Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Revista "La Clave de Fa"

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Torices
BA
BA
Mensajes: 361
Registrado: Sab Feb 15, 2020 3:11 pm
Ubicación: En el Café Fútbol

Re: Revista "La Clave de Fa"

Mensaje por Torices »

Está genial el artículo. Yo tengo un afinador de pinza que no capta la cuerda Mi, que además es plana, del bajo. He leído que siempre que se pueda hay que afinar usando cable, la salida del instrumento, ¿es así... es mejor? :-({|=
Lakland Sky 51+LaBella Flats+CS3+RolandJC."The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Revista "La Clave de Fa"

Mensaje por contrabajo »

Torices escribió:Está genial el artículo. Yo tengo un afinador de pinza que no capta la cuerda Mi, que además es plana, del bajo. He leído que siempre que se pueda hay que afinar usando cable, la salida del instrumento, ¿es así... es mejor? :-({|=
Yo creo que sí, con cable la señal es más limpia.
Prueba a afinar con el armónico del traste 12 (no pulsando en el traste 12) si el afinador de pinza no te pilla la cuerda al aire, mi afinador de pinza no es muy bueno y en el 5 cuerdas no me pilla tampoco el B al aire y con el armónico sí lo capta mejor.
Avatar de Usuario
Torices
BA
BA
Mensajes: 361
Registrado: Sab Feb 15, 2020 3:11 pm
Ubicación: En el Café Fútbol

Re: Revista "La Clave de Fa"

Mensaje por Torices »

contrabajo escribió:
Torices escribió:Está genial el artículo. Yo tengo un afinador de pinza que no capta la cuerda Mi, que además es plana, del bajo. He leído que siempre que se pueda hay que afinar usando cable, la salida del instrumento, ¿es así... es mejor? :-({|=
Yo creo que sí, con cable la señal es más limpia.
Prueba a afinar con el armónico del traste 12 (no pulsando en el traste 12) si el afinador de pinza no te pilla la cuerda al aire, mi afinador de pinza no es muy bueno y en el 5 cuerdas no me pilla tampoco el B al aire y con el armónico sí lo capta mejor.
Muchas gracias por el consejo! No se me habría ocurrido... Me encanta el foro por estas cosas :bolinga:
Lakland Sky 51+LaBella Flats+CS3+RolandJC."The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Revista "La Clave de Fa"

Mensaje por Report »

contrabajo escribió:He estado en dique seco más de dos meses, no se me ocurría mucho sobre lo que escribir (se me olvidó la sugerencia que mi hizo el compañero sobre el Fender V), y replanteándome un poco como seguir con "La clave de Fa", ni quiero ni puedo estar copiando notas de prensa cada vez que sale un nuevo cacharrín, no tengo muchos recursos para estar subiendo transcripciones, tampoco quiero convertirlo en un canal de Youtube...
Total, que la voy a ir reconduciendo poco a poco a algo más divulgativo, no solo centrado en el mundo del bajo.

Con esta idea, ayer publiqué un artículo sobre la afinación A = 440, desmitificando algunas tonterías sobre afinaciones "mágicas"... espero que os guste:

https://laclavedefa.net/la-afinacion-ac ... evolucion/
Buen artículo, como habitualmente. Gracias :brindis: :brindis:
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 924
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Revista "La Clave de Fa"

Mensaje por prowler_bass »

buena idea Contrabajo , para hablar de cacharrería ya hay muchos.
sobre las afinacones subidas en clásica recuerdo oir decir a la Caballé la "putada" que suponía eso para los cantantes. Un soprano que ya no llegaba a los agudos y así....
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Revista "La Clave de Fa"

Mensaje por albertus »

uno de los motivos de subir la afinación fueron los "concursos" de orquestas. una orquesta subida de afinación suena más fuerte que otra que está más baja y eso afecta a la percepción de que la primera suena mejor
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Revista "La Clave de Fa"

