Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Sindrome túnel carpiano

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Timmer
B
B
Mensajes: 126
Registrado: Jue Ago 15, 2013 1:33 am
Ubicación: Granada

Sindrome túnel carpiano

Mensaje por Timmer »

Pues me acaban de diagnosticar problemas de circulación en la mano derecha (diestro) que tienen como origen una mezcla entre tendinitis y síndrome de túnel carpiano.
Es decir, me tengo que quedar un mes sin tocar.

Según he leído, lo normal es tenerlo en la mano de los trastes. El caso es que soy consciente de la importancia de no doblar las muñecas y de siempre procuro no doblarla demasiado (yo diría que ni llega a 45º).

Veo bajistas profesionales con la muñeca a 90º y no parecen tener muchos problemas. ¿Soy yo el raro o qué?

Pues nada, a aguantarse toca :censura:
Avatar de Usuario
YKARO13
BAJ
BAJ
Mensajes: 794
Registrado: Sab May 25, 2013 11:25 am
Ubicación: Pinto, Madrid

Mensaje por YKARO13 »

Joder que putada.
Ademas, no sabia que te pudiera salir de torcerlas,yo creia que era por tener la mano cerrada mucho tiempo
Pues tio recuperate :brindis:
si te mola el metal, escuchanos!
https://www.youtube.com/user/DemonikOficial
saludos y ADGCF
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3587
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Mensaje por albertus »

la posición de las muñecas es súper importante. si ya te lo han diagnosticado una vez, te recomiendo que revises tu técnica (mejor con algún profesor que sea un friki de la técnica) o te volverá a suceder. las dos cosas que te han diagnosticado son graves para tocar.
el que veas a gente con la muñeca a 90º no significa que no tengan problemas de vez en cuando, porque no te lo van a decir normalmente. también hay que tener en cuenta qué pasaje estás tocando y qué esfuerzo realizas. si estás tocando una balada a redondas no hay problema en relajarte y tocar así, si estás tocando teen town, mejor que tengas las manos donde debes.
para mí, cualquier ángulo más allá de los 30º (no me lo había planteado nunca en términos de números y he tenido que mirarme las manos) puede darte problemas a la larga si tocas mucho.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
Timmer
B
B
Mensajes: 126
Registrado: Jue Ago 15, 2013 1:33 am
Ubicación: Granada

Mensaje por Timmer »

Gracias Ykaro13 :brindis:

Albertus... lo que realmente me fastidia de todo esto es que desde el principio soy consciente de la postura y de hecho, pensaba que mi forma de tocar era bastante impecable (refiriéndome a la postura... el sonido es otro tema :mrgreen: ).
Toco muchas horas al día, digamos que entre 4-6 y hasta 8. Intento separar mi tiempo de práctica en pequeñas sesiones pero aún así es mucho tiempo. Algunos días me los tomo de descanso completo.

Incluso intentando hacer las cosas bien, al final me he llevado el palo y ahora dejo el grupo con el que toco tirado :? .

Si no es mucho pedir, ¿hay algún enlace donde pueda ver tu postura al tocar (foto o video)?
A veces intento tocar con la muñeca más recta pero entonces se me carga muchísimo el hombro. No tengo muy claro como lo aguanta la gente.

Gracias.
Avatar de Usuario
YKARO13
BAJ
BAJ
Mensajes: 794
Registrado: Sab May 25, 2013 11:25 am
Ubicación: Pinto, Madrid

Mensaje por YKARO13 »

Yo doblo poco la muñeca ya que lo que toco suele ser agudo en vez de grave (3 primeras cuerdas) yo saco el pulgar por encima del mastil y la dejo completamente recta.
Yo pensaba que la postura buena era que losnnudillos quedaran perpendiculares al canto del mastil pero eso es doblar mucho la muñeca.
No se si puede ser, pero la altura a la que te cuelgas el bajo puede influir algo (yo toco con el bajo de frma que el cuerno superior me llege al ombligo, para notas graves doblo el pulgar de forma que quede mirando a la pala y apoyado en el mastil)
si te mola el metal, escuchanos!
https://www.youtube.com/user/DemonikOficial
saludos y ADGCF
demente81
B
B
Mensajes: 45
Registrado: Lun Abr 16, 2012 5:50 pm

Mensaje por demente81 »

Prueba con fisioterapia, no sé quien te habrá diagnosticado esto, pero hay veces que un dolor muscular puede dar esa sensación de entumecimiento de la mano y no tendría porqué ser un tunel carpiano.
Yo te recomendaría que hicieses reposo, pero sobretodo que te lo vayas tratando con un buen fisio, porque hay veces que sólo con el reposo no mejora y te pasas meses esperando.

