Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
norimaki
BAJ
BAJ
Mensajes: 767
Registrado: Mié May 05, 2010 8:24 pm
Ubicación: Valencia

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por norimaki »

ya lo decía un poeta hace unos cuantos años:

"Y es que en el mundo traidor
nada hay verdad ni mentira;
todo es según el color
del cristal con que se mira."

y tenía más razón que un santo.
Nuzze... :-D
Avatar de Usuario
carax
BAJI
BAJI
Mensajes: 1217
Registrado: Dom Ene 01, 2006 12:10 pm
Ubicación: BARCELONA

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por carax »

waterparties escribió:Buenas tardes a todos. Aquí Xavier Lorita de Lorita basses.

Como me han comentado que se ha hecho referencia a mi nombre sin citarme en este post, creo que esta bien dar una respuesta al enunciado del hilo y mas concretamente al usuario que lo ha abierto, a quien conozco perfectamente.

Lo primero que me gustaría dejar claro es que cuando un luthier esta creando un instrumento lo hace teniendo en cuanta muchos aspectos, demasiados a veces. Hay que controlar muchas cosas, hacer prototipos, miles de pruebas que con el tiempo evolucionan y dan como resultado la versión mas actualizada del instrumento. Evidentemente no todo el mundo tiene los mismos gustos, fisonomía, tecnica, etc... y No todos los instrumentos sirven a todo el mundo. Por eso los luthieres podemos adaptarnos hasta cierto punto a las exigencias de los clientes, y digo hasta cierto punto porque hay cosas en las que los luthieres creemos y que no nos gusta modificar, cosas que por ejemplo crean la imagen de la marca, le dan el look deseado o la ergonomía deseada. El punto que criticas el talón de la pala para mi es uno de ellos.

En mi epoca con Jerzy, él era el diseñador y por tanto se hacia lo que el decía. Por eso todos los bajos llevaban "talón" en la zona de la pala. Hoy en día como jefe de mi propia empresa sigo utilizando la misma técnica, aunque modificada ligeramente, porque para mi es importante que la zona de la pala tenga ese refuerzo al igual que piensan muchos otros luthieres alrededor del planeta. Si este es un aspecto que te molesta en un instrumento cuando lo estas probando yo personalmente te diría que no lo compraras ya que no es un instrumento para ti. Encontrarás muchas otras opciones en el mercado sin ese "talón" que seguro te irán bien.

Evidentemente que los luthieres, como todo el mundo el general, aceptamos las criticas vengan de donde vengan, sería absurdo no hacerlo. Yo lo hago cada día y creeme que he modificado cosas en mis instrumentos gracias a mis endorsers y otros clientes que me han ayudado a evolucionar los diseños. Muchas veces son cambios pequeños, otras grandes, pero siempre han sido cambios que han venido de un aprendizaje previo junto al cliente o endorser. A todos ellos les estoy muy agradecido por la ayuda prestada en el pasado y la que siguen prestando hoy día. Así que toda crítica es bienvenida siempre que sea desde el respeto hacia el trabajo del luthier. Si no me crees es que no me conoces realmente.

Ahora pasamos al plano personal. Te he bloqueado en Facebook porque acabé cansado de que me pidieras precios de bajos para ser endorser, que dijeras que con esos precios te comprabas 3 bajos de otro luthier y al final no compraras nada, de recibir mensajes tuyos preguntando dudas ( por cierto las respondí todas si mal no recuerdo ) y de que me enviaras fotos de tus nuevos bajos como endorser para pedirme mi opinión. Si cada cierto tiempo llevas una marca nueva como endorser eso dice mucho de ese endorser. Evidentemente eres libre de comprar o ir con quien quieras, pero no hacia falta enviar fotos o preguntar sobre tal o cual marca de forma reiterada. Yo amablemente respondí a todos tus mensajes hasta que decidí parar porque sentía que estaba perdiendo mi energía en algo poco constructivo.

