Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Del Barco Bass +FOTOS -- TERMINADO!

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

delbarco
B
B

Del Barco Bass +FOTOS -- TERMINADO!

Mensaje por delbarco »

Hola gente :razz:
Estoy diseñando un fretlless 5 con el que meterme de fondo en las cuestiones de luthier, lo único que tengo son ganas, algo de experiencia en escultura de maderas y todos los buenos consejos que me querais dar. Así que nada, empezaré con unas cuantas dudas.

El bajo que voy a hacer va a ser un neck-trhu de escala 34'' siguiendo las indicaciones de http://members.lycos.nl/ajgp/ y las del proyecto de Sasi... pedazo de tipos.
El rollo: rock progresivo, flamenco y jazz... no soy ninguna machine tocando pero es lo que más me mola.

CUERPO
Estoy barajando la idea de usar Bubinga o Wenge para las alas. Aunque me han advertido de que son muy duras en cuestión de sonoridad creo que me aportarán mucho cuerpo y estéticamente quiero un color oscuro o rojizo oscuro para las alas... no creo que les ponga ninguna tapa especial.
Me han hablado muy bien de la caoba pero creo que no le daría tanto cuerpo y además el rojizo creo que es un tanto claro (aunque supongo que hará variedades).
El caso es que tengo que pasarme por Maderas Rado en Alcorcón a preguntar y en Colmenar Viejo tenemos una sucursal de Madinter que aunque se dedica a guitarras españolas (creo) tienen excelentes maderas.
La forma y demás ya os la enseñaré estoy haciendo el diseño.

MASTIL
Pensaba en arce que es más claro y daría un buen contraste y es más blando que las maderas del cuerpo para trabajarlo agusto. Ahora que le pensaba meter un par de láminas de otra madera para una mayor estética y un sonido más personal... aquí quizás sí que coja la caoba.
Le pondré un alma con sección de U (stewmac) para evitar que se reviré.

DIAPASÓN
En principio voy de cabeza a por ébano por ser fretless el cacharro, pero el palisandro de la india es precioso, así como el coco bolo ese, pero queda descartado porque es de difícil obtención y además bastante tóxico.
Este creo que lo pillaré en stewmac que lo venden plano y da para más de 24 trastes.

CLAVIJAS
Creo que también las pediré a stewmac y me pillaré unas gotoh normalitas... si el cacharro suena como dios manda en un futuro podría ponerle la gama alta de hipshot.

PUENTE
He visto uno de hipshot que mola bastante y parece cojonudo.
http://www.stewmac.com/shop/Bridges,_ta ... idges.html

PASTILLAS
Batolini parece que es lo que más me tira... concretamente el modelo MusicMan (tengo un Stingray5 y lo adoro... que digo, lo venero) http://www.bestbassgear.com/bartolini-m ... ickups.htm
En general la estructura electrónica creo que será parecida a la del Stingray porque como es el primer bajo que hago así podré echarle un ojo para orientarme.
No se si ponerle otra pastilla single coil cerca del puente para poder jugar, esto tiene el inconveniente de que ya no podría fijarme en el Stingray.
Parece que las podré comprar en musik-produktiv

PREVIO
Pues tras los consejos de Sasi, dudo entre Aguilar OBP-3 y uno similar de Bartolini. Aquí en Madrid tenemos a Jose Mª Godoy de Todobajos.com que es amiguete y creo que se lo pillaré a él, además es un tipo que ha tenido en sus manos cantidad de instrumentos de primerísima calidad (jerzys, neuser, MM, Benaventes...) Si quereis un buen bajo a un precio de muerte dejaros de gaitas y visitad su web que además tiene previsto vender pastillas y todos los accesorios.
La parte de la electrónica es lo que más me acojona porque no tengo ni idea aunque al parecer un amiguete me va a echar una mano, si no tocará ir con el rabo entre las piernas y los cacharros a un luthier.

