdas caras y otras más baratas. Las caras mantienen mejor la afinación de primeras pero luego cuando están asentadas tampoco veo grandes diferencias.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
Spighetti
B
B
Mensajes: 57
Registrado: Vie Abr 07, 2017 5:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Usáis cuerdas de niquel puro, acero niquelado o acero?

Mensaje por Spighetti »

Creo que hasta ahora solo he usado de acero (mis favoritas, LaBella de entorchado plano). Pero justo esta semana he comprado en thomann entre otras cosas un juego de níquel de Ernie Ball, a ver si el sonido cambia y como
Andrés GC
B
B
Mensajes: 49
Registrado: Sab Jun 22, 2019 11:57 pm
Ubicación: La Carolina (Jaén)

Re: ¿Usáis cuerdas de niquel puro, acero niquelado o acero?

Mensaje por Andrés GC »

Franciscus escribió: Mié Nov 08, 2023 8:45 am Si cae algo al diapasón, no creo que le venga mal pero de ahí a que lo "nutra"...
Creo que la propia marca lo menciona dentro de las características del producto 😅
Avatar de Usuario
Torices
BA
BA
Mensajes: 372
Registrado: Sab Feb 15, 2020 3:11 pm
Ubicación: En el Café Fútbol

Re: ¿Usáis cuerdas de niquel puro, acero niquelado o acero?

Mensaje por Torices »

Yo flats, que suelen ser de acero
"The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1042
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: ¿Usáis cuerdas de niquel puro, acero niquelado o acero?

Mensaje por Trencamoles »

Mi humilde opinión siempre subjetiva.

Las de níquel 100% son la tontería del rollo vintage. Son las cuerdas que se empezaron a utilizar antaño y son poco magnéticas, una salida muy pobre. Son más cálidas y mueren rápido.

Las de acero 100% son las más magneticas, esto se traduce en mayor ataque y brillo ya que su respuesta en frecuencias agudas es mayor. Suelen durar más, aunque cuando mueren dan asquito. Obviamente encajan muy bien en el slap, metal y estilos cañeros. Son las que utilizo yo, y llevo ya unos años montando unicamente DR sunbeam en mi bajo titular. En parte porque el calibre 110/50 me gusta para afinar en Mib.

Las de acero con recubrimiento de níquel. Son las más usuales. Más calidas, más dulces, más redondo el sonido. Me gustan para mi jack casady.

Las de acero con cromo, sólo las he montado un par de veces pero tengo buena experiencia con ellas, bastante parecidas a las de acero 100%

Las de cobalto no las he probado por pereza, pero tengo ganas. En teoria el cobalto tiene muy alto magnetismo, presumo que tendrán bastante ataque... nusé

Obviamente si lo que te gusta son las cuerdas mas o menos muertecillas o recortar tono. No creo que importe mucho.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Responder