Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

SOBRE LA POTENCIA

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
asanc
B
B
Mensajes: 163
Registrado: Dom Oct 07, 2007 7:21 pm
Ubicación: sur

SOBRE LA POTENCIA

Mensaje por asanc »

Después de llevar unos días leyendo vuestros mensajes y comentarios en el foro, hay algo que me llama mucho la atencion. Y es esa obsesión por la potencia: Obtener potencia. Watios es la palabra que más se repite en éste foro.Y,verdadermante, es algo que no acabo de entender. ¿Es que todos vosotros, a éstas alturas de la evolución de la Humanidad, aún tocais "a pelo"?. Lo habitual-al menos en mi caso, y en los que conozco- es tocar con un equipo de PA .

Por tanto, si tocamos con PA sobran los watios "individuales". Consecuencias: Menos peso para transportar, menos dinero invertido, menos posibilidades de averías (Un ampli pequeño trabaja mucho más desahogado que uno grande, porque maneja menos tensiones y niveles de señal).
Pienso que hoy en día, con lo asequibles y fiables que están los equipos de PA, no tiene ningún sentido cargar con armarios, a los que no se les va a sacar ni el 20 por ciento de la potencia que son capaces de entregar, por la sencilla razón de que el PA se encarga de ello.
Yo toco en directo con un Sinmarc de 150 w. a válvulas, y una caja Harley Benton de 2x10+tweeter. Pues bien: El botón de volumen del ampli lo tengo puesto siempre a las menos diez, o sea, a poco más de un cuarto del total. Y me oigo perfectamente, a pesar de que siempre me toca la batería a menos de un metro, al lado. Me oigo de maravilla, tanto a través de mi ampli, como en el monitor de PA. Posiblemente alguno pensará..."Pues entonces ¿Qué haces con un Sinmarc de los 70, que pesa él solito más de 30 kilos?". Bueno... mi Sinmarc fué un regalo de un amigo técnico de electrónica, que lo tenía en el almacén muerto de asco, sabe dios desde cuando.Por eso lo tengo. Por eso tuve que agenciarme la Harley Benton. Vereis: Yo tengo un Crate de 100 w., que ha sido mi ampli de casi siempre. La idea era conservarlo para el local de ensayo (donde sí tocamos "a pelo") y comprarme un previo para el directo. Pero surgió lo del Sinmarc. De todos modos, me estoy planteando vender uno de los dos, y comprarme el previo para directo: No tiene sentido cargar con muertos habiendo PA.
HE DICHO.
-Washburn XB600
-Johnson fretless
-Stagg 4/4 E-KONTRABASS
-Fender Showman
-Harely Benton B-300
-Behringer BX300
Avatar de Usuario
MILOBAJISTA
B
B
Mensajes: 32
Registrado: Lun Oct 15, 2007 12:36 pm

Mensaje por MILOBAJISTA »

totalmente de acuerdo ,creo que necesitamos escucharnos bien en el escenario ..y del resto que se encargue el sonidista ...no hay para que cargar con un equipo tipo nevera para todos lados .
FUNK BASS GROOVE
Avatar de Usuario
calendamaia
Mensajes: 3329
Registrado: Lun Ene 09, 2006 4:40 pm
Ubicación: VALLADOLID

Mensaje por calendamaia »

Lo del PA está muy bien cuando hay PA, cuando estás en el local necesitas oirte, (yo ensayo con un Laney de transistores de 100w), y ahí, si tienes a guitarristas ruidosos, y un batería que toca fuerte no te queda más remedio que tener por lo menos entre 250w y 300w que te respalden, para poder oirte.

Yo soy partidario de tocar bajito, y de oirse, pero explícale eso a ciertos guitarras y baterías, en esos casos haces reir con 100w a transistores..... en fin, que en lo de la potencia no estoy muy de acuerdo contigo (al igual que en otro post que hablabas de las maderas y que no tenía nada que ver en el sonido, con lo cual no estoy de acuerdo, pero como no encuentro el post no pude contestar) :brindis: .

De todas maneras, no sólo de potencia vive el hombre, y 100w para tocar en un grupo se quedan un poco escasos habiendo batería..... por lo menos es mi opinión (150w de válvulas no tienen nada que ver con 150w de transistores).

