Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
mustafunk1
BAJ
BAJ
Mensajes: 952
Registrado: Mar Jul 22, 2008 9:40 am
Ubicación: barcelona
Contactar:

Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por mustafunk1 »

Hola Amigos!
Última edición por mustafunk1 el Dom Jun 16, 2019 8:31 pm, editado 1 vez en total.
rafunk
BA
BA
Mensajes: 404
Registrado: Vie Abr 21, 2017 5:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por rafunk »

Supongo que no eres español, y que no eres luthier.
También supongo que habrás tenido malas experiencias con algunos luthieres, tanto con su quehacer como con su comportamiento posterior.
Yo he tenido muy buena experiencia con alguno, aunque hay otros muuuuy chapuceros.
Yo evitaría generalizar, pero no creo que sean especialmente orgullosos, pero sí hay chapuceros que se “cuelan” en este oficio.
Suerte.
Avatar de Usuario
towerbass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1944
Registrado: Lun Abr 20, 2009 3:34 pm
Ubicación: Castellón

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por towerbass »

Eso pasa cuando queremos que nos hagan un instrumento a medida y tenemos prisa y queremos ahorrarnos pasta, que nos tocan los "aficionadillos" que se creen que saben hacer instrumentos.

Si quieres un instrumento de un luthier que sea como dios manda, dudo que tengas un bajo de menos de 3000 € y en menos de 1 año, en el mejor de los casos y esta gente dudo que te trate mal, a menos que el problema no lo tengan ellos, si no tú, que esas es otra :roll:
Avatar de Usuario
Jesús
BAJ
BAJ
Mensajes: 996
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por Jesús »

En el caso de mi luthier nunca he tenido ningún problema. Siempre ha llevado el instrumento a mi forma de tocar y no al revés. Otra cosa es que le pidamos cosas más allá de los que es capaz el instrumento o los propios límites de su construcción, pero eso ya son cosas no razonables.
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1997
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por proscrito »

A mi tampoco me ha ido mal con Jorge España y Carlos Thous, que me han hecho un bajo a medida y, no sólo han aceptado todas las críticas de forma constructiva, sino que me han ayudado en los mil detalles que he decidido respecto al diseño, peso, y todo tipo de especificaciones, configuraciones,...hasta hacer un bajo completamente a mi gusto y. la verdad, es que ha sido una experiencia muy emocionante y hemos ido solucionando juntos todo.

:brindis:
Última edición por proscrito el Lun May 06, 2019 12:44 pm, editado 1 vez en total.
PaKuS
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2466
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por tolchoco »

Igual deberías explicar tu caso antes de lanzar generalidades de este tipo
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por Michel »

Yo entiendo lo que dice Mustafunk. Y creo que no hay que generalizar, pero también es verdad que a casi nadie le gusta que le critiquen su trabajo aunque sea constructivamente. Así que me imagino la movida.
A parte de esto. Creo saber quien es Musta y si yo fuera luthier y él hiciera críticas a mis instrumentos lo tendría muy pero que muy en cuenta. Por que dicho sea todo, el Musta es un bajista estraordinario.
Ahora bien, abría que saber los detalles del caso.
Una abraçada!
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2249
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por juanbcn83 »

tolchoco escribió:Igual deberías explicar tu caso antes de lanzar generalidades de este tipo
Estoy totalmente de acuerdo con Tolchoco en este aspecto.

Quizás ha sido un hecho puntual, quizás un malentendido, o quizás es una opinión basada en la experiencia con un par de luthiers, no lo sé.

En todo caso, sin dar nombres obviamente, estaría bien que expusieses tu caso y tu opinión.

Mi experiencia, a nivel personal, es muy buena. Obviamente ni vivo de la música ni tengo el nivel que tienen algunos para juzgar ciertos aspectos del instrumento que se me pueden escapar pero mi experiencia en este aspecto ha sido positiva.

