Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Afición o adicción?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

¿Afición o adicción?

Mensaje por Chirro »

Llevo 43 años tocando el bajo. He tenido la suerte de poder estar en esto prácticamente sin interrupciones. Literalmente, miles de bolos en las espaldas. Suelo estar involucrado en seis o siete (o más) proyectos musicales simultáneos, ensayo unos cuatro días a la semana, con diferentes formaciones. Estoy bien considerado y la mayoría de las veces pagado dignamente. No paro.

Cada mañana (CADA MAÑANA, TODAS), me levanto con unas ganas locas de enganchar mi adorado Stingray y echar un rato haciendo el capullo. Un ratito de escalas, slap, tapping, púa, etc. En cuanto acabo de preparar mis cosas para ese día, y antes de salir hacia mi curro, tengo unos veinte minutos que estoy deseando aprovechar, y lo hago.

Suelo contar a la gente que me siento como un superhéroe, como Supermán. Clark Kent en mi oficina, uno más del montón. Pero cuando me cuelgo el bajo, me siento el ser más afortunado de la tierra. Supermán. Soy alguien.

La semana pasada di positivo en COVID, parece mentira que no lo haya cogido antes, he perdido un bolo porque no he podido ir (no me dejaban, y con razón). El síndrome de abstinencia que he pasado, el "monazo", por estar aproximadamente una semana sin poder ensayar ni tocar me ha hecho reflexionar y me preocupa en cierta manera.

Creo que tengo una seria adicción a tocar música en vivo y al bajo en particular. Me resisto a llamarlo problema, porque me da gran satisfacción y un complemento económico a tener en cuenta, pero en suma una adicción.

Siempre he dicho, que el día que me muera espero hacerlo encima de un escenario, lamento los daños colaterales para el resto de músicos, espero que puedan sacarle partido al asunto y convertirlo en parte del espectáculo.

No sé ni porqué estoy escribiendo esto, me parece que tengo un día tonto, simplemente comparto esta reflexión. No me había planteado antes mi relación con la música (y el bajo en particular) como una adicción.

Un abrazo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
Puni
BA
BA
Mensajes: 300
Registrado: Jue May 03, 2007 11:04 am
Ubicación: Madriz

Re: ¿Afición o adicción?

Mensaje por Puni »

Pues si lo es, bendita adicción, eres un afortunado de poder llevarlo así :brindis:
En qué bandas tocas?
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: ¿Afición o adicción?

Mensaje por jafp »

Pues bendita adicción. Para mí, contando ésto te conviertes en una referencia (muchos ya lo sois con vuestros post en el foro). Ya no voy a poder tener tu currículum, porque no me da tiempo. Pero doy gracias, porque de joven guardé las guitarra en el armario para "labrarme un futuro", con idea de retomarlas cuando me jubilase y he podido hacerlo antes. Y no puedo estar más contento. Si soy adicto, y así lo piensa mi pareja, pues lo soy. Orgulloso, encantado y agradecido con mi adicción. Gracias por compartir tu experiencia y tu saber de años de enganche. Y espero que no te maltrate mucho el COVID.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿Afición o adicción?

Mensaje por P1kw »

Compañero, como te entiendo. :brindis:
Ni afición, ni adicción.

Pasión.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: ¿Afición o adicción?

Mensaje por fervili »

P1kw escribió:Compañero, como te entiendo. :brindis:
Ni afición, ni adicción.

Pasión.

Saludos!
Pasión claramente, con regada con un generoso chorro de adicción sana.
:brindis:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: ¿Afición o adicción?

Mensaje por BARTIBASS »

Vocación, pasión y más vicio que el gato de un cabaret. Agítese et voilá: Chirro. Felicidades, maestro.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
rafunk
BA
BA
Mensajes: 404
Registrado: Vie Abr 21, 2017 5:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Afición o adicción?

Mensaje por rafunk »

No puedo más que envidiarte sanamente.
Y felicitarte por aunar pasión y ocupación laboral.
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5651
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: ¿Afición o adicción?

Mensaje por KingMatt »

Y que siga todo así por muchos años.
:palmas: :palmas: :palmas: :palmas:
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: ¿Afición o adicción?

Mensaje por fervili »

Chirro escribió: La semana pasada di positivo en COVID, parece mentira que no lo haya cogido antes, he perdido un bolo porque no he podido ir (no me dejaban, y con razón).
Por cierto, esperamos que te haya afectado lo justo, y que te hayas recuperado del todo.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Afición o adicción?

Mensaje por Miki.Brut »

La pasión, compañero! La motivación es el motor de todo y no perderla tras tanto tiempo es admirable.