En fin, esa es mi opinión, con todo el respeto por supuesto
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Avatar de Usuario
asanc
B
B
Mensajes: 163
Registrado: Dom Oct 07, 2007 7:21 pm
Ubicación: sur

Mensaje por asanc »

OK, Ok. A eso me refiero: A tocar en directo. Sobre tocar en el local de ensayo, es obvio que se necesita potencia. Pero yo me refiero a tocar en directo. Es que, además, yo no concibo tocar en directo sin que haya PA.
-Washburn XB600
-Johnson fretless
-Stagg 4/4 E-KONTRABASS
-Fender Showman
-Harely Benton B-300
-Behringer BX300
Avatar de Usuario
Jimarei
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1640
Registrado: Lun Sep 19, 2005 8:28 am
Ubicación: Jalisia

Mensaje por Jimarei »

Pues creo que tocar en garitos pequeños es una parte muy importante de la vida de los músicos.

Está muy bien tocar delante de 5.000 personas con 10.000w de potencia, pero los pequeños bolos con los amigotes con 100 personas... tienen un algo especial.

Así que de ahí, a pensar que no se pueden dar bolos sin PA..... :roll:
SZender
B
B
Mensajes: 207
Registrado: Dom Ene 28, 2007 5:37 am
Ubicación: México

Mensaje por SZender »

joder, ¿Que es PA? :roll:
Última edición por SZender el Lun Oct 29, 2007 1:28 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
napobass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1159
Registrado: Dom Sep 30, 2007 4:01 pm
Ubicación: Monforte de Lemos (Lugo)
Contactar:

Mensaje por napobass »

Jimarei escribió:Pues creo que tocar en garitos pequeños es una parte muy importante de la vida de los músicos.

Está muy bien tocar delante de 5.000 personas con 10.000w de potencia, pero los pequeños bolos con los amigotes con 100 personas... tienen un algo especial.

Así que de ahí, a pensar que no se pueden dar bolos sin PA..... :roll:
Vaya si tienen algo especial esos bolos para 100 personas, y para 30, y para 4,... que cuando vas a un garito pequeño, sobre todo donde no te conocen, es lo que queda. De todas maneras, ya me gustaría a mí estar tocando para 5000 personas todo el rato y echar de menos eso tan especial que tienen los garitos pequeños.

Además, si los cantantes se gastaran un euro en equipo (el que tenga un cantante en su grupo que se haya comprado un equipo de voces que lo diga, que yo sólo conozco un caso y conozco muchísimos grupos), otro gallo nos cantaría, porque entonces sí que el previo sería una alternativa.
Avatar de Usuario
calendamaia
Mensajes: 3329
Registrado: Lun Ene 09, 2006 4:40 pm
Ubicación: VALLADOLID

Mensaje por calendamaia »

Ahí también, cuando se toca en un bar pequeño, y se tiene el equipo de voces cutre (de unos 600w), que da para la voz y poco más, queda mal meter el bajo por caja de inyección al equipo de voces, por que si no no se oye la voz, y encima, como no tienes monitores, pues o llevas el ampli, o no te escuchas, y además, por el equipo de voces suena horrendo..... Ahí hay que tener también mínimo 250w. Por otra parte, en las frecuencias bajas, la relación W/señal no es tan grande como a frecuencias medias y altas.... y aunque se tengan 500 w no resultan excesivos..... Cuando he probado mi ampli (280 w a 8 ohmios y 450w a 4 ohmios) con una pantalla externa, reduciendo la impedancia a 4 ohmios, y sacando los 450w no he notado un volumen excesivo, vamos que se notaba que movía más aire (por la adicción de un 15" a los 2x10") pero no había un incremento de volumen significativo.....

Yo pienso que con tener la potencia justa (unos 250-300w vale), pero en el bajo, tampoco me parece excesivo llevar 500-600 (estoy hablando de amplificación de transistores).

Un saludo
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Avatar de Usuario
BOUBASSMAN
BAJI
BAJI
Mensajes: 1111
Registrado: Mar Ene 16, 2007 8:39 pm
Ubicación: A Coruña

Mensaje por BOUBASSMAN »

napobass escribió:Además, si los cantantes se gastaran un euro en equipo (el que tenga un cantante en su grupo que se haya comprado un equipo de voces que lo diga, que yo sólo conozco un caso y conozco muchísimos grupos), otro gallo nos cantaría, porque entonces sí que el previo sería una alternativa.
Pos mi cantante, el mismo dia que le hicimos la prueba y le dijimos que se quedaba en el grupo, se gastó mil leuros en su equipillo. XDDD

P.D:Suerte tiene el jodio que trabaja y se lo puede permitir...
Avatar de Usuario
bassman
BA
BA
Mensajes: 428
Registrado: Lun May 22, 2006 8:06 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por bassman »

Asanc, la respuesta a tus dudas es bien sencilla: no todo el mundo toca siempre en sitios donde tengan PA.

