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Revista "La Clave de Fa"
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Re: Revista "La Clave de Fa"
Está genial el artículo. Yo tengo un afinador de pinza que no capta la cuerda Mi, que además es plana, del bajo. He leído que siempre que se pueda hay que afinar usando cable, la salida del instrumento, ¿es así... es mejor?
"The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
- contrabajo
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Re: Revista "La Clave de Fa"
Yo creo que sí, con cable la señal es más limpia.Torices escribió:Está genial el artículo. Yo tengo un afinador de pinza que no capta la cuerda Mi, que además es plana, del bajo. He leído que siempre que se pueda hay que afinar usando cable, la salida del instrumento, ¿es así... es mejor?
Prueba a afinar con el armónico del traste 12 (no pulsando en el traste 12) si el afinador de pinza no te pilla la cuerda al aire, mi afinador de pinza no es muy bueno y en el 5 cuerdas no me pilla tampoco el B al aire y con el armónico sí lo capta mejor.
Re: Revista "La Clave de Fa"
Muchas gracias por el consejo! No se me habría ocurrido... Me encanta el foro por estas cosascontrabajo escribió:Yo creo que sí, con cable la señal es más limpia.Torices escribió:Está genial el artículo. Yo tengo un afinador de pinza que no capta la cuerda Mi, que además es plana, del bajo. He leído que siempre que se pueda hay que afinar usando cable, la salida del instrumento, ¿es así... es mejor?
Prueba a afinar con el armónico del traste 12 (no pulsando en el traste 12) si el afinador de pinza no te pilla la cuerda al aire, mi afinador de pinza no es muy bueno y en el 5 cuerdas no me pilla tampoco el B al aire y con el armónico sí lo capta mejor.
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Re: Revista "La Clave de Fa"
Buen artículo, como habitualmente. Graciascontrabajo escribió:He estado en dique seco más de dos meses, no se me ocurría mucho sobre lo que escribir (se me olvidó la sugerencia que mi hizo el compañero sobre el Fender V), y replanteándome un poco como seguir con "La clave de Fa", ni quiero ni puedo estar copiando notas de prensa cada vez que sale un nuevo cacharrín, no tengo muchos recursos para estar subiendo transcripciones, tampoco quiero convertirlo en un canal de Youtube...
Total, que la voy a ir reconduciendo poco a poco a algo más divulgativo, no solo centrado en el mundo del bajo.
Con esta idea, ayer publiqué un artículo sobre la afinación A = 440, desmitificando algunas tonterías sobre afinaciones "mágicas"... espero que os guste:
https://laclavedefa.net/la-afinacion-ac ... evolucion/
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Re: Revista "La Clave de Fa"
buena idea Contrabajo , para hablar de cacharrería ya hay muchos.
sobre las afinacones subidas en clásica recuerdo oir decir a la Caballé la "putada" que suponía eso para los cantantes. Un soprano que ya no llegaba a los agudos y así....
sobre las afinacones subidas en clásica recuerdo oir decir a la Caballé la "putada" que suponía eso para los cantantes. Un soprano que ya no llegaba a los agudos y así....
Aporreador de bajos
Re: Revista "La Clave de Fa"
uno de los motivos de subir la afinación fueron los "concursos" de orquestas. una orquesta subida de afinación suena más fuerte que otra que está más baja y eso afecta a la percepción de que la primera suena mejor
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
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Re: Revista "La Clave de Fa"
¡Muy interesante!.contrabajo escribió:Con esta idea, ayer publiqué un artículo sobre la afinación A = 440, desmitificando algunas tonterías sobre afinaciones "mágicas"... espero que os guste:
https://laclavedefa.net/la-afinacion-ac ... evolucion/
¡Gracias por el artículo!
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Re: Revista "La Clave de Fa"
Buen dato!albertus escribió:uno de los motivos de subir la afinación fueron los "concursos" de orquestas. una orquesta subida de afinación suena más fuerte que otra que está más baja y eso afecta a la percepción de que la primera suena mejor
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Re: Revista "La Clave de Fa"
Otro articulo sobre sistemas de afinación y temperamentos, sobre este tema va a haber varios artículos.
Aparte de que es un tema que me interesa, un familiar cercano está estudiando clave barroco y me pilla muy cerca. Les ponen ejercicios de diferenciar auditivamente algunas secuencias de acordes afinadas en un temperamento u otro, es muy interesante si uno es un poco friki con este tema.
¿Diferenciais auditivamente unas terceras de otras?
