Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Soy un grammar nazi, pero de buen rollo.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Soy un grammar nazi, pero de buen rollo.

Mensaje por Knuckle »

Os cuento, soy una persona bastante obsesiva con la ortografía y con el uso adecuado de las palabras. Y he observado que hay errores que se repiten con bastante frecuencia no sólo en este foro, si no en canales de YouTube, Facebook, etc. Normalmente no digo nada, porque sé que a veces esto puede ser tomado como un ataque personal, pero también me ha sucedido que he estado usando mal una palabra durante años y cuando caigo en el error me cago en todo cristo porque nadie me avisó antes. Por ello se me había ocurrido hacer de este hilo una recopilación de errores comunes para quien esté interesado en corregir los suyos (porque es imposible si nadie te los dice)… y ¿qué demonios? para que los del TOC nos desahoguemos sin personalizar en las correcciones para que nadie se sienta ofendido. No tiene por qué limitarse a la ortografía, esta función la cumplen en cierta medida los correctores, puede ser más interesante el uso correcto de algunos términos que pueden llevar a confusión. Si la gente se anima a hacer aportaciones iré actualizando este post en la medida que me sea posible para tenerlo todo más o menos ordenado.

Análogo. Expresa una relación de semejanza o analogía. En el caso de la electrónica el término a emplear es analógico, que hace referencia al tratamiento de señales en un conjunto continuo, en contraposición a uno discreto o digital. Para quien le resulten confusos estos términos, sería como la diferencia entre una onda en la vida real y su "fotografía pixelada" cuando almacenamos esta información en forma de bits.

Analógico. No es correcto para referirse a todos los pedales individuales, pues de lo que estamos hablando es de sus tripas: Un Boss DD-3 es tan digital que hasta su nombre lo indica, del mismo modo que existen multiefectos analógicos.

Distorción. Es un error habitual en gente cuya variante dialectal no distingue los sonidos /s/ y /th/… tampoco merece la pena ahondar en ello, pero no estaba de más mencionarlo.

Harmonía/Harmónico. Lo he consultado en el DRAE (por si acaso) y me ha sorprendido comprobar que también es correcto. Muy fácil caer en esta por influencia del inglés (y si eres catalanoparlente ni te cuento)… lo habitual es escribirlo sin hache, en cualquier caso.

Inhalámbrico. Sin hache, como alambre.

Ohmnio/Omnio. El término adecuado es ohmio u ohm, abreviado como Ω. Este es un clásico en las aulas de física y quizá por ello se repite tanto en el sub-foro de amplis.

Pedal/pedalera. Esta es más habitual en profanos (me la he encontrado sobre todo en gente que se refiere a un pedal individual como pedalera), pero ya que me he puesto había que añadir contenido al post. Pedal: individual. Pedalera: soporte sobre el que se colocan los pedales, un grupo de pedales que funcionan de manera conjunta o ambas cosas, colocadas y cableadas con todo el mimo del mundo para provocar G.A.S. a la parroquia en el hilo habilitado a tales efectos. Para multiefectos lo correcto sería tratarlo como uno individual (preferiblemente haciendo mención de esta particularidad), pero personalmente considero que es del todo aceptable, y de hecho así lo hago yo, referirse a ellos como pedalera por cumplir una función análoga (¿veis? aquí sí).

Precission/Presicion (Fender). El nombre del modelo es Precision.

Squier/Squire. Si nos referimos a la sub-marca de Fender la grafía correcta sería la primera, para el apellido del bajista de Yes debemos emplear la segunda.

Versatibilidad. Versatilidad ya es una palabra lo bastante larga y enrevesada como para complicarla más.
Última edición por Knuckle el Mié Dic 27, 2017 3:48 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Soy un grammar nazi, pero de buen rollo.

Mensaje por fervili »

Pues me parece buena idea, porque ya que no nos escuchamos, debemos tratar de expresarnos con palabras lo más correctamente posible.
Y si le añadimos que a día de hoy escribimos en teclados, en móviles, en tablets, a toda prisa, a veces colamos gazapos que, si no son corregidos, acaban creando norma.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Soy un grammar nazi, pero de buen rollo.

Mensaje por albertus »

yo me sumo con amplificador valvular

de la misma forma que no se dice amplificador "transistórico".

"a válvulas" de toda la vida. :-D
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Soy un grammar nazi, pero de buen rollo.

Mensaje por Anotherbassplayer »

No digas grammar nazi, di obseso gramatical o algo así (nazi es otra cosa) :brindis:

¡¡Buena idea!! (Como podéis ver, existe el signo de abrir exclamación. Lo estamos perdiendo con tanto wassap)

Pondría una chincheta a este post y le agregaría un enlace a la web de la RAE.
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Soy un grammar nazi, pero de buen rollo.

Mensaje por proscrito »

A mi lo que siempre me rechina es el uso del imperativo:
"Si necesitáis algo dejar mensaje"
Sería " si necesitáis algo dejad mensaje"
PaKuS
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: Soy un grammar nazi, pero de buen rollo.

