Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Recuerdas con qué edad empezasteis?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

¿Cuántos años tenías la primera vez?

Menos de quince años
17
20%
Entre dieciséis y veinte años
39
47%
Entre veintiuno y treinta años
11
13%
Entre treinta y uno y cuarenta años
9
11%
Entre cuarenta y uno y cincuenta años
6
7%
Entre cincuenta y uno y sesenta años
1
1%
Más de sesenta años.
0
No hay votos
 
Votos totales: 83

prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: ¿Recuerdas con qué edad empezasteis?

Mensaje por prowler_bass »

Leyendo la fabulosa historia de Chirro me da pena decir que casi solo coincidimos en una cosa .
Yo estuve en Rabasa en el 83... :-D :-D :-D :-D
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿Recuerdas con qué edad empezasteis?

Mensaje por P1kw »

Maldita sea, tengo que hacerme con una boina. :mrgreen:

:brindis:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
pintat
B
B
Mensajes: 186
Registrado: Dom Oct 27, 2013 1:33 pm
Ubicación: Mallorca

Re: ¿Recuerdas con qué edad empezasteis?

Mensaje por pintat »

Este hilo es genial!

Me encanta

Salut :birra:
Avatar de Usuario
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3041
Registrado: Dom Ene 18, 2009 10:35 pm
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Recuerdas con qué edad empezasteis?

Mensaje por lwsensei »

Mi historia comienza a los 11 años (1966, ya ha llovido desde entonces), que recibo por Reyes una guitarra española. Aprendo los primeros acordes y algunas canciones sencillas de la época y poco después ya estaba oyendo los discos (de vinilo, por supuesto) de los Beatles en un tocadiscos (mono, nada de estéreo ni Hifi...) bajandole el botón de graves y haciendo yo el bajo con la guitarra española :mrgreen:. Podéis imaginaros el resultado acústico de aquello, pero a mi me servía para fantasear que tocaba el bajo. No se si a esto se le puede llamar empezar a tocar el bajo, pero cuando toqué por primera vez un bajo "de verdad" fue a los 17 años en el que fue mi primer grupo. Era un bajo italiano marca Robbie (no la he vuelto a oír) y que no estaba nada mal para la época. Tenía bajo (ya era un triunfo) pero no amplificador, así que recurrí a un amiguete que tenía nociones de electrónica y me hizo una chapuza en un aparato antiguo de radio, enorme, de valvulas, que andaba por casa para usarlo como amplificador. Por fin podía tocar el bajo!... eso sí, con la precaucion de poner el dial de la radio donde no hubiera ninguna emisora :-D. Os lo creáis o no, llegué a tocar con el resto del grupo con semejante engendro. Como se me oía poco, me salieron ampollas en los dedos de tan fuerte como tenía que pulsar las cuerdas... llegué a sangrar (literalmente) tocando... Poco después ya vinieron los Sinmarc, Tenoxy, Music Son.... Y posteriormente los Fender, Hartke, Trace Elliott... Desde entonces hasta hoy han sido muchos grupos (como bajista y como guitarrista), muchas experiencias, muchos géneros musicales desde Rock a Son cubano, pasando por Blues, Soul, incluso algo de Jazz.... Muchos músicos, algunos excepcionales, con los que he compartido grupo o escenario. Tuve la suerte de conocer personalmente a Stanley Clark, con quien pude hablar en su camerino... Actualmente tengo 65 años y llevo para adelante varios proyectos, unos como bajista y otros como guitarrista, con la misma ilusión que entonces. Hasta que el cuerpo aguante...
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: ¿Recuerdas con qué edad empezasteis?

Mensaje por Chirro »

Olé lwsensei, eres de los míos. Un abrazote.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
eduardofdezruiz
B
B
Mensajes: 58
Registrado: Lun Dic 19, 2016 10:45 pm
Ubicación: Albacete

Re: ¿Recuerdas con qué edad empezasteis?

Mensaje por eduardofdezruiz »

Este hilo me parece fenomenal.

