Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Chicas bajistas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
jetro
BA
BA
Mensajes: 298
Registrado: Mar Abr 25, 2006 3:41 pm
Ubicación: Cartagena

Chicas bajistas

Mensaje por jetro »

Este post lo cuelgo acausa de el nuevo número de la revista bajista, que muchos ya habreis visto, pues la coleccionareis como yo. ¿Por qué tan pocas mujeres bajistas?, tanto famosas como aficionadas a este instrumento. Por ejemplo en mi circulo de amigos tengo 2 amigas que le gusta mucho el bajo, pero de ahi no pasan. En este foro solo he visto a Poisongirl, y no me mal interpretes he?, que eres un buen fichaje, jejeje; pero...¿ no hay ninguna chica más?. Si no habeis visto la revista, os la recomiendo, ya que vienen unas 4 entrevistas entretenidas a chicas bajistas...que ya va siendo hora de que se note ese género. Yo pienso que este mundillo, como tantos otros, siempre ha estado liderado por hombres, aunque siempre esta la excepción; hay grupos cuyos componentes son todo mujeres, como las kiss sexys, o the dones (no se si se escribe asi), pero aun asi son reducidos. ¿No os da rabia?, me gustaría que dierais vuestra opinión acerca del tema, y si sabeis de chicas bajista, o que salgan las chicas bajistas de este foro y que se les escuche!.

Saludos
"En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco"
Avatar de Usuario
PoisonGirl
B
B
Mensajes: 66
Registrado: Lun Mar 20, 2006 10:43 pm
Ubicación: MadriZzZz
Contactar:

Mensaje por PoisonGirl »

Uf q gran honor Jetro...jaja me ha exo ilu qme nombraras jajaja
Pues si, la verdad es que hay muy pocas...pero porque yo creo que desde siempre el rock y el heavy (en general) siempre han sido un poco un mundillo masculino y de hecho por ejemplo en mi entorno...tengo amigos que tienen grupos de música pero todos los miembros son tios...la guitarra conozco muchos chicos que la tocan pero chicas...una (con la que tengo proyectos para hacer un grupo jejeje) y las pocas chicas q conozco q token un instrumento...es el piano.
No se...supongo que es como todo...todas mis amigas se quedaron flipando cuando supieron que tocaba el bajo...y nadie entiende xq no toco la guitarra!!! pero weno...con el tiempo irá habiendo más féminas en este fabuloso mundo jijiji :dedo1:

Saludines a todossss (y todas :razz: )

:tocar:
>La Vida Es Una Porkería, Pero Lo Es De Un Modo Realmente Hermoso<
Avatar de Usuario
eldavy
B
B
Mensajes: 51
Registrado: Lun Sep 19, 2005 7:39 am
Ubicación: Moratalaz - Los Madriles
Contactar:

Mensaje por eldavy »

Curiosamente tenemos la tendencia de limitarnos a ciertos estilos cuando hablamos de música; si es cierto que como indica PoisonGirl en el rock y el heavy hay una predominacia masculina, yo creo que tiene más que ver con la propia cultura que engloba estos géneros, que creo que tanto a nivel conceptual como social se forjaron "masculinamente"; a mí por lo menos estos estilos me sugieren una actitud mucho más masculina que femenina (o lo que socialmente se entiende como tales). Por ejemplo, ¿cuántas mujeres hemos visto acompañando a la guitarra a un cantaor flamenco?.

Sin embargo, si nos trasladamos a otros estilos más clásicos (quizás menos "testosterónicos") no es tan difícil encontrar grandes mujeres instrumentistas, sobre todo en el ámbito de la música clásica, que parece ser un hábitat en el que la mujer se encuentra más a gusto como músico, pero no como única opción por supuesto. Como ejemplo tenemos a la contrabajista del grupo "El Berretín Tango", Lila Horowitz, en la web del grupo se le puede echar un vistazo a su currículum.