Que te mejores pronto y vuelvas a pisar los escenarios y ensayos.


(Admirable planificación familiar para currar, ensayar 4 días, tocar en casa y ir a hacer bolos, yo no doy ya solo con el curro y una niña..... :surprise: :surprise: )
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: ¿Afición o adicción?

Mensaje por Dexter_Bass »

¡Que grande eres Chirro! :palmas:

Coincido con todos en que eres un apasionado de lo que haces.
¡¡¡Y no hay nada mejor que eso!!! :brindis:
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
Sid Pastorius
BAJ
BAJ
Mensajes: 510
Registrado: Vie Sep 10, 2021 10:37 am
Ubicación: Desubicado, de momento

Re: ¿Afición o adicción?

Mensaje por Sid Pastorius »

Genial exposición y una sana envidia al respecto.

Lo cierto es que yo he mandado a tomar por culo la música (el bajo, en mi caso) 2 o 3 veces, y siempre por desmotivaciones o frustraciones que nada tienen que ver ni con la música, ni con el instrumento. El caso es que siempre vuelvo, y con más fuerza, en plan Ave Fénix pero cutre, claro. ¿Afición? ¿Adicción? Me da igual, solo sé que soy menos infeliz cuando tengo un bajo entre mis manos, que ya es mucho.

:brindis:
Fender '51 P-Bass
D'Angelico Premier
Cort SJB5F
Joyo MA-10B
Roland Micro Cube Bass RX
Ashdown RM-800-EVO II
Laney N115 Nexus
Laney N210 Nexus
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: ¿Afición o adicción?

Mensaje por juanbcn83 »

Siempre he dicho y diré que aprender a tocar un instrumento (en nuestro caso el bajo) es de las mejores cosas que he hecho jamás.

No me arrepiento del tiempo que estuve sin tocar pero tampoco de lo vivido y de haber vuelto a cogerlo con pasión.

Te admiro y todos aquellos que aunáis trabajo-familia-música y lo lleváis adelante sois mi ejemplo.

Si esto es una adicción................adelante pues.
La música es infinita
Avatar de Usuario
GonE
BA
BA
Mensajes: 378
Registrado: Dom Jun 06, 2021 8:52 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿Afición o adicción?

Mensaje por GonE »

La diferencia entre una adicción y una pasión es que una adicción la necesitas tanto, física o psicológicamente, que llegas a dejar de hacer otras cosas necesarias o convenientes y a sentirte mal después por ello.

No es hacer sacrificios, que en la música o en cualquier hobby/pasión, muchas veces son necesarios ("cariño... ya sé que tienes muchas ganas de ir a cenar, pero justo hoy es el último ensayo antes del bolo... ¿por qué no salimos a cenar mañana?" en plan hoy por ti, mañana por mí); sino específicamente descuidar otras partes necesarias de la vida por la adicción (gastarse la reserva para la hipoteca en un bajo, olvidarse de recoger al niño del colegio por ensayar y no avisar a nadie... ese tipo de cosas).


A Chirro, si tocar en directo te encanta y te da la vida (a otros se lo da el fútbol, o la adrenalina de tirarse en paracaídas) genial, no veo problema en ello. Si en algún momento de verdad te preocupa, si te ocurre algo de eso de lo que he puesto más arriba, o si el único modo que tienes de sentirte vivo es tocando (que oye, puede pasar... si hay workaholics, también puede haber bassaholics) entonces sí que puede ser el momento de una breve desintoxicación.

Nada serio, ni nada permanente, sino simplemente unas pequeñas vacaciones del bajo (15 días de vacaciones al campo o a la playa, un viajecito, apuntarte a un curso de jardinería y recortar bonsáis...), cualquier cosa que te desconecte y te haga apreciar y disfrutar también (también, no en lugar de) otras cosas de la vida.

(Además, ese mini-parón para buscar y apreciar otras cosas nuevas también te servirá luego con el bajo... tener enfoques distintos, experiencias nuevas, e incluso más ideas para escribir o componer temas nuevos, quizá en estilos y géneros diferentes).
Avatar de Usuario
Brotherbass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1478
Registrado: Jue Ene 10, 2008 10:22 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Afición o adicción?

Mensaje por Brotherbass »

Yo antes también hacía slap, pero por suerte lo dejé antes de que fuera demasaido tarde…
  • PBASS + FLATS
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Afición o adicción?

Mensaje por Quique71 »

Me ha encantado leeros.... Que buena gente hay en el foro.... Que estemos todos muchos años por aquí...... y por allá.....
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Responder