Normalmente siempre uso potes lineales para el tono porque es lo que siempre se suele poner y ponen en casi todos los esquemas que uno encuentra.
Pero he visto este video que compara distintos potes para tono tanto en guitarra como en bajo:
https://www.youtube.com/watch?v=dIP1Gf-lQR4
Viendo el video... que sentido tiene ponerlo lineal? no soy experto en esto, pero escucho que es mas progresivo el ajuste con el pote logarítmico, hay algún motivo especial por el que siempre se recomiende el lineal para tono? o es solo cuestión de gustos?
Saludos a todos!
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Tipo de potenciómetro para tono
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Re: Tipo de potenciómetro para tono
Vaya! yo siempre había pensado lo contrario. Volumen lineal (B) y tono logarítmico (A). Me quedo al debate que estas cosas me gustan mucho.
"Tocador" en BOL
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- BAJ
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Re: Tipo de potenciómetro para tono
yo llevo logarítmico en el tono por circunstancias (también lleva swicth) y básicamente es un todo-nada. me deja poco margen para el ajuste ...
Aporreador de bajos
Re: Tipo de potenciómetro para tono
los dos bajos en los que les he puesto yo la electrónica, llevan los dos lineales y me pasa lo mismo a que ti, eso sí, son de 500k, no sé si por tener más brillo lo noto menos gradual también, en el vídeo también pasa con el de 500.prowler_bass escribió: ↑Jue Nov 23, 2023 4:40 pm yo llevo logarítmico en el tono por circunstancias (también lleva swicth) y básicamente es un todo-nada. me deja poco margen para el ajuste ...
Sin embargo el que me estoy montando ahora lo he puesto
logaritmico de 250k y el ajuste es muy gradual como sale en el vídeo, nada que ver con los otros.
Es un poco lío esto la verdad.
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Re: Tipo de potenciómetro para tono
En el mío el pote es de 250 k.Longer escribió: ↑Vie Nov 24, 2023 4:05 pmlos dos bajos en los que les he puesto yo la electrónica, llevan los dos lineales y me pasa lo mismo a que ti, eso sí, son de 500k, no sé si por tener más brillo lo noto menos gradual también, en el vídeo también pasa con el de 500.prowler_bass escribió: ↑Jue Nov 23, 2023 4:40 pm yo llevo logarítmico en el tono por circunstancias (también lleva swicth) y básicamente es un todo-nada. me deja poco margen para el ajuste ...
Sin embargo el que me estoy montando ahora lo he puesto
logaritmico de 250k y el ajuste es muy gradual como sale en el vídeo, nada que ver con los otros.
Es un poco lío esto la verdad.
podría ser también el valor del condensador de tono , que según sea éste , el recorrido del pote logarítmico se sienta diferente
Añado:
Usar potes lineales de 500 K seguro que afecta...
Supongamos que el corte de agudos se empieza a notar cuando ,girando el pote de tono , el valor baja de 100 K .
Eso , en un pote de 250 K sería algo más de la mitad del recorrido pero en un pote de 500k serían 4 quintas partes del recorrido.
Es más fácil notar ese efecto "todo-nada" con el pote de 500K .Aunque igual se podría compensar con un condensador de más valor...
En fin , sería cuestión de poner varios condensadores y varios potes hasta dar con la combinación perfecta ...
Aporreador de bajos
Re: Tipo de potenciómetro para tono
Pues así explicado creo que tienes razón y mucha lagica, yo se los puse porque es lo que recomienda el fabricante en su esquema de las pastillas ( es este caso las dimarzio ultrajazz que son noiseless o como se escriba )prowler_bass escribió: ↑Vie Nov 24, 2023 4:30 pmEn el mío el pote es de 250 k.Longer escribió: ↑Vie Nov 24, 2023 4:05 pmlos dos bajos en los que les he puesto yo la electrónica, llevan los dos lineales y me pasa lo mismo a que ti, eso sí, son de 500k, no sé si por tener más brillo lo noto menos gradual también, en el vídeo también pasa con el de 500.prowler_bass escribió: ↑Jue Nov 23, 2023 4:40 pm yo llevo logarítmico en el tono por circunstancias (también lleva swicth) y básicamente es un todo-nada. me deja poco margen para el ajuste ...
Sin embargo el que me estoy montando ahora lo he puesto
logaritmico de 250k y el ajuste es muy gradual como sale en el vídeo, nada que ver con los otros.
Es un poco lío esto la verdad.
podría ser también el valor del condensador de tono , que según sea éste , el recorrido del pote logarítmico se sienta diferente
Añado:
Usar potes lineales de 500 K seguro que afecta...
Supongamos que el corte de agudos se empieza a notar cuando ,girando el pote de tono , el valor baja de 100 K .
Eso , en un pote de 250 K sería algo más de la mitad del recorrido pero en un pote de 500k serían 4 quintas partes del recorrido.
Es más fácil notar ese efecto "todo-nada" con el pote de 500K .Aunque igual se podría compensar con un condensador de más valor...
En fin , sería cuestión de poner varios condensadores y varios potes hasta dar con la combinación perfecta ...
En cuanto pueda probaré con uno de 250k en ese bajo y pongo aquí el resultado, la verdad es que no me gusta eso de ser prácticamente abierto o cerrado.
Aunque ahora que lo dices... Caigo en que el condensador que le puse porque lo recomendaba no era el típico de 47, voy a mirarlo.