Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

USB Isolator: elimina ruidos parasitos en grabaciones

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
GlezBass
B
B
Mensajes: 112
Registrado: Dom Mar 03, 2019 3:32 pm
Ubicación: Malaga
Contactar:

USB Isolator: elimina ruidos parasitos en grabaciones

Mensaje por GlezBass »

Hola foreros!! Felices Fiestas a todos y Prospero Año 2024 :bolinga:

Tengo que compartir con ustedes esta investigación que vengo haciendo desde hace mucho tiempo. Si eres musico que utiliza una interfaz de sonido con efectos digitales para realizar grabaciones de diversa indole en un home studio deberías leer brevemente este post.

Aunque una explicación técnica va más allá de la idea de este post, he descubierto cómo eliminar en gran medida los molestos ruidos parásitos que se cuelan en nuestras grabaciones y que tienen múltiples orígenes: contaminación electromagnética ambiental,calidad de cables y/o conexiones, fuentes de alimentación, blindajes de cables y pastillas en las guitarras/bajos, etcétera etcétera.

Una solución que elimina esta contaminación, aunque no al 100% (digamos si al 95%) es utilizar un aislador de fuente de datos y energía de la toma USB de nuestros ordenadores. Esta solución técnica sencilla y económica es el USB Isolator.

Módulo aislador USB de aislamiento digital USB ADUM3160 (basado en este chip)
https://www.amazon.es/GeeekPi-Aislamien ... B07QPN951P

En definitiva, si utilizas este USB como fuente de alimentación intermedia para tu tarjeta de sonido, podrás reducir en gran medida el ruido parásito debido a las interferencias aislando los datos digitales en el circuito de alimentación de 5v, que es un factor determinante en el origen de este ruido. entre otras causas.

La demostración empírica de audio grabado con compresor de alta señal es la siguiente:
https://www.wikiloops.com/backingtrack-jam-285050.php


En la zona azul grabo con aislador USB y en la parte marrón sin este dispositivo, en las mismas condiciones técnicas, tu oído debe decidir!!!! La interferencia es más evidente en la zona marrón cuando separo mis dedos del contacto de las cuerdas de la guitarra, también retiro mis dedos en la zona azul pero apenas se oye este efecto!! !!!
Esta grabación se hizo con el tomacorriente conectado a la computadora portátil y una señal de compresor alta para que puedas ver la gran diferencia, ¡¡también tengo el potenciómetro de tono abierto al 90%!! que, como sabes, es donde más se escuchan estas molestas interferencias de alta frecuencia.


Hay varias condiciones técnicas que debes considerar por ti mismo, pero por el precio vale la pena experimentar en tu configuración de grabación. Mi entorno de grabación es este donde he conseguido reducir al mínimo estas contaminaciones magnéticas:
- uso de buenos cables de conexión blindados
- aislar los micrófonos de la guitarra/bajo con cinta de cobre (hay tutoriales en YT de cómo hacerlo)
- aléjate de fuentes de alimentación externas al tomacorriente, aunque con este aislador USB podrás tener conectada la alimentación de tu PC o portátil, que es la gran ventaja!. Si sueles grabar solo con la batería del 100% en tu portátil se generan muchas menos interferencias electromagneticas
- núcleos de ferrita en cables de alimentación y sonido (ver foto), aunque menos eficaces por si solo

No debes usar esta opción si quieres transferencias de datos altas, estás limitado a 12 MB (en este modelo USB), o bien necesitas voltajes superiores a 5 V para tu equipo de grabación, pero para la mayoría de las interfaces de audio esto no es un problema en datos o potencia de energia. He leído problemas en foros con las marcas Focusrite, pero creo que debería funcionar para la mayoría de las interfaces (la mia es Zoom y funciona 100%).

Si grabas desde amplificadores externos, considera que los ruidos generados en el amplificador, micrófono y gabinete NO SERÁN eliminados con este sistema, lo cual solo es útil si utilizas tarjetas de sonido y modelado digital VST (como Guitar Rig, Zoom, etc. etc...)

Espero que este descubrimiento te sea útil, a mí me funciona muy muy bien.

Saludos a todos

Felices fiestas 🥂🥂

PD: Puedes conseguir este mismo USB en el gigante chino de ventas online, no recibo comisiones ni de él ni de Amazon. 🙂

Mi configuración simple en esta link foto:
- la púa negra apunta al aislador USB
- la púa marrón indica el núcleo de ferrita mencionado en el cable de alimentación del portátil, que por sí solo no elimina estas interferencias.

https://imgur.com/tXNiUw0
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 929
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: USB Isolator: elimina ruidos parasitos en grabaciones

Mensaje por prowler_bass »

Hola.
Yo lo probé hace un par de años con resultados irregulares.
No sé si ahora lo habrán mejorado...

