Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

CALOR VS MASTILES... G&L intocable

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3623
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: CALOR VS MASTILES... G&L intocable

Mensaje por albertus »

he abierto hilo para indagar más sobre el fenómeno. aunque ya hayáis comentado por aquí, hacedlo en el otro sitio también, así queda en un hilo un poco más genérico y vemos si es algo extraordinario
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1042
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: CALOR VS MASTILES... G&L intocable

Mensaje por Trencamoles »

contrabajo escribió: Mié Sep 13, 2023 9:45 am
gonzabass7 escribió: Mié Sep 13, 2023 9:32 am Lo que no tengo claro es que, con el calor, las cuerdas queden más pegadas porque el mástil tienda a enderezar...hubiese jurado que era al revés pero la verdad es que ni idea...
A mí si me cuadra, con el calor, las cuerdas se dilatan, por tanto, pierden tensión y/o rigidez, con lo que en esta lucha entre rigidez mástil vs tensión cuerdas, gana el mástil.

Pero por otro lado, me estoy contradiciendo a mi mismo: si pierden tensión, tenemos que afinar y subir otra vez la tensión, con lo que volverían a tener la tensión original y compensar el mástil como antes... supongo que debe depender de ambos factores.

Claro, que el alma también es metálica, si se dilata un poco al estar en un espacio cerrado, forzará al mástil a estirarse un poco :roll:
Jajajaja... no te rayes Contra, depende de las cuerdas y del mástil claro. A mi las cuerdas me suelen tirar del mástil. Se ve que las sunbeam 50/110 tienen bastante tensión.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 679
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: CALOR VS MASTILES... G&L intocable

Mensaje por gonzabass7 »

contrabajo escribió: Mié Sep 13, 2023 9:45 am
gonzabass7 escribió: Mié Sep 13, 2023 9:32 am Lo que no tengo claro es que, con el calor, las cuerdas queden más pegadas porque el mástil tienda a enderezar...hubiese jurado que era al revés pero la verdad es que ni idea...
A mí si me cuadra, con el calor, las cuerdas se dilatan, por tanto, pierden tensión y/o rigidez, con lo que en esta lucha entre rigidez mástil vs tensión cuerdas, gana el mástil.

Pero por otro lado, me estoy contradiciendo a mi mismo: si pierden tensión, tenemos que afinar y subir otra vez la tensión, con lo que volverían a tener la tensión original y compensar el mástil como antes... supongo que debe depender de ambos factores.

Claro, que el alma también es metálica, si se dilata un poco al estar en un espacio cerrado, forzará al mástil a estirarse un poco :roll:
:-D
entiendo que dos bajos distintos sometidos al mismo cambio en el clima (humedad, temperatura) pueden reaccionar de diferente forma y por lo tanto uno habrá que ajustarlo y otro desajustarlo?
no lo sé, no suelo darle importancia a esto, simplemente aprieto o aflojo el alma según necesidad, pasa que leyendo este hilo me dió curiosidad la verdad...gracias!
:brindis:
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 373
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: CALOR VS MASTILES... G&L intocable

Mensaje por Kelembor »

gonzabass7 escribió: Mié Sep 13, 2023 10:35 amentiendo que dos bajos distintos sometidos al mismo cambio en el clima (humedad, temperatura) pueden reaccionar de diferente forma y por lo tanto uno habrá que ajustarlo y otro desajustarlo?
Bueno, yo no diría "desajustar", diría ajustar tensando o destensando el alma. Pero si, a mi me pasa: el Aria no reacciona igual que el Sire, por ejemplo, a los cambios de estación. Yo no he notado un cambio significativo así como de repente, aunque bien es cierto que los reviso a menudo con las galgas y la regla, y retoco si es necesario, con lo que igual me he anticipado.
contrabajo escribió: Mié Sep 13, 2023 9:45 amA mí si me cuadra, con el calor, las cuerdas se dilatan, por tanto, pierden tensión y/o rigidez, con lo que en esta lucha entre rigidez mástil vs tensión cuerdas, gana el mástil.
[...]
Claro, que el alma también es metálica, si se dilata un poco al estar en un espacio cerrado, forzará al mástil a estirarse un poco :roll:
No creo precisamente que la cuestión venga por la dilatación de las cuerdas o el alma ya que estamos hablando de dimensiones muy escasas de metal para que se aprecie. Diría más bien por qué tipo de madera es el mástil, qué tratamiento ha tenido, el tiempo que tiene, etc. Al final, como dice mi suegro que ha sido carpintero muchos años: "la madera está viva".

