Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

RockSchool ¿Títulos oficiales de bajo?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
dvdmanso
BAJI
BAJI
Mensajes: 1189
Registrado: Jue Ene 06, 2011 11:47 pm
Ubicación: San Pedro de Alcántara

RockSchool ¿Títulos oficiales de bajo?

Mensaje por dvdmanso »

Hola compañeros. ¿Qué sabéis acerca de los títulos oficiales de rockschool ofrecidos por algunas academias de música? ¿Se supone que si los apruebas consigues lo que equivaldría a una licenciatura (ahora grado, ¿no?)?
¿Alguien los ha hecho o los está haciendo?

Ahí lo dejo, a ver si alguien sabe algo...
Avatar de Usuario
janglol
BA
BA
Mensajes: 494
Registrado: Dom Ene 16, 2011 10:36 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por janglol »

Yo lo estoy haciendo en mi escuela de música y si, se supone que con eso obtienes el grado medio :mrgreen:
G&L TRIBUTE L-2000
Marshall MB 4410
EHX Neo clone, Compresor Keeley, MXR El Grande
Avatar de Usuario
janglol
BA
BA
Mensajes: 494
Registrado: Dom Ene 16, 2011 10:36 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por janglol »

vamos creo que es el grado medio no la licenciatura
G&L TRIBUTE L-2000
Marshall MB 4410
EHX Neo clone, Compresor Keeley, MXR El Grande
Avatar de Usuario
dvdmanso
BAJI
BAJI
Mensajes: 1189
Registrado: Jue Ene 06, 2011 11:47 pm
Ubicación: San Pedro de Alcántara

Mensaje por dvdmanso »

¿Podrías decirme un poco cómo va el tema para hacerme a la idea?
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
janglol
BA
BA
Mensajes: 494
Registrado: Dom Ene 16, 2011 10:36 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por janglol »

dvdmanso escribió:¿Podrías decirme un poco cómo va el tema para hacerme a la idea?
Muchas gracias.
Bueno, pues a mi personalmente, en mi academia me dan una serie de libros en los cuales hay unas canciones que debes aprenderte, te vienen con partitura y tablatura,son hasta 8 libros, uno por cada nivel de dificultad y mi profesor decidió de cual me tenia que evaluar, tocaba canciones de libro 2, 3 y algunas del 4....
El caso es que me imagino que tu este año no podrás hacerlo, seria en todo caso en el 2012 porque sobre finales de agosto-septiembre vienen unos americanos a examinarte y eligen una cancion, o dos no se cuantas exactamente, de todos los libros que tu hayas escogido examinarte ese año y si lo apruebas me imagino que te daran el titulo
G&L TRIBUTE L-2000
Marshall MB 4410
EHX Neo clone, Compresor Keeley, MXR El Grande
Avatar de Usuario
dvdmanso
BAJI
BAJI
Mensajes: 1189
Registrado: Jue Ene 06, 2011 11:47 pm
Ubicación: San Pedro de Alcántara

Mensaje por dvdmanso »

Tengo una academia como a 15km y me parece que hacen los cursos semestralmente, con lo que supongo que podría matricularme a partir de Enero, o algo así. Lo que más me interesa es saber si el título se reconoce oficialmente, pues es para poder presentarlo como mérito para una fase de concurso. Supongo que tendría que ir allí a informarme bien...

Muchas gracias por las respuestas.
Avatar de Usuario
janglol
BA
BA
Mensajes: 494
Registrado: Dom Ene 16, 2011 10:36 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por janglol »

dvdmanso escribió: Lo que más me interesa es saber si el título se reconoce oficialmente, pues es para poder presentarlo como mérito para una fase de concurso. Supongo que tendría que ir allí a informarme bien...