En mi opinión, es como explico cuestión de estilos, habría que analizar qué es lo que tiene la música para atraer por distinto a hombres y a mujeres; luego, analizar qué es lo que hace que haya más hombres que se deciden a tocar un instrumento que mujeres; el siguiente paso es analizar por qué se elige un determinado instrumento, si efectivamente hay instrumentos "masculinos" y "femeninos" tiene que haber alguna razón, sea social, intelectual o incluso fisiológica para ello; y por supuesto el estilo que finalmente desarrolla un músico.
Hay que tener en cuenta la gran cantidad de factores adicionales que afectan a todo esto, no es lo mismo tocar por afición, pudiendo elegir libremente lo que tocas, que tocar profesionalmente, donde lo que prima es dominar el instrumento y poder moverte por diferentes estilos, con lo que se puede ver mermada la capacidad de especialización.

Me sentaré en el diván para empezar a analizar desde el caso que mejor conozco:

Yo por ejemplo empecé tocando los teclados. Con el grupo en el que tocaba fui aprendiendo algo de guitarra (los guitarristas ligaban mucho más que los teclistas :mrgreen: ), y me dí cuenta de que me resultaba más fácil cantar mientras me acompañaba con la guitarra, de modo que cambié de instrumento principal, y en los siguientes grupos fui guitarrista.
Tras dejar el último grupo empezó mi andadura como cantante de tango.
Empecé con el bajo hace poco, y la razón fue que el bandoneonista con el que canto necesitaba un bajista. El bajo me ha resultado más fácil de estudiar que la guitarra, con lo que he adquirido un cierto hábito de estudio, y lo siguiente que viene es el contrabajo, instrumento que requiere mucha más dedicación.

Estoy convencido de que si el primer instrumento que hubiera caído en mis manos hubiera sido un contrabajo, no hubiera querido ser músico.

Con esto quiero expresar que aunque fuéramos capaces de analizar qué es lo que atrae a una mujer de una música, un instrumento o un estilo, el resultado sería algo así como la probabilidad de que una mujer se dedique a la música, a un instrumento o a un estilo; a lo que hay que sumar el hecho de que cada persona es un mundo y las circunstancias particulares de cada uno hacen que todo este cálculo probabilístico sea sólo eso, mera probabilidad.
Avatar de Usuario
Jimarei
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1640
Registrado: Lun Sep 19, 2005 8:28 am
Ubicación: Jalisia

Mensaje por Jimarei »

...... acojonao me he quedao.........




:mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Snark
B
B
Mensajes: 103
Registrado: Sab Ene 28, 2006 1:25 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Snark »

En cuanto a lo del principio, de porque en el mundo del rock a predominado la testosterona, pienso que tiene que ver con la liberacion de la mujer(algo muy tipico). Es decir, el rock era una forma de liberacion y rebeldia, y solo el hombre tenia suficiente libertad como para ser rebelde digamos. Eso desde los 90 mas o menos a ido cambiando, con un nuevo comportamiento generalizado de la mujer.
Vuelo en el espacio sin limites
Avatar de Usuario
nandocaballero
B
B
Mensajes: 25
Registrado: Dom Abr 30, 2006 11:10 am
Ubicación: Sabadell, Barcelona

Mensaje por nandocaballero »

un poco patético ese reportaje... con todos mis respetos para esas chicas, pero hay muuuchas bajistas profesionales a las que dedicarles unas páginas, igual que con los tíos, o nos van a hacer un reportaje a nosotros? no, verdad? a eso me refiero, que no haya malentendidos, pero los reportajes de chicos son de grandes músicos, porqué no hacer lo mismo con las chicas? o es que no conocen a una chica que sea bajista de estudio? pues haberme llamado hombre que se lo explico...
Un buen enlace:
http://www.bunnybass.com/e-zine/girls/0 ... ry01.shtml
Sandberg California JJ Custom
Markbass Little Mark II + Traveler 102P
http://www.elsobrinodeldiablo.com/nando
Avatar de Usuario
jetro
BA
BA
Mensajes: 298
Registrado: Mar Abr 25, 2006 3:41 pm
Ubicación: Cartagena

Mensaje por jetro »

Me has dejao de piedra eldavy, vaya una respuesta, uff. Ahora no se que decir que no hayas dicho ya. Bueno, en cuanto al tema se refiere, todos estamos deacuerdo que tiene mucho que ver el estilo y el género, pues como habeis dicho bien, esta vida esta llena de tópicos, y lo que me revienta es eso; Cuando salgo de fiesta y veo al 90% de chicas pijas que solo piensan si se le ha corrido el rimel, y cosas por el estilo; y por el lado masculino los cohes tuninng, los juegos de rol, o muchas otras cosas que estamos acostumbrados a pensar que esto es de chicos y esto de chicas, me da la sensacion de no encajar en este mundo. Pero mientras vea que hay personas que rompan con esa pauta, que nos viene impuesta desde el pasado podré dormir tranquilo, jejeje. En fin, que la vida es una "......." pinchá en un palo, pero solo se vive una vez y hay que sacarle le máximo partido.

