Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

PABLO SEOANE, Luthier de Compostela. In memoriam

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
perdidito
B
B
Mensajes: 206
Registrado: Jue May 27, 2010 7:29 pm
Ubicación: Barcelona

PABLO SEOANE, Luthier de Compostela. In memoriam

Mensaje por perdidito »

Imagen

Ya hace tiempo que me rondaba la idea de hacer algo como esto, tanto tiempo como mi conciencia me venía dando toques de atención por no haberlo hecho...
Pablo Seoane, este hombre que os sonríe en la foto, era, para mí y para muchísimos otros músicos gallegos, el mejor luthier que había en esta esquina del mundo. Nos dejó ya va para dos años, y desde entonces todos nos hemos quedado aquí un poquito huérfanos...
Vereis, porque resulta que Pablo era un tipo fantástico.
Porque era un luthier maravilloso. Daba igual el estado de lamentabilidad en el que le llevases tu instrumento. Pablo te iba a sonreír, y en nada te lo devolvía como nuevo. Trabajos perfectos, en muy poco tiempo y muy económicos. Y eso por no hablar de lo excelente de sus propias creaciones...

Imagen

Pero Pablo era un tipo fantástico porque, sobre todo, era una persona excelente. Para que os hagais una idea, yo lo conocí en el año 1996. Por entonces yo tambien vivía en Santiago. Yo tenía entonces un Jazz japonés que me dio un problema serio en el mástil, retorcido de una manera casi imposible. Todo el mundo me lo daba por perdido, recomendándome todos la compra de un mástil nuevo. Alguien me habló de un tal Pablo, en la calle del Olvido (es que hasta ese detalle era bonito...). Se lo llevé sin ninguna esperanza. Dos semanas despues estaba mejor que como nuevo. Con los años yo volví a Vigo, pero nunca dejé de regresar a Santiago para llevarle ya no sólo mis instrumentos, sinó los de todos mis amigos y conocidos. Organizábamos "asaltos" al taller... Pablo abría sólo por las tardes, a las cinco. A esa hora en punto yo ya estaba por allí, y siempre siempre siempre se nos iban las horas de la tarde una detrás de otra hablando y riendo sobre cualquier tema que nos viniera a la cabeza. Pablo era una persona maravillosa, honesta, transparente, divertida, y me siento orgullosísimo de que él tambien me considerara su Amigo.
Sé que hoy es su hijo, tambien Pablo Seoane, quien continúa con el taller. Mantiene una reputación excelente, y no podía ser de otro modo: su maestro fue el mejor de todos.

Quizá os pregunteis porqué abro este hilo ahora... Pues, simplemente, porque no lo hice antes.

Pablo, Amigo: allá donde estés sonriendo, que sepas que, por aquí, te echamos mucho de menos.
Tengo un bajo de cuatro cuerdas, y definitivamente, me sobran cinco!
Avatar de Usuario
srhangover
BAJ
BAJ
Mensajes: 648
Registrado: Jue Feb 25, 2010 11:10 am
Ubicación: vigo pontevedra
Contactar:

Mensaje por srhangover »

Muy bonito!
mtd kingston kz 5
musicman sub5
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

Bonita y entrañable historia.

Por la buena gente y los mejores luthiers :brindis:
viejocharlie
BA
BA
Mensajes: 429
Registrado: Sab May 31, 2008 11:56 pm
Ubicación: Santiago

Mensaje por viejocharlie »

Me alegra encontrar este tema sobre Pablo Seoane (que por cierto era bajista), al cual recuerdo como una buena persona de trato agradabilísimo, y gran luthier.

Recuerdo que hace ya unos cuantos años, siendo yo un pimpín de 17 años (cuando comencé a tocar), tuve un pequeño accidente con el bajo que dejó una clavija partida y dos más bailando. Pensaba cambiar todo el clavijero porque las vibraciones que se producían afectaban al sonido, así que acudí a Pablo.

Recuerdo el trato que tenía con el instrumento, su forma de cogerlo y de observarlo (era un bajo de principiante, pero él lo trataba como si fuese el Fodera más caro), y me dijo que podría cambiarle el clavijero por uno nuevo de calidad, resistente a golpes, pero que no me lo recomendaba porque además me saldría un poco caro. Así que se puso a trabajar en el bajo delante de mí mientras me contaba algunas historias, y en menos de media hora tenía la clavija rota de nuevo en su sitio (aunque un poco más "pequeña", claro) y las demás ya sin vaivenes. Al preguntarle cúanto le debía, me dijo que nada, cero. No me cobró.

