Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Bajo Yamaha o Sire?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Naradriel
B
B
Mensajes: 22
Registrado: Lun Ene 08, 2024 8:29 am

Bajo Yamaha o Sire?

Mensaje por Naradriel »

Buenas! Vengo con una cuestión con la que llevo un tiempo lidiando: quiero un bajo cómodo y ligerito.

El bajo que me gusta más por estética es el jazz bass ( https://www.unionmusical.es/620748-bajo ... n8EALw_wcB)

Lo único que no me gusta de los Sire es que son activos.

También he oído hablar muy bien de Yamaha aunque desconozco los modelos que hay, encontré un bb414 por wallapop a 280€, y alguno más pero no tengo más referencias.


La verdad, estoy muy indecisa :ojos:
Avatar de Usuario
GonE
BA
BA
Mensajes: 384
Registrado: Dom Jun 06, 2021 8:52 am
Ubicación: Madrid

Re: Bajo Yamaha o Sire?

Mensaje por GonE »

Si estás buscando por Wallapop, yo me iría solo a la venta en persona y entrega en mano, por si acaso... que entre envíos y esas cosas a saber; nunca me he fiado de comprar instrumentos a distancia por Wallapop.

Si vas a comprar a distancia, ya sea en la primera o en la segunda mano (o B-stock, etc), yo ya me iría a tiendas de verdad, que hay muchas, tanto en España (Madrid HiFi, ArdeMadrid, Musicopolix, Musical Pontevedra, TodoBajos, DoctorBass), como fuera de España (Thomann, Musik Produktiv, Musik Store).

Tanto Yamaha como Sire son buenas marcas que ofrecen buena relación calidad precio. En ese rango de precios tienes, por ejemplo, el Yamaha BB234 que es pasivo, aunque no jazzbass sino precission, con una pastilla J y una P:

https://musicopolix.com/cat/bajos/bajos ... ZEEALw_wcB

o el Sire V3 que sí que es jazzbass, pero como bien dices, activo:
https://www.thomann.de/es/marcus_miller ... nd_gen.htm

Cort e Ibanez también dan buena relación calidad precio y tienen bajos en esa gama de precios, pero aquí ya ando muy perdido y ni idea de modelos.

Pero si lo que buscas es un jazz bass pasivo, ¿has pensado en irte a la fuente original, a Fender?

Claro, de Fender americano no vas a encontrar nada, pero de la serie Player hecha en Mexico (también es más cara, por unos 700€), pero es fácil encontrar en Wallapop Fender MEX de segunda mano por unos 500€. Y si no a Squier by Fender, que tienes desde los Affinity (la gama más baja) hasta los Classic Vibe:

https://www.thomann.de/es/fender_sq_aff ... s_3_sb.htm

https://www.thomann.de/es/fender_sq_cv_ ... rl_3ts.htm

https://www.thomann.de/es/fender_sq_cv_ ... mn_3ts.htm

Y estos precios (tanto en Squier como en Sire o Yamaha) son de bajos nuevos. Si te vas a la segunda mano los habrá más económicos, o de una gama un poco mejor por ese mismo precio. Aunque lo dicho, en cosas de segunda mano yo me iría o a tiendas de música (Cash Converters no cuenta, pero muchas otras tiendas de música venden instrumentos de segunda mano o B-Stock) o a algo que puedas ver y probar en persona (en caso de Wallapop) y que no sea para enviar.
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1803
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bajo Yamaha o Sire?

Mensaje por javi_bassist »

Si te gusta el jazz bass, ve a por el Sire. Tiene un switch para hacerlo pasivo. Si no, el modelo V5 es pasivo y ronda ese precio más o menos.

Lo que también te puedo decir es que yo he tenido un Yamaha BB414 y es un bajazo como la copa de un pino. Personalmente, me inclinaría por él. Pero en tu caso, que te gusta más el jazz bass, te diría que te fueras a por un Sire.
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2081
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Bajo Yamaha o Sire?

Mensaje por fervili »

javi_bassist escribió: Vie Ene 12, 2024 8:12 am Si te gusta el jazz bass, ve a por el Sire. Tiene un switch para hacerlo pasivo. Si no, el modelo V5 es pasivo y ronda ese precio más o menos.