Está claro que si tocas en un local donde te van a pasar por la PA, los W de tu ampli dejan de importar, a parte de servirte a modo de monitor. Pero yo, por ejemplo, toco bastante (y disfruto también bastante, todo sea dicho) en garitos en donde vas "a pelo", como tú dices, y en donde no hay PA ni saben qué coño es eso. Es en esos sitios donde si no tienes un buen ampli no se te va a oir nada.

Otra posible respuesta es que si tienes un ampli con poca potencia para tocar en directos con PA, casi te "obligas" a gastarte más dinero y comprarte otro ampli más potente para ensayar y tocar en locales sin PA, o descartar directamente esa última opción, que a mi me gusta bastante, la verdad.

Saludos!
Avatar de Usuario
asanc
B
B
Mensajes: 163
Registrado: Dom Oct 07, 2007 7:21 pm
Ubicación: sur

Mensaje por asanc »

Pues llevais razón: Hay mucha gente que aún toca sin PA. Nosotros siempre llevamos el PA, aunque toquemos en garitos pequeños. De hecho, casi siempre tocamos en garitos pequeños. Pero nos gusta llevar PA siempre.Porque nos gusta cómo suena el grupo con PA y, además, nos gusta grabar todas las actuaciones. Y en ese caso, ya que se montan los micros y la mesa...pues con las mismas se montan los amplis y los altavoces. Tampoco es un equipo de 12.000 w.: Es una cosa intermedia, válida para la mayoría de sitios donde vamos. Hay un ampli de 2x800 w. para los medios-agudos, otro de 2x1600 w. para los graves, un filtro activo, un compresor-limitador, una mesa de 24 canales y otro ampli de 500w. para monitores. Como altavoces usamos dos woofers, dos cajas de medios-agudos y cuatro monitores con altavoz de 12. Hay también 12 micrófonos, una manguera de cables de 30 m. y los correspondientes pies y cables de micro. Este equipo es propiedad común (o sea: Del grupo). Se compró poniendo cada uno una determinada cantidad, que nos ha sido devuelta con lo que hemos recaudado de las actuaciones. En un año, más o menos, se consiguió pagar. Ya llevamos 4 años, así que lo que nos pagan lo reinvertimos en ampliar equipo, comprar repuestos (Ultimamente hemos comprado una etapa de 500 w. para tenerla de reserva) y otras cosillas. De vez en cuando nos vamos todos a darnos una buena cena, a costa de los fondos del grupo. He de decir que nosotros no nos dedicamos a ésto profesionalmente, ya que cada uno tiene su trabajo, así que lo que ganamos lo reinvertimos en material, o nos damos un "homenaje".
Todo esto lo cuento porque a alguien le puede servir como idea para organizar el funcionamiento de un grupo. Claro que es fundamental el no necesitar de la música para comer. De ese modo, ésto se convierte en un hobby (bendito hobby el de la música) que tiene la ventaja de que no cuesta dinero, porque se paga solo. Ahora bien: El instrumento de cada uno es DE CADA UNO. Y cada uno se lo costea, en todos los sentidos (aquí el beneficiado es el jodío tecista, que no tiene que cambiar cuerdas, ni cañas de saxofón, ni parches de tambores, je je...).
-Washburn XB600
-Johnson fretless
-Stagg 4/4 E-KONTRABASS
-Fender Showman
-Harely Benton B-300
-Behringer BX300
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Mensaje por Knuckle »

BOUBASSMAN escribió:
napobass escribió:Además, si los cantantes se gastaran un euro en equipo (el que tenga un cantante en su grupo que se haya comprado un equipo de voces que lo diga, que yo sólo conozco un caso y conozco muchísimos grupos), otro gallo nos cantaría, porque entonces sí que el previo sería una alternativa.
Pos mi cantante, el mismo dia que le hicimos la prueba y le dijimos que se quedaba en el grupo, se gastó mil leuros en su equipillo. XDDD

P.D:Suerte tiene el jodio que trabaja y se lo puede permitir...
Yo también tengo un contante con equipo mileurista.

Lo de usar un previo en el PA del vocalista... no lo veo. En todo caso un PA para todos. Yo lo propuse en su día... pero los guitarras son de otra raza.