Mi historia empezó con 13 años. En mi casa, aunque no teníamos instrumento alguno, siempre ha habido gran cultura melómana. Viendo cintas VHS con mi padre de directos de Pink Floyd, Rush y Deep Purple siempre me llamó la atención las guitarras y bajos, sin saber muy bien cómo diferenciarlos. A los 14 años, me salté las clases en el colegio para hacer la cola obligatoria para conseguir una plaza en la Escuela de Música Moderna de Albacete. Esta Escuela, además de pública con un precio anual de risa, era una fantástica forma de aprender música y un instrumento, como conocer gente con la que tocar. Desde entonces, he seguido formándome, tanto con profesores particulares como otros cursos, tanto online como presenciales.
Con mis amigos del colegio montamos un grupo. Ninguno tocaba la batería, por lo que tuvimos que apañarnos con los ritmos de la pedalera digital del guitarrista.
Ya en Bachillerato y la carrera, tuve varios grupos, pero estuve más centrado en los estudios. En los veranos caí en el mundo de las orquestas, lo que me sirvió para poder ser independiente económicamente. He aprendido en un verano de orquesta mucho más que con algún curso reglado. EL curso pasado, tuve la grandísima suerte de trabajar como profesor en la Escuela de Música Moderna de Albacete, la misma en la que empecé a tomar las primeras clases y sacar los temas de mis bandas favoritas en mis tiernos años.
Avatar de Usuario
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3041
Registrado: Dom Ene 18, 2009 10:35 pm
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Recuerdas con qué edad empezasteis?

Mensaje por lwsensei »

Chirro escribió:Olé lwsensei, eres de los míos. Un abrazote.
Otro para ti Chirro!
PD. Creo que tenemos un buen amigo en común (aunque yo lo tengo más cerca :mrgreen:) : Rodri.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: ¿Recuerdas con qué edad empezasteis?

Mensaje por Chirro »

lwsensei escribió:
Chirro escribió:Olé lwsensei, eres de los míos. Un abrazote.
Otro para ti Chirro!
PD. Creo que tenemos un buen amigo en común (aunque yo lo tengo más cerca :mrgreen:) : Rodri.
Si señor, dale un fuerte abrazo de mi parte cuando lo veas. :brindis:
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
GonE
BA
BA
Mensajes: 378
Registrado: Dom Jun 06, 2021 8:52 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿Recuerdas con qué edad empezasteis?

Mensaje por GonE »

Pues yo empecé con el bajo a los 16 años y por casualidad.

En aquella época, entre el grupo de amigos había unos que intentaban tocar algo que trataba de ser rock pero sonaba más a punk guarro. Ensayaban en los que posiblemente eran (o son, no sé si siguen existiendo, supongo que no) los peores locales de ensayo por horas de Madrid (ya no recuerdo ni el nombre, pero sé que estaban cerca de la calle Ardemans, en un callejón por detrás sin salida, en una especie de sótano o algo cerca de un garaje).

Yo no tocaba nada no ellos, pero sí que les escribía algunas canciones (la letra). En invierno íbamos con ellos al local y mientras ellos ensayaban nosotros hacíamos botellón allí dentro y así no pasábamos frío. Total que un buen día su bajista desapareció. Lo típico que fue a por tabaco y no volvió (se debió echar novia o algo). Y entonces le pidieron prestado un bajo a uno que ensayaba en el local de al lado y tenía dos, y me lo encasquetaron a mi con la frase: "Toma, esto es un bajo, tiene 4 cuerdas. Eres el nuevo bajista".

Luego ya me compré mi propio bajo (un Cort), pero aquello nunca llegó a ir en serio. Era más tocar por tocar y ya. Tocamos un par de veces en un instituto (la primera canción que toqué en directo fue Sweet Dreams de Marilyn Manson) y ya cuando fuimos a la universidad el grupo ese se deshizo. Entonces me compré otro bajo (un Washburn neck-thru-body) pero tocaba simplemente en casa. En la universidad, un compañero de clase componía algunos temas con la acústica, y fue algo parecido... de golpe y porrazo, sin anestesia... tal que así:

- Oye, ya sabéis que yo toco la guitarra acústica y he compuesto algunos temas. Estoy planeando dar un conciertillo acústico y he pensado que estaría bien acompañar los temas también con otra guitarra y un bajo, ¿os animáis? (se lo dijo a otro compañero que también era guitarrista y a mi).
- (Nosotros) Pues sí, estaría bien.
- Genial, pues es que en realidad ya tengo el concierto cerrado, tocamos dentro de 10 días en la sala "tal" y hay que preparar 15 temas.