Un saludo, y gracias por esas opiniones.
"En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco"
Avatar de Usuario
PoisonGirl
B
B
Mensajes: 66
Registrado: Lun Mar 20, 2006 10:43 pm
Ubicación: MadriZzZz
Contactar:

Mensaje por PoisonGirl »

Si...la verdad es que eso de los tópicos...uf va a costar muxo kitárselo de encima ee??ami me repatea...por ejemplo cuando un amigo que tengo que es heavy, se mete conmigo porque dice que no puedo llevar perlas, o vestir así mona y ser heavy...que pasa que para ser heavy tengo que llevar el pelo por el culo, sucio y vestir de negro con camis de iron maiden??pos vaya xufla...xD
jaja si jetro...la verdad es q la vida...es una porkería pero lo es de un modo realmente hermoso :D jijiji
Lo siento pero lo tenía que decir...es que es mi frase favorita ^^
>La Vida Es Una Porkería, Pero Lo Es De Un Modo Realmente Hermoso<
Avatar de Usuario
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3672
Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
Ubicación: Dublin

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Jetro conozco a uno de nuestra ciudad que le está dando clases particulares de bajo a una chavala y que además toca con una saxofonista en un grupo... los hay con suerte
b_musik
B
B
Mensajes: 1
Registrado: Lun May 08, 2006 7:32 pm

hola

Mensaje por b_musik »

hola a todos, creo que el que no se miren muchas mujeres bajistas es porque a la mayoria como que no se les da mucho la idea de andar con un instrumento que siempre a sido utilizado por los hombres, es algo asi como un paradigma, no se piensa que lo puedan tocar mujeres hasta que alguna lo intenta, he visto a algunas mujeres tocarlo y me parece super, pero siempre hay que ir en contra de la corriente porque la mayoria de musicos hombres no nos toman en serio, pero eso es bueno porque nos hace mejorar mas.
saludos a todos y bendiciones.
Avatar de Usuario
Pedro Gómez
B
B
Mensajes: 4
Registrado: Dom Sep 18, 2005 5:21 pm
Ubicación: Ultraperiferia

Mensaje por Pedro Gómez »

Uno de los mejores bajistas con los que he tocado era una bajista. Se llama Elisa, como mi hijita. No toca desde hace tiempo (hablo de los 80)

Creo que incluso vendió su bajo, algo que nunca le perdonaré. Me la encontré un día de casualidad en un mostrador de esos de información de una gran superficie; no pudimos ni hablar un minuto.

Rubén sabe quién es porque estábamos en el mismo grupo. Gran tía Elisa. Ojalá siguiera tocando.
z0la
B
B
Mensajes: 3
Registrado: Lun May 14, 2007 11:14 pm

Mensaje por z0la »

Yo staba pensando en todo eso,

Desde siempre me gusto el bajo, Pero ahora es que me decidi por empezar a tocarlo, en mi vida eh tocado guitarra,creo que lo más parecido es el cuatro,...

Muchos panas me dicen que porque no toco guitarra? que las chicas no tocan bajo que es muyfuertes apra ella.

...no entiendo porque quieren desalentar U_U
Prevalece , PeroFlakea
Avatar de Usuario
LaiaBass
B
B
Mensajes: 6
Registrado: Vie Jul 07, 2006 9:44 am

Mensaje por LaiaBass »

Wenas!
Presente!! yo tambien soy chica y tambien toco el bajo!! jejeje con influencia de heavy y metal progressivo.. pero toco el bajo... y me gusta mucho y no lo dejare para nada!
agradecer a jetro que haya pensado en las chicas jeje, ahora ya conoces a dos.
Un saludo tambien a poisongirl!
venga nos vemos!! ;)
Avatar de Usuario
LaiaBass
B
B
Mensajes: 6
Registrado: Vie Jul 07, 2006 9:44 am