CONTROLES
En principio como os decía voy a basarme en los controles del MM, Vol+ Bass+Med+Treble y un selector de pastilla para ponerlo en serie-"mix"-paralelo... Ya os digo que de esto ni puta idea o sea que si veis alguna gañanada pues os podeis descojonar a placer.
La cuestión de potenciómetros, resistencias y demás creo que va a venir el arcángel San Gabriel a ponérmelos tras comprarlos en stewmac

HERRAMIENTAS
Creo que mi viejo proveerá con sus viejos cacharros pero creo que no me salva ni Perry de comprarme una Dremel o sucedaneo... creo que por 120€ tengo una con unos 50 utensilios que espero que sirvan de algo.

TIENDAS
Si conoceis otras tiendas pues decidlo y las intentaré sondear. Quiero evitarme pedir cosas al extranjero, pero el precio es que es para pensárselo, aunque no se lo que me clavarán de aranceles y transporte.

Seguro que se me olvidan cosas... las iré poniendo y muchas gracias a ver si me hago un buen pepinoninoninoní :tocar:
Última edición por delbarco el Sab Dic 30, 2006 7:41 pm, editado 2 veces en total.
sasi

Mensaje por sasi »

Solo un apunte.

Si te gusta el sonido Musicman, yo tiraria por unas norstrand MM. Las bartolini MM son ceramicas, asi que no vas a obtener el sonido gordo ese de los MM. Las norstrand en cambio son de alnico V, que si se pareceran mucho mas.

Saludos
delbarco
B
B

Mensaje por delbarco »

Pues tomo nota aunque me han hablado tan bien de las Bartolini que creo que me decantaré por ellas, el sonido MM me mola pero esto es como los colores todos son bonitos si los colocas en el sitio correcto. Te agradezco el consejo.:dedo1:

Lo que estoy pensando es que a un fretless le vendría de lujo una piezoelectrica (se dice así no?) porque por lo visto suena más a madera o contrabajo. No creo que lo ponga porque a parte de una pasta será un jari que te cagas para montar la electrónica :tasloco: (el otro día encontré un colega que parece me va a echar un cable! menos mal...), pero desde luego es para pensárselo.
TBS
B
B
Contactar:

Mensaje por TBS »

Un fretless semi hueco, neckthrough y con una piezo sería en teoría el fretless perfecto, pero eso, en teoría, luego entran los gustos personales y ahí ya cada uno.
TBS
delbarco
B
B

Mensaje por delbarco »

Bueno, como es el primero me parece que lo simplificaré y desde luego el piezo lo dejaré para adelante.
Fui a comprar a Maderas Rado en Alcorcón y me atendió por la tarde el hijo del jefe: un gilipollas de tomo y lomo, arrogante y desganado, menos mal que luego me fui con Vicente que es un hombre de lo más majo que nos atendió muy bien... al final me llevé Bubinga y arce americano para dos bajos porque lo venden por tablones... bueno si os digo que me salió la madera por 36 euros? para dos bajos! pfffff esto es muy rentable no? Luego fui a Madinter y me he pillado dos diapasones de ébano uno de ellos para un 6 cuerdas que será el 2º proyecto tras mi iniciación: por 20 euros... o sea que por algo menos de 10.000 pelas de las antiguas tengo en mi casa madera de calidad para hacerme dos bajos! :freak:

Ahora los llevaré a alguna carpintería a que me los corten para poder darles yo la forma con más facilidad.
Por cierto, he visto por ahí mucho titebond pero por otro lado aconsejan pegamento de poliuretano, ¿qué opinais? :?:
delbarco
B
B

FOTOS

Mensaje por delbarco »

Buenas mangurrianes!

Aquí dejo unas cuantas fotillos de cómo va la historia...