Lo que también te puedo decir es que yo he tenido un Yamaha BB414 y es un bajazo como la copa de un pino. Personalmente, me inclinaría por él. Pero en tu caso, que te gusta más el jazz bass, te diría que te fueras a por un Sire.
Comparto opinión.
El V5, pasivo, o cualquier otro que son activo/pasivo. Uso el V7 hace años, casi siempre en pasivo, pero tengo esa opción ahí para utilizarla cuando apetece.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 371
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: Bajo Yamaha o Sire?

Mensaje por Kelembor »

Solo un apunte, el Sire V5 es solo pasivo y han sacado una version del V3 solo pasiva: la V3P.
Mirate también los Squire Classic Vibe, los Vintage VJ74, los SX SJB o los Harley Benton (hay varios, pejem MV-4JB).
Los Yamaha BB son buenos bajos pero no son jazz al uso.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Naradriel
B
B
Mensajes: 22
Registrado: Lun Ene 08, 2024 8:29 am

Re: Bajo Yamaha o Sire?

Mensaje por Naradriel »

Muchas gracias por las respuestas!

A ver, el sonido de los Yamaha me gusta la verdad y el estilo es diferente a otros, cosa que valoro MUY positivamente (no son clones de otros, sin denostar). Y son algo más ligeros.

Los Sire veo que son muy contundentes... Quizás un pelín demasiado (algunos más de 5 kilos de bajo lo veo mucho) simplemente me enamore del Fender del mismo estilo peeeero no llego al presupuesto (aunque encuentre a alguien que quiera cambiar el acustico y me de 600 (es decir inflando precio por el cambio) mínimo tengo que agregar otros 500) y este me da la misma vibra. :lol:

Los squire: hay algunos Fender por el mismo precio y no acabo de entender muy bien el porqué ^^'.

Yamaha lo descubrí hace poco y me parece interesante, a ver si encuentro algo por la zona para probarlo in situ.

Peeero de momento volví a pedir el epiphone a mi amigo, que lo tenía secuestrado para ir avanzando más en las bases, que con el acustico cuesta.

De momento toca mirar y cambiar hasta que de con el apropiado!
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6550
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bajo Yamaha o Sire?

Mensaje por yimijendriss »

Si te gusta el JBass, no te llega el presupuesto y no te gustan activos, yo iría sí o sí a por un Sire V5. Yo no lo he probado, pero sí tengo el P5 (misma gama, pero modelo Precision) y son bajos muy serios. Los Yamaha son muy buenos bajos, pero la serie BB no son JBass, son más tipo Precision con pastilla J en el puente.
Los modelos de Sire V7, considero (he tenido 4 ó 5) que son muy buenos bajos con un previo muy configurable, quizás los graves un poco bestias si le das al pote más de la cuenta. Sin embargo, en mi opinión, en pasivo pierden, son bajos para usar más en activo. Por eso te recomiendo el V5. Además en cuanto a colores los hay muy chulos.
Por cierto. En cuanto a peso ya no son lo que eran, se mueven en torno a los 4 kilos la serie V5. Mi P5 peso 4 kilos y tuve un D5 que bajaba de los 4 kg.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2762
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bajo Yamaha o Sire?

Mensaje por contrabajo »

Naradriel escribió: Vie Ene 12, 2024 10:03 am A ver, el sonido de los Yamaha me gusta la verdad y el estilo es diferente a otros, cosa que valoro MUY positivamente (no son clones de otros, sin denostar). Y son algo más ligeros.
Los Yamaha BB, sobre todo los anteriores a 2017 (los BB414, BB614, BB424...) no son especialmente ligeros, pero sí están muy bien equilibrados. No tienen nada que ver con el sonido de un Jazz Bass.
A mi personalmente me gusta mucho más, pero es algo personal.
En cualquier caso, también es un sonido polivalente que te va a valer para tocar cualquier estilo.
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 371
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: Bajo Yamaha o Sire?