Los que me conocen saben que respondo siempre siempre, tarde o temprano, todas las dudas o inquietudes que tenga la gente, para guiarlos o encontrar soluciones a sus problemas para que no les tomen el pelo a la hora de comprar un instrumento o de tomar una decisión concreta, etc... Tu como bajista profesional veo que ya tienes tu propio criterio formado y si tienes claro lo que te gusta o no te gusta, no hace falta que pidas de forma reiterada opinión a un luthier sobre el trabajo de otros colegas y mucho menos para criticarlos.

Un cordial saludo.
Xavier Lorita.

Yo no he tenido la suerte aún de pedirle a un luthier que me haga un bajo, que más quisiera yo.... por ello que en mi anterior escrito me referia a modificaciones, como poner una rampa, retocar la electrónica, admiro mucho el nivelazo de maestros luthiers que tengo a tiro de piedra, és una suerte, y sería idiota no aceptar sus consejos, pero a veces me he encontrado con gente que más que aconsejarte imponen su verdad absoluta sin darte margen a réplica, porque ellos saben y yo no, és un problema de tacto, no me ha pasado siempre, pero en algunas ocasiones si. Lo que yo no haría és pedirte a ti Xavi que me hagas un Lorita en el que tuvieras que renunciar a tu sello personal, no te puedo pedir que me hagas un Lorita que se parezca a un Smith por ejemplo...
Avatar de Usuario
carax
BAJI
BAJI
Mensajes: 1217
Registrado: Dom Ene 01, 2006 12:10 pm
Ubicación: BARCELONA

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por carax »

Precisamente hace unos años ya Xavi Lorita tenía un par de sus modelos en una tienda de la calle Entença, yo fui a llevarle a Dionís mi Warwick para un cambio de electrónica (Gran “Diu”), recuerdo una pala con la distribución de clavijas 3+1 o 1+3, no recuerdo, pero era lo único que no me gustaba de uno de sus bajos, el otro era una réplica de un Alembic si no recuerdo mal...el caso és que al tiempo Xavi pidió opinión, me parece que en este foro, pero no estoy seguro... y recuerdo que contacté con él y me atreví a decirle lo que opinaba de esa pala, él lo pedía!..pués oye tu, aceptó con gratitud mis impresiones, con la máxima humildad. De eso hace ya unos años y ahora está en otro nivel, las palas de los Lorita y demás luthieres ya establecidos y reconocidos forman parte del “ADN” de cada constructor, y és lógico que cada luthier defienda ese sello personal, me quedé muy agradecido de poder decirle al autor lo que pensaba y que él lo escuchara y respetara, de mi, que no me conoce ni mi padre en este mundo del bajo, pero lo amo.
Avatar de Usuario
waterparties
BA
BA
Mensajes: 295
Registrado: Sab Ene 29, 2011 9:23 pm
Ubicación: vilafranca del penedes

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por waterparties »

Entiendo lo que comentas Carax y lo comparto plenamente. Una cosa es modificar en algún aspecto concreto, inapreciable incluso, algún instrumento para amoldarlo al cliente y otra distinta es hacer un gran cambio que hiciera perder la esencia al instrumento. Para hacer eso mejor ir hacia otra marca o luthier.

Lo que venia a decir en mi post no es que no aceptemos criticas, que si lo hacemos y a diario, sino que a veces es difícil para la gente desde fuera ver todo el esfuerzo y pasión que ponemos en cada detalle. Detalles que nosotros creemos necesarios y útiles para el diseño y sonido del instrumento porque por eso somos los creadores, los que le damos forma a esa idea que tenemos en la cabeza. Si luego viene alguien y nos dice que este o otro detalle no le gusta no significa que esté mal, sino que simplemente que a esa persona no le gusta y por tanto ese instrumento no es para él, "no le sirve".

Verdad absoluta no la tiene nadie, ni yo mismo, y cada dia es una lucha por aprender cosas nuevas para aplicarlas a los instrumentos. Pero que después de tanto esfuerzo venga alguien y te diga....mira este detalle de tu bajo no me gusta o incluso suenan mal y encima te envíe fotos de sus bajos de endorser para pedirte opinión, la verdad muy coherente y honesto no es.