Lo dicho estaría bien saber de qué se trata exactamente.
La música es infinita
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5671
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por KingMatt »

rafunk escribió:Supongo que no eres español, y que no eres luthier.
Hay que ser español y luthier para poder quejarse?
:roll: :roll: :roll:
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1997
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por proscrito »

KingMatt escribió:
rafunk escribió:Supongo que no eres español, y que no eres luthier.
Hay que ser español y luthier para poder quejarse?
:roll: :roll: :roll:
No, pero la crítica está dirigida a los luthieres españoles.
Creo que no aceptar bien la crítica sobre el trabajo propio, efectivamente, puede ampliarse mucho más allá de los luthieres de todo el mundo, en general, y de otras profesiones también.
No es exclusivo de los luthieres españoles.
Lo interesante sería saber sobre experiencias concretas.
También depende de cuánta dedicación extra en horas de trabajo supone replantear trabajos ya hechos sobre detalles que quizá están hablados previamente o no.
Pero mustafunk es un bajista experimentado y tiene también curriculum en la construcción de bajos de luthier, experiencias que sería bueno conocer y compartir
PaKuS
rafunk
BA
BA
Mensajes: 404
Registrado: Vie Abr 21, 2017 5:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por rafunk »

KingMatt escribió:
rafunk escribió:Supongo que no eres español, y que no eres luthier.
Hay que ser español y luthier para poder quejarse?
:roll: :roll: :roll:
Que bueno!!! :mrgreen:

Un poco de ironía, hombre. si fuera español se quejaría de los luthieres, a secas. Y si fuera luthier no generalizaría la queja. Y si fuera cantante se quejaría de que los guitarristas tocan muy fuerte.

Todo esto para decir que no hay que generalizar. En Valencia, desde luego, vamos bien servidos :brindis:
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5671
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por KingMatt »

Perdón...
Me "choco" un poco la frase.

:brindis:
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2318
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por Cerio »

Pos habrá de tó...
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por SGT. BAKER »

Mustafunk1, creo que a todos nos interesaría saber más detalles sobre tu queja. :cool:

Exponer de forma constructiva tu parecer sobre un bajo es algo que esos luthieres deberían agradecer y no cerrarse en banda. Digo esto porque te he visto tocar y se de muy buena mano que eres uno de los que está llamado a ser grande a nivel internacional.

Dicho esto, te agradeceríamos enormemente cuales fueron tus impresiones personales sobre ese o esos instrumentos, y bajo tu propio punto de vista: qué les fallaba, qué se podía mejorar, si siguieron tus especificaciones al pie de la letra,... No se. Cualquier detalle que consideres esencial y a tener en cuenta para posteriores modificaciones en esos instrumentos de esos luthieres. No te pedimos que nos digas nombres, sino tan sólo qué era lo que no acabó de convencerte en esos instrumentos, que seguro que eran de una calidad y un rango de precios a tener en cuenta. :brindis:
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
Avatar de Usuario
norimaki
BAJ
BAJ
Mensajes: 767
Registrado: Mié May 05, 2010 8:24 pm
Ubicación: Valencia

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por norimaki »

rafunk escribió:
KingMatt escribió:
rafunk escribió:Supongo que no eres español, y que no eres luthier.
Hay que ser español y luthier para poder quejarse?
:roll: :roll: :roll:
Que bueno!!! :mrgreen:

Un poco de ironía, hombre. si fuera español se quejaría de los luthieres, a secas. Y si fuera luthier no generalizaría la queja. Y si fuera cantante se quejaría de que los guitarristas tocan muy fuerte.

Todo esto para decir que no hay que generalizar. En Valencia, desde luego, vamos bien servidos :brindis:
es como el chiste ese que dice que están hablando dos en un bar y uno dice: "me voy a cargar a 250.000 chinos y a 5 dentistas" y el otro le pregunta:" coño, ¿y los dentistas por qué?"

