Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Consejos sobre bajo en formato acústico

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

majo
BAJI
BAJI
Mensajes: 1030
Registrado: Vie Ago 27, 2010 10:18 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Consejos sobre bajo en formato acústico

Mensaje por majo »

Yo llevo tiempo en acústico, se nos fue el bateras y por no parar ahí andamos haciendo el melón. Dos guitarras, bajo y voz. Y de chapó. Líneas hago casi las mismas, y toco con un precisión y un ampeg portaflex, y tan ricamente.
Quiero comprarme un kala u bass, pero ya por fetichismo y GAS, porque con el precisión me basta y me sobra.
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Consejos sobre bajo en formato acústico

Mensaje por fervili »

Gracias por los comentarios
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Consejos sobre bajo en formato acústico

Mensaje por Knuckle »

En alguna ocasiones me veo obligado a hacer acústicos con una de mis bandas y, aunque no es mi rollo, me divierto bastante.

Lo que hago es revisar todas las líneas y ponerme "creativo": Pruebo rítmicas nuevas y aprovecho mejor la armonía (el rollo tónica y corcheas pega fatal), otras veces simplifico y meto palm mute y pulgar para sacar un sonido contrabajuno, otras juego con acordes o arpegios, otras añado un slow attack y efectos de retardo para crear atmósfera como tipo sinte… y al final, usando todos esos recursos y otros que se me ocurran, le doy variedad al repertorio para que no todo sean guitarras acústicas en plan "riquirrín-riquirrín".

Y ojo, que tengo bajo acústico y contra, que es lo primero que se le ocurre a uno probar. Pero cuando el repertorio da juego, que es mi caso, el resultado con bajo eléctrico y un par de efectillos me renta muchísimo más.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Consejos sobre bajo en formato acústico

Mensaje por Guayo »

Knuckle escribió:En alguna ocasiones me veo obligado a hacer acústicos con una de mis bandas y, aunque no es mi rollo, me divierto bastante.

Lo que hago es revisar todas las líneas y ponerme "creativo": Pruebo rítmicas nuevas y aprovecho mejor la armonía (el rollo tónica y corcheas pega fatal), otras veces simplifico y meto palm mute y pulgar para sacar un sonido contrabajuno, otras juego con acordes o arpegios, otras añado un slow attack y efectos de retardo para crear atmósfera como tipo sinte… y al final, usando todos esos recursos y otros que se me ocurran, le doy variedad al repertorio para que no todo sean guitarras acústicas en plan "riquirrín-riquirrín".

Y ojo, que tengo bajo acústico y contra, que es lo primero que se le ocurre a uno probar. Pero cuando el repertorio da juego, que es mi caso, el resultado con bajo eléctrico y un par de efectillos me renta muchísimo más.
Qué buenos tips!!
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Consejos sobre bajo en formato acústico

Mensaje por fervili »

Knuckle escribió:En alguna ocasiones me veo obligado a hacer acústicos con una de mis bandas y, aunque no es mi rollo, me divierto bastante.

Lo que hago es revisar todas las líneas y ponerme "creativo": Pruebo rítmicas nuevas y aprovecho mejor la armonía (el rollo tónica y corcheas pega fatal), otras veces simplifico y meto palm mute y pulgar para sacar un sonido contrabajuno, otras juego con acordes o arpegios, otras añado un slow attack y efectos de retardo para crear atmósfera como tipo sinte… y al final, usando todos esos recursos y otros que se me ocurran, le doy variedad al repertorio para que no todo sean guitarras acústicas en plan "riquirrín-riquirrín".

Y ojo, que tengo bajo acústico y contra, que es lo primero que se le ocurre a uno probar. Pero cuando el repertorio da juego, que es mi caso, el resultado con bajo eléctrico y un par de efectillos me renta muchísimo más.
Muchas gracias !!
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5651
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Consejos sobre bajo en formato acústico

Mensaje por KingMatt »

Pues te venía a decir un poco lo mismo.
La última etapa con el grupo hacíamos bastantes acústicos, y llevaba mi Precision, con un Fender Bassman TV... Y eso después de haber tenidos dos bajos acústicos de calidad... Un Tanglewood y un Wahsburn... Un poco de dedos... Unas flats... Meter algún acorde a mayores para rellenar... SIN PASARSE... Y quizás algún efecto como un delay, un chorus o un sustainer... E intentar que suene lo más limpio posible... Ahora estamos retomando los ensayos después de 2 años... Y voy a llevar el Jazz Bass.