Un saludo Carax.
Avatar de Usuario
waterparties
BA
BA
Mensajes: 295
Registrado: Sab Ene 29, 2011 9:23 pm
Ubicación: vilafranca del penedes

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por waterparties »

carax escribió:Precisamente hace unos años ya Xavi Lorita tenía un par de sus modelos en una tienda de la calle Entença, yo fui a llevarle a Dionís mi Warwick para un cambio de electrónica (Gran “Diu”), recuerdo una pala con la distribución de clavijas 3+1 o 1+3, no recuerdo, pero era lo único que no me gustaba de uno de sus bajos, el otro era una réplica de un Alembic si no recuerdo mal...el caso és que al tiempo Xavi pidió opinión, me parece que en este foro, pero no estoy seguro... y recuerdo que contacté con él y me atreví a decirle lo que opinaba de esa pala, él lo pedía!..pués oye tu, aceptó con gratitud mis impresiones, con la máxima humildad. De eso hace ya unos años y ahora está en otro nivel, las palas de los Lorita y demás luthieres ya establecidos y reconocidos forman parte del “ADN” de cada constructor, y és lógico que cada luthier defienda ese sello personal, me quedé muy agradecido de poder decirle al autor lo que pensaba y que él lo escuchara y respetara, de mi, que no me conoce ni mi padre en este mundo del bajo, pero lo amo.
Si, recuerdo perfectamente la conversación y te puedo decir que a partir de ese día decidí no volver a hacer nunca más una pala 3+1. En este caso tu opinión fué clave para ello y te estoy muy agradecido por ello. A veces estos detalles se nos escapan y por eso pedimos opinión a gente que desde fuera tiene una mirada diferente, otra perspectiva. Así que mil gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
mustafunk1
BAJ
BAJ
Mensajes: 948
Registrado: Mar Jul 22, 2008 9:40 am
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por mustafunk1 »

O
Última edición por mustafunk1 el Dom Jun 16, 2019 8:35 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
mustafunk1
BAJ
BAJ
Mensajes: 948
Registrado: Mar Jul 22, 2008 9:40 am
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por mustafunk1 »

L
Última edición por mustafunk1 el Dom Jun 16, 2019 8:35 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
mustafunk1
BAJ
BAJ
Mensajes: 948
Registrado: Mar Jul 22, 2008 9:40 am
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por mustafunk1 »

Borre todo,no quiero más lios.
Última edición por mustafunk1 el Dom Jun 16, 2019 8:38 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
mustafunk1
BAJ
BAJ
Mensajes: 948
Registrado: Mar Jul 22, 2008 9:40 am
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por mustafunk1 »

:saludos:
Última edición por mustafunk1 el Dom Jun 16, 2019 8:36 pm, editado 2 veces en total.
GTMbasS
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Jue Jul 11, 2013 11:55 pm
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por GTMbasS »

Hombre, no se... yo tuve mis ehmmm desencuentros o malentendidos no lutheristicos con Xavi hace tiempo, en (gran) parte por culpa mia y aunque ya no, en su momento pensaba cosas no muy buenas de él :mrgreen: :mrgreen: , pero tampoco me parecia lo correcto hacer escarnio público, y a menos que es que te hubiera timado o algo asi (por ejemplo cosas como la del tal Darrin Huff que se puede leer en Talkbass), airear mierda de tan gratuita manera por cosas que parecen mas bien personales y que van más con ideas tuyas que comportamientos o echos concretos que hablen de una mala o fe o poca profesionalidad por su parte, no se, no me parece lo adecuado. Y tampoco extrapolar eso a dudar de sus capacidades lutheristicas diciendo que si su bajos tal y que si amigos bajistas tal.
Ojo, que si no te gustan sus bajos, genial, haces una "review" explicas tus motivos y guay, a cada uno le gusta lo que le gust pero visto asi, en el contexto de este post, parece un ataque personal a machete, con mucha inquina. Yo también tengo (aparte de que le hayan usado o usen bajistas tan flipantes como Lamadrid o Rotmitrovsky), una opinion personal, en primera mano, de alguien que fue a Doctorbass a por un bajo concreto y acabó volviendose con un Lorita porque le flipó... opiniones y gustos.
Y que conste que tampoco es un ataque personal a ti esto que pongo, pero no croe que sea la mejor forma de proceder, que estas mierdas en internet luego se hacen bola :bolinga:
Avatar de Usuario
mustafunk1
BAJ
BAJ
Mensajes: 948
Registrado: Mar Jul 22, 2008 9:40 am
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por mustafunk1 »