Mensaje por Kelembor »

Naradriel escribió: Vie Ene 12, 2024 10:03 amLos Sire veo que son muy contundentes... Quizás un pelín demasiado (algunos más de 5 kilos de bajo lo veo mucho)
Eso es una generalización que se puede dar con todos los bajos, hay unidades inusualmente más pesadas o ligeras, pero nunca había leído que los Sire fueran pesados en general. Mi V3 pesaba 3.8kg, eso si, ya era segunda generación.
Naradriel escribió: Vie Ene 12, 2024 10:03 amA ver, el sonido de los Yamaha me gusta la verdad y el estilo es diferente a otros, cosa que valoro MUY positivamente (no son clones de otros, sin denostar).
Si te gusta el sonido y estilo de un BB, pilla el 234 o el 434 si puedes porque no hay alternativa parecida. Pero ten en cuenta que no son jazz al uso aunque sean también muy polivalentes.
Si buscas bajos jazz "diferentes" a la forma "clásica jazz Fender", en este presupuesto, es bastante más complicado (lamentablemente).
Naradriel escribió: Vie Ene 12, 2024 10:03 amsimplemente me enamore del Fender del mismo estilo peeeero no llego al presupuesto
Si hablas del Fender Jazz Bass de toda la vida, mírate los que te he recomendado arriba. Tal vez no tengan "Fender" en la pala pero en tu presupuesto son buenos bichos con la "misma" estética y buscando un sonido "parecido".

Saludos.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Avatar de Usuario
GonE
BA
BA
Mensajes: 384
Registrado: Dom Jun 06, 2021 8:52 am
Ubicación: Madrid

Re: Bajo Yamaha o Sire?

Mensaje por GonE »

Pues si te valen de 5 cuerdas, en Musical Pontevedra tienes dos Sire con pastillas jazz bass de oferta para pasar a probarlos:

https://www.musicalpontevedra.es/cinco- ... 07899.html

https://www.musicalpontevedra.es/cinco- ... 33804.html
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2712
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: Bajo Yamaha o Sire?

Mensaje por vaiges »

Yamaha tiene una relación calidad-precio muy buena. Si pudiera elegir, yo pillaría antes un Yamaha que un Sire.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
fraggleoscuro
BA
BA
Mensajes: 271
Registrado: Dom Ago 03, 2014 10:30 am
Ubicación: Soria

Re: Bajo Yamaha o Sire?

Mensaje por fraggleoscuro »

GonE escribió: Vie Ene 12, 2024 4:22 pm Pues si te valen de 5 cuerdas, en Musical Pontevedra tienes dos Sire con pastillas jazz bass de oferta para pasar a probarlos:

https://www.musicalpontevedra.es/cinco- ... 07899.html

https://www.musicalpontevedra.es/cinco- ... 33804.html
Uff, el precio original está un tanto inflado, no?

Vamos, que se quedan al precio normal después de la oferta. 635 un V3 es un poco excesivo

Por lo que pones del jazz bass, yo también iría a por un V5. Los he probado de 4 y 5 cuerdas y son unos bajos muy interesantes
Naradriel
B
B
Mensajes: 22
Registrado: Lun Ene 08, 2024 8:29 am

Re: Bajo Yamaha o Sire?

Mensaje por Naradriel »

No conocía el Sire V5... Me parece interesante. Eso sí, un 4 que probé con un 5 pero veo que me falta asentar bien bases antes de subir de nivel.

Iré sondeando páginas de segunda mano o ofertas ofertosas trataré de probar los que pueda y a ver cómo va la cosa. De momento Yamaha bb232, bb414, bb434 o Sire V5.

Muchas gracias, enserio!
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2762
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bajo Yamaha o Sire?

Mensaje por contrabajo »

De los Yamaha BB más asequibles, para mi gusto, este sería el orden de preferencia:
424,414,434,234 :bailon:
Avatar de Usuario
jotopo
BA
BA
Mensajes: 288
Registrado: Lun Abr 04, 2016 9:41 am
Ubicación: Valencia

Re: Bajo Yamaha o Sire?

Mensaje por jotopo »

Yo compré este Yamaha BB434 hace pocos meses y estoy encantado. 3,8kg.
Y a este precio es buena oferta...

https://musicopolix.com/cat/bajos/bajos ... ZEEALw_wcB
Siempre aprendiendo....
Naradriel
B
B
Mensajes: 22
Registrado: Lun Ene 08, 2024 8:29 am

Re: Bajo Yamaha o Sire?