Muchas gracias por las respuestas.
Si se reconoce oficialmente, pero ya te digo no se si era reconocido como una licenciatura o como un grado medio, creo que era esto ultimo pero mejor que te informes bien, lo que si que estoy seguro es que tiene importancia :mrgreen:
de nada hombre para eso estamos! :brindis:
G&L TRIBUTE L-2000
Marshall MB 4410
EHX Neo clone, Compresor Keeley, MXR El Grande
Avatar de Usuario
The Minchos Experience
BAJ
BAJ
Mensajes: 649
Registrado: Mar Dic 01, 2009 6:20 pm
Ubicación: TARRAGONA

Mensaje por The Minchos Experience »

Llevo un montón de copas de más... antes de ir a dormir, he decidido bajar pulsaciones leyendo el foro. Pero diré algo. El rock y las academias no deberian ir juntos (digo deberian... o mejor beberian... da igual). Ejem... "titulo para tocar música rebelde" ein? noooo, mejor que no. su majestad la oreja deberia reinar en este terreno. Lo dice un proscrito enfermo de Persichetti y toda la mierda occidental. Toca, toca, toca, toca y eso (taca taca taca y eso). LAs academias son eso, academias. Hay algo académico en Ramones?. El Disco Infierno requiere traza y groove. Y ser negro ( hoy he visto yn video). Pero claro, etudiar es un valor añadido. Yo fui un chico rebelde de futuro prometedor, brillasntes ilusiones que quedaron en nada.... y todo eso que cantaba La Granja. Después de saber hasta de las teorias de los 1/16 de tono de Alois Haba, me quedo con la oreja. No la de Van gog, sino la oreja mia. Buff no puedorl.

Creo que no debi tomar el ultimo buiski
Avatar de Usuario
Joe
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1505
Registrado: Sab Ene 16, 2010 11:53 pm
Ubicación: Isbiliya

Mensaje por Joe »

jaja Totalmente de acuerdo con Minchos :brindis:
Fender Precision MIM 1994
Trace Elliot GP 75 M

http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/
Avatar de Usuario
vergil
BAJ
BAJ
Mensajes: 554
Registrado: Jue Jun 11, 2009 11:22 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por vergil »

Yo opino lo mismo... ¿cuál es el objetivo de este título?¿sirve para algo?
Avatar de Usuario
janglol
BA
BA
Mensajes: 494
Registrado: Dom Ene 16, 2011 10:36 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por janglol »

Quien ha dicho que solo te hagan tocar rock¿? Te hacen estudiar todos los estilos, hay pop, rock,blues, reggae, joder si hasta he tenido que tocar encima de una cancion sampleada de rap :mrgreen:

Sirve pues como cualquier titulo o grado medio de lo que sea, para que te sea reconocido a nivel europeo y americano, para gente que se quiera dedicar a la música en plan mas teórico o simplemente para engordar tu curriculum, si te sacas eso me imagino que lo podrás llevar a orquestas y demas cosas
:brindis:
G&L TRIBUTE L-2000
Marshall MB 4410
EHX Neo clone, Compresor Keeley, MXR El Grande
Avatar de Usuario
The Minchos Experience
BAJ
BAJ
Mensajes: 649
Registrado: Mar Dic 01, 2009 6:20 pm
Ubicación: TARRAGONA

Mensaje por The Minchos Experience »

Ya pasé la noche y dormí como bendito.

A ver...

¿un título equivalente a una licenciatura o grado otorgado por una rockschool?
¿Significa eso que entonces puedes acceder a un máster o a un doctorado en una universidad porque tienes un titulo equivalente otorgado en una rock school?

Cuidado, cuidado...

Permitidme que exponga algo:

Por ejemplo, yo, para acceder a musicología en la uni tuve dos opciones:

- O acceder con el grado superior del conservatorio (que suene música barroca, por favor!), ahorrándote el curso puente, evitándote la prueba de acceso y teniendo el vistobueno de la mayoría del profesorado carca.

- O ser un "rockero" con estudios no reglados (en aquellos tiempos) en l'Estudi de Granollers, El Taller de Músics, L'escola de Música de la Mogoda, clases individuales con peña varia, etc, por lo que tenias que tragarte un curso puente, superar una prueba de acceso consistente en ejercicios de armonia, transcripciones, audición de estilos etc. y soportar que gran parte del profesorado te mirara por encima del hombro y te preguntara (verídico): " Y tu, Manel... qué crees, que Beethoven era romántico o clásico... o rockero?.