Mensaje por Dexter_Bass »

contrabajo escribió:Con esta idea, ayer publiqué un artículo sobre la afinación A = 440, desmitificando algunas tonterías sobre afinaciones "mágicas"... espero que os guste:

https://laclavedefa.net/la-afinacion-ac ... evolucion/
¡Muy interesante!.
¡Gracias por el artículo! :brindis:
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Revista "La Clave de Fa"

Mensaje por Dexter_Bass »

albertus escribió:uno de los motivos de subir la afinación fueron los "concursos" de orquestas. una orquesta subida de afinación suena más fuerte que otra que está más baja y eso afecta a la percepción de que la primera suena mejor
Buen dato! :brindis:
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Revista "La Clave de Fa"

Mensaje por contrabajo »

Otro articulo sobre sistemas de afinación y temperamentos, sobre este tema va a haber varios artículos.

Aparte de que es un tema que me interesa, un familiar cercano está estudiando clave barroco y me pilla muy cerca. Les ponen ejercicios de diferenciar auditivamente algunas secuencias de acordes afinadas en un temperamento u otro, es muy interesante si uno es un poco friki con este tema.

¿Diferenciais auditivamente unas terceras de otras?




Vale que en la música "moderna" (pop, rock, jazz...) esto de los temperamentos no aplica (usamos generalmente el temperamento igual), pero como tema de interés merece echarle un tiempo, en vez de tanto Tiktok y series :mrgreen:

El artículo, que me enrollo: https://laclavedefa.net/los-sistemas-de ... n-parte-i/
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Revista "La Clave de Fa"

Mensaje por albertus »

pues las segundas terceras suenan mucho más consonantes.
para los que tocamos fretless se nota cuando haces algún acorde que la tercera no coincide exactamente con la línea marcada. el oído ya te está marcando.
otro ejemplo claro pasa cuando afinas la guitarra y lo haces tocando un Sol mayor. cuando has afinado perfectamente la segunda y luego tocas un E mayor está desafinadísimo

si además de jugar con las notas jugamos con la afinación pueden salir cosas como lo que hace esta señora
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Revista "La Clave de Fa"

Mensaje por contrabajo »

albertus escribió:pues las segundas terceras suenan mucho más consonantes.
para los que tocamos fretless se nota cuando haces algún acorde que la tercera no coincide exactamente con la línea marcada. el oído ya te está marcando.
otro ejemplo claro pasa cuando afinas la guitarra y lo haces tocando un Sol mayor. cuando has afinado perfectamente la segunda y luego tocas un E mayor está desafinadísimo

si además de jugar con las notas jugamos con la afinación pueden salir cosas como lo que hace esta señora
Sí, en el ejemplo que hice las primeras terceras están en afinación pitagórica y las últimas, en afinación "justa" o natural, mucho más consonantes.

Según voy haciendo estos artículos voy empapándome del tema, el teclado tan curioso que utiliza la señora del vídeo es para intentar compatibilizar terceras y quintas consonantes, en los diferentes temperamentos siempre hay que sacrificar uno de los dos intervalos (terceras o quintas) para poder "cerrrar el círculo de quintas", pero si se omitimos ese requerimiento, se pueden hacer este tipo de teclados no temperados con una afinación justa o natural.

Tengo que estudiar más este tema :cool:
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 924
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Revista "La Clave de Fa"

Mensaje por prowler_bass »

Interesante artículo.

Está muy bien explicado , pero me lo he tenido que leer tres veces para entender de que va el tema... :-D :-D :-D

Por lo que he leído ... ¿Puedo deducir que en un mástil delimitado por trastes siempre habrá un determinado temperamento en la afinación y que en un fretless , ese temperamento se podría modificar poniendo el dedo más adelantado o atrasado... ?

edito:
Joer ,releo mi pregunta y veo la chorrada que he escrito.. claro que tiene que se así....
quizá en algún bajo que he visto alguna vez con trastes microtonales sirva para lo mismo...
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Revista "La Clave de Fa"

Mensaje por contrabajo »

Es muy típico que cuando tienes algo poco claro, solo por el hecho de ordenar las ideas para expresar esa duda, ya se te resuelve ella sola.