Vale que en la música "moderna" (pop, rock, jazz...) esto de los temperamentos no aplica (usamos generalmente el temperamento igual), pero como tema de interés merece echarle un tiempo, en vez de tanto Tiktok y series
El artículo, que me enrollo: https://laclavedefa.net/los-sistemas-de ... n-parte-i/
Aparte de que es un tema que me interesa, un familiar cercano está estudiando clave barroco y me pilla muy cerca. Les ponen ejercicios de diferenciar auditivamente algunas secuencias de acordes afinadas en un temperamento u otro, es muy interesante si uno es un poco friki con este tema.
¿Diferenciais auditivamente unas terceras de otras?
Vale que en la música "moderna" (pop, rock, jazz...) esto de los temperamentos no aplica (usamos generalmente el temperamento igual), pero como tema de interés merece echarle un tiempo, en vez de tanto Tiktok y series
El artículo, que me enrollo: https://laclavedefa.net/los-sistemas-de ... n-parte-i/
Re: Revista "La Clave de Fa"
pues las segundas terceras suenan mucho más consonantes.
para los que tocamos fretless se nota cuando haces algún acorde que la tercera no coincide exactamente con la línea marcada. el oído ya te está marcando.
otro ejemplo claro pasa cuando afinas la guitarra y lo haces tocando un Sol mayor. cuando has afinado perfectamente la segunda y luego tocas un E mayor está desafinadísimo
si además de jugar con las notas jugamos con la afinación pueden salir cosas como lo que hace esta señora
para los que tocamos fretless se nota cuando haces algún acorde que la tercera no coincide exactamente con la línea marcada. el oído ya te está marcando.
otro ejemplo claro pasa cuando afinas la guitarra y lo haces tocando un Sol mayor. cuando has afinado perfectamente la segunda y luego tocas un E mayor está desafinadísimo
si además de jugar con las notas jugamos con la afinación pueden salir cosas como lo que hace esta señora
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Re: Revista "La Clave de Fa"
Sí, en el ejemplo que hice las primeras terceras están en afinación pitagórica y las últimas, en afinación "justa" o natural, mucho más consonantes.albertus escribió:pues las segundas terceras suenan mucho más consonantes.
para los que tocamos fretless se nota cuando haces algún acorde que la tercera no coincide exactamente con la línea marcada. el oído ya te está marcando.
otro ejemplo claro pasa cuando afinas la guitarra y lo haces tocando un Sol mayor. cuando has afinado perfectamente la segunda y luego tocas un E mayor está desafinadísimo
si además de jugar con las notas jugamos con la afinación pueden salir cosas como lo que hace esta señora
Según voy haciendo estos artículos voy empapándome del tema, el teclado tan curioso que utiliza la señora del vídeo es para intentar compatibilizar terceras y quintas consonantes, en los diferentes temperamentos siempre hay que sacrificar uno de los dos intervalos (terceras o quintas) para poder "cerrrar el círculo de quintas", pero si se omitimos ese requerimiento, se pueden hacer este tipo de teclados no temperados con una afinación justa o natural.
Tengo que estudiar más este tema
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Re: Revista "La Clave de Fa"
Interesante artículo.
Está muy bien explicado , pero me lo he tenido que leer tres veces para entender de que va el tema...
Por lo que he leído ... ¿Puedo deducir que en un mástil delimitado por trastes siempre habrá un determinado temperamento en la afinación y que en un fretless , ese temperamento se podría modificar poniendo el dedo más adelantado o atrasado... ?
edito:
Joer ,releo mi pregunta y veo la chorrada que he escrito.. claro que tiene que se así....
quizá en algún bajo que he visto alguna vez con trastes microtonales sirva para lo mismo...
Está muy bien explicado , pero me lo he tenido que leer tres veces para entender de que va el tema...
Por lo que he leído ... ¿Puedo deducir que en un mástil delimitado por trastes siempre habrá un determinado temperamento en la afinación y que en un fretless , ese temperamento se podría modificar poniendo el dedo más adelantado o atrasado... ?
edito:
Joer ,releo mi pregunta y veo la chorrada que he escrito.. claro que tiene que se así....
quizá en algún bajo que he visto alguna vez con trastes microtonales sirva para lo mismo...
Aporreador de bajos
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Re: Revista "La Clave de Fa"
Es muy típico que cuando tienes algo poco claro, solo por el hecho de ordenar las ideas para expresar esa duda, ya se te resuelve ella sola.
En los años setenta en un laboratorio de informática en EEUU tenían un pequeño pupitre con un oso de peluche grandote.
Los estudiantes que tuvieran alguna duda respecto al programa que estuvieran haciendo tenían que preguntarle antes al osito que al profesor... La mayor parte de las veces las dudas no llegaban a la mesa del profesor, los estudiantes al tratar de explicarle al osito porque fallaba su programa, ya caían ellos solos en la cuenta de dónde estaba el fallo.
