Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Equipo para recibir clases online (profes y alumnos online, ¿cómo lo hacéis vosotros?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
GonE
BA
BA
Mensajes: 382
Registrado: Dom Jun 06, 2021 8:52 am
Ubicación: Madrid

Equipo para recibir clases online (profes y alumnos online, ¿cómo lo hacéis vosotros?

Mensaje por GonE »

Estoy convencido de que la respuesta la tengo delante de las narices... pero me he bloqueado totalmente y ahora no caigo en una solución.

¿Cómo recibir clases online en casa, con un portátil, y sin dar la matraca a todo el mundo en la casa?

Explico un poco...

Estoy pensando en recibir clases online desde casa, por Zoom o equivalente. Por lo tanto necesito que el audio del bajo y un micro llegue al PC. Y también necesito que el sonido del PC (para escuchar las instrucciones del profe, las pistas que ponga, etc) me llegue a mi.

El problema es que tengo un portátil. Tiene todas las entradas USB que quieras, pero solo tiene 1 entrada de minijack de audio (de estas que si conectas unos auriculares-micro de teleoperador pasan las dos cosas por ahí.

Puedo hacerlo sin problema con los propios micros y altavoces internos del portátil, sin ninguna conexión, con el sonido de entrada y salida al aire en la habitación... pero me gustaría hacerlo sin dar la matraca a toda la gente en la casa (pasando el sonido del bajo y mi voz para hablar al PC, y escuchándolo todo junto [bajo, voz, y al profe] por cascos].

¿Cómo puedo hacerlo? (Si es que puedo... igual con una sola entrada/salida de audio minijack en el PC no se puede).

Estoy convencido de que sí puedo hacerlo, y de que ya tengo todo lo que puedo necesitar (interfaz de audio, una mini-mesa de 4 canales... como mucho lo que me falta será algún adaptador de un cable a otro, y ahora que tengo que hacer un pedido a Thomann aprovecho a pedir alguno que me falte) pero ahora mismo estoy bloqueado, y no sé cómo hacerlo. También tengo el Reaper y me suelo grabar pistas en el PC sin problemas, pero de ser posible preferiría dar las clases sin tener que abrir el DAW y así no cargar más los recursos del portátil si no es estrictamente necesario.

. . .

PD: Hasta ahora lo que había pensado es pasar el bajo + voz + el audio del PC con el profe al otro lado a una mini mesa de 4 canales que tengo (de ahí saco unos auriculares para escuchar yo todo junto...) pero... ¿cómo devuelvo el sonido al PC? El conflicto está en que el portátil solo tiene 1 entrada/salida de minijack, de donde sale el sonido con el profe al otro lado... y ahí es donde me he bloqueado (probablemente por falta de sueño, y seguro que tengo la respuesta delante de mis narices, pero ahora no caigo).
Avatar de Usuario
Alberton Bass
BA
BA
Mensajes: 362
Registrado: Mié Abr 01, 2009 11:45 am
Ubicación: Pinto (Madrid)

Re: Equipo para recibir clases online (profes y alumnos online, ¿cómo lo hacéis vosotros?

Mensaje por Alberton Bass »

¿Qué mesa tienes? Seguramente, si el interfaz que tienes (que supongo será la tarjeta de sonido del portatil) te vale, con un cable de trrs a dos trs, te valga. Solo que el sonido que mandes al PC desde la mesa creo que debería ir por un auxiliar, para poder no volver de vuelta el sonido del PC.

https://es.aliexpress.com/item/10050054 ... Redirect=y
El cable pues ya lo que necesites, que termine en hembras de minijack, o machos, o de 6,3.

Me queda la duda ya de al ser entrada de micro, que distorsione un poco, aunque si has grabado en reaper, entiendo que no deberías tener problema.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1286
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Equipo para recibir clases online (profes y alumnos online, ¿cómo lo hacéis vosotros?

Mensaje por P1kw »

Necesitas una mesa o interface de "broadcast".
Lo suele hacer el hardware o el propio driver. La particularidad de esto es que aglutina en el canal de entrada 1, normalmente el micro, el master de todo lo que suena en el PC.
Es decir, envía al programa de comunicación (p/e Zoom) tu voz, tu bajo, una pista backing track, y además te permite oír todo eso más lo que te este enviando el profe.

