Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Hacerse un bajo?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
inigo34
B
B
Mensajes: 238
Registrado: Mar Jun 12, 2012 7:06 pm

Hacerse un bajo?

Mensaje por inigo34 »

Pues eso, que llevo un par de semanas pensando: molaría hacerse un bajo por partes, principalmente de segunda mano? Algunos cosas que he advertido echando un ojo por ahí son:
    Tendría que ser probablemente tipo jazz o precision, básicamente porque son los modelos que más repuestos tienen y son más compatibles, lo que haría más fácil el proyecto con elementos de segunda mano.
      El proyecto tendría que girar entorno al mástil, que para mí es la parte más importante del instrumento y podría ser nuevo y no necesariamente de segunda mano. Dicho lo cuál, qué elegir? Qué presupuesto es aceptable para tener un mástil bueno?
        La suma de las partes garantiza el resultado? Es decir, poniendo buenas partes juntas puede dar como resultado un truño? Como no lo he hecho nunca, tampoco tendría un objetivo claro en cuanto a sonido.
          Y por último, la pasta. Probablemente el proyecto estaría alrededor de 800-900€, lo cual me hace pensar: es buena idea? No sería mejor directamente comprarse un buen bajo con ese dinero y dejarse de chorradas?

          En fin, pues eso, alguna idea?
          Avatar de Usuario
          Miki.Brut
          Colaborador
          Mensajes: 1798
          Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
          Ubicación: Barcelona

          Re: Hacerse un bajo?

          Mensaje por Miki.Brut »

          Todo es un quizás. Si tienes ya localizadas piezas de cierta calidad el resultado puedo ser muy bueno por mucho menos que un Fender. Si vas a ir comprando cosas a ciegas puede que sí o puede que no. Quizás pruebas un mejicano, un squier o vete tú a saber y te enamora, por menos de 900 lo tienes. El problema del Franken Fender es que hasta que no lo tienes acabado no sabes qué tal resultará.

          El mástil, lo principal para mí también, puedes gastarte lo que quieras. En musikraft los hay cojonudos, eligiendo maderas medidas trastes y todo pero prepara pasta
          inigo34
          B
          B
          Mensajes: 238
          Registrado: Mar Jun 12, 2012 7:06 pm

          Re: Hacerse un bajo?

          Mensaje por inigo34 »

          Esa es otra, en las webs que venden repuestos, puedes hacerte un mástil a medida pero hay como 25 parámetros diferentes y yo no tengo ni idea de por dónde empezar. Otra cosa sería coger uno hecho, nuevo o de segunda mano.

          Pero por ejemplo, tiene sentido comprarte un mástil de 600 € para ponerlo en el cuerpo de un squier? Y luego meterle una pastilla de otros 150€?

          O sea, todo esto sería por pura diversión de hacer el proyecto, si no, claro, la idea es ir a una tienda y por el mismo o menos dinero tener uno que ya sabes a qué suena.
          Avatar de Usuario
          Kelembor
          BA
          BA
          Mensajes: 373
          Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
          Ubicación: El Montseny, Barcelona

          Re: Hacerse un bajo?

          Mensaje por Kelembor »

          Es algo muy personal y emocional, solo tu puedes saber si tiene sentido.
          Particularmente, yo solo lo haría de tener muy claro lo que buscas y tienes paciencia para conseguir las piezas de segunda mano, para sacar la maxima calidad/€. O si te apetece trastear y lo del dinero es secundario.

          En caso contrario puedes palmar (much) pasta y no conseguir algo que te llene.

          Saludos.
          Novato desde 09/2021
          Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
          Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
          Avatar de Usuario
          Miki.Brut
          Colaborador
          Mensajes: 1798
          Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
          Ubicación: Barcelona

          Re: Hacerse un bajo?

          Mensaje por Miki.Brut »

          inigo34 escribió: Jue May 02, 2024 11:20 am Esa es otra, en las webs que venden repuestos, puedes hacerte un mástil a medida pero hay como 25 parámetros diferentes y yo no tengo ni idea de por dónde empezar. Otra cosa sería coger uno hecho, nuevo o de segunda mano.

          Pero por ejemplo, tiene sentido comprarte un mástil de 600 € para ponerlo en el cuerpo de un squier? Y luego meterle una pastilla de otros 150€?

          O sea, todo esto sería por pura diversión de hacer el proyecto, si no, claro, la idea es ir a una tienda y por el mismo o menos dinero tener uno que ya sabes a qué suena.

