Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Algún truquillo para leer y tocar a la vez?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Algún truquillo para leer y tocar a la vez?

Mensaje por Quique71 »

Bueno pues ya toco y canto los temas que ensayo con una de las bandas que toco (la de metal) cagándola poco... Así que me da tiempo a ver en qué la pifio... Uso folios en atril para ir leyendo la letra y me he dado cuenta de que igual una tablet que pudiera pasar con el dedo lo mismo me iba mejor... Ya tengo casi 50 y me cuesta leer... Alguien usa tablets o algo así? Es que las paso putas con canciones como the thing that should not be, con letras largas de cojones.. Tengo que ir mirando la chuleta de la estructura de la canción y leyendo... total que entre las letras, la chuleta de la estructura y el pedal de voz uso tres atriles... y claro el día que toquemos en un bolo (que parece que nos estrenamos en octubre) voy a salir a escenario que va a parecer que va a cantar Pavatotti y cuando vean como canto van a salir corriendo... supongo que el atril con las chuletas de la estructura de las canciónes saldrá cuando las tenga memorizadas pero de momento no puedo prescindir de ellas...
en resumen... algún bajista cantante que me dé algún consejo para ver si mejoro tanto pertrecho.. casi no puedo ni tocar con el bajo de incómodo que se me hace... entre tanta m. de atril y el micrófono que me tengo que pegar... una vaina vamos
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Peb16
B
B
Mensajes: 201
Registrado: Mar Oct 06, 2015 10:54 pm
Ubicación: Olot (Girona)

Re: Algún truquillo para leer y tocar a la vez?

Mensaje por Peb16 »

En mi humilde experiencia el único truco es ensayar mucho (preferiblemente con banda pero también solo en casa) y escuchar la canción hasta memorizarla.
Tienes que llegar a poder tocar por inercia, dejándote llevar y casi sin pensar, que así es como se llega a disfrutar de verdad. Esto es Rock, no es Jazz, y hemos venido a pasarlo en grande!
Aquí ya intervienen las habilidades de cada uno con el instrumento, dominio de la voz, dominio del inglés, etc.

Metallica no es nada fácil, pero tampoco es imposible. Teniendo claro que no somos Cliff Burton ni Newsted probablemente algún pasaje puede ser más dificultoso a la hora de tocar y cantar. A mi lo que me funciona muy bien es empezar simplificando la línea de bajo en la medida de lo posible (acentos, contratiempos por ejemplo, siempre sustentando debidamente la canción) hasta poder cantar con facilidad. A partir de ahí y con el bajo simplificado hay que centrarse en la voz y aprenderla hasta automatizarla. A cada uno le lleva un esfuerzo distinto. Una vez conseguida la voz, volvemos a centrarnos en el bajo e intentamos recuperar los adornos que habíamos eliminado. Algunos quizá no podremos recuperarlos porqué nuestra habilidad tiene su límite, pero mientras la canción vaya bien sujeta en nuestra base no hay ningún problema.

Para la letra: hay que estudiar. Si el inglés lo llevas algo bien y entiendes lo que dice la canción te será mucho más fácil de recordar lo que cuentas con la letra. Entiendo que eres el cantante principal y que debes cantar toda la letra. Prueba a poner en el papel de referencia sólo la primera palabra de cada frase. Si no tienes todas las palabras a la vista te obligas a recurrir a la memoria y con el tiempo te va a reforzar la retención hasta poder prescindir de chuletas. Recuerda que el ensayo es para disfrutar pero que es el lugar dónde trabajar. Cuando trabajes la voz no dudes en parar la canción y repetir estrofas las veces que sea necesario. Trabajar por partes, estrofa a estrofa, y consolidar la canción de inicio a fin. Si en un ensayo solo se puede asentar una estrofa o dos, es un pequeño éxito y nunca es un problema, con el tiempo se llega a toda la canción.

Respecto a la estructura, es un tema de ensayo con el grupo. Si tienes la canción en la cabeza y tus compañeros no meten la pata gravemente (el bajista nunca se equivoca! :mrgreen: ) seguro que llegáis al final. Los retos grandes dan más satisfacción.

Y si a algún listillo de 6 cuerdas finas con el ego salido le supone algún problema, le dices que se ponga a cantar él, a ver cómo le sale. Al tipo que aporrea tambores hay que tenerlo siempre de tu parte, que por algo somos la base y hay que apoyarse. :brindis:

Hasta aquí mi consejo de mindundi. Espero te sirva.
Adelante y saludos. :birra:
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Algún truquillo para leer y tocar a la vez?

Mensaje por Quique71 »

Pues oye, que no cae en saco roto... Lo de simplificar la línea de bajo la verdad es que no lo había hecho... Voy a probar a ver... A mi lo que me da por saco es tanto folio... Y que con tanto atril por enmedio me cuesta estar cómodo con el bajo... Pero bueno es cuestión de practica y acostumbrarse imagino... Y respecto a las letras tomo buena nota de cada consejo...
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3586
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Algún truquillo para leer y tocar a la vez?

Mensaje por albertus »

si al final necesitas la tablet, hay pedales bluetooth para pasar las páginas que facilitan mucho todo
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Algún truquillo para leer y tocar a la vez?

Mensaje por Quique71 »

albertus escribió:si al final necesitas la tablet, hay pedales bluetooth para pasar las páginas que facilitan mucho todo
Gracias por el aporte... Ni idea de que existía algo así... :brindis:
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Responder