Con una pedalera Zoom B2.1 me iba bien pero con otros interfaces que tenían un USB mas modernos no funcionaba el aparatito...
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
GlezBass
B
B
Mensajes: 112
Registrado: Dom Mar 03, 2019 3:32 pm
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: USB Isolator: elimina ruidos parasitos en grabaciones

Mensaje por GlezBass »

Es cuestion de probar con una en particular claro!!! , a mi con la Zoom GCE3 me va de lujo en todos los sentidos, anula casi al 100% esos molestos ruidos electromagnéticos conectado a Xiaomi portatil, pero tienes razon... hay que probar con cada tarjeta en particular; en mi opinion por los 19€ o menos que cuesta es una apuesta que merece la pena experimentar en relacion al coste/resultado de lo que elimina de tus grabaciones

Por lo que he podido investigar el chip que lleva este modelo, es el mejor... no todos los aisladoes son iguales

He puesto este modelo por su bajo coste, creo que hay aisladores mucho mas caros con mas potencia de alimentacion y de flujo bus de datos
BaSs2180
BA
BA
Mensajes: 307
Registrado: Jue Dic 20, 2007 2:53 am
Ubicación: Argentina

Re: USB Isolator: elimina ruidos parasitos en grabaciones

Mensaje por BaSs2180 »

prowler_bass escribió: Jue Dic 28, 2023 4:42 pm Hola.
Yo lo probé hace un par de años con resultados irregulares.
No sé si ahora lo habrán mejorado...

Con una pedalera Zoom B2.1 me iba bien pero con otros interfaces que tenían un USB mas modernos no funcionaba el aparatito...
Buenas.
A mi la Zoom B2.1u me ha dado resultados satisfactorios tambien al momento de grabar, mas que otras interfaces, sobre todo en la pandemia que nos agarro a todos sin estar preparados
Fender Standard Jazz Bass
JL-Ash 5 - Bajo de Javier Lopez Luthier
Zoom B2.1u
Fender BXR 100
Ross 40
www.almadelrock.com.ar
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 929
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: USB Isolator: elimina ruidos parasitos en grabaciones

Mensaje por prowler_bass »

BaSs2180 escribió: Sab Dic 30, 2023 10:22 pm
prowler_bass escribió: Jue Dic 28, 2023 4:42 pm Hola.
Yo lo probé hace un par de años con resultados irregulares.
No sé si ahora lo habrán mejorado...

Con una pedalera Zoom B2.1 me iba bien pero con otros interfaces que tenían un USB mas modernos no funcionaba el aparatito...
Buenas.
A mi la Zoom B2.1u me ha dado resultados satisfactorios tambien al momento de grabar, mas que otras interfaces, sobre todo en la pandemia que nos agarro a todos sin estar preparados
Yo he grabado mucho con la Zoom .Básicamente la cambié por la latencia .Empezamos a intentar ensayar por Internet y en ese caso una latencia muy baja es fundamental .
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
GlezBass
B
B
Mensajes: 112
Registrado: Dom Mar 03, 2019 3:32 pm
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: USB Isolator: elimina ruidos parasitos en grabaciones

Mensaje por GlezBass »

prowler_bass escribió: Sab Dic 30, 2023 11:11 pm
BaSs2180 escribió: Sab Dic 30, 2023 10:22 pm
prowler_bass escribió: Jue Dic 28, 2023 4:42 pm Hola.
Yo lo probé hace un par de años con resultados irregulares.
No sé si ahora lo habrán mejorado...

Con una pedalera Zoom B2.1 me iba bien pero con otros interfaces que tenían un USB mas modernos no funcionaba el aparatito...
Buenas.
A mi la Zoom B2.1u me ha dado resultados satisfactorios tambien al momento de grabar, mas que otras interfaces, sobre todo en la pandemia que nos agarro a todos sin estar preparados
Yo he grabado mucho con la Zoom .Básicamente la cambié por la latencia .Empezamos a intentar ensayar por Internet y en ese caso una latencia muy baja es fundamental .
Claro a mi me da 18 ms para grabacion en portatil local, para uso en linea remota es inviable!!! Con una tarjeta USB desmontada de una guitarra Behringer y los drivers para W10 consigo latencias de 5.8 ms, tambien lo uso mucho para grabacion y es una maravilla en este sentido. El USB Isolator hace su funcion a la perfeccion tambien en esta interface barato sin problemas. "0" ruidos electromagneticos!!!
Responder