:saludos:
Avatar de Usuario
waterparties
BA
BA
Mensajes: 295
Registrado: Sab Ene 29, 2011 9:23 pm
Ubicación: vilafranca del penedes

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por waterparties »

Nada más que añadir por mi parte. Fin del post.

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5641
Registrado: Vie Jul 24, 2009 2:17 pm
Ubicación: Los Madriles

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por Nachobassman »

mustafunk1 escribió:Borre todo,no quiero más lios.
:roll:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por proscrito »

mustafunk1 escribió:Borre todo,no quiero más lios.
Es tarde para borrarlo sin más
Es pronto aún para corregirlo internamente, sobre todo en el contexto adecuado (no éste) y al profesional aludido.
Esta forma de queja puede hacer un daño irreparable y, algún día, puede tocarte a ti
Con amor :brindis:
PaKuS
Avatar de Usuario
Argi2016
B
B
Mensajes: 68
Registrado: Dom Jun 03, 2018 7:03 pm
Ubicación: Aragón

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por Argi2016 »

mustafunk1 escribió:Borre todo,no quiero más lios.
Me parece un comportamiento muy pueril, desde el título del post matizando "Españoles" hasta los ataques personales a profesionales del sector... no, no mola nada.
Respecto al daño irreparable que comenta proscrito algo de rebote seguro que te tocará ya.
Bueno, salud para la gente de buena fe.
Keep on rockin' in the free world!!!
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por tolchoco »

mustafunk1 escribió:Borre todo,no quiero más lios.
A mí me llama la atención que alguien que utiliza el foro casi de manera única para hacer compra-venta, de repente, empiece un hilo titulado "Luthiers españoles no aceptan críticas" en el que comienza a narrar sus esperiencias personales por algún tipo de desencuentro con algún luthier y donde dice que los luthieres españoles no están abiertos a sus sugerencias. Es más, llega a decir que al final se ha decantado por otro luthier (Utrera) que cumple con todo lo que el necesita.
Se llega incluso a hacer mención indirecta a un Luthier, que poco después aparece y narra su versión de los "hechos"
La respuesta de quien abre el hilo pasa por decirle a este luthier que sus bajos no son tan buenos y que ya tiene el bajo definitivo. Y poco después de esto borra todos sus mensajes diciendo que no quiere más líos...

Sirva esto a modo de resumen de lo que ha pasado.

Mustafunk, sinceramente, en un foro hay que pensar las cosas un poco antes de ponerse a escribir. Especialmente cuando estás entrando en un terreno complicado y que afecta al modo de vida de otras personas.
Los problemas personales que hayas podido tener, mejor resuélvelos en privado porque esto se puede acabar volviendo en tu contra. Yo personalmente, si fuera luthier, después de lo que he leído, me lo pensaría mucho antes de plantearme tenerte como endorser...

Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
GTMbasS
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Jue Jul 11, 2013 11:55 pm
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por GTMbasS »

Por cierto, pequeño offtopic :mrgreen: :mrgreen:

Es que hay un grupo de funk rock argentino que se llama Mustafunk, que el bajista (y todos) mola mucho. A ver si os gusta...

https://www.youtube.com/watch?v=R40T2shSTkg

https://www.youtube.com/watch?v=rHgSN6I-3uw
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5647
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por KingMatt »

tolchoco escribió:...y que ya tiene el bajo definitivo...
En tantos años de Foro, cuantos bajos "definitivos" habremos visto... :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por Cerio »

En mi opinión el post se abrió de una manera lamentable, con una serie de acusaciones sin pies ni cabeza hacia "los luthieres españoles" (como si todos los luthieres españoles se comportasen de la misma manera) que parecía más bien una excusa barata para pasar a lanzar sacos de mierda no se sabe muy bien por qué hacia una persona con nombre y apellidos que además vive de su reputación.

Además no es la primera vez que señor Mustafunk lanza acusaciones muy graves sobre otras personas que no se sabe muy bien qué fundamento real tienen, pero, honestamente, me parece a mí que más bien poco:

https://bajistas.org/forum/viewtopic.php?t=66277

No sé, estas cosas tienen repercusiones en el mundo real, y se deberían arreglar en privado, no en un foro público a la vista de todos.

En fin, sugiero el borrado del hilo y pasar a otra cosa
Avatar de Usuario
mustafunk1
BAJ
BAJ
Mensajes: 948
Registrado: Mar Jul 22, 2008 9:40 am
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por mustafunk1 »

tolchoco escribió:
mustafunk1 escribió:Borre todo,no quiero más lios.
A mí me llama la atención que alguien que utiliza el foro casi de manera única para hacer compra-venta, de repente, empiece un hilo titulado "Luthiers españoles no aceptan críticas" en el que comienza a narrar sus esperiencias personales por algún tipo de desencuentro con algún luthier y donde dice que los luthieres españoles no están abiertos a sus sugerencias. Es más, llega a decir que al final se ha decantado por otro luthier (Utrera) que cumple con todo lo que el necesita.
Se llega incluso a hacer mención indirecta a un Luthier, que poco después aparece y narra su versión de los "hechos"
La respuesta de quien abre el hilo pasa por decirle a este luthier que sus bajos no son tan buenos y que ya tiene el bajo definitivo. Y poco después de esto borra todos sus mensajes diciendo que no quiere más líos...

Sirva esto a modo de resumen de lo que ha pasado.

Mustafunk, sinceramente, en un foro hay que pensar las cosas un poco antes de ponerse a escribir. Especialmente cuando estás entrando en un terreno complicado y que afecta al modo de vida de otras personas.
Los problemas personales que hayas podido tener, mejor resuélvelos en privado porque esto se puede acabar volviendo en tu contra. Yo personalmente, si fuera luthier, después de lo que he leído, me lo pensaría mucho antes de plantearme tenerte como endorser...

Saludos
Borre todo porque me dijeron que no puedo eliminar este post y vi que no lleva a ningún lado todo esto,error mío seguro, aveces hay que guardar las cosas,
Algunos me dicen cierra esto y olvida y otros me dicen porque borras todo esto :roll:
lo de espanoles ya lo corrige antes y el título si puedo corregirlo seria algunos luthiers no aceptan las criticas,
Nunca dije que utrera es mejor o compare a las 2 marcas,dije que utrera fabrica desde 96 y sigue aceptando críticas y aprendiendo,
El motivo del bloqueo nunca ha sido por enviar cosas de otros luthiers por esto ya hace más de 1 ano que no envió y ni lo haría porque es falta de respeto.
Última edición por mustafunk1 el Dom Jun 30, 2019 4:38 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
mustafunk1
BAJ
BAJ
Mensajes: 948
Registrado: Mar Jul 22, 2008 9:40 am
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por mustafunk1 »

serio2 escribió:En mi opinión el post se abrió de una manera lamentable, con una serie de acusaciones sin pies ni cabeza hacia "los luthieres españoles" (como si todos los luthieres españoles se comportasen de la misma manera) que parecía más bien una excusa barata para pasar a lanzar sacos de mierda no se sabe muy bien por qué hacia una persona con nombre y apellidos que además vive de su reputación.