Yo fuí por la segunda. Tenía más capacidad musical y sabía tocar sobre cualquier ruido, acoplarme a cualquier cosa sonora o improvisar que mis colegas de conservatorio, que sin la partitura no sabían ni modular de Do a Fa (con piano acabado).

NAturalmente, a ellos no les hacia falta ninguna cualidad musical: con tener el título de grado superior tenian todas las bendiciones y se aseguraban tener a un "pope" que los guiara en el doctorado, porque el conservatorio es sinónimo de "calidad, sabiduria" y formación solida.

A mi, rockero, me costó más encontrar un tutor que contemplara mi biografia musical: tuve acogida en la rama de etnomusicologia, la ciencia mostrenca peleada a morir con los preceptos de conservatorio.

La moraleja de todo esto es:

Si quieres vivir de la música moderna y formarte decentemente a nivel oficial, vete a EEUU (o al IRCAM francés si eres un experimental). En éste país, por muy formado que estés, con un currículum de estudios extenso, si eres un rockero serás un "rockero". Naturalmente que hay gente que vive de la música moderna y está formada en sitios off-conservatorio, pero como decían los perros de Mahúdes: "Salamanca despacha cada año 400 médicos... hay tantos hospitales para acogerlos?". ¿Quién tiene un trabajo seguro trabajando de músico moderno?

Pero en el fondo de todo esto, subyacen varios sentimientos:

- Que a veces, los que somos de música moderna nos tenemos por poco.
- Que a veces, cuando un colectivo está "fuera de la oficialidad" y accede a l "mainstream" educativo, desarrolla los mismos errores de los "oficiales" y se vuelve más papista que ellos y más intransigente con los que no están reglados, si cabe (objeto de mi tesis, resultado de una prueba de campo).
- Que al final de todo, toques como toques, la sociedad quiere concretarlo todo en un título oficial. Es la ley: todo reglado, cuantificado, rendible, valorado en términos económicos... pero nunca en términos artíscticos o humanistas. Los no oficiales siempre tenemos esa espinita que nos quema.

Como final, añadir que es totalmente lícito y de derecho querer ser un músico moderno con título oficial. La culpa es de los atavismos culturales, de nuestra historia política y social y del pensamiento musical de este país sordo e impermeable, no de los rockeros.
Avatar de Usuario
dvdmanso
BAJI
BAJI
Mensajes: 1189
Registrado: Jue Ene 06, 2011 11:47 pm
Ubicación: San Pedro de Alcántara

Mensaje por dvdmanso »

Creo que esto deriva a otro tema... pero no importa.

Personalmente mi experiencia con gente de conservatorio es que saben leer música como nadie, pero eso no implica que sepan "hablar" música. Y un lenguaje se lee, se escribe y se habla.
Hasta conocí un par de ellos que no sabían entonar una nota que se les tocaba al piano.
Ojo, que del conservatorio salen muchos musicazos, está claro. Pero los estudios reglados no creo que sean garantía de nada.

Mi necesidad del título es para conseguir puntos para unos méritos. Y puestos a estudiar algo, pues mejor algo que me guste y sobre lo que ya tenga trabajo avanzado. Y si estos estudios son oficiales deberían servirme como cualquier otro.

Y desde luego no creo que por estudiar algunas canciones de rock, o de lo que sea, por partitura, uno vaya a cambiar su forma de ver las cosas...
Por cierto, ojalá pudiera ir a estudiar a EEUU

:baba: :baba: :baba: :baba:
Avatar de Usuario
The Minchos Experience
BAJ
BAJ
Mensajes: 649
Registrado: Mar Dic 01, 2009 6:20 pm
Ubicación: TARRAGONA

Mensaje por The Minchos Experience »

dvdmanso escribió: Mi necesidad del título es para conseguir puntos para unos méritos. Y puestos a estudiar algo, pues mejor algo que me guste y sobre lo que ya tenga trabajo avanzado. Y si estos estudios son oficiales deberían servirme como cualquier otro.