Otra opción es que tengas una interface con suficientes entradas y una capacidad de ruteo muy, muy, muy versátil.

Esa es la forma correcta a nivel técnico.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
GonE
BA
BA
Mensajes: 382
Registrado: Dom Jun 06, 2021 8:52 am
Ubicación: Madrid

Re: Equipo para recibir clases online (profes y alumnos online, ¿cómo lo hacéis vosotros?

Mensaje por GonE »

Al releerlo me he dado cuenta de que me he explicado fatal...

básicamente el problema es el siguiente:

Puedo dar las clases "al aire", sin ningún tipo de cacharro: escuchando al profe por los altavoces del portátil y que el sonido entre (mi voz y el bajo con su ampli) por el micro del portátil. Vamos, como en una reunión estándar por Zoom, o Teams, o lo que sea... como hago en las videoconferencias del trabajo. Esa opción está 100% asegurada.

Pero la idea es que en la habitación no suene nada, para no dar la lata a mi mujer, y que el sonido entre directo al portátil y salga por cascos.

Si tuviera un ordenador de sobremesa, de estos que tienen su tarjeta de sonido interna (da igual que sea mejor o peor) que tienen una salida para cascos y otra entrada para micro, habría 0 problemas. Pero como es un portátil solo tiene una única entrada que sirve a la vez de entrada y salida*.

(* Igual con un cable de esos de minijack 2a1 que dice Alberton Bass me sirve... lo probaré a ver).

Alberton Bass escribió: Sab Sep 02, 2023 12:24 pm ¿Qué mesa tienes? Seguramente, si el interfaz que tienes
[...]
Me queda la duda ya de al ser entrada de micro, que distorsione un poco, aunque si has grabado en reaper, entiendo que no deberías tener problema.
La mini-mesa que tengo es una cutre china, que apenas uso, simplemente para cuando tengo que equalizar los volúmenes de varias cosas antes de enviarlo a otro sitio.

De interfaces de audio tengo dos: un ampli digital Warwick Gnome i-Pro (que la versión i-Pro incluye interfaz de audio, que es el que suelo usar para grabar) y también tengo acceso a un Focusrite Solo 212 que está en el local.

Que la voz distorsione no pasa nada... no pienso cantar ni nada de eso (Dios me libre...), el micro es simplemente para poder hablar con el profe.
P1kw escribió: Sab Sep 02, 2023 1:07 pm Necesitas una mesa o interface de "broadcast".
Lo suele hacer el hardware o el propio driver. La particularidad de esto es que aglutina en el canal de entrada 1, normalmente el micro, el master de todo lo que suena en el PC.
Es decir, envía al programa de comunicación (p/e Zoom) tu voz, tu bajo, una pista backing track, y además te permite oír todo eso más lo que te este enviando el profe.
Pues yo creo que eso es justo lo que necesito... ¿Y cuáles son esas "mesas o interfaces de broadcast"? ¿En qué se diferencian de las mesas o interfaces normales y habituales?

Y una última pregunta, ¿tienes algún ejemplo, marca, o enlace a una de esas mesas o interfaces de broadcast? Me da igual que sea una buena, una mala, una cara o una barata... es simplemente para ver un ejemplo y googlearlo, saber de qué van y qué busco, y luego ya ver cuál de esas me puede venir mejor.

. . .

Muchas gracias a los dos! :birra:
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3054
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Equipo para recibir clases online (profes y alumnos online, ¿cómo lo hacéis vosotros?

Mensaje por Dexter_Bass »

Solo con la interfaz deberías poder solucionar todo, sin necesidad de conectarte a la mesa y cosas raras.
El bajo a una entrada de la interfaz y el mic a otra entrada y listo.
La parte "difícil" es configurar eso para que funcione. :wink:
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
Alberton Bass
BA
BA
Mensajes: 362
Registrado: Mié Abr 01, 2009 11:45 am
Ubicación: Pinto (Madrid)

Re: Equipo para recibir clases online (profes y alumnos online, ¿cómo lo hacéis vosotros?