Además no es la primera vez que señor Mustafunk lanza acusaciones muy graves sobre otras personas que no se sabe muy bien qué fundamento real tienen, pero, honestamente, me parece a mí que más bien poco:

https://bajistas.org/forum/viewtopic.php?t=66277

No sé, estas cosas tienen repercusiones en el mundo real, y se deberían arreglar en privado, no en un foro público a la vista de todos.

En fin, sugiero el borrado del hilo y pasar a otra cosa
Yo soy el primero quien quiere borrar este hilo pero parece que no será el caso,
Segundo,
Ya lo dije antes y lo repito, no todos luthiers espanoles no aceptan crticas hay gente humilde,
Tu crees que es normal que un bajista te dice creo que estos bajos no suenan bien y te responden no creo que eres tu quien no le gusta esto,
O dices creo que este bajo trastea porque conozco el bajista quien lo usa y se como suenan sus bajos mtd en sus manos, y te dicen no es que debes escuchar con cascos, pero ya lo hice,y después te bloquean y no te dicen el motivo porque,bueno si una mentira que estoy mandando fotos de otros bajos,pues de esto ya ha sido más de 1 año que no envió nada y ni lo haría, compartía vídeos porque pensaba que éramos amigos,que no tienen nada que ver con mandar fotos de mis bajos porque sería falta de respeto a el,
Volviendo a lo de ramsay pues si me siento que he sido estafado por los 3 bajos que compre,fabricados en China o Corea y yo pagando en libras como si fueran bajos Ingleses,que harías tu si alguien pide consejos sobre esta marca y te paso lo que me paso ?.
Avatar de Usuario
mustafunk1
BAJ
BAJ
Mensajes: 948
Registrado: Mar Jul 22, 2008 9:40 am
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por mustafunk1 »

GTMbasS escribió:Por cierto, pequeño offtopic :mrgreen: :mrgreen:

Es que hay un grupo de funk rock argentino que se llama Mustafunk, que el bajista (y todos) mola mucho. A ver si os gusta...

https://www.youtube.com/watch?v=R40T2shSTkg

https://www.youtube.com/watch?v=rHgSN6I-3uw
Si hace años cuando los vi pensé jolin wow,este grupo tiene el mismo nombre que elegí de hace años :-D
Avatar de Usuario
mustafunk1
BAJ
BAJ
Mensajes: 948
Registrado: Mar Jul 22, 2008 9:40 am
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por mustafunk1 »

waterparties escribió:Buenas tardes a todos. Aquí Xavier Lorita de Lorita basses.

Como me han comentado que se ha hecho referencia a mi nombre sin citarme en este post, creo que esta bien dar una respuesta al enunciado del hilo y mas concretamente al usuario que lo ha abierto, a quien conozco perfectamente.

Lo primero que me gustaría dejar claro es que cuando un luthier esta creando un instrumento lo hace teniendo en cuanta muchos aspectos, demasiados a veces. Hay que controlar muchas cosas, hacer prototipos, miles de pruebas que con el tiempo evolucionan y dan como resultado la versión mas actualizada del instrumento. Evidentemente no todo el mundo tiene los mismos gustos, fisonomía, tecnica, etc... y No todos los instrumentos sirven a todo el mundo. Por eso los luthieres podemos adaptarnos hasta cierto punto a las exigencias de los clientes, y digo hasta cierto punto porque hay cosas en las que los luthieres creemos y que no nos gusta modificar, cosas que por ejemplo crean la imagen de la marca, le dan el look deseado o la ergonomía deseada. El punto que criticas el talón de la pala para mi es uno de ellos.

En mi epoca con Jerzy, él era el diseñador y por tanto se hacia lo que el decía. Por eso todos los bajos llevaban "talón" en la zona de la pala. Hoy en día como jefe de mi propia empresa sigo utilizando la misma técnica, aunque modificada ligeramente, porque para mi es importante que la zona de la pala tenga ese refuerzo al igual que piensan muchos otros luthieres alrededor del planeta. Si este es un aspecto que te molesta en un instrumento cuando lo estas probando yo personalmente te diría que no lo compraras ya que no es un instrumento para ti. Encontrarás muchas otras opciones en el mercado sin ese "talón" que seguro te irán bien.