Y desde luego no creo que por estudiar algunas canciones de rock, o de lo que sea, por partitura, uno vaya a cambiar su forma de ver las cosas...
Por cierto, ojalá pudiera ir a estudiar a EEUU

:baba: :baba: :baba: :baba:
No, por estudiar unas canciones de rock con partitura no cambias tu forma de ver las cosas, es cierto.

Yo fui uno de aquellos que se sometió a la pantomima de "normalizar" los estudios de moderno para obtener el grado medio de música moderna mediante aquel invento del INCANOP en Catalunya. Es cierto que ello me otorgó méritos... para ejercer de funcionario docente una vez superadas las oposiciones, pero no para encontrar trabajo de músico.

De todas maneras, no soy contrario a la instrucción y al conocimiento, de ninguna manera. Solo cuestiono los ritos sociales.


:wink: :brindis:
Avatar de Usuario
dvdmanso
BAJI
BAJI
Mensajes: 1189
Registrado: Jue Ene 06, 2011 11:47 pm
Ubicación: San Pedro de Alcántara

Mensaje por dvdmanso »

The Minchos Experience escribió: Es cierto que ello me otorgó méritos... para ejercer de funcionario docente una vez superadas las oposiciones, pero no para encontrar trabajo de músico.
Pues por ahí va el tema. He aprobado las oposiciones de maestro de música, pero en otra comunidad. Así que ahora necesito méritos para el concurso de traslados, al que podré optar dentro de dos o tres años. La idea es en esos dos o tres años ver si puedo sacar algún grado que me de puntos. Y si es por bajo eléctrico lo tengo más fácil, o eso creo.

Me alegra ver que lo que tú estudiaste te sirvió.

:brindis:
Avatar de Usuario
janglol
BA
BA
Mensajes: 494
Registrado: Dom Ene 16, 2011 10:36 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por janglol »

Claro ahí esta, el curso este lo estoy haciendo en mi academia privada no porque quiera vivir del rock que ojalá, sino para tener una especie de "plus" a la hora de si tengo que hacer una audicion en una orquesta, grupo, etc etc no pretendo vivir de la musica como teoría ni meterme a conservatorio....

Antes en mi grupo teníamos una batería de conservatorio que si, que sabía mucho de música como teoría pero a la hora de tocar tenia que hacerlo con partituras delante, cuando habeis visto a una batería tocar con partitura¿? A lo mejor soy un inculto no se :mrgreen: además no sabía ni coger las baquetas, empezaba a tocar y se le caían cada 2x3, aceleraba el ritmo o frenaba a su antojo y por supuesto de distinguir una nota de otra ya ni hablamos
:mrgreen:
Yo creo que hay que tomar un poco de ambos mundos, en la academia me enseñan todo lo referente a lenguaje musical, tocar canciones de varios estilos, tecnicas con el bajo etc etc pero luego creo que es importante saber improvisar por uno mismo y tener esa "picardia" a la hora de tocar que vamos x lo menos a mi, me sirve cuando componemos algo en el grupo.
:brindis:
G&L TRIBUTE L-2000
Marshall MB 4410
EHX Neo clone, Compresor Keeley, MXR El Grande
Avatar de Usuario
vergil
BAJ
BAJ
Mensajes: 554
Registrado: Jue Jun 11, 2009 11:22 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por vergil »

janglol escribió:
Antes en mi grupo teníamos una batería de conservatorio que si, que sabía mucho de música como teoría pero a la hora de tocar tenia que hacerlo con partituras delante, cuando habeis visto a una batería tocar con partitura¿? A lo mejor soy un inculto no se :mrgreen: además no sabía ni coger las baquetas, empezaba a tocar y se le caían cada 2x3, aceleraba el ritmo o frenaba a su antojo y por supuesto de distinguir una nota de otra ya ni hablamos
:mrgreen:
Hay de todo. Igual ese batería "de conservatorio" sólo había hecho dos cursos, a saber. Yo he tocado con baterías que tenían el elemental y le daban increíblemente bien.