Eso sí, el tema de la técnica es muy importante, y en el caso del tunel carpiano puede ser que sea hasta mala postura con el cuello, así que dale un repaso a tu técnica.

Un saludo
Avatar de Usuario
tuba_moe
BA
BA
Mensajes: 496
Registrado: Mar Oct 14, 2008 7:28 pm
Ubicación: Alicante

Mensaje por tuba_moe »

Estimado compañero.

Como bien te aconsejan, ve a un buen fisioterapeuta. Yo tengo esa misma dolencia, y con estiramientos per y post práctica, lo llevo la mar de bien. En su día pensaba que esto podría mermar mi capacidad musical y tal, pero que va. Incluso puedo hacer bolos de 2 horas seguidas con el contrabajo sin problema.

Ánimo, ve a un profesional que para eso están.
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Mensaje por Michel »

Hola!
Yo padezco de tunel carpiano en ambas manos y estoy operado de una de ellas.
Los síntomas son hormigueo y dolor al dormirse las manos. Pasa cuando haces pinza con ellas durante más o menos tiempo dependiendo del grado. También te sueles despertar por la noche con ese cosquilleo que llega a ser doloroso y que cuesta un rato quitarselo. Yo dejo la mano colgando de la cama y se me pasa. O te tienes que levantar. También me ocurría más por la mañanas que por las tardes y en los días posteriores a haber realizado esfuerzos del tipo atornillar o cargar una maleta, o tocar mucho y forzando la postura o tensionando demasiado las manos.
Es algo que le pasa mucho a las amas de casa, ya que además de tener el tunel más estrecho, ellas utlilizan y "musculan" más las manos al usarlas tanto para fregar (mocho, escoba), como para planchar y demás tareas domésticas.
Yo tengo las muñecas estrechas y la manos pequeñas. Llevo tocando (soy mu malo) 25 años a nivel amateur y me operaron el año pasado de la izquierda que era la más afectada. En un mes ya estaba tocando y de momento estoy muy contento. Me ha quedado con la misma movilidad y fuerza que antes pero he ganado tacto ya que ahora nunca se me duerme ni me duele.
Espero que siga así porque dicen que puede volver a pasar.
Lo que he descubierto a partir de la quedada vaginal que hicimos es que todo el mundo tenía la acción de las cuerdas más baja que yo y que tocaban de forma más suave, con menos tensión. En mi caso suelo tocar apretando más. Lo que estoy tratando de corregir y de esa manera he podido bajar la acción.
Lo que quiero decir con esto es que no es solo una cuestión postural, si no que influye la fuerza y tensión que imprimes al tocar o hacer cualquier otra actividad con las manos. Ya que el poco espacio que tienen los tendones en el túnel se ve disminuido por eso.
Y también trato de hacer estiramientos que nos sé si es bueno pero a mí me lo parece...
Espero haber ayudado.
Avatar de Usuario
Timmer
B
B
Mensajes: 126
Registrado: Jue Ago 15, 2013 1:33 am
Ubicación: Granada

Mensaje por Timmer »

Muchas gracias compañeros... me voy apuntando todos los consejos :brindis: .

Definitivamente tengo esos síntomas de hormigueo y entumecimiento (también por las noches) pero además, tengo problemas de circulación como consecuencia de ello. Al principio se me queda la mano muy fría y después de un rato me arde y se me hincha como si tuviera morcillas en lugar de dedos :? .
Voy a darme una semana de pausa y en función de como me encuentre, volveré a ver si necesito ayuda de un fisioterapeuta.

Gracias de nuevo :).

Por cierto Ykaro13, mi problema está en la mano derecha, no la del mástil. Lo tengo colgado a una altura que no comprometa ninguna de las muñecas... más bien alto pero sin pasarse.
Avatar de Usuario
YKARO13
BAJ
BAJ
Mensajes: 794
Registrado: Sab May 25, 2013 11:25 am
Ubicación: Pinto, Madrid

Mensaje por YKARO13 »

