Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Tipo de potenciómetro para tono

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Longer
B
B
Mensajes: 119
Registrado: Mié Ene 08, 2020 7:44 pm

Tipo de potenciómetro para tono

Mensaje por Longer »

Normalmente siempre uso potes lineales para el tono porque es lo que siempre se suele poner y ponen en casi todos los esquemas que uno encuentra.

Pero he visto este video que compara distintos potes para tono tanto en guitarra como en bajo:

https://www.youtube.com/watch?v=dIP1Gf-lQR4

Viendo el video... que sentido tiene ponerlo lineal? no soy experto en esto, pero escucho que es mas progresivo el ajuste con el pote logarítmico, hay algún motivo especial por el que siempre se recomiende el lineal para tono? o es solo cuestión de gustos?

Saludos a todos!
Avatar de Usuario
MVM
B
B
Mensajes: 61
Registrado: Mar Abr 23, 2019 10:50 am

Re: Tipo de potenciómetro para tono

Mensaje por MVM »

Vaya! yo siempre había pensado lo contrario. Volumen lineal (B) y tono logarítmico (A). Me quedo al debate que estas cosas me gustan mucho.
"Tocador" en BOL :brindis:
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 929
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Tipo de potenciómetro para tono

Mensaje por prowler_bass »

yo llevo logarítmico en el tono por circunstancias (también lleva swicth) y básicamente es un todo-nada. me deja poco margen para el ajuste ...
Aporreador de bajos
Longer
B
B
Mensajes: 119
Registrado: Mié Ene 08, 2020 7:44 pm

Re: Tipo de potenciómetro para tono

Mensaje por Longer »

prowler_bass escribió: Jue Nov 23, 2023 4:40 pm yo llevo logarítmico en el tono por circunstancias (también lleva swicth) y básicamente es un todo-nada. me deja poco margen para el ajuste ...
los dos bajos en los que les he puesto yo la electrónica, llevan los dos lineales y me pasa lo mismo a que ti, eso sí, son de 500k, no sé si por tener más brillo lo noto menos gradual también, en el vídeo también pasa con el de 500.

Sin embargo el que me estoy montando ahora lo he puesto
logaritmico de 250k y el ajuste es muy gradual como sale en el vídeo, nada que ver con los otros.

Es un poco lío esto la verdad.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 929
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Tipo de potenciómetro para tono

Mensaje por prowler_bass »

Longer escribió: Vie Nov 24, 2023 4:05 pm
prowler_bass escribió: Jue Nov 23, 2023 4:40 pm yo llevo logarítmico en el tono por circunstancias (también lleva swicth) y básicamente es un todo-nada. me deja poco margen para el ajuste ...
los dos bajos en los que les he puesto yo la electrónica, llevan los dos lineales y me pasa lo mismo a que ti, eso sí, son de 500k, no sé si por tener más brillo lo noto menos gradual también, en el vídeo también pasa con el de 500.

Sin embargo el que me estoy montando ahora lo he puesto
logaritmico de 250k y el ajuste es muy gradual como sale en el vídeo, nada que ver con los otros.

Es un poco lío esto la verdad.
En el mío el pote es de 250 k.
podría ser también el valor del condensador de tono , que según sea éste , el recorrido del pote logarítmico se sienta diferente

Añado:

Usar potes lineales de 500 K seguro que afecta...
Supongamos que el corte de agudos se empieza a notar cuando ,girando el pote de tono , el valor baja de 100 K .
Eso , en un pote de 250 K sería algo más de la mitad del recorrido pero en un pote de 500k serían 4 quintas partes del recorrido.
Es más fácil notar ese efecto "todo-nada" con el pote de 500K .Aunque igual se podría compensar con un condensador de más valor...

En fin , sería cuestión de poner varios condensadores y varios potes hasta dar con la combinación perfecta ... :-D
Aporreador de bajos
Longer
B
B
Mensajes: 119
Registrado: Mié Ene 08, 2020 7:44 pm

Re: Tipo de potenciómetro para tono

Mensaje por Longer »

prowler_bass escribió: Vie Nov 24, 2023 4:30 pm
Longer escribió: Vie Nov 24, 2023 4:05 pm
prowler_bass escribió: Jue Nov 23, 2023 4:40 pm yo llevo logarítmico en el tono por circunstancias (también lleva swicth) y básicamente es un todo-nada. me deja poco margen para el ajuste ...
los dos bajos en los que les he puesto yo la electrónica, llevan los dos lineales y me pasa lo mismo a que ti, eso sí, son de 500k, no sé si por tener más brillo lo noto menos gradual también, en el vídeo también pasa con el de 500.

Sin embargo el que me estoy montando ahora lo he puesto
logaritmico de 250k y el ajuste es muy gradual como sale en el vídeo, nada que ver con los otros.

Es un poco lío esto la verdad.
En el mío el pote es de 250 k.
podría ser también el valor del condensador de tono , que según sea éste , el recorrido del pote logarítmico se sienta diferente

Añado:

Usar potes lineales de 500 K seguro que afecta...
Supongamos que el corte de agudos se empieza a notar cuando ,girando el pote de tono , el valor baja de 100 K .
Eso , en un pote de 250 K sería algo más de la mitad del recorrido pero en un pote de 500k serían 4 quintas partes del recorrido.
Es más fácil notar ese efecto "todo-nada" con el pote de 500K .Aunque igual se podría compensar con un condensador de más valor...

En fin , sería cuestión de poner varios condensadores y varios potes hasta dar con la combinación perfecta ... :-D
Pues así explicado creo que tienes razón y mucha lagica, yo se los puse porque es lo que recomienda el fabricante en su esquema de las pastillas ( es este caso las dimarzio ultrajazz que son noiseless o como se escriba :o )

En cuanto pueda probaré con uno de 250k en ese bajo y pongo aquí el resultado, la verdad es que no me gusta eso de ser prácticamente abierto o cerrado.

Aunque ahora que lo dices... Caigo en que el condensador que le puse porque lo recomendaba no era el típico de 47, voy a mirarlo.
Responder