Por otra parte, probe mi bajo a pelo y sonaba como el culo. Lo que pasa es que lo probé un día que estaba sin ampli. Veré como suena conectándole la salida DI del cabezal.
Avatar de Usuario
bassman
BA
BA
Mensajes: 428
Registrado: Lun May 22, 2006 8:06 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por bassman »

Vaya, pues sí que lo teneis bien montado en vuestro grupo... :roll: Así debe de dar gusto tocar. Aunque creo que la "magia" de tocar de vez en cuando "a pelo", en plan básico y macarrero, no se debería perder. Pero bueno, esto lo digo un poco por envidia sana que te tengo :wink:

En nuestro grupo no nos podemos permitir comprar una PA porque nuestros sueldos no dan para muchas alegrías y porque no siempre cobramos en los sitios donde tocamos (sí, aún hay grupos que tocamos "por amor al arte" :mrgreen: ). También influye el tipo de música que haga el grupo, porque según la música que toques es más o menos difícil encontrar sitios donde te paguen.

Pero vamos, que si hay posibilidades económicas, es una buena opción, la verdad.

Saludos!
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Mensaje por Knuckle »

Bueno, yo tampoco cobro nada, pero me pillo unos pedales a costa de la organización... :brindis:
Avatar de Usuario
napobass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1159
Registrado: Dom Sep 30, 2007 4:01 pm
Ubicación: Monforte de Lemos (Lugo)
Contactar:

Mensaje por napobass »

Si puedo dar un consejo, sobre todo a las bandas noveles, es que SIEMPRE hay que cobrar, ya sean 60 ó 6000 euros, cada uno en la medida de sus posibilidades.

Es una cuestión de respeto. Por mi experiencia, cuando vas sin cobrar la gente confunde quién hace el favor a quién. Se trata de que reconozcan el trabajo previo de ensayos, el gasto que has hecho en material, los gastos del desplazamiento con los trastos, etc. Y además, el dueño del local se beneficia de tener una actuación y de la posible clientela que le mueva, ¿y no te paga?

Curiosamente, en los conciertos que más cobras es donde mejor te tratan.

Yo no toco por dinero, la música es mi pasión y no lloro ni un euro de los que he gastado en material, en ir a ensayar (me lleva una hora de coche llegar al local de ensayo) o en entradas de conciertos. Me encanta tocar con todo el mundo y disfruto con cualquier tipo de música, pero cuando se trata de tocar para alguien, ha de entender que el trabajo se paga. No se trata de dinero, es el respeto que te da tener un caché.

Y si te dicen que si tú no vas gratis irán otros, pues que vayan los otros y los puteen a ellos (a no ser que sea de telonero de U2 en un estadio, claro).
Avatar de Usuario
la_aranha
Colaborador
Mensajes: 1930
Registrado: Sab Sep 17, 2005 3:46 pm
Ubicación: Valladolid

Mensaje por la_aranha »

napobass escribió: Y si te dicen que si tú no vas gratis irán otros, pues que vayan los otros y los puteen a ellos (a no ser que sea de telonero de U2 en un estadio, claro).
Tranqui, que para ir de telonero de U2 no te van a proponer hacerlo por la jeta... Bueno, si lo organizara la SGAE, seguramente te cobrarían por ir, pero eso es otro tema...
Avatar de Usuario
calendamaia
Mensajes: 3329
Registrado: Lun Ene 09, 2006 4:40 pm
Ubicación: VALLADOLID

Mensaje por calendamaia »

Cuando tocas de telonero cobras una pasta, pero la SGAE se queda con su tanto por ciento correspondiente. Se supone que si los temas son tuyos te lo devolverán..... pero espera sentado.
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Avatar de Usuario
bassman
BA
BA
Mensajes: 428
Registrado: Lun May 22, 2006 8:06 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por bassman »

Napobas, yo no estoy del todo de acuerdo con lo que dices. :wink: No tanto en lo de cobrar o no, si no en el tema del respeto.

No se en los sitios donde tú tocas pero, en mi caso, el respeto a la banda siempre va por delante, cobremos o no, y así ha sido siempre en donde yo he tocado. No creo que porque no cobres (o sí cobres, me da igual) te tienen que tratar mal, no tiene nada que ver, entiendo yo. Por ejemplo, dices: Y si te dicen que si tú no vas gratis irán otros, pues que vayan los otros y los puteen a ellos , eso yo no lo entiendo ni lo admitiría con mi grupo. Tanto si cobramos como si no, el trato tiene que ser bueno.

