Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

la importancia de la acústica del local

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
pacoeldelcole

la importancia de la acústica del local

Mensaje por pacoeldelcole »

Hola. Tengo un home estudio. Pasé años comprando equipo pensando que me haría lograr mejor sonido, sin lograr realmente un cambio significativo. Un día decidí acondicionarlo acústicamente, bien hecho, no poniendo cuatro espumas al tuntun, sino con mediciones y las cosas bien hechas. No os podéis imaginar el salto de gigante que di con ello. Ahora sé lo que hago, sé lo que pasa cuando cambio un parámetro en el sonido, al ecualizar, comprimir, etc.
Bueno, pues trasladando el asunto al local de ensayo he de decir que jamás he tocado en un local bien acondicionado acústicamente. Igual había cuatro espumitas de esas grises, pero eso apenas hace nada, y en graves nada de nada. Cuando metes un ampli tocho de bajo eso saca unos graves que empiezan a rebotar por las paredes y el sonido es turbio, poco definido, se hace bola... Pensamos que el ampli es una mierda, pero lo que es una mierda es la acústica del local. Una onda de 30hz puede tener metro y medio de cresta a cresta, así que empieza a dar rebotes y el sonido nos llega de todos lados. Si le juntamos la batería, voz y guitarras eso ya es la ausencia de definición.
Sé que nadie lo hace, por falta de conocimientos y de ganas, pero acondicionar el local de ensayo os dará más alegrías que el menor equipo que podáis imaginar. Cuando matas la reverberación el sonido no rebota, se escucha directamente lo que sale del altavoz, claro, nítido, definido... Del cielo a la tierra. Con información de internet y un poco de bricolage se puede hacer.
Os pongo un enlace de cómo me hice yo mi acondicionamiento en casa. En el local es lo mismo.
Saludos
http://audioforo.com/2015/01/08/acondic ... me-studio/
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: la importancia de la acústica del local

Mensaje por Guayo »

Muchísimas gracias por compartir, qué interesante y qué bien escrito, no es mi tema pero me encantó la explicación. Sería muy interesante que alguien se animara a seguir esa metodología en el local de ensayo.
Avatar de Usuario
norimaki
BAJ
BAJ
Mensajes: 767
Registrado: Mié May 05, 2010 8:24 pm
Ubicación: Valencia

Re: la importancia de la acústica del local

Mensaje por norimaki »

si, muy interesante. un apunte, la lana de roca teóricamente no es tóxica pero cuidado al manipularla que tiene mala broma. mascarilla siempre y bien hermético al poner la funda
Nuzze... :-D
Avatar de Usuario
kalbass
B
B
Mensajes: 248
Registrado: Mié Oct 01, 2008 1:20 pm
Ubicación: Valencia - Murcia

Re: la importancia de la acústica del local

Mensaje por kalbass »

Interesantísimo, tomo más de una nota, muchas gracias.
Ken Smith 5GN
Ritter R8

Markbass
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: la importancia de la acústica del local

Mensaje por Michel »

Muchas gracias por compartirlo Pacoeldelcole.
Es interesantísimo y no lo había pensado aplicado al local de ensayo. Sí a los locales donde he ido a tocar. Pero claro, ahí no podemos hacer nada.
Lo que me viene ahora a la cabeza es:
Y si nos acostumbramos a ensayar en un local bien acondicionado y luego vamos a tocar y nos encontramos con rebotes y bolas por todas partes? o; la reverb natural y los rebotes de un local de ensayo nos puede ayudar a lidiar con las condiciones adversas del directo?
:?:
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: la importancia de la acústica del local

Mensaje por P1kw »

Excelente el articulo. Muchas gracias por compartirlo! :brindis:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Responder