Mensaje por jafp »

O el vicio de no conjugar los verbos y usar el infinitivo para abreviar:

"Decir que....", en lugar de "Debo decir que..." o "Quiero decir que...", "Me gustaría decir que...", "Es necesario decir que...".

Sustituid "Decir" por "Agradecer", o cualquier otro infinitivo de los que se usan de esta guisa.
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: Soy un grammar nazi, pero de buen rollo.

Mensaje por jafp »

Por otra parte, al ordenador portátil de casa, que va pidiendo cambio, a veces se le va la chapa y no me escribe tildes. Con lo que, o prescindo, o me muerdo los dedos por no encender el otro.

La mera existencia de este hilo me hace sentir obligado a revisar los mensajes catorce veces. Y yo soy de emocionarme y dar a enviar, para tener que editar después por una tilde o una coma. :roll: Habrá que llevar cuidado e intentar escribir bien. Pero tampoco se obsesionen, paisanos.
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: Soy un grammar nazi, pero de buen rollo.

Mensaje por BARTIBASS »

Y por no hablar de los anglicismos que van imperando en nuestra sociedad, sobre todo en los más jóvenes. ("Anglicanismos", que dijo cierta ministra).
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Soy un grammar nazi, pero de buen rollo.

Mensaje por Chirro »

Ya que estamos, aprovecho para exponer algunas palabras que encuentro mal escritas habitualmente:

Haber si alguien... -> A ver si alguien...
Inhalambrico (con o sin tilde) -> Inalámbrico
Harmonia (con o sin tilde) -> Armonía
Fender Presicion -> Fender Precision (sin tilde)

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Soy un grammar nazi, pero de buen rollo.

Mensaje por Trencamoles »

Y esos ''laismos'' y ''leismos'' cuidadlos.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Soy un grammar nazi, pero de buen rollo.

Mensaje por proscrito »

Trencamoles escribió:Y esos ''laismos'' y ''leismos'' cuidadlos.
esto me parece mucho más complicado, para corregirlo tienes que tener clara la función sintáctica de le, les, la, las, lo, los

pero vamos, que si se trata de mejorar... a por ello
Por otra parte, los laísmos y leísmos tienen la ventaja de que aportan la información sobre el género al que se refieren
Quizá acabe aceptándose como algo correcto
PaKuS
Avatar de Usuario
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3442
Registrado: Dom May 11, 2008 11:18 am
Ubicación: Madrid

Re: Soy un grammar nazi, pero de buen rollo.

Mensaje por Peterkas »

A mi lo que siempre me rechina es el uso del imperativo:
"Si necesitáis algo dejar mensaje"
Sería " si necesitáis algo dejad mensaje"
Ni los correctores móviles son capaces de ponerlo bien
proscrito escribió:
Trencamoles escribió:Y esos ''laismos'' y ''leismos'' cuidadlos.
esto me parece mucho más complicado, para corregirlo tienes que tener clara la función sintáctica de le, les, la, las, lo, los
Eso lo dices por que eres de Madrid :mrgreen:
Ensayar es de cobardes
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Soy un grammar nazi, pero de buen rollo.

Mensaje por Trencamoles »

proscrito escribió:
Trencamoles escribió:Y esos ''laismos'' y ''leismos'' cuidadlos.
los laísmos y leísmos tienen la ventaja de que aportan la información sobre el género al que se refieren
Quizá acabe aceptándose como algo correcto
Y el inconveniente de confundir persona y objeto. Lo cual es más grave para mi. Además suena fatal.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Soy un grammar nazi, pero de buen rollo.

Mensaje por proscrito »

Trencamoles escribió:
proscrito escribió:
Trencamoles escribió:Y esos ''laismos'' y ''leismos'' cuidadlos.
los laísmos y leísmos tienen la ventaja de que aportan la información sobre el género al que se refieren
Quizá acabe aceptándose como algo correcto
Y el inconveniente de confundir persona y objeto. Lo cual es más grave para mi. Además suena fatal.
Es posible que suene fatal, no me doy cuenta :roll:
Pero no se trata de confundir persona y objeto, no? Más bien de confundir complemento directo e indirecto, o eso creo :(
PaKuS
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Soy un grammar nazi, pero de buen rollo.

Mensaje por Trencamoles »

proscrito escribió:
Trencamoles escribió:
proscrito escribió: los laísmos y leísmos tienen la ventaja de que aportan la información sobre el género al que se refieren
Quizá acabe aceptándose como algo correcto
Y el inconveniente de confundir persona y objeto. Lo cual es más grave para mi. Además suena fatal.
Es posible que suene fatal, no me doy cuenta :roll:
Pero no se trata de confundir persona y objeto, no? Más bien de confundir complemento directo e indirecto, o eso creo :(
Exacto, pero al haber excepciones en el género masculino al utilizar el ''lo'' cuando es una persona, esto nos indica claramente la diferencia Ejemplo; le vi caer (persona). Lo vi caer (objeto)
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Soy un grammar nazi, pero de buen rollo.