Saludos.
Última edición por Kelembor el Mié Sep 13, 2023 12:45 pm, editado 1 vez en total.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 942
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: CALOR VS MASTILES... G&L intocable

Mensaje por prowler_bass »

Yo no he tenido problemas , aunque por aquí arriba el verano ha sido muchísimo mas llevadero...
Pero si he experimentado a lo largo de los años que los bajos con mastil mas tocho (hablando de madera...) les afecta menos los cambios de temperartura...
Hace años ensayábamos en un local que en invierno estaba a 8 grados yal encender la estufa , al rato se ponía a 16... a mástil más gordo menos desafine...
siempre con el mismo tipo de cuerdas de tensión media -baja...
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Franciscus
BAJ
BAJ
Mensajes: 585
Registrado: Mar Ago 01, 2006 4:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: CALOR VS MASTILES... G&L intocable

Mensaje por Franciscus »

Quizás porque en general el clima aquí es tirando a seco, no he tenido que tocar almas este verano.
Pero vamos, soy de los que si hay que tocar, se toca. :-D

De hecho al Lakland ayer mismo le bajé las cuerdas. No sé en qué momento empezará a trastear pero es que en la 5ª apenas llega a los 2 mm y aquello ni se inmuta
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 679
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: CALOR VS MASTILES... G&L intocable

Mensaje por gonzabass7 »

Kelembor escribió: Mié Sep 13, 2023 12:33 pm
gonzabass7 escribió: Mié Sep 13, 2023 10:35 amentiendo que dos bajos distintos sometidos al mismo cambio en el clima (humedad, temperatura) pueden reaccionar de diferente forma y por lo tanto uno habrá que ajustarlo y otro desajustarlo?
Bueno, yo no diría "desajustar", diría ajustar tensando o destensando el alma. Pero si, a mi me pasa: el Aria no reacciona igual que el Sire, por ejemplo, a los cambios de estación. Yo no he notado un cambio significativo así como de repente, aunque bien es cierto que los reviso a menudo con las galgas y la regla, y retoco si es necesario, con lo que igual me he anticipado.

Saludos.
Si ok, llámale ajustar tensando y ajustar destensando pero, la pregunta?

Es posible que en un bajo se tenga que ajustar tensando y otro ajustar destensando? Hablo de la misma variación en el clima y distintos bajos claro.
Es obvio que todos los bajos no van a reaccionar igual...

:saludos:
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 373
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: CALOR VS MASTILES... G&L intocable

Mensaje por Kelembor »

gonzabass7 escribió: Mié Sep 13, 2023 2:23 pm Si ok, llámale ajustar tensando y ajustar destensando pero, la pregunta?

Es posible que en un bajo se tenga que ajustar tensando y otro ajustar destensando? Hablo de la misma variación en el clima y distintos bajos claro.
Si, es posible, no veo porque no.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 679
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: CALOR VS MASTILES... G&L intocable

Mensaje por gonzabass7 »

Kelembor escribió: Mié Sep 13, 2023 5:41 pm
gonzabass7 escribió: Mié Sep 13, 2023 2:23 pm Si ok, llámale ajustar tensando y ajustar destensando pero, la pregunta?

Es posible que en un bajo se tenga que ajustar tensando y otro ajustar destensando? Hablo de la misma variación en el clima y distintos bajos claro.
Si, es posible, no veo porque no.
:brindis:
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1042
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: CALOR VS MASTILES... G&L intocable

Mensaje por Trencamoles »

prowler_bass escribió: Mié Sep 13, 2023 12:39 pm Yo no he tenido problemas , aunque por aquí arriba el verano ha sido muchísimo mas llevadero...
Pero si he experimentado a lo largo de los años que los bajos con mastil mas tocho (hablando de madera...) les afecta menos los cambios de temperartura...
Hace años ensayábamos en un local que en invierno estaba a 8 grados yal encender la estufa , al rato se ponía a 16... a mástil más gordo menos desafine...
siempre con el mismo tipo de cuerdas de tensión media -baja...
Estoy de acuerdo, con mástiles más gruesos he tenido menos problemas, parece hasta lógico.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4556
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: CALOR VS MASTILES... G&L intocable

Mensaje por OutRo »

Hay que ir tirando mitos:

El primero: el de que el alma del bajo no se toca: el alma del bajo es un tornillo grande, se pone precisamente para usarlo para ajustar la curvatura del mástil al gusto de uno, cuando uno lo necesita.