Mensaje por Naradriel »

jotopo escribió: Sab Ene 13, 2024 9:21 am Yo compré este Yamaha BB434 hace pocos meses y estoy encantado. 3,8kg.
Y a este precio es buena oferta...

https://musicopolix.com/cat/bajos/bajos ... ZEEALw_wcB
Waaaaaaaaa, se ve brutal pero se me escapa de presupuesto :( Muchas gracias igualmente!!!

Creo que voy a intentar cambiar mi acústico de 5 cuerdas (debería haberme pillado uno de 4, la 5ta me sobra soberanamente). Así a ver si consigo algún cambio decente
Naradriel
B
B
Mensajes: 22
Registrado: Lun Ene 08, 2024 8:29 am

Re: Bajo Yamaha o Sire?

Mensaje por Naradriel »

contrabajo escribió: Vie Ene 12, 2024 11:40 pm De los Yamaha BB más asequibles, para mi gusto, este sería el orden de preferencia:
424,414,434,234 :bailon:
Voy a investigar pues!! Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1041
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Bajo Yamaha o Sire?

Mensaje por Trencamoles »

Yamaha
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
estoymuycansa
B
B
Mensajes: 176
Registrado: Mar Jul 13, 2021 7:29 am
Ubicación: Ciudad real

Re: Bajo Yamaha o Sire?

Mensaje por estoymuycansa »

Un yamaha bb de los nuevos o de los de la serie anterior son buenos bajos

Aunque algo más versátiles por llevar el previo y la opción de activo y pasivo son los sire. Tienes la opción del sire p7, es precision y jazz bass como el yamaha bb, pero además con la opción de activo y pasivo.
El bajo no se oyeeee!!
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6550
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bajo Yamaha o Sire?

Mensaje por yimijendriss »

Solo recordar que Yamaha tipo Jazz Bass no hay.
Si quieres un modelo tipo JB tienes que mirar otras marcas.
La Serie BB son PBass con pastilla J en el puente, con lo que tampoco son PBass en cuanto a colocación de pastilla split, etc, etc...
Naradriel
B
B
Mensajes: 22
Registrado: Lun Ene 08, 2024 8:29 am

Re: Bajo Yamaha o Sire?

Mensaje por Naradriel »

Estuve mirando y meditando en todos los consejos y bajos que me dijisteis (MIL GRACIAS , DE VERDAD) y creo que voy a probar con Yamaha: me gusta el sonido que tienen, el bb414 tiene el mástil estrechito; sin contar que estoy empezando, y para tocar en plan manazas me basta, me sobra y entra en mi presupuesto.

El Sire no suena nada mal pero es... Diferente y tiene demasiadas opciones (demasiados "botones"), muy sofisticado para mí nivel actual.

A puntito estuve de pillarme el bb434 de musicopolix, peeeeeeero recordé que soy pobre y manca. :bailon:

Una vez tenga más experiencia iré a por bajos más "serios" pero lo mejor es ir pasito a pasito.

La mezcla de pastilla de precisión y jazz da un sonido interesante la verdad, no lo había escuchado conscientemente antes. Creo que voy a ir indagando en los diferentes tipos que hay porque hay cosas realmente interesantes (es un basto mundillo).

Sin prisa pero sin pausa :brindis:
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1803
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bajo Yamaha o Sire?

Mensaje por javi_bassist »

yimijendriss escribió: Dom Ene 14, 2024 9:11 pm Solo recordar que Yamaha tipo Jazz Bass no hay.
Si quieres un modelo tipo JB tienes que mirar otras marcas.
La Serie BB son PBass con pastilla J en el puente, con lo que tampoco son PBass en cuanto a colocación de pastilla split, etc, etc...
En realidad hay unos parecidos, la serie X04/5 y alguna más por ahí. Yo tuve el 605 y diré que tenía una de las mejores 5ªs que he probado. Muy cómodo y muy chulo. Pero eso sí, son más antiguos. Pero por Wallapop se ve alguno a buen precio.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2762
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bajo Yamaha o Sire?