Quizá fue un trabajo sencillo, o para él no era gran cosa y por eso no me cobró, pero a mí se me quedó grabado; el detalle en sí, que además hoy en día es difícil de ver, sumado a lo agradable de su charla y su buen hacer, hizo que saliese del taller encantado.

Siempre que oí a algún músico hablar de Pablo Seoane, oí hablar bien, haciendo referencia a su profesionalidad y calidad como luthier y a su grandeza como persona.

Su hijo, que también se llama Pablo, está ahora (desde hace unos meses ya, no sé si llega al año) a cargo del taller. Una gran noticia, ya que trabaja realmente bien; algo que pude comprobar cuando le llevé un bajo para quitarle los trastes, el mismo que años atrás había reparado su padre.

Pablo, además, es guitarrista de la mítica banda de metal Embrace Me Ocean: http://www.myspace.com/embracemeocean

Las guitarras y el bajo que aparecen en las fotos del Norfolk, las hizo el padre. Con bastante probabilidad suenan en el tema que tienen colgado, aunque esto ya no lo puedo asegurar.

Saludos!
Wolfraven
BA
BA
Mensajes: 329
Registrado: Mié Oct 13, 2010 5:38 pm
Ubicación: Rosario, Argentina

Mensaje por Wolfraven »

no vendrian mal algunas fotos de sus creaciones. con todo lo que han dicho me despertaron el interes!
Bajo
Ibanez SRX300

Ampli
Wenstone 225w
nandovudu
BAJ
BAJ
Mensajes: 833
Registrado: Dom Sep 14, 2008 8:32 pm
Ubicación: vigo

Mensaje por nandovudu »

Yo tambien recuerdo eso, trato amable, historias y sin embargo se nos fue de una manera que ....bueno cabrea un poco :evil: De todas maneras descanse en paz y recordemos el buen profesional y mejor persona que nos dejo. :brindis:
FENDER JAZZ BASS DELUXE V
Aguilar Db750
Avatar de Usuario
torroncho
B
B
Mensajes: 189
Registrado: Mié Nov 19, 2008 8:37 pm
Ubicación: Compostela

Mensaje por torroncho »

Vaya.... qué decir aquí que no se haya dicho ya.... La verdad es que este tipo de homenajes, y muchísimos más, se le deberían de hacer a Pablo día si día también, y no solo como artista productor de auténticas obras de arte, sino como persona... pues Pablo era una de las mejores personas que he conocido en mi vida. Al igual que muchos músicos (y no músicos) de toda la geografía gallega, sentí muchísimo su muerte. recuerdo haber hablado con él pocos días antes de su muerte. Estaba preparando, con él, un pre-diseño de un bajo de luthier... y esque Pablo, como digo, hacía auténticas obras maestras. Uno de los mejores bajos que he probado en mi vida, sino el mejor, lo hizo él (ya se ha hablado de embrace me ocean, su bajista, Alberto, tiene esta maravilla que suena como en mi vida he escuchado un bajo) y ahi estábamos, yo en mi ignorancia y el en su infinita paciencia, explicando, ayudando, defendiendo sus ideas... fue una pena grandísima. siempre que ibas por su taller, era el colmo de la amabilidad, independientemente del tipo de trabajo que tuviese entre manos. Como bien decís, ahora está su hijo, Pablo, que es, por supuesto, otro talentazo (aprendió del mejor, eso no cabe duda), en el mismo local, las mismas herramientas... e incluso, su misma bata azul.... Un grandísimo profesional altamente recomendable! Todos aqui en Santiago, principalmente, y en Galicia, quedamos un poco huérfanos, pues pablo era para nuestros instrumentos como ese médico cariñoso que te atiende desde niño, y por muy grave que fuera el problema, siempre siempre había solución....

Recuerdo el funeral, en Conxo..... muchísima gente para despedirlo....

En fin, eche o que hai, que diría el otro!!!

Saludos!
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: PABLO SEOANE, Luthier de Compostela. In memoriam

Mensaje por fervili »

Uffff, vaya tela.
Hace años de este hilo.
No, yo no lo conocí; aunque una vez pasé por su taller, acompañando a un buen amigo guitarrista al que en su día construyó su guitarra principal: la llamaron "La Sacadora".

Este amigo me decía: " si alguna vez necesitas un buen luthier, ven aquí. Y si no lo necesitas, pásate igualmente a saludar a Pablo".

En fin, estoy escuchando el último disco de este amigo, y en la letra de una de las canciones menciona a Pablo Seoane. Y lo he recordado.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Responder