El segundo: todos los mástiles de bajo sufren cambios de curvatura con los cambios e estación, se mueven todos, otra cosa distinta es que lo notemos más o menos. Alguien que toca todos los días varias horas es más sensible y más exigente frente a pequeños cambios que una persona que ensaya una vez por semana.

El tercero: dar por sentado que un mástil más gordo es más estable, cuando en realidad los factores que influyen son el corte de las piezas de madera, la cantidad de piezas que conforman el mástil, y las propiedades de las propias maderas.

Sorry por la chapa de abuelo cascarrabias pero había que decirlo, jejeje :brindis:
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 942
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: CALOR VS MASTILES... G&L intocable

Mensaje por prowler_bass »

OutRo escribió: Vie Sep 15, 2023 5:28 pm
El tercero: dar por sentado que un mástil más gordo es más estable, cuando en realidad los factores que influyen son el corte de las piezas de madera, la cantidad de piezas que conforman el mástil, y las propiedades de las propias maderas.

Sorry por la chapa de abuelo cascarrabias pero había que decirlo, jejeje :brindis:
pues si . Tienes razón pero cuando todos los mástiles son similares tipo Jb o pb y la única variable es el grosor entonces si se pueden sacar conclusiones .
Aunque ,por supuesto, materiales y construcción del mástil también afectan.
Quizá la afirmación correcta sea que cuanto menos se depende del alma más estable es el mástil ....
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4556
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: CALOR VS MASTILES... G&L intocable

Mensaje por OutRo »

prowler_bass escribió: Vie Sep 15, 2023 11:37 pmpues si . Tienes razón pero cuando todos los mástiles son similares tipo Jb o pb y la única variable es el grosor entonces si se pueden sacar conclusiones .
Aunque ,por supuesto, materiales y construcción del mástil también afectan.
Se podrían sacar conclusiones acertadas en el caso de que las dos piezas de madera fuesen iguales, cosa que es imposible, con lo cual: tampoco :mrgreen:
De todos modos creo que en igualdad de condiciones, un mástil más gordo (más cantidad de material) se curva más que uno fino por el tema dilatación y demás cosas de la mecánica.

Lo de la estabilidad del mástil me parece un tema a tener muy en cuenta si eres profesional y te desplazas constantemente o la música que tocas te exige tener una técnica muy fina. En ese caso está bien tomarse la molestia de buscar un bajo con un mástil muy estable, y para asegurar esto hay que confiar en el arte del fabricante. Los Ken Smith, Fodera, y demás marcas de luthieres potentes tienen fama de mástiles estables, y sólo hay que ver cómo construyen: maderas muy seleccionadas, mástiles de muchas piezas, y a veces ensambladas de formas bastante complejas.

Para bajos de gamas medias-bajas y medias, que es por donde siempre me he movido yo, simplemente es saber usar el alma. He tenido y tengo bajos con mástiles que se mueven más y otros que menos, pero moverse se mueven todos, y por lo general me toca ajustarlos dos veces al año si quiero que estén al 100% (primavera y otoño). Ajustar un bajo una vez cada 6 meses no es nada, da pereza al principio, pero lo dejas a tu gusto y se aprende mucho con el tiempo :wink:

:brindis:
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 847
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: CALOR VS MASTILES... G&L intocable

Mensaje por javier_s »

Este año ha hecho mucho calor y las lluvias han llegado de repente, lo que lógicamente afecta a la madera, sobre todo por la variación de humedad en el ambiente, así que yo también he tenido que hacer un buen ajuste a mis bajos.
Es completamente normal y para eso están el alma y las selletas del puente.
Un saludo.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Responder