Mensaje por LaiaBass »

respeto al comentario de poisongirl, cuando dices que el mundo del heavy es un poco mas masculino, a mi y a mis amigas no nos mola esto... porque a todas nos mola mucho el heavy y pensamos que las chicas nos tenemos que hacer ver en este mundillo. Por eso hemos formado un grupo de versiones y de momento estamos empezando a sacar algunos temas. Espero que se vayan poniendo las pilas y que muy pronto empezemos a tocar, porque yo soy la que mas ganas tiene.
un saludo a todos!! :brindis:
Avatar de Usuario
MaV3rIcK
B
B
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ago 01, 2007 3:02 pm

Mensaje por MaV3rIcK »

Es cierto que hay pocas chicas que son bajistas, pero vamos tampoco creo que sea un tema tan importante...Si una mujer quiere tocar el bajo no hay nada que se lo impida, no creo que se trate de una razon de sexos...quizas este tema viene xq hay demasiadas hormonas en el aire xDD
Avatar de Usuario
Balibrera
B
B
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ago 27, 2007 10:52 pm

Mensaje por Balibrera »

Todas las mujeres que tocan algun instrumento deberian ser consagradas... AMen :-D
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Mensaje por Knuckle »

Yo no se como, pero anteayer encontré a esta maravilla de mujer: Tal Wilkenfeld. Solo un añito más que yo y como toca la condenada.

Por otra parte, dejando a parte bajistas famosas, parece que se ha asumido mucho el rol machista de hombre-dios-músico y mujer-objeto-groupie. A mi novia hubo una temporada en que le dio con que quería tocar el bajo (curiosamente antes de conocerme a mi o cualquier otro bajista) pero lo dejó estar. Cuando me lo comentó, en seguida insití en dejarle mi acústico hasta que pudiese ahorrar y comprarle uno, pero no quiso de ninguna manera. También influyó mucho en esto su manera de ser pero, por lo general, raramente veremos coger a una mujer un instrumento que no sea clásico o de banda (y en la mayoria de estos últimos casos, es por unfluencia paterna). Y en esto las culpas van repartidas: La gente que no es capaz de concebir a una mujer sobre un escenario si no es para cantar o mover tetas y culo, la falta de un mínimo de rebeldía por parte de ellas ante tales ideas retrogradas e incluso nosotros que, sin quererlo, nos lanzamos encima de la primera forera debido a la novedad (nos tomarán por pajilleros, fijo).

PD: Con la ilusión y el morbo que me daría mi novia con un bajo...
PD2: ¿Lo veis, a esto me refería con lanzarnos sobre la primera bajista?
Avatar de Usuario
alfonso_sal
BAJ
BAJ
Mensajes: 552
Registrado: Mar Jul 31, 2007 11:19 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por alfonso_sal »

Cuanta razon tienes Knuckle ( lo que me a costado poner tu nombre o lo que sea)

Mi pareja cuando toco , le molesta y cuando no toco tambien , no la entiendo nunca , pero la quiero mushoooo
Avatar de Usuario
Nela Padawan
B
B
Mensajes: 26
Registrado: Lun Jul 24, 2017 10:35 pm
Ubicación: Valencia, España

Re: Chicas bajistas

Mensaje por Nela Padawan »

Yo empecé con la guitarra, después compré un bajo para tener un segundo instrumento que tocar. Un día llevé a clase el bajo en lugar de la guitarra, porque esos graves me encantan cada día más. El profe me dio mi primera clase y me dijo que a ver si yo iba a ser bajista y no guitarrista.
El curso siguiente bajo sólo, acertó, así que otra chica más intentando sacarle música a este gran instrumento :brindis:
PRINCIPIANTE O MENOS :lol:
Squier VM Jaguar Special SS
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Chicas bajistas

Mensaje por tolchoco »

Un post nada menos que de 2006. :surprise:
Cuando el foro acababa de nacer. Que buenos recuerdos, alguno aún quedamos de la época :bailon:
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Chicas bajistas

Mensaje por Anotherbassplayer »

Esta resurrección podría servir para comparar como han cambiado las cosas y la forma de pensar desde entonces. Sobre todo nuestra forma de pensar (algunos comentarios me dan vergüencita ajena)
Responder