Mi pregunta sobre que para qué sirve iba un poco más allá, no he sabido expresarme bien. A ver, yo tengo el grado medio de chelo, y sé que pasando una prueba puedo hacer el superior (que ahora creo que equivale a un grado, o lo que sea).

Si haces los cursos estos de rock,luego no podrás hacer un "grado superior de bajo eléctrico" en los conservatorios porque no existe (al menos que yo sepa :shock: ). Entonces... ¿es sólo por engordar currículum, o te da luego acceso a algún estudio superior?
Avatar de Usuario
janglol
BA
BA
Mensajes: 494
Registrado: Dom Ene 16, 2011 10:36 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por janglol »

vergil escribió:
janglol escribió:
Antes en mi grupo teníamos una batería de conservatorio que si, que sabía mucho de música como teoría pero a la hora de tocar tenia que hacerlo con partituras delante, cuando habeis visto a una batería tocar con partitura¿? A lo mejor soy un inculto no se :mrgreen: además no sabía ni coger las baquetas, empezaba a tocar y se le caían cada 2x3, aceleraba el ritmo o frenaba a su antojo y por supuesto de distinguir una nota de otra ya ni hablamos
:mrgreen:

Mi pregunta sobre que para qué sirve iba un poco más allá, no he sabido expresarme bien. A ver, yo tengo el grado medio de chelo, y sé que pasando una prueba puedo hacer el superior (que ahora creo que equivale a un grado, o lo que sea).

Si haces los cursos estos de rock,luego no podrás hacer un "grado superior de bajo eléctrico" en los conservatorios porque no existe (al menos que yo sepa :shock: ). Entonces... ¿es sólo por engordar currículum, o te da luego acceso a algún estudio superior?
Según me contó mi antigüo profesor de bajo, es cierto que en los conservatorios en la vida se había dado bajo eléctrico, pero que estaban replanteándose dar alli tambien, no se si habrán dicho que si al final pero si es así me dijo que de seguro lo darían en 3 conservatorios como mucho, todo eso habría que enterarse bien porque no se si te da acceso a algo mas sinceramente :(
G&L TRIBUTE L-2000
Marshall MB 4410
EHX Neo clone, Compresor Keeley, MXR El Grande
Avatar de Usuario
dvdmanso
BAJI
BAJI
Mensajes: 1189
Registrado: Jue Ene 06, 2011 11:47 pm
Ubicación: San Pedro de Alcántara

Mensaje por dvdmanso »

vergil escribió:
Si haces los cursos estos de rock,luego no podrás hacer un "grado superior de bajo eléctrico" en los conservatorios porque no existe (al menos que yo sepa :shock: ). Entonces... ¿es sólo por engordar currículum, o te da luego acceso a algún estudio superior?
A ver, mi información la he sacado de la página de Cemma.es, que está en Málaga. Pero quería confirmar lo que dicen porque no sé si el tema está tan claro.
Según ellos:
"Las titulaciones de Rockschool están recogidas dentro del Plan Bolonia, que crea un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
La enseñanza universitaria comprenderá estudios de Grado, Master y Doctorado y se estructurará en tres ciclos. La superación de cada ciclo dará lugar a la obtención del título correspondiente."

El master y doctorano ya no es en bajo, sino en otros temas relacionados.
Avatar de Usuario
The Minchos Experience
BAJ
BAJ
Mensajes: 649
Registrado: Mar Dic 01, 2009 6:20 pm
Ubicación: TARRAGONA

Mensaje por The Minchos Experience »

He estado mirando la página de Cema. Tengo que decir que la propuesta formativa es muy buena. Ojalá en mis tiempos hubiesen existido más cosas así, aparte del TAller y L'Aula . Pero hay algo que no me cuadra: Las universidades han tenido que menguar su oferta educativa, sobre todo en humanidades, para adecuarse a los planes de Bolonia. Muchas propuestas de estudios se han tirado para atrás y a muchas universidades ni siquiera les han dejado desarrollar proyectos de formación, con lo que aparecen los estudios de master "reconocido" pero no oficial (basta ver la oferta de la UAB, dividida en "oficial" y "propio".

