Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Alma inmóvil. Rota?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
xavi1239
B
B
Mensajes: 117
Registrado: Dom Mar 08, 2020 7:18 am
Ubicación: Mallorca

Alma inmóvil. Rota?

Mensaje por xavi1239 »

Muy buenas!

hace unos días que recibí un Precision Squier Japonés del 84-85. Me sorprendió tal cual llegó, porque parecía bastante bien ajustado, con una curvatura de mástil óptima.
Me decidí a cambiar las cuerdas y a comprobar que el alma giraba bien a ambos lados y consecuentemente se modificaba correctamente la curvatura. Para mi sorpresa me encontré el tornillo del alma apretado al máximo, lo cual me preocupó porque si en algún momento quiero ponerle unas cuerdas con calibre mayor, el alma no será capaz de contrarrestar la tensión de las cuerdas. Afloje ligeramente el tornillo y me di cuenta que no ofrecía nada de resistencia en ese sentido, hasta que el tornillo del alma se desenroscó del todo quedando así:
20240408_191625.jpg
El antiguo dueño me comentó que no lo había ajustado nunca en 20 años y al retirar el tornillo del alma le puse unas gotas de aceite lubricante para ver si soltaba. El caso es que hace ya dos o tres días y sigue igual.
Tengo varias preguntas para los expertos:

1) por qué se desenrosca el tornillo del alma ( el casquillo) al girar en sentido contrario a las agujas del reloj, en lugar de añadir curvatura al mástil al girar el tornillo?? le faltará algún espaciador entre la hembra y la varilla macho? no tengo mucho espacio porque la hembra me sobresaldrá fuera del mástil y no encajara en el cuerpo...

2) que le puede estar pasando a este alma? esta claro que esta ejerciendo fuerza para contrarrestar la tensión de las cuerdas, pero no puedo añadir o quitar curvatura... tiene arreglo o esta kaput?

Muchas gracias a todos de antemano!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por xavi1239 el Lun Abr 08, 2024 9:24 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
xavi1239
B
B
Mensajes: 117
Registrado: Dom Mar 08, 2020 7:18 am
Ubicación: Mallorca

Re: Alma inmóvil. Rota?

Mensaje por xavi1239 »

20240408_190723.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
xavi1239
B
B
Mensajes: 117
Registrado: Dom Mar 08, 2020 7:18 am
Ubicación: Mallorca

Re: Alma inmóvil. Rota?

Mensaje por xavi1239 »

20240408_190328.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Jesús
BAJI
BAJI
Mensajes: 1003
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: Alma inmóvil. Rota?

Mensaje por Jesús »

Hola:
Ese alma es de las antiguas, de un sólo sentido. Y no parece que esté rota. A veces al comprimir la tuerca mucho la madera se pone una arandela entre el final del alma y la tuerca para que pueda hacer más presión.
No parece nada roto, simplemente es así.
Si está bien ajustado, no hay problema, te dejo un video de reparación de Dan Erlewine, aunque no creo que sea tu caso, creo que tienes todo correcto.
https://youtu.be/ZtKzL3n0fgc?si=pHwDc8AvwtaRHaRw
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
Avatar de Usuario
xavi1239
B
B
Mensajes: 117
Registrado: Dom Mar 08, 2020 7:18 am
Ubicación: Mallorca

Re: Alma inmóvil. Rota?

Mensaje por xavi1239 »

Gracias por tu comentario Jesús. Efectivamente el tornillo del alma va un poco duro y acojona un poco apretarlo cuando no va fino, por temor a romperlo. No obstante, aunque el rango de curvatura ajustable no se super amplio como en bajos modernos, consigo llegar a la curvatura idónea, así que definitivamente me lo quedaré.
Estos bajos japoneses ochenteros tienen mojo por los cuatro costados. La pastilla es americana y suena sorprendentemente bien, a la altura de otras pastillas que tengo (aguilar, lollar etc).

Gracias!
Responder