Evidentemente que los luthieres, como todo el mundo el general, aceptamos las criticas vengan de donde vengan, sería absurdo no hacerlo. Yo lo hago cada día y creeme que he modificado cosas en mis instrumentos gracias a mis endorsers y otros clientes que me han ayudado a evolucionar los diseños. Muchas veces son cambios pequeños, otras grandes, pero siempre han sido cambios que han venido de un aprendizaje previo junto al cliente o endorser. A todos ellos les estoy muy agradecido por la ayuda prestada en el pasado y la que siguen prestando hoy día. Así que toda crítica es bienvenida siempre que sea desde el respeto hacia el trabajo del luthier. Si no me crees es que no me conoces realmente.

Ahora pasamos al plano personal. Te he bloqueado en Facebook porque acabé cansado de que me pidieras precios de bajos para ser endorser, que dijeras que con esos precios te comprabas 3 bajos de otro luthier y al final no compraras nada, de recibir mensajes tuyos preguntando dudas ( por cierto las respondí todas si mal no recuerdo ) y de que me enviaras fotos de tus nuevos bajos como endorser para pedirme mi opinión. Si cada cierto tiempo llevas una marca nueva como endorser eso dice mucho de ese endorser. Evidentemente eres libre de comprar o ir con quien quieras, pero no hacia falta enviar fotos o preguntar sobre tal o cual marca de forma reiterada. Yo amablemente respondí a todos tus mensajes hasta que decidí parar porque sentía que estaba perdiendo mi energía en algo poco constructivo.

Los que me conocen saben que respondo siempre siempre, tarde o temprano, todas las dudas o inquietudes que tenga la gente, para guiarlos o encontrar soluciones a sus problemas para que no les tomen el pelo a la hora de comprar un instrumento o de tomar una decisión concreta, etc... Tu como bajista profesional veo que ya tienes tu propio criterio formado y si tienes claro lo que te gusta o no te gusta, no hace falta que pidas de forma reiterada opinión a un luthier sobre el trabajo de otros colegas y mucho menos para criticarlos.

Un cordial saludo.
Xavier Lorita.
Más de un año que no te pide nada ni tenvie fotos de mis marcas, y si lo he hecho hace tiempo porque pensaba que éramos amigos,
Las últimas fotos que te envié era un bajo que compre y ha sido el 18 de mayo del 2018 :roll:
Me bloqueaste hace solamente 1 mes y algo,entonces no tiene nada que ver una con la otra,
Lo de que cambio de endorser cada 2 por 3 ,pues no es verdad, estaba con merlos más de 1 año y después nada, y ahora esperando los utrera, todos los bajos que estoy teniendo ahora es porque dije a mi luthier que quería probar lo máximo de bajos antes de recibir los míos para tener una idea,nunca han sido de endorser o algo por el estilo, fodera,fbass, Ken Smith,laurus,modulus ect.... todos por compras o cambios y nada de endorser,
Lo de criticar a los colegas y compañeros pues te recuerdo que te vi criticando en público al señor Jaime de JCR y no solamente criticando si no riendo te de el que para mi es un súper buen luthier.
Última edición por mustafunk1 el Mar Jun 18, 2019 2:14 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
mustafunk1
BAJ
BAJ
Mensajes: 948
Registrado: Mar Jul 22, 2008 9:40 am
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por mustafunk1 »

Por cierto, borre todo esto porque quería calmar las cosas y acabar con todo esto pero parece que no, que si hago esto es porque soy el malo de la película, pues nada aquí estamos.
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Luthiers Espanoles no aceptan las Criticas

Mensaje por fervili »

KingMatt escribió:
tolchoco escribió:...y que ya tiene el bajo definitivo...
En tantos años de Foro, cuantos bajos "definitivos" habremos visto... :mrgreen: :mrgreen:
No busquéis más. Lo tengo yo.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Responder