Timmer escribió: Por cierto Ykaro13, mi problema está en la mano derecha, no la del mástil. Lo tengo colgado a una altura que no comprometa ninguna de las muñecas... más bien alto pero sin pasarse.
Ah vale, vale, busque sobre esa dolencia en musicos y decia que generalmente se mucho en la mano de los trastez, de hacer fuerza etc (pense que eras zurdo xd)
Pues la mano derecha no la doblo para nada, toco con la parte baja de la palma en la cuerda (no toco con el pulgar en la pastilla o en la cuerda, me gusta mutear) y al cambiar de cuerda se apoya el pulgar en la siguiente
si te mola el metal, escuchanos!
https://www.youtube.com/user/DemonikOficial
saludos y ADGCF
Tuc
BA
BA
Mensajes: 259
Registrado: Mié Nov 30, 2011 5:47 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Tuc »

Como ya han menciodado, creo que el tema está en cómo haces pinza con la mano, es decir el ángulo y la fuerza del pulgar respecto al resto de dedos (o la palma, según se mire). Obviamente tocas muchas horas, con lo cual es fácil que fuerces demasiado la mano.

Una cosa que relaja, que también ya te han dicho, es tocar de tanto en tanto con el pulgar, o, si haces fingerpicking dejar caer el pulgar muerto (no apoyarlo). A mí me da que lo que haces es apoyar el pulgar sobre la pastilla y utilizar ese apoyo como fuerza para mover el índice y medio.

Entonces, aparte de ir a un fisio, relaja el pulgar.

Además, todos somos diferentes y hay gente que hace el burro y no pasa nada, y otros si nos pasamos tenemos molestias. Como los futbolistas :mrgreen:
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3587
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Mensaje por albertus »

pues no creo que tenga un video en el que se me vea tocando que pueda recomendarte. de todas formas, pienso que la posición postural de las manos es de esas cosas que no pueden enseñarse por video por un motivo: los bajos suelen tener medidas más o menos homogéneas, nuestra estructura ósea, tanto de brazos como de manos, es diferente en cada persona y lo que para algunos puede ser cómodo puede ser insufrible para otros.
para mí, uno de los bajistas con la técnica más ergonómica y correcta es Anthony Jackson. los videos de él seguro que son más didácticos que cualquier cosa que tenga yo y con mucha más información musical de largo.
respecto a lo de levantar el codo, no hay mucho más que acostumbrarse a ello y poco a poco el hombro se hace fuerte. al principio jode, pero al cabo de un tiempo pasa a ser casi natural.
realmente no sé qué consejo darte sin poder tener una charla presencial. tenemos que adaptar un instrumento que no se ha hecho pensando en manos humanas a nuestros dedos y lo tenemos peor que otros instrumentos de cuerda.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
Timmer
B
B
Mensajes: 126
Registrado: Jue Ago 15, 2013 1:33 am
Ubicación: Granada

Mensaje por Timmer »

Gracias de nuevo Tuc y Albertus :brindis: .

Voy ahora mismo a mirar a Anthony Jackson :wink: .
popibass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1460
Registrado: Vie Mar 27, 2009 4:38 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por popibass »

Hola compañero!

Yo estuve luchando dos años y medio con una tendinitis en ambos brazos, y llegué a algunas conclusiones.

No sólo es importante la posición de las manos, sino sobretodo la tensión con la que tocas. Puedes poner la posición impecable de manos, pero si tocas con tensión te puedes hacer daño igualmente.

Otra cosa que hay gente que no le afecta y para mi es crucial para el brazo derecho es el antebrazo. Hay gente que no lo apoya en el bajo, yo hago mucha presión con el antebrazo con la parte superior del bajo. Aparte de intentar no hacer presión ahí, dependiendo de la forma del bajo en la parte superior te puedes hacer daño. Hay bajos que tienen un ángulo muy marcado, y otros más redondeados. Si apoyas el antebrazo, haces fuerza y tienes un bajo con un ángulo marcado, estás haciendo que tu tendón "rasque" en ese ángulo, y no mola. Comprueba eso, por si acaso.

Igualmente, si alguna vez te dicen que tienes que operarte o lo que sea, primero hazte una visita aquí:


http://www.institutart.com

Es un centro especializado en lesiones de músicos, colaboran con un centro de alto rendimento del deporte, controlan mucho, y no te aconsejarán que toques la flauta o la armónica ( a mi un médico "serio " me recomendó esto... )

Un saludo y que te mejores!!
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2043
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por fervili »

popibass escribió:..... y no te aconsejarán que toques la flauta o la armónica ( a mi un médico "serio " me recomendó esto... )
Pa´vernos matao... :shock: :shock:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6541
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sindrome túnel carpiano

Mensaje por yimijendriss »

Bueno :roll:
Desgraciadamente voy a reflotar este hilo que he buscado a propósito para el caso.