Repito que la propuesta es muy buena y me parece además excelente: se rompen monopolios de docencia musical, se crean más puestos de trabajo cualificados, se genera conocimiento y preparación... en definitiva: OLE. Y en nuestro país!

PEro eSto me suena poco serio o contrario a los preceptos de Bolonia:

El programa Rockschool es totalmente flexible, permitiendo a los alumnos presentarse al examen de un nivel sin haber tenido que pasar por los anteriores, permitiendo así validar los conocimientos que tenga actualmente ahorrándose de tener que hacer obligatoriamente los anteriores. También permite saltarse niveles, y presentarse a los exámenes en el momento en que el alumno decida, pudiendo así, adaptar los estudios a la disponibilidad de tiempo.

O sea... La asunción de un grado de conocimientos es relativa? Importa el Examen pero no el contenido de aprendizaje? Una persona podria matricularse, no hacer exámenes ni pruebas e ir directamente a Examen de capacitación?
¿Entonces, ellos se convierten en simples intermediarios o marchantes entre tú y el sistema oficial de estudios?

Entonces, aquí hay un punto negro: La formación es la adquisición de un grado de conocimientos, aptitudes y valores de trabajo, no te la puedes saltar así a la torera y luego llegas a un examen de combo y tocas como dios y pam! te dan el título ( o examen de armonía, es igual). ¿ ESo se puede hacer en un ESMUC (en la Escuela Superior de Musica de Catalunya? No, de ninguna manera)? ¿Te imaginas sacarte un doctorado oficial EEES de esta guisa?

Creo que así se banaliza la formación: se valora lo cuantitativo antes que lo cualitativo, los resultados a los procesos, y eso no es bueno bajo mi punto de vista ni en el de Bolonia porque precisamente, lo que se busca con todo el follón boloñés es la calidad en la formación y en los procesos educativos.

Otra cosa: la página de UK no contempla el circuito oficial de Bolonia. Solamente proporciona, o un diploma de ejecutante, o uno de profesor. Pero nada de Doctorado ni master:

http://www.rockschool.co.uk/qualifications/


Pero si quieres estar totalmente seguro, pregunta lo siguiente:

- ¿Funcionan realmente los estudios adquiridos con créditos ECTS (INDISPENSABLE: En la página hay un esquema del funcionamiento Boloñés, con los ECTS, pero no del propio centro, y puede dar lugar a confusiones)?
- ¿A qué te capacita el grado medio? Te abre la puerta a otros doctorados del plan de Bolonia ( no "propios")?
- ¿A qué te capacita el master? Es profesionalizador o de investigación ?
- ¿A qué te capacita la realización del doctorado (investigación de un tipo u otro)? ¿Tienes con ello acceso a la función pública o únicamente a una privada determinada?

Son preguntas que dan en el clavo. En fin, no sé.... ¿Alguien más tiene otra opinión?

Aquí tienes un ejemplo de la filosofía boloñesa y en qué consisten los ECTS:


http://www.queesbolonia.gob.es/queesbol ... -ects.html




P.D: Sobre la función pública: los méritos por tener el grado medio son insignificantes. Por tener una licenciatura de más son irrisorios. Por un doctorado, dan pena. Por publicar, dan risa. Pero calentar una silla durante cuatro años en la dirección pública de un centro educativo, con el título pelao de diplomatura y sin hacer NADA te proporciona el doble o triple de méritos que todo esto junto. Así funcionamos y valoramos los estudios y las capacitaciones en el propio sistema educativo español. Qué paradoja, no?:wink:

Suerte
Avatar de Usuario
Tuero
B
B
Mensajes: 184
Registrado: Sab Jun 13, 2009 12:24 am
Ubicación: Asturies
Contactar:

Mensaje por Tuero »

No tengo ninguna formación reglada musical. Pero por mi porpia experiencia en la universidad y la de gente muy cercana, algunos sí estudiantes de musicología o conservatorio, me pregunto si los planes de estudio los hace realmente algún tipo de homínido.
Perdón por salirme del tema, pero creo que es importante, ya veis como está la juventud de este país.
facebook.com/maQuaMusic
twitter.com/maQuaMusic
youtube.com/maQuaMusic
Avatar de Usuario
viejarras
BAJ
BAJ
Mensajes: 936
Registrado: Vie Sep 03, 2010 11:42 pm

Mensaje por viejarras »

OJO, cuando se dice grado, actualmente, estamos hanlando de una carrera universitaria estandarizada en cuatro años lectivos, no nos referimos a un grado medio o grado superior.

Y sobre lo que dice minchos, se ve que sabes de lo que hablas respecto al tema de educacion superior en musica, pero cuidado, lo de "contrario a la filosofia del plan bolonia" es relativo. Una cosa es la que se diga oficialmente que es el plan bolonia, y otra la realidad. Es un paso hacia el funcionamiento de la universidad publica como una empresa privada, y lo de dar titulos sin atender a la calidad de lo enseñado esta a la orden del dia... sin animo de hacer offtopic pongo un enlace a este libro que trata el tema en profundidad, una interpretacion critica sobre la precarizacion del trabajo y el conocimiento del plan bolonia, la descarga es gratis. http://www.traficantes.net/index.php/ed ... _del_saber

edito, para los mas vagos, recomiendo el capitulo uno y el nueve :brindis:
Avatar de Usuario
dvdmanso
BAJI
BAJI
Mensajes: 1189
Registrado: Jue Ene 06, 2011 11:47 pm
Ubicación: San Pedro de Alcántara

Mensaje por dvdmanso »

Importante la información de grado según Bolonia, frente a los grados medio y superior. Entiendo que rockschool ofrece grado según Bolonia y que a efectos de méritos se computa como una antigua licenciatura ¿no?
Esta era la pregunta original: si estos grados (boloñeses) serán reconocidos en toda regla. O sea, terminar esto sería "ser licenciado en bajo eléctrico". Algo que en España no existe, pero que se ve que en otros países sí.

Por cierto, muy buenas las preguntas que propone Minchos para hacerles.

Con respecto a los cursos que se ofrecen como méritos os puedo decir que algunos son literalmente comprados. También se pueden comprar publicaciones (por un dinero ponen tu nombre en el libro como coautor). No me extrañaría que este tipo de estudios permitan "acortar tiempos" si luego la universidad de Inglaterra en este caso te pasa por bueno.
Avatar de Usuario
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ
Mensajes: 918
Registrado: Dom May 03, 2009 10:34 am

Mensaje por PAMELO_ANDRESÓN »

Ostia, que fuerte que es esto de la escuela de rock!!!

Y en el programa de estudios entra la asignatura de MAQUILLAJE ROCKERO? Es que para eso soy un desastre.

Imagen
Avatar de Usuario
Bishi
BAJI
BAJI
Mensajes: 1487
Registrado: Jue Jul 05, 2007 8:06 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Bishi »

dvdmanso escribió:Importante la información de grado según Bolonia, frente a los grados medio y superior. Entiendo que rockschool ofrece grado según Bolonia y que a efectos de méritos se computa como una antigua licenciatura ¿no?
Esta era la pregunta original: si estos grados (boloñeses) serán reconocidos en toda regla. O sea, terminar esto sería "ser licenciado en bajo eléctrico". Algo que en España no existe, pero que se ve que en otros países sí.
Depende de si el grado está aprobado por el Ministerio. En caso afirmativo, se te reconocen todas las competencias que el grado afirma que adquirirás. Otra cosa es que la titulación esté diseñada según Bolonia, pero que no esté aprobada.

Y sí, un grado es como una licenciatura, a efectos legales.
Responder