Lo de los trastes microtonales yo lo he visto más bien en gente que toca música no "occidental".
Por ejemplo, en la música árabe, sus escalas, maqam, tienen una afinación diferente, a nuestros oídos incluso pueden sonar algo desafinadas, pero es porque no están usando el sistema de temperamento igual al que estamos acostumbrados, si no cuartos de tono.
Las violas da gamba del barroco tienen trastes de tripa que se pueden mover para acomodar la afinación a la tonalidad del momento, porque no suelen tocar con una afinación temperada en 12 semitonos iguales.
Es un tema este de los temperamentos bastante complejo, yo me estoy quedando solo con las ideas más generales. Pero según vas escuchando más cosas se te van abriendo las orejas y las ideas.
Yo hace tiempo pensaba que qué gilipollez lo de las afinaciones justas, pitagóricas, etc... teniendo un sistema tan "perfecto" como los doce semitonos iguales.... hasta que escuchas más ejemplos, música un poco antigua... y ves que realmente esto tiene su "mercado", y no se concibe tocar cierta música con el temperamento moderno.
En los años setenta en un laboratorio de informática en EEUU tenían un pequeño pupitre con un oso de peluche grandote.
Los estudiantes que tuvieran alguna duda respecto al programa que estuvieran haciendo tenían que preguntarle antes al osito que al profesor... La mayor parte de las veces las dudas no llegaban a la mesa del profesor, los estudiantes al tratar de explicarle al osito porque fallaba su programa, ya caían ellos solos en la cuenta de dónde estaba el fallo.
Lo de los trastes microtonales yo lo he visto más bien en gente que toca música no "occidental".
Por ejemplo, en la música árabe, sus escalas, maqam, tienen una afinación diferente, a nuestros oídos incluso pueden sonar algo desafinadas, pero es porque no están usando el sistema de temperamento igual al que estamos acostumbrados, si no cuartos de tono.
Las violas da gamba del barroco tienen trastes de tripa que se pueden mover para acomodar la afinación a la tonalidad del momento, porque no suelen tocar con una afinación temperada en 12 semitonos iguales.
Es un tema este de los temperamentos bastante complejo, yo me estoy quedando solo con las ideas más generales. Pero según vas escuchando más cosas se te van abriendo las orejas y las ideas.
Yo hace tiempo pensaba que qué gilipollez lo de las afinaciones justas, pitagóricas, etc... teniendo un sistema tan "perfecto" como los doce semitonos iguales.... hasta que escuchas más ejemplos, música un poco antigua... y ves que realmente esto tiene su "mercado", y no se concibe tocar cierta música con el temperamento moderno.
Re: Revista "La Clave de Fa"
Muy interesante, aunque el "sistema perfecto" (el temperado) dista mucho de serlo, simplemente es un compromiso entre lo perfecto y El sentido común.
Saludos!
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- contrabajo
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Re: Revista "La Clave de Fa"
Totalmente de acuerdo, pondré perfecto entre comillas
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Fretless de "quita y pon"
A raíz de un invento que reseñaban el otro día en Guitarristas.info, a principios de los 80 ya inventaron algo similar.
https://laclavedefa.net/fretless-de-quita-y-pon/
https://laclavedefa.net/fretless-de-quita-y-pon/
Re: Revista "La Clave de Fa"
¡Qué curioso! y parece útil también no? ¿O perderá resonancia por no ser diapasón fijo?
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
- contrabajo
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Re: Revista "La Clave de Fa"
En Talkbass había algunos usuarios que lo habían tenido instalado que decían algo así, que el instrumento había perdido sonido con el invento.fervili escribió:¡Qué curioso! y parece útil también no? ¿O perderá resonancia por no ser diapasón fijo?
Re: Fretless de "quita y pon"
Me sigue pareciendo más útil y cómodo el "traste retráctil"...contrabajo escribió:A a principios de los 80 ya inventaron algo similar.
https://youtube.com/watch?v=vB7c3OsZHNE ... IECMiOmarE
- contrabajo
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Re: Fretless de "quita y pon"
Yo eso lo "inventé" en mi cabeza hace mucho tiempo y se lo propuse a un luthier, si sería posible. Por supuesto, es posible (en el vídeo se ve), pero tenía varios problemas:KingMatt escribió:Me sigue pareciendo más útil y cómodo el "traste retráctil"...contrabajo escribió:A a principios de los 80 ya inventaron algo similar.
https://youtube.com/watch?v=vB7c3OsZHNE ... IECMiOmarE
- La altura de las cuerdas en modo fretless, para que quedasen bien también habría que bajar/subir en el puente a la vez que levantas/retraes los trastes.
- El mantenimiento complicado, si había que cambiar algún traste, etc.