En los años setenta en un laboratorio de informática en EEUU tenían un pequeño pupitre con un oso de peluche grandote.

Los estudiantes que tuvieran alguna duda respecto al programa que estuvieran haciendo tenían que preguntarle antes al osito que al profesor... La mayor parte de las veces las dudas no llegaban a la mesa del profesor, los estudiantes al tratar de explicarle al osito porque fallaba su programa, ya caían ellos solos en la cuenta de dónde estaba el fallo.

Lo de los trastes microtonales yo lo he visto más bien en gente que toca música no "occidental".
Por ejemplo, en la música árabe, sus escalas, maqam, tienen una afinación diferente, a nuestros oídos incluso pueden sonar algo desafinadas, pero es porque no están usando el sistema de temperamento igual al que estamos acostumbrados, si no cuartos de tono.

Imagen

Las violas da gamba del barroco tienen trastes de tripa que se pueden mover para acomodar la afinación a la tonalidad del momento, porque no suelen tocar con una afinación temperada en 12 semitonos iguales.




Es un tema este de los temperamentos bastante complejo, yo me estoy quedando solo con las ideas más generales. Pero según vas escuchando más cosas se te van abriendo las orejas y las ideas.

Yo hace tiempo pensaba que qué gilipollez lo de las afinaciones justas, pitagóricas, etc... teniendo un sistema tan "perfecto" como los doce semitonos iguales.... hasta que escuchas más ejemplos, música un poco antigua... y ves que realmente esto tiene su "mercado", y no se concibe tocar cierta música con el temperamento moderno.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Revista "La Clave de Fa"

Mensaje por P1kw »

Muy interesante, aunque el "sistema perfecto" (el temperado) dista mucho de serlo, simplemente es un compromiso entre lo perfecto y El sentido común.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Revista "La Clave de Fa"

Mensaje por contrabajo »

Totalmente de acuerdo, pondré perfecto entre comillas :wink:
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Fretless de "quita y pon"

Mensaje por contrabajo »

A raíz de un invento que reseñaban el otro día en Guitarristas.info, a principios de los 80 ya inventaron algo similar.

Imagen

https://laclavedefa.net/fretless-de-quita-y-pon/
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Revista "La Clave de Fa"

Mensaje por fervili »

¡Qué curioso! y parece útil también no? ¿O perderá resonancia por no ser diapasón fijo?
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Revista "La Clave de Fa"

Mensaje por contrabajo »

fervili escribió:¡Qué curioso! y parece útil también no? ¿O perderá resonancia por no ser diapasón fijo?
En Talkbass había algunos usuarios que lo habían tenido instalado que decían algo así, que el instrumento había perdido sonido con el invento.
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5651
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Fretless de "quita y pon"

Mensaje por KingMatt »

contrabajo escribió:A a principios de los 80 ya inventaron algo similar.
Me sigue pareciendo más útil y cómodo el "traste retráctil"...

https://youtube.com/watch?v=vB7c3OsZHNE ... IECMiOmarE
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fretless de "quita y pon"

Mensaje por contrabajo »

KingMatt escribió:
contrabajo escribió:A a principios de los 80 ya inventaron algo similar.
Me sigue pareciendo más útil y cómodo el "traste retráctil"...
https://youtube.com/watch?v=vB7c3OsZHNE ... IECMiOmarE
Yo eso lo "inventé" en mi cabeza hace mucho tiempo y se lo propuse a un luthier, si sería posible. Por supuesto, es posible (en el vídeo se ve), pero tenía varios problemas:
- La altura de las cuerdas en modo fretless, para que quedasen bien también habría que bajar/subir en el puente a la vez que levantas/retraes los trastes.
- El mantenimiento complicado, si había que cambiar algún traste, etc.
- Todos esos mecanismos y piezas móviles debajo del diapasón, podían afectar a la rigidez del mástil, meter ruidos parásitos y hacer puntos muertos.
- Coste.