Hace algún tiempo empecé a tener molestias en el antebrazo, más que molestias, dolores más o menos intensos en la parte baja del codo. Después de un tiempo con tratamientos caseros y demás parece que el tema fue a mejor... por un tiempo.
Desde hace unos 15 días, he empezado a notar entumecimiento en la mano izquierda y dolor sobre todo nocturno (ya llevaba tiempo que la mano se me dormía por la noche y tenía dolor) hasta el punto que el dedo anular se me queda casi permanentemente dormido. A esto se ha juntado un dolor fuerte en la espalda que me ha tenido en casa unos días. El caso es que he ido al médico y me ha dicho que puedo tener túnel carpiano y hay que ver (por otros síntomas) si Síndrome de Raynaud. ME ha mandado una férula para no doblar la muñeca por la noche y un calmante para la espalda.

El caso es que después de unos días, no veo que esto mejore para nada y la verdad es que no sé que hacer. Quería compartir por si alguno de vosotros ha tenido alguna experiencia parecida y que me cuente cómo lo corrigió si es que fue así. Tengo unos cuantos bolos de aquí a fin de año y es una situación un tanto incómoda.

:roll:
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2466
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sindrome túnel carpiano

Mensaje por tolchoco »

Vaya faena Yimi, espero que la cosa vaya mejorando.

Yo he tenido hace unos meses una epicondinitis en el brazo derecho. En mi caso vino del trabajo con el ordenador y la posición del ratón. Me llegó a tal punto que no era capaz de sujetar un vaso de agua. En mi caso, lo solucioné con tratamiento de fisioterapia (punción con corrientes) y ejercicios de fuerza.
Yo no tengo mucha idea pero creo que sólo con la férula, sin ir a la raíz del problema va a ser difícil que soluciones las molestias. Mi recomendación es que, en la medida de lo posible, acudas a algún especialista en brazo para que te pueda evaluar e indicar cual sería el mejor tratamiento.

Teniendo en cuenta lo que comentas, si es posible, yo me plantaría buscar un sustituto para los bolos que tienes.

Ánimo
Última edición por tolchoco el Mié Nov 17, 2021 6:10 pm, editado 1 vez en total.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2043
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Sindrome túnel carpiano

Mensaje por fervili »

Hola;
No he tenido nada de eso, salvo algún hormigueo/sensación de corcho en dos ocasiones en que tuvimos cuatro bolos en cuatro días seguidos; se lo achaqué a un nulo calentamiento y menor estiramiento. Fue hace dos veranos.
Desde aquella, por poco que sea, procuro calentar un poco antes de tocar (sea ensayo, sea bolo) y estirar un poquito después. Nunca más me ha pasado.
No sé que decirte, la verdad, pero sí agradezco que reflotaras el hilo, para leer las experiencias de otros compañeros, y que nos cuentes cómo vas evolucionando.
Cuídate y mucho ánimo.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6541
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sindrome túnel carpiano

Mensaje por yimijendriss »

tolchoco escribió: Yo he tenido hace unos meses una epicondinitis en el brazo derecho.
Yo creo que el dolor de codo con el que empecé antes de verano fue lo mismo. Pero lo de la mano dormida y el entumecimiento del dedo es de hace poco.
Voy a buscarme un fisio y le voy a contar el problema. Malo no va a ser seguro...

Ahora estoy tocando con dos grupos y no he sido en la vida muy cuidadoso con temas posturales, calentamientos, etc... Si a eso lo unes que tengo 53 castañas y que encima tb mi trabajo es de silla y ordenata.... :roll:

Todavía lo uso como excusa para ir a mirar el Sandberg California Superlight...
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3587
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Sindrome túnel carpiano

Mensaje por albertus »

joder,ya lo siento. ¿por qué no intentas ir con el bajo a la consulta para que te vea cómo tocas? quizá el médico pueda corregirte algo que posturalmente te esté haciendo mal.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5671
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Sindrome túnel carpiano

Mensaje por KingMatt »

yimijendriss escribió:
tolchoco escribió: Yo he tenido hace unos meses una epicondinitis en el brazo derecho.
Yo creo que el dolor de codo con el que empecé antes de verano fue lo mismo. Pero lo de la mano dormida y el entumecimiento del dedo es de hace poco.
Voy a buscarme un fisio y le voy a contar el problema. Malo no va a ser seguro...