- Todos esos mecanismos y piezas móviles debajo del diapasón, podían afectar a la rigidez del mástil, meter ruidos parásitos y hacer puntos muertos.
- Coste.
Es más barato tener un fretless y un "frettted" separados, o hacer como el Ibanez Ashula, meter dos secciones de cuerdas fretless y fretted, o como en algún Eglegior que he visto, que tenía una zona del diapasón fretless (con la correcta corrección de altura).
- contrabajo
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Re: Revista "La Clave de Fa"
Hace mucho que no me hago autobombo de la web.
Compré el otro día un Zoom B1XFour y he estado cacharreando, poniéndole efectos de otras pedaleras de guitarra...
https://laclavedefa.net/mas-hacking-con ... ales-zoom/
Compré el otro día un Zoom B1XFour y he estado cacharreando, poniéndole efectos de otras pedaleras de guitarra...
https://laclavedefa.net/mas-hacking-con ... ales-zoom/
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Re: Revista "La Clave de Fa"
Yo soy muy fan de la clave de Fa... la chusta de la b1xon también se puede tunear??...y en tal caso; qué molaría agregarle??...es por curiosidad, porque no sé yo si estoy cualificado para hacer con un ordenador algo más complejo que mandar un emailcontrabajo escribió: ↑Sab Sep 30, 2023 7:44 pm Hace mucho que no me hago autobombo de la web.
Compré el otro día un Zoom B1XFour y he estado cacharreando, poniéndole efectos de otras pedaleras de guitarra...
https://laclavedefa.net/mas-hacking-con ... ales-zoom/
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Re: Revista "La Clave de Fa"
A la Zoom B1on le va muy bien el efecto LineSel, que viene en la MS60B.
Es como una especie de pedal A/B virtual que selecciona entre dos líneas de señal.
Así por ejemplo puedes tener un compresor o algún otro efecto de los de siempre puestos, el LineSel y detrás los típicos efectos de guinglineo que van todos seguidos. Con el LineSel activado, la señal pasa por todos los efectos, con él desactivado, va directo a la salida.
Así puedes, con un solo golpe de pie, activar a la vez un chorus y un delay.
Aquí lo tengo, precisamente:
https://laclavedefa.net/hacking-de-los- ... -g1on-xon/
Ni que decir tiene que siempre existe el riesgo de cargarse el pedal si algo falla
Es como una especie de pedal A/B virtual que selecciona entre dos líneas de señal.
Así por ejemplo puedes tener un compresor o algún otro efecto de los de siempre puestos, el LineSel y detrás los típicos efectos de guinglineo que van todos seguidos. Con el LineSel activado, la señal pasa por todos los efectos, con él desactivado, va directo a la salida.
Así puedes, con un solo golpe de pie, activar a la vez un chorus y un delay.
Aquí lo tengo, precisamente:
https://laclavedefa.net/hacking-de-los- ... -g1on-xon/
Ni que decir tiene que siempre existe el riesgo de cargarse el pedal si algo falla
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Re: Revista "La Clave de Fa"
Interesante... mucho. A sus piesescontrabajo escribió: ↑Dom Oct 01, 2023 8:59 am A la Zoom B1on le va muy bien el efecto LineSel, que viene en la MS60B.
Es como una especie de pedal A/B virtual que selecciona entre dos líneas de señal.
Así por ejemplo puedes tener un compresor o algún otro efecto de los de siempre puestos, el LineSel y detrás los típicos efectos de guinglineo que van todos seguidos. Con el LineSel activado, la señal pasa por todos los efectos, con él desactivado, va directo a la salida.
Así puedes, con un solo golpe de pie, activar a la vez un chorus y un delay.
Aquí lo tengo, precisamente:
https://laclavedefa.net/hacking-de-los- ... -g1on-xon/
Ni que decir tiene que siempre existe el riesgo de cargarse el pedal si algo falla
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Tocar línea de bajo y acordes simultáneamente
Como a veces no se me ocurre qué escribir en La clave de Fa, me planteo como retos a mi mismo y así me obligo a estudiar algo y luego lo pongo en la web.
Hacía tiempo que quería trabajar esto de tocar líneas de bajo y acordes a la vez en el bajo, así que me estoy poniendo las pilas con este tema. He empezado con un walking y acordes, también quiero hacer algo como bossa, metiendo la clave en el agudo y el típico bajo BOM BO-BOM...
https://laclavedefa.net/tecnica-en-el-b ... amente-ii/
Hacía tiempo que quería trabajar esto de tocar líneas de bajo y acordes a la vez en el bajo, así que me estoy poniendo las pilas con este tema. He empezado con un walking y acordes, también quiero hacer algo como bossa, metiendo la clave en el agudo y el típico bajo BOM BO-BOM...
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