Mensaje por contrabajo »

Naradriel escribió: Dom Ene 14, 2024 11:20 pm ... me gusta el sonido que tienen, el bb414 tiene el mástil estrechito; sin contar que estoy empezando, y para tocar en plan manazas me basta, me sobra y entra en mi presupuesto...
Éste es de un compañero del foro:

https://es.wallapop.com/item/yamaha-bb414-970565656

Yo lo he tenido y por ese precio, no vas a encontrar cosas mucho mejores.
andresbass
B
B
Mensajes: 147
Registrado: Mar Ene 07, 2020 8:55 am

Re: Bajo Yamaha o Sire?

Mensaje por andresbass »

Yo he tenido 3 Yamaha BB, todos de 5 cuerdas (425X penúltima generación, pasivo, y dos 615, antepenúltima generación, activos). Todos gama medio pelo (ni de los caros y exclusivos ni muy básicos).

Los 615 y prácticamente todo BB activo que he probado antes de la generación actual traen el onboard Q-MIX de Yamaha. Simplemente viene mal dimensionado para las pastillas que trae (muy calientes) y a poco que boostees algo de la EQ satura, no tiene headroom. Eso tiene 2 soluciones, una es ponerles 18V (una pila de 9V extra en serie, la inmensa mayoría de onboards están fabricados para aceptar un rango amplio de alimentación). Esto mitiga el problema (no suena más fuerte, simplemente soporta picos más altos de las pastillas sin distorsionar), pero el onboard en sí sigue siendo una castaña. Principalmente porque el control de graves es poco grave. La solución fetén es cambiarlo por cualquier cosa, que será mejor. En mi caso me gasté 20€ por bajo en un onboard Artec de 3 bandas que no sólo es infinitamente mejor que los Yamaha Q-MIX que traía sino que además tiene todo el headroom del mundo con solo 9V.

El 425X (activo) lo tuve antes que los 615 y lo descarté porque el mástil no me resultaba cómodo (más grueso que los 415/615), a mi me gustan delgaditos. No obstante era un buen bajo, sonaba igual de bien y, para un PJ la verdad que me resulta indiferente si es activo o no.

Dicho todo esto, tengo desde hace algo menos de un año un Sire V3 y en mi experiencia le pasa por encima a cualquier Yamaha BB que haya tenido o probado (incluso el 1025X). Más ligero, mejor perfil de mástil y el preamp concretamente es mucho más avanzado y útil que lo que ofrece Yamaha, incluso en los BB caros de las generaciones anteriores a la actual.

Importante aclararlo, mi sesgo es que prefiero el sonido Jazz Bass, para mi el sonido PJ es más genérico en comparación, no soy un gran fan. Si soy muy fan de la marca, Yamaha tiene todo mi respeto, simplemente no lo prefiero entre las opciones que planteas, algo totalmente subjetivo.
Naradriel
B
B
Mensajes: 22
Registrado: Lun Ene 08, 2024 8:29 am

Re: Bajo Yamaha o Sire?

Mensaje por Naradriel »

No es totalmente necesario que sea tipo jazz (simplemente fue el primer bajo que dije: wow, lo quiero). Quizás lo tenga idealizado pero... Algún día me haré con uno.

De momento prefiero los bajos pasivos sin mil y un modos diferentes para poder centrarme en lo básico.

En sí busco un bajo de buen sonido y con el que pueda trastear, de meterle caña sin miedo a que se rompa algo. (Si lo pillo nuevo me daría respeto y no me atrevería, si pillo algo más caro o más bueno no le puedo sacar partido).

Los Sire los veo con más opciones pero para sacarles partido has de tener un mínimo de conocimiento y darles un trato más delicado (almenos desde mi punto de vista).
contrabajo escribió: Lun Ene 15, 2024 9:36 am
Naradriel escribió: Dom Ene 14, 2024 11:20 pm ... me gusta el sonido que tienen, el bb414 tiene el mástil estrechito; sin contar que estoy empezando, y para tocar en plan manazas me basta, me sobra y entra en mi presupuesto...
Éste es de un compañero del foro:

https://es.wallapop.com/item/yamaha-bb414-970565656

Yo lo he tenido y por ese precio, no vas a encontrar cosas mucho mejores.
Muchas gracias! Ya le he contactado. A ver si hay suerte 🍀🤞
Responder