El primero ¿es chino o dentista? :-D :-D :-D :-D
Nuzze... :-D
Avatar de Usuario
mustafunk1
BAJ
BAJ
Mensajes: 952
Registrado: Mar Jul 22, 2008 9:40 am
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por mustafunk1 »

Saludos
Última edición por mustafunk1 el Dom Jun 16, 2019 8:32 pm, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2249
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por juanbcn83 »

Entonces esto es un post para hacer crítica o para hacer publicidad?

:ojos: :ojos: :ojos: :ojos:
La música es infinita
Avatar de Usuario
mustafunk1
BAJ
BAJ
Mensajes: 952
Registrado: Mar Jul 22, 2008 9:40 am
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por mustafunk1 »

juanbcn83 escribió:Entonces esto es un post para hacer crítica o para hacer publicidad?

:ojos: :ojos: :ojos: :ojos:
no es un blog, es lo que me paso simplemente.
Avatar de Usuario
mustafunk1
BAJ
BAJ
Mensajes: 952
Registrado: Mar Jul 22, 2008 9:40 am
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por mustafunk1 »

Seraph escribió:Te aconsejo que le pidas un bajo a Darrin Huff.
:-D :-D :-D
Avatar de Usuario
mustafunk1
BAJ
BAJ
Mensajes: 952
Registrado: Mar Jul 22, 2008 9:40 am
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por mustafunk1 »

Fallo
Última edición por mustafunk1 el Dom Jun 16, 2019 8:34 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
carax
BAJI
BAJI
Mensajes: 1222
Registrado: Dom Ene 01, 2006 12:10 pm
Ubicación: BARCELONA

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por carax »

Yo que no me dedico a esto pero que me apasiona, que no tengo endosers ni nada parecido, y una vez que Mustafunk rectica y ya no generaliza he de decir que algo de razón tiene, humildemente acepto los consejos de los luthieres, pero a veces, no sé si por falta de motivación por hacer el encarho que pido te dan respuestas como...”¿una rampa?, ¿como Gary Willis?”....o “¿para qué quieres un switch de selección de pastillas en un Jazz Bass?”....vamos a ver....sin entrar en quién sabe más o menos, que seguro que él sabe más que yo , esto me ha pasado muchas veces con buenos luthiers y solo pidiendo el trabajo que quería encargarles, sin pedir consejo, al hacer mi petición te sueltan un rollo de la leche, como eruditos hablando a su discípulo, en plan paternalista y borddeando la línea del menosprecio, ha habido un par de veces que no me he podido reprimir y lo largué de golpe...”¿me lo puedes hacer o no?. Admiro mucho a los luthiers, sin salir de España pueden hacerte un instrumento único y me quito el sombrero ante su trabajo, pero a algunos algo de humildad no les iría nada mal. No vivo de esto, pero mi dinero y mis peticiones son tan respetables como las de cualquier otro, también tengo derecho a aprender de mis errores, pago por ello, si no me quieres hacer el trabajo por favor, dímelo y me voy a otro, no pasa nada.
Avatar de Usuario
mustafunk1
BAJ
BAJ
Mensajes: 952
Registrado: Mar Jul 22, 2008 9:40 am
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por mustafunk1 »

nada.
Última edición por mustafunk1 el Dom Jun 16, 2019 8:34 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
carax
BAJI
BAJI
Mensajes: 1222
Registrado: Dom Ene 01, 2006 12:10 pm
Ubicación: BARCELONA

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por carax »

Otro símil son algunos de los que atienden en las tiendas, les pides cuerdas DR y porque no las tienen te sueltan “¿quién te ha comido el tarro?”.. :shock: :mecaliento: , realmente la falta de humildad de algunos invita a enviarlos tomar por saco, porque es que se ponen el borde de la falta de respeto incluso.
Avatar de Usuario
waterparties
BA
BA
Mensajes: 295
Registrado: Sab Ene 29, 2011 9:23 pm
Ubicación: vilafranca del penedes

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por waterparties »

Buenas tardes a todos. Aquí Xavier Lorita de Lorita basses.