Mensaje por albertus »

Chirro escribió:Ya que estamos, aprovecho para exponer algunas palabras que encuentro mal escritas habitualmente:

Haber si alguien... -> A ver si alguien...
Inhalambrico (con o sin tilde) -> Inalámbrico
Harmonia (con o sin tilde) -> Armonía
Fender Presicion -> Fender Precision (sin tilde)

Un saludo.
chirro, me has tocado la fibra sensible

uyyyyyyy HARMONÍA
la RAE acepta la H perfectamente:

http://dle.rae.es/?id=3bXmVta

aunque en castellano es más común usar la palabra sin h, como en dos de mis tres lenguas lleva H unifico criterios y la escribo siempre con la muda letra, porque puedo y me apetece.

y recordad: el infinitivo no es imperativo
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Soy un grammar nazi, pero de buen rollo.

Mensaje por SGT. BAKER »

Otra de tantas que con frecuencia se repiten en compra/venta:

«xxx € con envió ». La tilde indica acción pasada. Lo correcto sería escribir envío.
Última edición por SGT. BAKER el Sab Nov 25, 2017 10:24 am, editado 1 vez en total.
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Soy un grammar nazi, pero de buen rollo.

Mensaje por Cerio »

Lo correcto es "envío", con tilde en la "i", creo. :brindis:

Yo pensaba que "harmonía" con H era un error garrafal, gracias por señalar que no lo es (aunque me sigue sonando fatal, la verdad) :brindis:
rafunk
BA
BA
Mensajes: 404
Registrado: Vie Abr 21, 2017 5:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: Soy un grammar nazi, pero de buen rollo.

Mensaje por rafunk »

Muy de acuerdo con todo. Hablar bien es respeto para el destinatario.

A mí me molestan los anglicanismos y modas:

Implementar -> Aplicar
Escenario -> Situación

Salut!
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Soy un grammar nazi, pero de buen rollo.

Mensaje por Cerio »

Puede que sea un anglicismo (que no un anglicanismo, eso es otra cosa, jeje), pero yo creo que "implementar" no es lo mismo que aplicar, al menos en todas sus acepciones:

"Se implementó una nueva función en el software"

Todos cometemos errores pero, en general, en este foro creo que se escribe bastante bien.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Soy un grammar nazi, pero de buen rollo.

Mensaje por Report »

Es conveniente que en este hilo nos limitemos a los términos que afectan a nuestro ámbito, porque si no, no acabaríamos y además estaríamos haciendo un hilo sin relación con la música y deberíamos cerrarlo.

Es útil aclarar las incorrecciones que nos conciernen. Así podemos mejorar :wink:

Para quien quiera aclarar términos de cualquier ámbito, no sólo faltas de ortografía sino un correcto uso de los términos, recomiendo los libros de "El dardo en la palabra" de Fernando Lázaro Carreter. Son una joya.

También hay que tener en cuenta que cada vez más escribimos desde el móvil (como yo ahora) y el corrector a veces nos cambia sobre la marcha palabras que hemos escrito bien... conviene revisar el texto antes de enviarlo.
rafunk
BA
BA
Mensajes: 404
Registrado: Vie Abr 21, 2017 5:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: Soy un grammar nazi, pero de buen rollo.

Mensaje por rafunk »

serio2 escribió:Puede que sea un anglicismo (que no un anglicanismo, eso es otra cosa, jeje), pero yo creo que "implementar" no es lo mismo que aplicar, al menos en todas sus acepciones:

"Se implementó una nueva función en el software".
:mrgreen: la primera en la frente, cosas del corrector. No quería hablar de religión.

Sobre implementar, tiene sus usos correctos, claro. Pero otras veces se utiliza en lugar de aplicar.
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Soy un grammar nazi, pero de buen rollo.

Mensaje por Chirro »

albertus escribió:chirro, me has tocado la fibra sensible

uyyyyyyy HARMONÍA
la RAE acepta la H perfectamente:

http://dle.rae.es/?id=3bXmVta

aunque en castellano es más común usar la palabra sin h, como en dos de mis tres lenguas lleva H unifico criterios y la escribo siempre con la muda letra, porque puedo y me apetece.
¡Oído cocina! Actualizo mis conocimientos gramaticales :-D

Aunque a mí me sigue haciendo daño en los ojos verla con H.

Un abrazote Albertus y gracias por la puntualización.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Soy un grammar nazi, pero de buen rollo.

Mensaje por albertus »

si ya sé que chirría, pero es como escribir yerba, parece que hace dañito a los ojos, pero por mor de las rareza, a veces también lo escribo así, jajajaja
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3041
Registrado: Dom Ene 18, 2009 10:35 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Soy un grammar nazi, pero de buen rollo.

Mensaje por lwsensei »

Otro error muy comun es escribir ''Squire'' refiriendose a ''Squier''.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Responder