Al hilo del tema, y como he contestado en otro hilo. Si te apetece... Y más que nada por el tema de "imagen" en el escenario... Prueba un UKE-Bass.
Un amiguete saca un Harley-Benton de 150 € en sus acústicos... Suena que te mueres, y se queda con todo el mundo... Hasta con los técnicos de sonido.

:brindis:
Última edición por KingMatt el Sab Abr 20, 2019 3:16 pm, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Consejos sobre bajo en formato acústico

Mensaje por Knuckle »

Igual esto va en teoría y técnica, pero a la hora de meter acordes esto puede ser de gran ayuda:
http://thebassist.net/chord-exercises-w ... -part-one/
http://thebassist.net/chord-exercises-w ... -part-two/

Fue precisamente de un vídeo anterior de Adam Neely (que ahora no sabría encontrar) que aprendí un par de trucos para meter acordes sin hacer una bola de graves. Más que repetir los acordes que salen en el PDF lo interesante es aprender a formarlos con soltura. Su juegas con inversiones y toda la pesca puedes incluso hacer aquello de tocar toda una canción sin a penas movimientos verticales.

Luego yo, personalmente, como tiro de un sonido gordote, tengo que se mucho más conservador con el uso de acordes, por lo que me autoimpongo dos normas: no tocar las cuerdas 3ª y 4ª a la vez ni bajar del registro de una guitarra barítona (si tengo que bajar de ahí no meto más de dos cuerdas). Esto implica que los acordes los utilice en pasajes suaves para aportar un poco de riqueza a la armonía… como un recurso más para jugar con la intensidad, puesto que los guitarristas juegan mucho con la mano derecha (tampoco es que tengan muchos más recursos con una acústica) y lo que más difícil me resulta cuando traslado un repertorio de rock a formato acústico es no entrar como un elefante en una cacharrería cuando se está creando un ambiente intimista.
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Consejos sobre bajo en formato acústico

Mensaje por fervili »

Muchas gracias por los consejos.
:brindis: :brindis:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Consejos sobre bajo en formato acústico

Mensaje por Quique71 »

Knuckle escribió:Igual esto va en teoría y técnica, pero a la hora de meter acordes esto puede ser de gran ayuda:
http://thebassist.net/chord-exercises-w ... -part-one/
http://thebassist.net/chord-exercises-w ... -part-two/

Fue precisamente de un vídeo anterior de Adam Neely (que ahora no sabría encontrar) que aprendí un par de trucos para meter acordes sin hacer una bola de graves. Más que repetir los acordes que salen en el PDF lo interesante es aprender a formarlos con soltura. Su juegas con inversiones y toda la pesca puedes incluso hacer aquello de tocar toda una canción sin a penas movimientos verticales.

Luego yo, personalmente, como tiro de un sonido gordote, tengo que se mucho más conservador con el uso de acordes, por lo que me autoimpongo dos normas: no tocar las cuerdas 3ª y 4ª a la vez ni bajar del registro de una guitarra barítona (si tengo que bajar de ahí no meto más de dos cuerdas). Esto implica que los acordes los utilice en pasajes suaves para aportar un poco de riqueza a la armonía… como un recurso más para jugar con la intensidad, puesto que los guitarristas juegan mucho con la mano derecha (tampoco es que tengan muchos más recursos con una acústica) y lo que más difícil me resulta cuando traslado un repertorio de rock a formato acústico es no entrar como un elefante en una cacharrería cuando se está creando un ambiente intimista.
Oye... Como está en inglish no me aclaro mucho.. Pero es visual y algunas cosas pillo.. Alguno más así de bueno pero en castellano?
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Consejos sobre bajo en formato acústico

Mensaje por Knuckle »

Quique71 escribió:Oye... Como está en inglish no me aclaro mucho.. Pero es visual y algunas cosas pillo.. Alguno más así de bueno pero en castellano?
Buah, ni idea, los únicos bajistas que sigo en YT de manera más o menos asidua son Adam Neely y Scott Devine. Pero sobre todo sigo al primero por contenidos no relacionados de manera directa con el bajo (lo más parecido en español sería Jaime Altozano). Igual alguien más metido en el tema puede aportar un poco de luz.
Responder