          Ah, en ese caso métele paciencia y tiempo a Wallapop. Constantemente salen cuerpos, mástiles, herrajes… con la debida paciencia salen cosas bien de precio. Eso sí, intenta que si el mástil es squier el cuerpo también (por eso de que case la unión), los herrajes y tal hay mucha cosa y decente por poco dinero, incluso buenos puentes y clavijas. Lo que me gastaría más sería mástil y pastillas, uno para el buen ajuste y el otro para calidad tonal.

          Es un proyecto divertido y con tiempo puedes acabar gastando aprox lo que un squier nuevo. Si tienes prisa o compras nuevo es un juego arriesgado dada la selección de ingredientes.

          Como no vas a entrar en temas de pintura, lo demás es una buena práctica y no es muy complicado si te llevas bien con el soldador
          inigo34
          B
          B
          Mensajes: 238
          Registrado: Mar Jun 12, 2012 7:06 pm

          Re: Hacerse un bajo?

          Mensaje por inigo34 »

          Gracias por vuestras ideas. La verdad es que lo que más me tienta es a futuro es hacerme un bajo tipo pbass telecaster o 50s. Pero bueno, como dices, ya iré viendo qué sale por ahí y si un día veo un mástil para el proyecto, podría ser el punto de partida.
          lagranebellota
          B
          B
          Mensajes: 67
          Registrado: Mié Jun 03, 2020 11:11 am

          Re: Hacerse un bajo?

          Mensaje por lagranebellota »

          inigo34 escribió: Vie May 03, 2024 7:41 am Gracias por vuestras ideas. La verdad es que lo que más me tienta es a futuro es hacerme un bajo tipo pbass telecaster o 50s. Pero bueno, como dices, ya iré viendo qué sale por ahí y si un día veo un mástil para el proyecto, podría ser el punto de partida.
          Yo te puedo contar mis 2 experiencias:
          - Me hice un bajo por partes.
          - Compré un kit de estos DIY.

          Pros y contras hay en cada uno:
          BAJO POR PARTES:

          Yo tenía la idea de "quiero hacer un bajo, pero seguro que si compro un kit DIY las piezas van a ser un poco malillas", así que decidí comprar las partes que me interesaban e ir montándolo.
          Lo bueno para esto es tener una idea muy clara de lo que quieres, en mi caso lo tenía decidido: un bajo configuración JH con circuito pasivo y electrónica sencilla: volumen + tono + selector.
          A partir de ahí tienes que ir buscando y leyendo bien porque, como te han dicho compañeros, puedes encontrar problemas con los que no contabas (que el mástil y el cuerpo no encajen bien, que tengas que abrir agujeros más grandes porque los agujeros que vienen en la pala san más pequeños que los clavijeros que has comprado, etc, etc)
          Pero oye, de todo se aprende.
          Mi dolor de cabeza por ejemplo fue el tema de la electrónica (me pasé semanas probando hasta que conseguí que quedase como yo quería).
          En mi caso, me gasté en total unos 450€ (¿por ese dinero me podría haber comprado un bajo resultón? pues si...pero disfruté mucho y aprendí un montón con el proceso)
          Imagen


          KIT DIY:

          Me fui a vivir al extranjero y me seguía picando el gusanillo del bricolaje musical. Como no sabía cuánto tiempo estaría allí pues no me quería gastar mucho dinero, así le di una oportunidad a uno de estos kits.
          Lo bueno de estos kits es que te sirven para quitarte el miedo de destrozarlo. Además te aseguras que todas las piezas encajen sin problema. Yo al mío le hice de todo: lo quemé y lo rasqué para dejarlo estilo sandblast (spoiler: no lo conseguí pero acabé dejando la madera con un tacto curioso). Con un soplete y alambre le metí mano también al mástil para intentar darle un acabado similiar a un"tiger flame maple".
          Lo mejor es que me llevé la sorpresa de no tener que soldar nada...los cables venían todos preparado para conectarlos y tocar. Le coloqué unas cuerdas Warwick gorditas para afinarlo en C y sonaba sorprendentemente bien.
          El que compré yo creo recordar que fueron 160€.
          Imagen
          Aquí se ve bien la textura de la que te hablo.

          Y cuando te digo que lo maltraté, lo maltraté: :lol:
          Imagen
          Como te digo, estos bajos (en mi opinión) están hechos para hacerles lo que te de la gana o mínimo te sirven para iniciarte el mundillo de modificación de instrumentos.