Ahora estoy tocando con dos grupos y no he sido en la vida muy cuidadoso con temas posturales, calentamientos, etc... Si a eso lo unes que tengo 53 castañas y que encima tb mi trabajo es de silla y ordenata.... :roll:

Todavía lo uso como excusa para ir a mirar el Sandberg California Superlight...
Si el dolor es de codo (como un pinchazo dependiendo de la postura) y espalda, y adormecimiento de dedos...
Yo lo vengo sufriendo hace años...
Vete a un fisio y que te mire...
Lo mío es una inflamación crónica del "nervio mediano"... Mientras no vas, prueba estos estiramientos a ver si te alivian... El canal es fiable. Me lo recomienda siempre mi fisio.

Y mucho ánimo. :brindis:

https://youtu.be/BA79sesXdCI
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6541
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sindrome túnel carpiano

Mensaje por yimijendriss »

KingMatt escribió: Si el dolor es de codo (como un pinchazo dependiendo de la postura) y espalda, y adormecimiento de dedos...
Yo lo vengo sufriendo hace años...
Vete a un fisio y que te mire...
Lo mío es una inflamación crónica del "nervio mediano"... Mientras no vas, prueba estos estiramientos a ver si te alivian... El canal es fiable. Me lo recomienda siempre mi fisio.

Y mucho ánimo. :brindis:

https://youtu.be/BA79sesXdCI
Muchas gracias. Tiene pinta que van por ahí los tiros. Ya conocía el canal porque llevo unos día buscando información, aunque no había visto este ejercicio :brindis:
Avatar de Usuario
Sid Pastorius
BAJ
BAJ
Mensajes: 510
Registrado: Vie Sep 10, 2021 10:37 am
Ubicación: Desubicado, de momento

Re: Sindrome túnel carpiano

Mensaje por Sid Pastorius »

Pues lo único que te deseo, además de una pronta recuperación, es que encuentres el profesional que sepa exactamente lo que tienes y qué tienes que hacer tú y él/ella, como terapeuta, para remediarlo :brindis:
Fender '51 P-Bass
D'Angelico Premier
Cort SJB5F
Joyo MA-10B
Roland Micro Cube Bass RX
Ashdown RM-800-EVO II
Laney N115 Nexus
Laney N210 Nexus
Avatar de Usuario
GonE
BA
BA
Mensajes: 381
Registrado: Dom Jun 06, 2021 8:52 am
Ubicación: Madrid

Re: Sindrome túnel carpiano

Mensaje por GonE »

Uno de los problemas típicos que suelen ocurrir a los bajistas en específico (y no a guitarristas ni a otros músicos) es precisamente en la mano derecha por el modo de tocar.

Muchas veces no es tanto por el ángulo de la muñeca de la mano derecha, sino por el hecho de que el antebrazo derecho se apoya en la parte superior del cuerpo del bajo y, si hay relativa presión, en pasajes especialmente rápidos o exigentes o si se hace durante mucho tiempo, puede causar problemas al no circular tan bien la sangre.

No sé si me he explicado o ha sonado a chino... haced la prueba. Si estáis con un ordenador de sobremesa, lógicamente habrá una mesa... apoyad el brazo derecho en el borde de la mesa, en el canto, en ángulo de 45º, y haced el gesto de tocar con los dedos en el aire. Seguro que notaréis cómo se mueve el brazo ligeramente arriba y abajo por la tensión y destensión de los tendones que pasan por allí, por la parte apoyada, al mover los dedos.

Lo que suelo hacer yo (que, como la mayoría, también toco así en esa posición) es que cuando tengo algún pasaje especialmente rápido o con una exigencia técnica más elevada (no todo el rato, de vez en cuando en algún estribillo y eso) es levantar el codo de la mano derecha de modo que sí, antebrazo y muñeca quedan alineados, pero además el antebrazo no se apoya en el cuerpo del bajo.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Sindrome túnel carpiano

Mensaje por Trencamoles »

GonE escribió: Lo que suelo hacer yo (que, como la mayoría, también toco así en esa posición) .
Me parece una afirmación bastante atrevida, ni mucho menos la mayoría toca con el bajo colgado como si fuera una corbata.

Yo toco como si me estuviera rascando un huevo :mrgreen: y como yo muchos. Vamos que hay de todo, desde el punki que se lo cuelga por las rodillas, hasta el que se lo sube al gaznate :lol:

Yo tengo un dolor en los codos crónico, sobretodo cuando se pone el tiempo muy húmedo. El médico dice que es algo de artrosis... la edad, toda la vida currando en plan borrico... que se le va a hacer. Nos hacemos viejos.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Responder