Decir que en mi caso, no somos precisamente una banda novel y seguimos sin cobrar de vez en cuando en algunos sitios. El dueño del local nos da cena y barra libre y arregaldo. Tocamos, nos echamos unas risas y todos tan contentos. También es justo señalar que esto lo hacemos en locales en nuestra ciudad o pueblos colindantes. Lógicamente, si nos tenemos que desplazar 200 kms para tocar en un sitio, ahí sí que vamos a cobrar.

En fin, que cada uno haga lo que quiera y cada uno entienda este mundillo como quiera, pero vamos, lo que sí me gustaría decir es que creo que el respeto a la banda debería ser algo innegociable, cobres o no.

Saludos!
Avatar de Usuario
BOUBASSMAN
BAJI
BAJI
Mensajes: 1111
Registrado: Mar Ene 16, 2007 8:39 pm
Ubicación: A Coruña

Mensaje por BOUBASSMAN »

Knuckle escribió:Yo también tengo un contante con equipo mileurista.
A ver cuando puedo ser yo uno de esos mileuristas :wink: jajaja
Avatar de Usuario
napobass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1159
Registrado: Dom Sep 30, 2007 4:01 pm
Ubicación: Monforte de Lemos (Lugo)
Contactar:

Mensaje por napobass »

A todos nos gusta que la gente vea a nuestra banda en directo, pero no a cualquier coste. Me da igual coger el coche y tirar 40 kilómetros para hacer una jam con unos amigos, cosa que ya he hecho. Es la parte en la cual uno demuestra que realmente tiene afición por tocar. Pero no se puede acostumbrar a los que organizan conciertos, ya sean salas, promotores de festivales, ayuntamientos o quien fuere, a que el músico va por el bocadillo.

¿A alguien le parece normal trabajar gratis sólo para que te vean, ya sea de camarero, contable o músico? A mí no me parece el camino a seguir. Hay alguien que va a sacar un beneficio de tu trabajo y no sería justo que tú no participaras en ello. Además, ningun concierto tiene coste cero para el músico. Hay gastos de desplazamiento, cuerdas que se rompen, tiempo de montaje, prueba de sonido, desmontaje, y que no le pase nada a tu equipo.

En fin, es una cuestión de dar valor al trabajo de cada uno.
Jadolfo
B
B
Mensajes: 138
Registrado: Dom Jun 18, 2006 3:02 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Jadolfo »

Hola,

Alguien preguntó más arriba:

¿Qué es una PA?

A ver si alguien contesta y de paso me entero yo también ;-)

Saludos,
Avatar de Usuario
calendamaia
Mensajes: 3329
Registrado: Lun Ene 09, 2006 4:40 pm
Ubicación: VALLADOLID

Mensaje por calendamaia »

PA = Public Address, es la amplificación para el público

http://en.wikipedia.org/wiki/Public_address
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Jadolfo
B
B
Mensajes: 138
Registrado: Dom Jun 18, 2006 3:02 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Jadolfo »

Ja ja ja, en mis tiempos lo llamábamos: "metido por mesa". Estos anglicismos...... jajajaja, es que todavía me estoy riendo... Y yo que pensaba que era un aparato elctrónico que hacia birguerías. Pobre ignorante de mi.

Gracias por responder.

Saludos,
Jadolfo
B
B
Mensajes: 138
Registrado: Dom Jun 18, 2006 3:02 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Jadolfo »

Ja ja ja, en mis tiempos lo llamábamos: "metido por mesa". Estos anglicismos...... jajajaja, es que todavía me estoy riendo... Y yo que pensaba que era un aparato elctrónico que hacia birguerías. Pobre ignorante de mi.

Gracias por responder.

Saludos,
Jadolfo
B
B
Mensajes: 138
Registrado: Dom Jun 18, 2006 3:02 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Jadolfo »

Hola,

Perdón por dublicar el post, el explorer me dió problemas.

En mi caso, en los locales pequeños llevamos mesa con 500+500W. Las guitarras llevan micro en la pantalla y yo saco del Marshall una señal de línea, así todos, además de amplis con pantallas, vamos por PA. Esto da un sonido más compacto o por lo menos a nostros nos gusta más.

Afortunadamente existe este foro y me voy actualizando, que estoy desfasao.

Saludos,

J. Adolfo Medina
Responder