          Resumen y consejo: Si te quieres gastar ese dinero para hacerte un bajo por piezas, yo te recomendaría que tuvieses un mínimo de experiencia en este tema. Porque por ese dinero tienes acceso a señores bajos (y ya en segunda mano ni te digo).

          Añado contra de los dos: si los quieres vender no vas a sacar mucho...aunque te gastes mucho dinero, la gente prefiere comprar marcas en segunda mano para ir más a lo seguro.
          Avatar de Usuario
          Miki.Brut
          Colaborador
          Mensajes: 1798
          Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
          Ubicación: Barcelona

          Re: Hacerse un bajo?

          Mensaje por Miki.Brut »

          Ese “almoust roadsted neck”!! Buen experimento
          inigo34
          B
          B
          Mensajes: 238
          Registrado: Mar Jun 12, 2012 7:06 pm

          Re: Hacerse un bajo?

          Mensaje por inigo34 »

          Pues ahí le has dado: ni tengo una idea clara de lo que (potencialmente) haría y en cuanto a bricolaje y tal soy un auténtico manazas. Sí creo que si llevase a cabo este proyecto tendría que hablar con mi luthier. Por curiosidad lagranebellota, sigues tocando esos bajos?

          Un saludo
          lagranebellota
          B
          B
          Mensajes: 67
          Registrado: Mié Jun 03, 2020 11:11 am

          Re: Hacerse un bajo?

          Mensaje por lagranebellota »

          A ver, si no tienes claro qué quieres (si sonido jazz, sonido precisión, sonido musicman, alguna combinación…) (mástil más fino, más gordito etc). Te aconsejaría que fueses probando.
          Una cosa que hacemos mucho es familiarizarnos con la Segunda mano y comprar/vender para ir probando nuevos estilos de instrumento. (Deja que el GAS te lleve jeje)

          También puedes ir a una tienda y probar varios hasta dar con los que más te guste.

          Y de ahí ya partes de una idea para hacerte uno con las especificaciones que más te convenzan.

          Yo no soy de bajos caros. Creo que (a mi nivel) con un bajo de 400€ voy a estar contento… así que suelo poner mi límite ahí (y al final fue lo que me gasté cuando me hice el mío por partes).

          El bajo amarillo lo vendí porque me volví a España y no merecía la pena traérmelo y el otro lo conservo y no creo que lo venda, como mucho le seguiré haciendo modificaciones jeje.

          Ahora mismo tengo sólo dos bajos:
          -El que hice yo
          -Un cort gb34 (menos de 200€)

          El Cort fue un capricho. Resulta que hice el mío porque no encontraba ninguno con esas especificaciones (los Sandberg California cuestan más de 1000€ así que descartados) y resulta que cuando terminé de fabricar el mío me encontré con el Cort a muy bien precio de segunda mano, que era lo que estaba buscando.

          Me siento cómodo con el, pero Igual me planteo cambiarlo por un fretless por probar y tener algo más diferente. No necesito 2 bajos prácticamente iguales.
          Última edición por lagranebellota el Lun May 06, 2024 8:35 am, editado 1 vez en total.
          lagranebellota
          B
          B
          Mensajes: 67
          Registrado: Mié Jun 03, 2020 11:11 am

          Re: Hacerse un bajo?

          Mensaje por lagranebellota »

          Miki.Brut escribió: Dom May 05, 2024 1:39 pm Ese “almoust roadsted neck”!! Buen experimento
          Que conste que no le hace justicia la foto jeje

          No he encontrado una con el bajo ya terminado.

          Pero sí. Fue un experimento curioso. Eso si, con cuidado y aún así luego tocó ajustar el alma, que al principio pensaba que me había cargado el mástil :lol:
          Avatar de Usuario
          Guayo
          Colaborador
          Mensajes: 1235
          Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

          Re: Hacerse un bajo?

          Mensaje por Guayo »

          Yo lo de hacerse un bajo lo vería por tres motivos: uno, por el capricho de chapucear, aprender y disfrutar en el proceso (y como dice lagranbellota, iniciarte en el mundillo de modificación de instrumentos), dos, porque el mercado no te ofrece un bajo con las especificaciones exactas que buscas (por ejemplo, la combinación exacta de maderas, tipo de mástil, separación de cuerdas, combinación de pastillas, electrónica, etc.) y 3, porque tienes una visión estética muy particular (en cuanto a forma personalizada, color, headless, etc.).