Es más barato tener un fretless y un "frettted" separados, o hacer como el Ibanez Ashula, meter dos secciones de cuerdas fretless y fretted, o como en algún Eglegior que he visto, que tenía una zona del diapasón fretless (con la correcta corrección de altura).
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Revista "La Clave de Fa"

Mensaje por contrabajo »

Hace mucho que no me hago autobombo de la web.
Compré el otro día un Zoom B1XFour y he estado cacharreando, poniéndole efectos de otras pedaleras de guitarra...

https://laclavedefa.net/mas-hacking-con ... ales-zoom/
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Revista "La Clave de Fa"

Mensaje por Trencamoles »

contrabajo escribió: Sab Sep 30, 2023 7:44 pm Hace mucho que no me hago autobombo de la web.
Compré el otro día un Zoom B1XFour y he estado cacharreando, poniéndole efectos de otras pedaleras de guitarra...

https://laclavedefa.net/mas-hacking-con ... ales-zoom/
Yo soy muy fan de la clave de Fa... la chusta de la b1xon también se puede tunear??...y en tal caso; qué molaría agregarle??...es por curiosidad, porque no sé yo si estoy cualificado para hacer con un ordenador algo más complejo que mandar un email :mrgreen:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Revista "La Clave de Fa"

Mensaje por contrabajo »

A la Zoom B1on le va muy bien el efecto LineSel, que viene en la MS60B.

Es como una especie de pedal A/B virtual que selecciona entre dos líneas de señal.

Así por ejemplo puedes tener un compresor o algún otro efecto de los de siempre puestos, el LineSel y detrás los típicos efectos de guinglineo que van todos seguidos. Con el LineSel activado, la señal pasa por todos los efectos, con él desactivado, va directo a la salida.

Así puedes, con un solo golpe de pie, activar a la vez un chorus y un delay.

Aquí lo tengo, precisamente:

https://laclavedefa.net/hacking-de-los- ... -g1on-xon/

Ni que decir tiene que siempre existe el riesgo de cargarse el pedal si algo falla :shock:
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Revista "La Clave de Fa"

Mensaje por Trencamoles »

contrabajo escribió: Dom Oct 01, 2023 8:59 am A la Zoom B1on le va muy bien el efecto LineSel, que viene en la MS60B.

Es como una especie de pedal A/B virtual que selecciona entre dos líneas de señal.

Así por ejemplo puedes tener un compresor o algún otro efecto de los de siempre puestos, el LineSel y detrás los típicos efectos de guinglineo que van todos seguidos. Con el LineSel activado, la señal pasa por todos los efectos, con él desactivado, va directo a la salida.

Así puedes, con un solo golpe de pie, activar a la vez un chorus y un delay.

Aquí lo tengo, precisamente:

https://laclavedefa.net/hacking-de-los- ... -g1on-xon/

Ni que decir tiene que siempre existe el riesgo de cargarse el pedal si algo falla :shock:
Interesante... mucho. A sus pieses :birra:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Tocar línea de bajo y acordes simultáneamente

Mensaje por contrabajo »

Como a veces no se me ocurre qué escribir en La clave de Fa, me planteo como retos a mi mismo y así me obligo a estudiar algo y luego lo pongo en la web.

Hacía tiempo que quería trabajar esto de tocar líneas de bajo y acordes a la vez en el bajo, así que me estoy poniendo las pilas con este tema. He empezado con un walking y acordes, también quiero hacer algo como bossa, metiendo la clave en el agudo y el típico bajo BOM BO-BOM...

Imagen
https://laclavedefa.net/tecnica-en-el-b ... amente-ii/
Responder