Mensaje por Alberton Bass »

Evidentemente con una interfaz dedicada es mucho mejor. Entendí que no tenías otra cosa. Y que no querías otra cosa.
Una interfaz dedicada como la Yamaha ag03 te va de sobra. Y permite hacer eso. Que tenga para streaming.
Aún así. Haz una foto de la mesa que tienes. Con la focusrite debería valer. Aunque el tema de escuchar y mandar audio depende de su panel de control. Quizás con la mesa puede y la focusrite. El cable que te he dicho puede valerte pero usando la mesa.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 929
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Equipo para recibir clases online (profes y alumnos online, ¿cómo lo hacéis vosotros?

Mensaje por prowler_bass »

yo creo que te puede valer con un interfaces que tenga dos entradas .El asunto es como va a ser la clase .

supongamos que el profe toca una línea y después de oírla tú la tienes que repetir . En ese caso ,solo con un interface de dos entradas para tener el bajo y el micro te vale .
El bajo lo escucharas tú por la toma de auriculares directamente y el profe escucharía la señal que saca el interfaces por el usb.
La mesa para streaming te haría falta si ,por ejemplo, quieres reproducir un tema en el pc y tocar encima de él y que la mezcla de las dos cosas le llegue al profe.
Básicamente , eso es lo que permiten las mesas Yamaha ag03 ,ag06 para streaming , reinyectar la señal de salida de audio en la entrada para meter música de fondo mientras hablas y cosas así ...

por añadir , si queréis tocar los dos a la vez sincronizados y sin retraso con una Yamaha ag03 te vale la pero seguramente necesitarías algún programa específico como jamkazan o así...
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1286
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Equipo para recibir clases online (profes y alumnos online, ¿cómo lo hacéis vosotros?

Mensaje por P1kw »

GonE escribió: Sab Sep 02, 2023 1:39 pmPues yo creo que eso es justo lo que necesito... ¿Y cuáles son esas "mesas o interfaces de broadcast"? ¿En qué se diferencian de las mesas o interfaces normales y habituales?

Y una última pregunta, ¿tienes algún ejemplo, marca, o enlace a una de esas mesas o interfaces de broadcast? Me da igual que sea una buena, una mala, una cara o una barata... es simplemente para ver un ejemplo y googlearlo, saber de qué van y qué busco, y luego ya ver cuál de esas me puede venir mejor.
En realidad son mesas para transmisión en vivo, la particularidad es que el primer canal visible para el SO, y el que va usar el programa de comunicación, es una mezcla de lo que suena en el PC y lo que tengas enchufado a la mesa, Prowler lo ha descrito muy bien.
La ventaja es que tienes el control de todo lo que suena, PC, bajo, voz, en la salida de auriculares de la mesa, aunque no vayas a hacer streaming.

Otra opción, es que uses tu mesa actual, pero debe tener la opción de monitoraje, de esta forma sacas por el master tu voz y tu bajo, de ahí lo llevas al PC, y por otro lado en el ruteo de la mesa poder elegir que por la salida de auriculares de la mesa suene tu voz, tu bajo, y la salida de audio del PC en el 3º canal, pero esta última no debe salir por el master, sólo por auriculares.

Otra opción parecida es usar una salida auxiliar de la mesa conectada a la entrada del PC, conectas a la mesa micro, bajo, y la salida de audio del PC, todo eso lo escuchas por auriculares, ok, por otro lado el envío auxiliar de los canales de micro y bajo mandas dichas señales al PC.

Para esto último investiga si el driver de audio del PC te permite configurar la entrada de micrófono como entrada de línea. En los sobremesa con el audio de Realtek es un estándar poder hacerlo, desconozco en portátiles.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
jotopo
BA
BA
Mensajes: 287
Registrado: Lun Abr 04, 2016 9:41 am
Ubicación: Valencia

Re: Equipo para recibir clases online (profes y alumnos online, ¿cómo lo hacéis vosotros?