Los 3 bloques de bubinga y arce con el dibujo encima
Imagen

Antes de colocar el alma... una de sección U estilo Martin
Imagen

Haciendo el alma que pegaré con pegamento de epoxi
Imagen

El alma colocada perfectamente a ras
Imagen

Hay que tener en cuenta el accceso al alma para la llave allen
Imagen

Después de que me cortaran las alas y me angularan el mastil
Imagen

Idem (bonito cartel de El club de la lucha al fondo)
Imagen

Parte de atrás... he dejado un escalón para hacer el lijado a ojo
Imagen

Recortando el cabezal
Imagen

El bajo tras el corte con el diapasón de ébano encima, móvil colorido y piernas de mi señora.
Imagen

El bajo tras el corte visto por detrás.
Imagen

Detalle del escalón a lijar y algunas líneas que molan.
Imagen

Pronto más, jarl!!!

Por cierto mañana toco teloneando a Rubem Dantas (percusionista con Paco de Lucía, Chick Corea, Carles Benavent, Jorge Pardo...) y además toca también un grupo de reclusos de la cárcel de Soto del Real.

+ Info:
www.proyecto216.com
:dedo1:
Última edición por delbarco el Sab Dic 30, 2006 7:13 pm, editado 1 vez en total.
delbarco
B
B

Mensaje por delbarco »

Bien de Titebond... pero oh cagada! se me escurre y le tengo que meter unas puntas para que no deslice
Imagen

Anclado poco ortodoxo pero efectivo para que no se resbale
Imagen

Después de una hora... no lo podré tocar hasta el día siguiente
Imagen
Última edición por delbarco el Sab Dic 30, 2006 7:17 pm, editado 1 vez en total.
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

Tiene una pinta espectacular!!!!!!!!!!! :dedo1: :dedo1: :dedo1:

Ve poniéndonos al día de tus avances.

Un saludo.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
sasi

Mensaje por sasi »

Tiene buena pinta nen :dedo1:

Solo te recomiendo una cosa. Intenta hacer un cuerpo redondeado al lo jerzy. Por que la bubinga es un puto muerto (al mio le consegui rebajarlo por los huecos que le hice, si no seria un infierno). Y el arce tampoco se queda corto. Tu espalda te lo agradecera :wink:

Sigue asi nen (por fin uno que va a saber lo que es sufrir :mrgreen: no sabes tu lo dura que es la bubinga :freak: )
delbarco
B
B

Mensaje por delbarco »

ya lo creo que es dura... lo que pasa es que yo tiro por la calle de en medio, para cortarlo lo llevé a Madinter ya que yo tb soy de Colmenar y bueno eso que me quito. Ahora que de escofina, bastren y lija no me salva ni dios. :roll:

Hoy he llevado a cepillar (o labrar como prefirais) el diapasón de ébano y la han cagado porque las cuchillas no estaban lo suficientemente afiladas y han devastado un pelín una cara... el lunes lo llevo a donde cepillé otro y espero que no la caguen porque me joden vivo.... :bate:
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

que buena pinta tiene :dedo1:

en verdad no sabia que la madera era tan barata alla en españa....

yo acabo de gastar como 70 euros en unas tablas de caoba y otra madera llamada pardillo que es barata que solo me alcanza para 2 cuerpos de guitarra :roll:
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Adelante con ello, por lo que puedo ver, esta guapo. Me encantan las formas "tradicionales"... y parece que vaya a quedar muy bien con esos colores.
delbarco
B
B

Mensaje por delbarco »

Lo estoy flipando con el lijado chavales... pero en colores además, me he comprado un abanico de lija para colocar el taladro en vertical y lijar los cantos, pero la sra. bubinga dice que se pasa por el forro la lija del 40 y me tengo que tirar horas dándole para sacarle un milímetro. :bate:

El acabado soñado parece inalcanzable por momentos, sería genial tener maquinaria pesada, todo saldría fácil y rápido pero pienso que el aspecto no profesional le da mucha personalidad (qué remedio).
El otro día me fui a que me cepillaran el diapasón de ébano que casi me joden y parece que en breve podré pegar el alma y demás... pero ya os pondré más fotillos.