          Pero, en mi caso, no veo necesario ni conveniente invertir mucha plata para hacerse desde cero -por ejemplo- un bajo tipo pbass telecaster o 50s, o un jazz bass, etc., me parece que el mercado tiene ya una amplia oferta de bajos así (pudiendo encontrar algo que se corresponde con lo que buscas o que con no mucho dinero se pueda mejorar) e incluso hay plataformas accesibles interesantes que puedes modificar (Harley Benton tiene algunas con bastante potencial, creo).

          Pero, en cualquier caso, lo primero que hay que tener claro es qué se quiere obtener en cuanto a cosas como tipo de mástil, escala, peso, pastillas/electrónica, etc. para que puedas hacerle un planteamiento coherente al luthier, creo que la indecisión es tu peor enemigo en un proceso de este tipo y además crea una brecha insalvable entre expectativa y realidad.
          Avatar de Usuario
          Franciscus
          BAJ
          BAJ
          Mensajes: 585
          Registrado: Mar Ago 01, 2006 4:24 pm
          Ubicación: Pamplona

          Re: Hacerse un bajo?

          Mensaje por Franciscus »

          inigo34 escribió: Mié May 01, 2024 11:19 pm Pues eso, que llevo un par de semanas pensando: molaría hacerse un bajo por partes, principalmente de segunda mano? Algunos cosas que he advertido echando un ojo por ahí son:
            Tendría que ser probablemente tipo jazz o precision, básicamente porque son los modelos que más repuestos tienen y son más compatibles, lo que haría más fácil el proyecto con elementos de segunda mano.
              El proyecto tendría que girar entorno al mástil, que para mí es la parte más importante del instrumento y podría ser nuevo y no necesariamente de segunda mano. Dicho lo cuál, qué elegir? Qué presupuesto es aceptable para tener un mástil bueno?
                La suma de las partes garantiza el resultado? Es decir, poniendo buenas partes juntas puede dar como resultado un truño? Como no lo he hecho nunca, tampoco tendría un objetivo claro en cuanto a sonido.
                [l

                En fin, pues eso, alguna idea?
                A mí me parece que tienes demasiadas dudas antes de empezar. No por la cantidad sino por el estilo de dudas. Si dudas entre un JB y un Precision, son cosas bastante distintas. Y cuando dices que el mástil es fundamental en un proyecto así, hay taaaaantas variables que si no centras el tiro un poco, corres el riesgo de meterte en un laberinto, en el que acabarás sin estar contento y lo que es peor, habiendo gastado un dineral con lo que al final no estarás satisfecho. Luego viene que si el puente, que si la electrónica (no te digo nada de las maderas...)
                Se suele decir en ocasiones que el resultado final de algo, será como mucho equivalente a la calidad del peor de sus componentes.

                Una pregunta importante: tienes algún luthier "a mano" que te pueda echar un cable en cuanto a esas dudas?

                Si es por el simple placer de hacerlo tú mismo, lo cual me parece perfecto, adelante. Pero 800 napos ya es una cantidad importante como para andar jugando mucho.

                Así que...
                inigo34 escribió: Mié May 01, 2024 11:19 pm es buena idea? No sería mejor directamente comprarse un buen bajo con ese dinero y dejarse de chorradas?
                Muy posiblemente, sí. Pero a menudo somos cabezones :razz:
                inigo34
                B
                B
                Mensajes: 238
                Registrado: Mar Jun 12, 2012 7:06 pm

                Re: Hacerse un bajo?

                Mensaje por inigo34 »

                Jejeje bueno, claro que tengo dudas. De hecho ahora mismo no tengo espacio para otro instrumento, así que es más una reflexión para el futuro. Sí no, habría llamado este hilo "me estoy haciendo un bajo, ayuda!"

                Pero sí, ya independientemente del dinero, que bueno, es solo un factor, la cosa es que no sabría por dónde empezar, aunque reconozco que lo que más me gustaría es un bajo tipo 50s o telecaster.
                Avatar de Usuario
                Franciscus
                BAJ
                BAJ
                Mensajes: 585
                Registrado: Mar Ago 01, 2006 4:24 pm
                Ubicación: Pamplona

                Re: Hacerse un bajo?

                Mensaje por Franciscus »

                Hay bajos como el Squier CV 50s P Bass, que son una buena plataforma para jugar un poco y mejorarlo bastante. Un puente vintage, pastillas, quizás la electrónica, clavijeros...

                Sé que no es tu planteamiento inicial, pero de este modo centras un poco más el tiro y cara al futuro igual vuelves a acometer tu proyecto pero con algo más de perspectiva y de bagaje.
                Responder