Mensaje por jotopo »

Yo estuve haciendo ensayos online durante el confinamiento utilizando una interfaz Focusrite Scarlett 2i2. Por un canal conectas el bajo y por el otro un micrófono. Y con la salida de auriculares no necesitas nada más. Todo esto conectando la interfaz por USB al ordenador.

Además, Zoom tiene la posibilidad de trabajar con lo que el programa denomina "sonido original para músicos". Así se emite el sonido sin procesar, sin reductores de ruido ni niveles automáticos de ganancia, que es lo que se utiliza para la voz hablada.

Has comentado que tienes acceso a una Focusrite Solo. Empieza probando con esa interfaz. Yo creo que no necesitas nada más.
Siempre aprendiendo....
Avatar de Usuario
GonE
BA
BA
Mensajes: 382
Registrado: Dom Jun 06, 2021 8:52 am
Ubicación: Madrid

Re: Equipo para recibir clases online (profes y alumnos online, ¿cómo lo hacéis vosotros?

Mensaje por GonE »

jotopo escribió: Dom Sep 03, 2023 10:40 am Yo estuve haciendo ensayos online durante el confinamiento utilizando una interfaz Focusrite Scarlett 2i2. Por un canal conectas el bajo y por el otro un micrófono. Y con la salida de auriculares no necesitas nada más. Todo esto conectando la interfaz por USB al ordenador.

Además, Zoom tiene la posibilidad de trabajar con lo que el programa denomina "sonido original para músicos". Así se emite el sonido sin procesar, sin reductores de ruido ni niveles automáticos de ganancia, que es lo que se utiliza para la voz hablada.

Has comentado que tienes acceso a una Focusrite Solo. Empieza probando con esa interfaz. Yo creo que no necesitas nada más.
Pues es que igual es esto... y no liarla parda tanto... (si ya decía yo que sabía que era algo muy fácil pero que estaba bloqueado y la estaba liando parda...).

Y entonces enchufabas los cascos a la salida de cascos del Focusrite, y a través de ahí y el cable de interfaz ya te entraba también el audio del profe al otro lado del Zoom, verdad?

Pues va a resultar que con eso vale...
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 929
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Equipo para recibir clases online (profes y alumnos online, ¿cómo lo hacéis vosotros?

Mensaje por prowler_bass »

en el Zoom podrás elegir la entrada y salida de sonido , tendrás que elegir entre la tarjeta integrada en el portátil o la que pinches por usb , que es la que as a usar para las clases .
Aporreador de bajos
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 929
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Equipo para recibir clases online (profes y alumnos online, ¿cómo lo hacéis vosotros?

Mensaje por prowler_bass »

jotopo escribió: Dom Sep 03, 2023 10:40 am Yo estuve haciendo ensayos online durante el confinamiento utilizando una interfaz Focusrite Scarlett 2i2. Por un canal conectas el bajo y por el otro un micrófono. Y con la salida de auriculares no necesitas nada más. Todo esto conectando la interfaz por USB al ordenador.

Además, Zoom tiene la posibilidad de trabajar con lo que el programa denomina "sonido original para músicos". Así se emite el sonido sin procesar, sin reductores de ruido ni niveles automáticos de ganancia, que es lo que se utiliza para la voz hablada.

Has comentado que tienes acceso a una Focusrite Solo. Empieza probando con esa interfaz. Yo creo que no necesitas nada más.
yo también estuve haciendo eso y lo curioso era que a pesar de ser por Internet el cuello de botella era el Lag de la tarjeta de sonido .Bajando el muestro se conseguía mejorar el Lag .
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3599
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Equipo para recibir clases online (profes y alumnos online, ¿cómo lo hacéis vosotros?

Mensaje por albertus »

para mis clases yo funciono con una tarjeta de sonido Yamaha y con eso va todo.
enchufo por un canal un micro de solapa y en el otro canal , la salida de una mesita en la que paso todo lo demás. tienes que tener la precaución de tener la tarjeta como salida de señal de audio del ordenador y así suena todo lo que pongas en el ordenador lo que toques y lo que hablas.
en cuanto a programas yo estaba usando zoom, pero me he pasado a discord por las restricciones de tiempo. discord tiene más opciones de audio de audio incluso de que zoom
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Responder