Como me han comentado que se ha hecho referencia a mi nombre sin citarme en este post, creo que esta bien dar una respuesta al enunciado del hilo y mas concretamente al usuario que lo ha abierto, a quien conozco perfectamente.

Lo primero que me gustaría dejar claro es que cuando un luthier esta creando un instrumento lo hace teniendo en cuanta muchos aspectos, demasiados a veces. Hay que controlar muchas cosas, hacer prototipos, miles de pruebas que con el tiempo evolucionan y dan como resultado la versión mas actualizada del instrumento. Evidentemente no todo el mundo tiene los mismos gustos, fisonomía, tecnica, etc... y No todos los instrumentos sirven a todo el mundo. Por eso los luthieres podemos adaptarnos hasta cierto punto a las exigencias de los clientes, y digo hasta cierto punto porque hay cosas en las que los luthieres creemos y que no nos gusta modificar, cosas que por ejemplo crean la imagen de la marca, le dan el look deseado o la ergonomía deseada. El punto que criticas el talón de la pala para mi es uno de ellos.

En mi epoca con Jerzy, él era el diseñador y por tanto se hacia lo que el decía. Por eso todos los bajos llevaban "talón" en la zona de la pala. Hoy en día como jefe de mi propia empresa sigo utilizando la misma técnica, aunque modificada ligeramente, porque para mi es importante que la zona de la pala tenga ese refuerzo al igual que piensan muchos otros luthieres alrededor del planeta. Si este es un aspecto que te molesta en un instrumento cuando lo estas probando yo personalmente te diría que no lo compraras ya que no es un instrumento para ti. Encontrarás muchas otras opciones en el mercado sin ese "talón" que seguro te irán bien.

Evidentemente que los luthieres, como todo el mundo el general, aceptamos las criticas vengan de donde vengan, sería absurdo no hacerlo. Yo lo hago cada día y creeme que he modificado cosas en mis instrumentos gracias a mis endorsers y otros clientes que me han ayudado a evolucionar los diseños. Muchas veces son cambios pequeños, otras grandes, pero siempre han sido cambios que han venido de un aprendizaje previo junto al cliente o endorser. A todos ellos les estoy muy agradecido por la ayuda prestada en el pasado y la que siguen prestando hoy día. Así que toda crítica es bienvenida siempre que sea desde el respeto hacia el trabajo del luthier. Si no me crees es que no me conoces realmente.

Ahora pasamos al plano personal. Te he bloqueado en Facebook porque acabé cansado de que me pidieras precios de bajos para ser endorser, que dijeras que con esos precios te comprabas 3 bajos de otro luthier y al final no compraras nada, de recibir mensajes tuyos preguntando dudas ( por cierto las respondí todas si mal no recuerdo ) y de que me enviaras fotos de tus nuevos bajos como endorser para pedirme mi opinión. Si cada cierto tiempo llevas una marca nueva como endorser eso dice mucho de ese endorser. Evidentemente eres libre de comprar o ir con quien quieras, pero no hacia falta enviar fotos o preguntar sobre tal o cual marca de forma reiterada. Yo amablemente respondí a todos tus mensajes hasta que decidí parar porque sentía que estaba perdiendo mi energía en algo poco constructivo.

Los que me conocen saben que respondo siempre siempre, tarde o temprano, todas las dudas o inquietudes que tenga la gente, para guiarlos o encontrar soluciones a sus problemas para que no les tomen el pelo a la hora de comprar un instrumento o de tomar una decisión concreta, etc... Tu como bajista profesional veo que ya tienes tu propio criterio formado y si tienes claro lo que te gusta o no te gusta, no hace falta que pidas de forma reiterada opinión a un luthier sobre el trabajo de otros colegas y mucho menos para criticarlos.

Un cordial saludo.
Xavier Lorita.
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1997
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por proscrito »

Parece que las emociones nos mueven a decir cosas de un modo y en un contexto que no siempre es el apropiado
:brindis:
PaKuS
Responder