Y nada, que dimos ese concierto y no salió demasiado mal. Entonces me entró el gusanillo y busqué algún grupo a través de Atiza.com (¿cuántos grupos habrán salido de allí?). Encontré uno, encajamos, al principio eran casi todo versiones, luego fuimos componiendo temas propios... y estuve más de 11 años, con dos discos grabados y decenas de conciertos. En ese tiempo también toqué con algún otro grupo, en plan alguna colaboración, alguna grabación, o algún concierto suelo, pero mi grupo principal fue ese. Cuando se deshizo, toqué un tiempo con otros grupos, pero estaba algo quemado y me aparté de la música. Era una etapa (o eso pensaba entonces) que ya había cerrado y quería hacer otras cosas.

Casi 10 años después, ya con 40 años, vuelvo a la música. Esta vez no por casualidad, sino porque el mono de tocar, componer, grabar, y dar algún directo siempre ha seguido ahí escondido. En principio la idea era solo tocar en casa y quitar el mono... pero ya me he enganchado. Como ponía en mi mensaje de presentación (copio y pego de allí), mi proceso este último mes ha sido tal que así:

a) Nada, solo afinar el instrumento y tocar un poquillo por aquí en casa yo solo, sin más expectativas.
b) Bueno, me doy un año para volver a cogerle el pulso al instrumento.
c) Quizá si cojo un profesor aquí cerquita de casa voy más rápido y refuerzo algo de armonía.
d) Pero el GAS no me afecta, para tocar en casa ya tengo dos buenos bajos de 4 y 5 cuerdas...
e) ...pero nunca he tenido un bajo de cuerpo semi-hollow, me gustaría ver cómo suenan.
f) Y el ampli este... para casa está bien, pero en ensayos o en directo se me queda corto...
g) ...y además lo mío siempre han sido los MarkBass, quizá un combo de 300W...
h) ...o igual un cabezal con una pantalla, y así podré aumentarlo a 500W si le añado otra...
i) ...a ver cómo va la cosa y después del verano miro de buscar un grupo, o de montar yo uno...
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: ¿Recuerdas con qué edad empezasteis?

Mensaje por Dexter_Bass »

GonE escribió:"Toma, esto es un bajo, tiene 4 cuerdas. Eres el nuevo bajista".
JAJAJA! Genial! :palmas:

¡¡¡Que bueno que hayas retomado la música!!! :brindis:
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: ¿Recuerdas con qué edad empezasteis?

Mensaje por Trencamoles »

Yo no lo recuerdo exactamente, siempre hubo guitarras por casa, españolas y eléctricas. Mi padre de joven le pegaba bastante, orquestas y algun grupo de pop de la época (su época 60's).
Aunque lo dejó cuando empezó a tener hijos (yo entre ellos). Pero las guitarras estaban ahí. Asi que a medida que empecé a interesarme por el hard rock de los 70 y el heavy de principio de los 80. Comencé a cojer la eléctrica.
Cuando tenía 15 años (año 87 creo) los colegas montaron un grupo. Y a mi que sabía hacer 4 acordes y tenía guitarra me ficharon. Lo que pasa es que a mi me gustaba mas el bajo, y al siguiente grupo que formamos ya con 19 años me compré mi primer precision. Marca Fenix, barato y creo que coreano..... y hasta hoy. He tenido un par de parentesis, no demasiado largo, 4 años el mas largo, por lo típico de terminar harto, frustrado, cansado del mundillo de los grupos, pero siempre vuelvo. Aunque llevo los últimos 14 o 15 años sin parar. Creo que no mentiría si dijera que es una parte muy importante de mi vida.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
rcm
B
B
Mensajes: 3
Registrado: Lun Nov 22, 2021 9:47 am

Re: ¿Recuerdas con qué edad empezasteis?

Mensaje por rcm »

lwsensei escribió: recurrí a un amiguete que tenía nociones de electrónica y me hizo una chapuza en un aparato antiguo de radio, enorme, de valvulas, que andaba por casa para usarlo como amplificador. Por fin podía tocar el bajo!... eso sí, con la precaucion de poner el dial de la radio donde no hubiera ninguna emisora :-D....
Discúlpeme pero me ha encantado la anécdota.

Eso si, no he podido evitar reirme imaginando que en mitad del concierto se sintoniza la radio y aparece el locutor gritando: "!Gooooool en Las Gaunas! Actualizamos marcador deportivo".
Responder