El diseño de la forma sí que es bastante clásico... y es que muchas veces ergonómicamente hablando es de lo mejor, aunque no descarteis macarradas en futuros trabajos. :cool-smiley:
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

en vez de hacerte el aparato puedes tratar con una lijadora de banda...yo la prefiero porque envez de mover todo el cuerpo, mueves la lijadora.

en caso de que no tengas una pues ni modo
delbarco
B
B

Mensaje por delbarco »

lo cierto es que tengo una orbital plana... no tengo de banda, no se si la diferencia será tanta como para comprarme otra, pero ya te digo que el auténtico escollo es una madera tan dura :?
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

la q tengo orbital ak la llamo pulidora porque no hace ams q eso jeje....si en verdad te gusta esto y tienes con que, te recomiendo una lijadora de banda... son muy utiles... lijan super rapido y te sirve para rebajar los bordes...son super potentes

en general es como la lija esa q te quieres hacer pero es manual y con bordes menos pronunciados.

en verdad la lijita de banda se paga sola :D
si la vida te da limones, picalos y cometelos con sal.
delbarco
B
B

Mensaje por delbarco »

BUFFF!
Me hice con una lijadora de banda... y efectivamente la lijadora orbital se queda en pulidora.
En 30minutos y eso sí con una lija del 36 he hecho lo que en 10 con la orbital...
ya pondré fotos :dedo1:
bass4gera
B
B

Mensaje por bass4gera »

Ya van haciendo falta más fotitos no??????????? :mrgreen:
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

que bueno que te sirvio

lo unico que no me gusta de la de banda (en mi modelo de skill) es que las lijas no duran mucho porque las rompe...aunque creo que era la marca de lija que estaba usando porque me compre unas nuevas y me va bien
delbarco
B
B

Mensaje por delbarco »

DISCULPAS POR LA TARDANZA!

La historia es que he empezado mi nuevo curro en un instituto y he tardado un poco en adaptarme y sacar un ratillo a la semana para seguir con el bajo.

Sin más unas fotos!

Imagen
Gracias Cocuy! Esto sí es una lijadora como mandan los cánones...

Imagen
Los agujerines de los potenciómetros y el escalón aún sin rebajar en la unión con el cuerpo

Imagen
En esto me tiré semanas, porque mi fresadora no llegaba a los 4 cm necesarios y tardé un tiempo en encontrar una fresa que me lo permitiera... ahora que la próxima vez le pago a un carpintero y me lo hace mejor y más rápido.

Imagen
Empezando a hacer el escalón

Imagen
Habiendo ya lijado el escalón con "Robocop" (ese es el apodo de mi nueva lijadora)

:dedo1:
Última edición por delbarco el Sab Dic 30, 2006 7:23 pm, editado 1 vez en total.
kronos
B
B
Contactar:

Mensaje por kronos »

Increible... me encanta... mas fotos +
La felicidad no consiste en tener lo que se quiere, sino en querer lo que se tiene.
Imagen
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

jejeje sabia que te seria util, yo no la saque para mi primera guitarra sino al final porque no tenia bandas y de respo era pura pulidora y eso no me servia para emparejar los bordes ni las caidas tipicas en los cantos de la randi roads actual

pero ahun asi la orbital es muy util para cuando ya tienes todo de la forma que deseas y lo unico que falta es lijar
delbarco
B
B

Mensaje por delbarco »

Imagen
Pegando el alma con epoxy

Imagen
pegando el diapasón

Empieza lo bueno... :dedo1:
Última edición por delbarco el Sab Dic 30, 2006 7:24 pm, editado 1 vez en total.
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

ya falta poco :dedo1:

va a ser fretless? (es que no aguanto verlo terminado :baba2: )
delbarco
B
B

Mensaje por delbarco »

sí, va a ser fretless... hay una pequeño problema y es que esta levemente curvado el mastil hacia detrás (hacia el que toca, vaya) con lo que puede que "trasté" por la zona del 5 o el 7... Espero que tras ponerle las cuerda la tensión lo compense.

:wink:
Responder